Tendencias 21
   




La nube ayuda a diagnosticar el VIH, de forma rápida y fiable

Nuevo sistema móvil permite hacer pruebas tan certeras como las de los laboratorios, cuyos resultados se contrastan en Internet


Un equipo de la Universidad de Columbia ha desarrollado un aparato que consigue realizar pruebas de VIH en solo 15 minutos con la fiabilidad de un laboratorio, y enviar los resultados a los registros centralizados de datos en la nube. Para conseguir esa misma fiabilidad, las pruebas actuales duran tres horas, y siempre en laboratorio. Los investigadores probaron el sistema en Ruanda. Por Carlos Gómez Abajo.


18/02/2013

El aparato de tests de VIH creado por el equipo de SIA. Fuente: Universidad de Columbia.
El aparato de tests de VIH creado por el equipo de SIA. Fuente: Universidad de Columbia.
Samuel K. Sia, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Columbia Engineering (de la Universidad de Columbia, Nueva York), ha conseguido con su innovador laboratorio-en-un-chip desarrollar una manera de no sólo comprobar el estado de un paciente de VIH en cualquier parte del mundo con sólo un pinchazo en un dedo, sino también de sincronizar los resultados de forma automática e instantánea, con los registros en la nube de los centros de atención médica, y 10 veces más rápido que la técnica ELISA, muy utilizada actualmente, aseguran los investigadores.

El dispositivo fue probado sobre el terreno en Ruanda por un equipo de colaboración del laboratorio de Sia y del grupo ICAP, de la Escuela Mailman de Salud Pública, también de la Universidad de Columbia.

En el estudio, publicado en la revista Clinical Chemistry, Sia describe un gran avance para proporcionar a las personas en zonas remotas del mundo servicios de diagnóstico con la calidad de un laboratorio tradicionalmente disponibles sólo en contextos sanitarios centralizados.

"Hemos construido un dispositivo móvil manual que puede realizar en pruebas de VIH como si fueran de laboratorio, en sólo 15 minutos con sangre obtenida con un pinchazo en un dedo", explica Sia en la nota de prensa. "Y, a diferencia de las actuales pruebas rápidas del VIH, nuestro equipo puede sincronizar automáticamente los resultados de las pruebas con los historiales médicos de pacientes de todo el mundo utilizando tanto el teléfono móvil como las redes de satélites".

Sia colaboró con Claros Diagnostics (una compañía que él co-fundó, ahora llamada OPKO Diagnostics) para desarrollar una estrategia pionera. "Hay una serie de funciones básicas que un dispositivo móvil de este tipo tiene para ofrecer", dice. "Se trata del bombeo de fluidos y la detección óptica, además de la sincronización con la nube. Y todo funciona con una batería".

Jessica Justman, directora técnica senior de ICAP, añade que "con los datos en tiempo real, los políticos y los epidemiólogos también puede monitorizar la prevalencia de la enfermedad en todas las regiones geográficas con mayor rapidez y eficacia."

Pruebas en Ruanda

Sia y su equipo evaluaron la capacidad del dispositivo para realizar las pruebas del VIH en Ruanda y los resultados luego fueron sincronizados en tiempo real con los registros electrónicos de salud de los pacientes. Se probó con éxito con más de 200 muestras de suero, plasma y sangre completa.

El dispositivo móvil también transmitió con éxito todos los resultados de las pruebas de sangre entera de una clínica de Ruanda a una base de datos de registros médicos almacenados en la nube. El dispositivo produjo resultados que coincidían con una de las principales pruebas de ELISA, incluyendo la detección de muestras débilmente positivas que no fueron captadas por las actuales pruebas de diagnóstico rápido. El dispositivo funciona autónomamente con intervención mínima del usuario, producido cada resultado en 15 minutos (frente a 3 horas con ELISA), y consume tan poca energía como un teléfono móvil.

Este nuevo estudio se basa en el trabajo previo del laboratorio de Sia en la construcción de un laboratorio-en-un-chip para el diagnóstico de salud personal.

Sia dice que el siguiente paso será implementar un panel de control prenatal para diagnosticar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual para las mujeres embarazadas en Ruanda. Él también está estudiando el uso de esta tecnología para mejorar la salud personal de los consumidores en los Estados Unidos.

"La capacidad para llevar a cabo el estado de la técnica de diagnóstico en los dispositivos móviles tiene el potencial de revolucionar la forma en que los pacientes manejan su salud", afirma Sia. "Estoy satisfecho con el progreso que hemos hecho hasta ahora, y estamos trabajando duro con nuestros colaboradores para llevar esta tecnología a los médicos, pacientes, y consumidores".

Referencia bibliográfica:

Chin CD, Cheung YK, Laksanasopin T, Modena MM, Chin SY, Sridhara AA, Steinmiller D, Linder V, Mushingantahe J, Umviligihozo G, Karita E, Mwambarangwe L, Braunstein SL, van de Wijgert J, Sahabo R, Justman JE, El-Sadr W, Sia SK. Mobile Device for Disease Diagnosis and Data Tracking in Resource-Limited Settings. Clinical Chemistry (2013).



Artículo leído 2181 veces

Tags : nube, test, vih




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.