Tendencias 21
   




La interactividad de Internet llega a la TV, gracias a NoTube

La UE desarrolla una tecnología destinada a personalizar la experiencia de los televidentes


Investigadores financiados por la UE están desarrollando tecnologías que combinan la web, las redes sociales y la TV para mejorar nuestra experiencia y las interacciones a través de los medios de comunicación. El proyecto NoTube incluye ideas como una guía de programación interactiva y personalizada, y un sistema para que varios espectadores compartan en red sus opiniones sobre lo que están viendo. Por Carlos Gómez Abajo.


05/09/2012

Fuente: notube.tv.
Fuente: notube.tv.
Una investigación señala que el 42% de los adultos británicos discuten los programas que están viendo por TV en las redes sociales. Proveedores digitales y cadenas están siempre tratando de mejorar y completar la experiencia de ver televisión.

Por ambas razones, investigadores financiados por la UE están desarrollando tecnologías que combinen la web, las redes sociales y la TV para mejorar nuestra experiencia y las interacciones a través de los medios de comunicación, dentro del marco del llamado proyecto NoTube.

NoTube es un cuasi-acrónimo de “Networks and ontologies for the Transformation and unification of broadcasting and the internet”, “Redes y ontologías para la Transformación y unificación de transmisiones televisivas e internet”.

Como explica una información del portal de la UE Cordis, es un proyecto financiado con fondos europeos que ha unido a las industrias digitales y a las cadenas, junto con expertos en integración de plataformas, con el objetivo de relacionar los distintos medios para que los consumidores puedan ver programas e interactuar con amigos, independientemente de los dispositivos que utilicen.

"Nuestros prototipos demuestran que la experiencias "Web + TV"que más benefician a los espectadores y los usuarios son las que utilizan estándares abiertos y que funcionan en los diferentes proveedores de hardware, software y servicios. Hemos tratado de desarrollar soluciones que den a los televidentes capacidad de elección y flexibilidad", explica Dan Brickley, investigador de la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), y uno de los investigadores principales del proyecto.

Forjar vínculos

La clave del enfoque de NoTube está en los “datos vinculados", donde la información acerca de un espectador -como sus preferencias, redes sociales, contactos y programas favoritos- está almacenada “en la nube”. Los datos pueden guardarse en diferentes bases de datos y formatos, pero son accesibles al estar adaptados a los estándares de la industria para la estructura de datos, el almacenamiento, el acceso y la vinculación.

"El concepto de datos vinculados permitió al equipo NoTube establecer patrones de referencia para los editores online. Esto hizo posible, por ejemplo, que los grupos de comunicación crearan ambientes de noticias y guías online de programas personalizados, que mostraban a los usuarios lo que más deseaban ver. Además funcionaban en distintos dispositivos y en varios idiomas", cuenta Brickley.

"Cuando NoTube se puso en marcha, nuestro plan para acercar a la web y a la televisión era ambicioso y visionario", Brickley continúa. "Los resultados y prototipos de NoTube son ahora más importantes que nunca y señalan el camino a seguir para desarrollar aplicaciones personalizadas de televisión donde el usuario controle sus datos”.

La seguridad de la fórmula

El desarrollo de soluciones de plataforma cruzada fue el tema principal del equipo. "Los ingenieros de hardware en las empresas de televisión no necesariamente están capacitados para hacer guías de programas especialmente útiles, o motores de recomendación, por ejemplo", explica Brickley.

"A medida que el número de canales de televisión se incrementa, la posibilidad de encontrar y filtrar los programas que desees se hace muy útil. Hemos desarrollado un prototipo de motor de recomendación y un sistema de intercambio que soluciona este problema y que puede ser desplegado en cualquier plataforma de medios de comunicación", añade el experto.

Los sistemas que utilizan datos de carácter personal deben ser seguros y respetar la privacidad, lo cual es a menudo un obstáculo para las soluciones comerciales. "Las personas son a menudo demasiado prudentes y no entienden bien los riesgos, pero también tienen que entender cómo sus actividades online supuestamente anónimas inadvertidamente podrían dejar una "huella digital" de ellos. Puede que hagan falta un par más de polémicas notables sobre privacidad, como las relacionadas con Netflix y con AOL, para que los usuarios adopten hábitos saludables de privacidad", dijo Brickley.

Dos medios, dos pantallas, muchas personas

NoTube también ha encontrado la manera de relacionar a la gente que ve televisión. Dirigido por BBC I+D, el equipo desarrolló métodos para dar recomendaciones sobre los programas basados en la actividad social y las tecnologías integradas que hacen que sea más fácil para los espectadores discutir y compartir información sobre TV en sus redes, al tiempo que mantienen la privacidad.

Esto condujo al desarrollo de la pantalla-N, una aplicación web que puede ayudar a pequeños grupos decidir qué ver. Los usuarios comparten programas con otros en tiempo real y cambian el canal de TV usando “arrastrar y soltar” -lo cual mejora la experiencia de los espectadores mientras ven el mismo programa, al tiempo que usan una segunda pantalla para interactuar con los demás.

El proyecto también analizó la posibilidad de utilizar un smartphone como control remoto del televisor. "El aspecto clave de la pantalla-N o el smartphone-control remoto es que funcionan mediante la vinculación de diferentes sistemas de datos, su funcionalidad no está limitado por el tipo de dispositivo o pantalla utilizado, lo cual da más opciones a los consumidores", señala Brickley.

Nuevas experiencias

Otro servicio desarrollado por NoTube es iFanzy, que da publicidad personalizada y contextualizada y TV. Utiliza una variedad de datos, incluyendo la hora del día, el dispositivo utilizado y preferencias de visión, para emitir anuncios más atractivos (y por lo tanto más exitosos). El sistema también mejora la emisión de anuncios audio-visuales mediante el ajuste del volumen de sonido y la selección automática de la mejor colocación en la pantalla.

Otra herramienta importante es la TV API, que las emisoras pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones basadas en web y sistemas que hacen la televisión más interactiva.

Mirando hacia el futuro

"Queremos que el usuario pueda volver al asiento del conductor", dice Brickley. “NoTube puede ayudar a las personas a decidir qué ver y compartir, grabar sus preferencias, obtener más información sobre un programa y a tener conversaciones más inteligentes sobre los programas de televisión.”

"Gran parte de nuestra producción de investigación están destinados a un grupo bastante pequeño de responsables de la industria de la televisión y en organizaciones reguladoras", explica Brickley. "Hemos recibido excelentes comentarios de ellos”.

El proyecto NoTube recibió 6,15 millones de euros (el presupuesto total del proyecto es de 9,25 millones de euros) en fondos de investigación del Séptimo Programa Marco de la UE (7PM).



Artículo leído 3725 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.