Tendencias 21
   




La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos

Desde el 21 de abril se podrá acceder en siete idiomas diferentes, incluido el español


La Biblioteca del Congreso de los EUA, la UNESCO y 31 instituciones colaboradoras, han unido esfuerzos para poner en funcionamiento la Biblioteca Digital Mundial. Este proyecto, propuesto en el año 2005, es un hito dentro del acceso libre al conocimiento. La web se pondrá en funcionamiento el 21 de abril del 2009 y el acceso se podrá realizar en siete idiomas diferentes, entre ellos el español. La colaboración de los Estados castellano parlantes ha sido baja, ya que sólo ha participado México. Por Juan R. Coca.


Juan R. Coca
07/04/2009

La nueva Biblioteca Digital Mundial abre sus archivos
Recientemente, la UNESCO ha anunciado la conclusión del proyecto de creación de una Biblioteca Digital Mundial y su presentación el 21 de abril en París. Este proyecto contó con la colaboración de 32 instituciones que trabajaron bajo la coordinación de un equipo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. En la web de la Biblioteca Digital Mundial (WDL) se podrán consultar documentos únicos de otras bibliotecas y archivos de todo el mundo. Además, el sitio contendrá el acceso a manuscritos, mapas y libros raros. Así como a diverso material multimedia como películas, grabaciones sonoras y fotografías. El acceso a esta gran biblioteca será ilimitado y gratuito.

TIC, conocimiento y educación

A lo largo de los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han comenzado a transformar las labores docentes. Cada vez es más habitual, asistir a congresos, reuniones o conferencias donde las TIC tengan un papel muy relevante. De hecho, el número de universidades con e-campus o con clases a distancia es cada vez mayor. Además, también existen Universidades que realizan su labor docente a distancia, teniendo como pilar fundamental de su trabajo el uso de las TIC. Dentro de este tipo de Universidades, en España existen dos instituciones que han alcanzado un gran prestigio: la UNED y la UOC.

Asimismo, y gracias a plataformas como por ejemplo Moodle, se están desarrollando estudios de postgrado en numerosas Universidades españolas. A su vez, también se va incrementando paulatinamente el material académico disponible libremente. En este sentido, con el paso del tiempo han ido viendo la luz proyectos académicos tales como el Scientific Electronic Library Online (Scielo), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas denominada e-revistas o la Digital Library and Archives de la Biblioteca la Universidad de Virginia Tech.

El impacto de la Biblioteca Digital Mundial

Con la intención de unificar a las personas y promover el entendimiento mutuo, James Billington propuso en 2005 a la UNESCO la creación de una biblioteca digital mundial. El proyecto fue aceptado por este órgano y se dieron los primeros pasos para su materialización teniendo presente estos fines: ampliar tanto la cantidad como la diversidad de contenidos culturales en la red; proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general; y, finalmente, crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.

Bajo estos pilares se construyó la web de la Biblioteca Digital Mundial, que funcionará habitualmente en siete idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso) aunque también contará con contenidos en otras lenguas del planeta. Además, según informa la UNESCO, su diseño facilitará las investigaciones interculturales y a través de diversas épocas. La idea fundamental es la de despertar la curiosidad de los estudiantes y el público en general.

El trabajo principal del proyecto lo ha llevado a cabo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Por otro lado, la Bibliotheca Alexandrina de Egipto ha prestado su asistencia técnica, mientras que otras bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas han contribuido con sus conocimientos especializados. El único Estado hispano hablante que ha participado ha sido México a través de su centro para el estudio de la historia de México.



Artículo leído 20756 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Carlos (wasmatajan) el 15/04/2009 00:05
Me parece espectacular esta decisión de llevar adelante la apertura irrestricta de la Biblioteca Mundial Digital. Es muy ponderable recibir esta noticia a través de este medio por ello valgan mis felicitaciones.-

2.Publicado por oscar matute ortiz el 20/04/2009 17:51
Es un nueva herramienta de la cual se va a disponer para enterersa de conocimientos y saberes al alcance de la humanidad en cualquier temas que se preocupe la gente o los investigadores

3.Publicado por Sacra de santa coloma el 09/05/2009 19:46
Me parece una cosa estupenda, hay que facilitar el conocimiento de toda las cosas a nivel mundial.
las personas que tengan interes por la cultura y demas cosas pueden consultar y enriquecerse
felicitaciones.

4.Publicado por ingeniero marco suarez el 16/01/2010 00:44
Me encanta y me parece estupenda , practica y sensacional esta biblioteca nos va afacilitar muchisimo todas nuestars actiovidades de docente universitario, muchas gracias

mark suarez

5.Publicado por Amada De Luise el 11/09/2010 02:38
Se imaginan Uds. el mundo que se abre para todo aquel que jamas imagino siquiera poder acceder a un libro
por que le faltaba para el pan del dia a dia ? pero tal vez tenga de vez en cuando para este pan de la informacion y cultura en una cabina, y sera mas que suficiente ,ya no necesitara mas preguntarse muchas cosas sin tener respuesta ,para esas mujeres que estan relegadas,para esos hombres en el campo,para esos niños trabajadores , para aquellos que puedan acercarse a una PC esta dirigida este biblioteca
!!disfrutenla!!

6.Publicado por nico el 28/04/2011 02:11

ESPETACULAR ! ! ! ! ! !

7.Publicado por María Martha Guevara Hdez. el 28/09/2011 17:13
¡ Al fin! ya era tiempo, que contaramos con una Biblioteca completa, donde los que no que no riquezas materiales podramos cultivarnos en conocimientos valiosos e impresindibles.- Sabemos que entre mas se lee, mas se comprende la situación actual mundial, y los estudiantes que aprender para saber y no para aprovar un examen se sentiran muy complacidos. Felicidades por tan espectacular idea. Y en Las Casas de la Cultura donde no contamos con información de esa índole, nos sentimos muy agradecidos porque ya podremos ofrecer un mejor servicio a los usuarios. DELICIAS DE CONCEPCION, DEPTO MORAZAN, EL SALVADOR C.A.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.