Tendencias 21
   




La internacionalización universitaria es clave para el futuro de la ingeniería

Resultados preliminares del estudio global realizado por Continental AG y varias universidades


Un estudio realizado por siete de las mejores universidades del mundo de la mano del grupo alemán Continental AG ha establecido las claves de la ingeniería global y formulado una serie de recomendaciones para que los ingenieros mantengan su estatus social y contribuyan eficazmente al desarrollo económico y tecnológico en la economía internacionalizada. La nueva necesidad es un programa de ingeniería de tendencia global. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez
28/07/2006

Ingeniería para un mundo global
Ingeniería para un mundo global
Las universidades que ofertan formación ingeniería con altos niveles de exigencia se están viendo obligadas a reforzar considerablemente sus actividades de internacionalización con la finalidad de no dejarse superar por la multiplicación de las dinámicas de la globalización económica frente al desafío de las cadenas mundiales de valor añadido, que son cada día más complejas.

Estas son las conclusiones preliminares del primer estudio exhaustivo sobre el futuro de la formación de los ingenieros, que está siendo desarrollado por ocho grandes universidades internacionales en el marco de la así llamada Iniciativa por la Excelencia de la Ingeniería Mundial (Global Engineering Excellence, o GEE), inspirada por Continental AG.

Continental AG, fundada en 1871 con sede en Hannover, es una empresa alemana fabricante de neumáticos para automóviles. Es la primera empresa alemana de su categoría y la cuarta del mundo, detrás de Michelin, Bridgestone y Goodyear. El Grupo, que en 2005 facturó 13,8 mil millones de euros, emplea a 80.600 personas en todo el mundo.

El pasado noviembre, Continental AG lanzó la GEE en colaboración con The Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, The Georgia Institute of Technology, The Massachusetts Institute of Technology, The Shanghai Jiao Tong University, The Tsinghua University, The Escola Politécnica da Universidade de São Paulo y The University of Tokyo.

La Iniciativa se propuso realizar un estudio sobre las perspectivas sociales de los ingenieros, sobre su formación y su impacto sobre la competitividad de la economía, así como extraer las pertinentes conclusiones de este estudio.

Ya ha habido dos reuniones para terminar el estudio. Una primera en el MIT de Boston para extraer conclusiones y una segunda, a finales de junio pasado, en la Universidad Tsinghua de Pekín para formular recomendaciones. Los resultados definitivos serán presentados el mes de noviembre próximo en Frankfurt.

Ingeniería de tendencia global

Los resultados preliminares de este estudio establecen una estrecha relación entre la creciente globalización económica y la consecutiva evolución de las exigencias de formación de los ingenieros.

Los profesores que han participado en el proyecto han concluido unánimemente que es preciso un acercamiento profundo de los sectores de la investigación tecnológica para el perfecto desarrollo de la sociedad global, en la que las cadenas de valor añadido y las redes de distribución están en expansión y mutación permanente.

Esta tendencia a la globalización de las redes económicas debe reflejarse en los conceptos educativos de las universidades, así como un una estrecha coordinación y una intensa cooperación entre los sectores de la ingeniería y de las ciencias, y esto a escala mundial. La nueva necesidad es un programa de ingeniería de tendencia global, según sus investigadores.

El equipo investigador estima que corresponde a las universidades, las empresas y sobre todo a los organismos encargados de las políticas docentes, conseguir que este gran objetivo de la ingeniería mundial sea alcanzado.



Artículo leído 11437 veces