Tendencias 21
   




La mitad de los usuarios compagina la TV con otros dispositivos electrónicos

Los consumidores sienten la necesidad de seguir conectados con los amigos o de hacer otras cosas mientras la televisión está encendida


Un estudio realizado por la consultora Futuresource Consulting en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania señala que las personas que utilizan un segundo dispositivo mientras ve la televisión en casa supera ya el 50%. Entre las principales razones de este comportamiento, atribuido predominantemente a los más jóvenes, se encuentra el aburrimiento, la necesidad de estar conectado con los amigos, y el deseo de hacer otras cosas al mismo tiempo que se tiene la televisión encendida. Ver vídeo on line, especialmente desde el PC, destaca por encima de otras actividades simultáneas a la de ver la TV. Por Maricar García.


Maricar García
14/11/2011

Foto: romexico. Fuente: Everystockphoto.
Foto: romexico. Fuente: Everystockphoto.
Cerca de la mitad de los usuarios que ven televisión en casa utilizan a la vez otro dispositivo electrónico, como puede ser un móvil o una tablet.

Las principales razones de este comportamiento son la lucha contra el aburrimiento, la necesidad de hacer otra cosa al mismo tiempo que se ve la tele, o el deseo de estar en contacto con los amigos, aunque un 10% de los encuestados ha señalado que lo hacen porque les hace sentir parte del espectáculo, destacando el carácter complementario de las segundas pantallas.

El estudio, titulado "Living with Digital", ha sido realizado por Futuresource Consulting y sus resultados se han hecho públicos en un comunicado de la consultora. Éstos han revelado asimismo que quienes más posibilidades tienen de seguir un comportamiento de este tipo son los jóvenes.

La investigación fue llevada a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, con más de 2.600 encuestados de entre 12 y 65 años de edad, y exploró las formas en las que los consumidores interactúan y consumen entretenimiento digital. Asimismo, en ella se realizó una comparación de comportamientos en los últimos seis meses.

De este modo, se ha podido demostrar que el 57% de la gente ve contenido de vídeo on line, casi uno de cada cuatro a través de sus teléfonos inteligentes, al menos ocasionalmente. Aunque ver vídeos en streaming en un PC de sobremesa sigue siendo el método más común, seguido muy de cerca por el ordenador portátil.

Otros datos

En los cuatro países estudiados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania) se ha producido un incremento neto en la visualización de vídeos on line en los últimos seis meses. Los factores claves para este cambio han sido una oferta más amplia, de contenido más atractivo, y el hecho de poder ver dicho contenido en cualquier momento.

Sin embargo, más del 80% de los encuestados todavía no paga por el contenido de vídeos, aunque casi el 40% de éstos ha señalado que podrían pagarlos en un futuro. Entre los encuestados que sí han pagado ya por contenidos on line, más de dos de cada tres lo ha hecho para ver películas.

Un joven realiza dos tareas a la vez. Fuente: David Goehring.
Un joven realiza dos tareas a la vez. Fuente: David Goehring.
Cuando se preguntó a los usuarios acerca de sus comportamientos de compra con medios físicos, el 60% de ellos contestó que todavía está comprando en formato DVD y el 19% que ya está comprando discos Blu-ray.

Por países encuestados, se destaca que las personas que viven en Reino Unido compran en su mayoría DVDs, con una media de cerca de 6,5% de las compras durante los últimos seis meses.

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de las adquisiciones de discos de Blu-ray, con un promedio de un 5,75 en los últimos seis meses.

En Alemania y Francia se ha producido en ese periodo un aumento neto del número de personas que compran más discos de Blu-ray , con un 41% de consumidores en Alemania que compraron más títulos que hace seis meses.

La multitarea nos dispersa

Por otro lado, el estudio revela que la tendencia a atender varias pantallas a la vez “hace que la gente avance más lento y multiplique la posibilidad de cometer errores, poruqe las interrupciones aminoran la capacidad de asimilar información”, asegura David Meyer, científico y director del Laboratorio para el Estudio del Cerebro, la Cognición y la Acción de la Universidad de Michigan.

Según una investigación realizada en 2010 por científicos de la École Normale Supérieure de París cuyos resultados fueron publicados por el INSERM, cuando practicamos la multitarea, cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de un asunto diferente.

Esto explica por qué podemos desenvolvernos más o menos bien si vemos la televisión al tiempo que leemos una revista, aunque la cosa se complica cuando se intenta mantener simultáneamente una conversación.



Artículo leído 3355 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.