Tendencias 21
   




La mayor parte del Universo está hecha de plasma

El Doctor Jaime Suárez Corujo comenta la película 2001 una odisea en el espacio


Este capítulo de Cinencia analiza las bases científicas de la película 2001 Una odisea en el espacio de la mano del doctor en física Jaime Suárez Corujo, entrevistado por el Doctor Gorostiza. Explican tanto el significado y alcance del plasma, como la creación de emociones en un robot.


Redacción T21
11/11/2016

La película 2011 una odisea en el espacio cuenta la historia de nuestra especie y su evolución después de descubrir un monolito, supuestamente depositado en la Tierra por una civilización estelar, que desencadena la transformación de unos homínidos en humanos, explica el doctor en Física Jaime Suárez Corujo, entrevistado por el Doctor Gorostiza.

El monolito reaparece mucho después, cuando los humanos inician la carrera espacial y se lo encuentran enterrado en la Luna. Al desenterrarlo, emite una señal que llega a otro monolito situado en Júpiter, que es el origen de una misión espacial posterior de los humanos.

Este relato lleva a Suárez Corujo a explicar que el plasma es gas ionizado que puede conducir electricidad. Añade que la mayor parte del Universo está hecha de plasma, que el viento interestelar es plasma, al igual que las estrellas son también plasma.

A continuación, Jaime Suárez pide a Javier Gorostiza que explique la inteligencia artigficial que aparece en la película. Gorostiza señala que, si bien estamos a años luz de generar conciencia artificial, hay modelos que simulan el comportamiento externo de las emociones, en la toma de decisiones y en las expresiones verbales y no verbales.

Comentan Jaime y Javier que la emoción del miedo también puede introducirse en una máquina, que es lo que pasa en la película.



Artículo leído 4728 veces