Tendencias 21
   




La realidad virtual ayuda a remover consciencias

Es una poderosa herramienta para potenciar la solidaridad humana


La realidad virtual ayuda a ponerse en la piel de una persona que sufre y a desarrollar la empatía con los más desfavorecidos. Es una poderosa herramienta para potenciar la solidaridad humana.


Redacción T21
19/10/2018

Un voluntario vive en la realidad virtual una experiencia de deshaucio. (Foto: L.A. Cicero)
Un voluntario vive en la realidad virtual una experiencia de deshaucio. (Foto: L.A. Cicero)
Una investigación desarrollada en la Universidad de Stanford ha puesto de manifiesto que las personas que se ponen en la piel de otra que sufre, gracias a esta tecnología, se muestran más empáticas que otras personas que han presenciado el mismo contenido con otra tecnología. Los resultados se han publicado en PLOS ONE.

Investigadores de esta universidad crearon una aplicación de realidad virtual (RV) llamada “Becoming Homeless” (Quedarse sin Hogar), que sumerge a las personas en un escenario en el que ha perdido su trabajo y se desliza poco a poco hacia la exclusión social hasta terminar tirado en la calle.

La finalidad de esta aplicación es determinar el impacto que esta experiencia puede tener sobre el sentimiento de empatía en las personas. Para ello, los investigadores realizaron dos estudios diferentes de dos meses de duración cada uno, en los cuales participaron un total de 560 voluntarios, con edades comprendidas entre los 15 y los 88 años.

Una parte de estos voluntarios se sumergió en la experiencia de realidad virtual propuesta por la aplicación y otro grupo vivió la misma historia, pero mediante un texto o una versión 2D en un ordenador.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios que habían vivido la experiencia de quedarse sin hogar mediante la realidad virtual sintieron con posterioridad una mayor inclinación hacia los marginados.

Después del primer estudio, el 82% de los que habían vivido esta experiencia inmersiva firmó una petición a favor de ofertar casas accesibles a las personas sin hogar, frente al 67% de los voluntarios de las personas que habían leído la experiencia de quedarse sin hogar. En el segundo estudio, de las mismas características, la proporción fue de 85% frente al 63%.

La investigación también determinó que los voluntarios que vivieron virtualmente la experiencia de quedarse sin hogar son más proclives a suscribir afirmaciones como “nuestra sociedad no hace lo suficiente para ayudar a las personas sin hogar”, así como a reconocer que les importa mucho la situación en la que quedan las personas sin hogar. Esas actitudes empáticas son duraderas en el tiempo.

Fuera del marco de la investigación, los investigadores señalan que algunos de los voluntarios que habían vivido la experiencia inmersiva habían cambiado incluso en su vida cotidiana, tendiendo lazos de solidaridad con personas sin hogar de su entorno inmediato.

Removiendo consciencias

Jeremy Bailenson, uno de los investigadores, señala en un comunicado que “lo más importante de esta investigación es que nos brinda evidencia longitudinal de que la realidad virtual cambia las actitudes y los comportamientos de las personas de manera positiva".

Y añade: "las experiencias son las que nos definen como seres humanos, por lo que no es sorprendente que una experiencia intensa en la realidad virtual sea más impactante que imaginar algo".

La empatía, la capacidad de compartir y comprender las emociones de otra persona, es una parte fundamental de las interacciones sociales significativas, según los estudiosos. Se ha demostrado que aumenta la comprensión de las personas entre sí y que motiva comportamientos sociales positivos, como la donación, el voluntariado o la cooperación con otros.

“Tendemos a pensar en la empatía como algo que tienes o no tienes”, explica por su parte Jamil Zaki, otro de los investigadores. Y añade: “pero muchos estudios han demostrado que la empatía no es solo un rasgo. Es algo en lo que puedes trabajar y subir o bajar en diferentes situaciones". Y la realidad virtual puede ayudar a que forme parte de nuestras actitudes cotidianas.

Referencia

Building long-term empathy: A large-scale comparison of traditional and virtual reality perspective-taking. Fernanda Herrera et al. PLOS ONE. DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0204494
 



Artículo leído 3703 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 21/10/2018 14:56
Sin duda alguna, es tal como lo expresa este artículo. Además de mover nuestros aspectos solidarios, inclina a millones de personas en el Mundo a albergar pensamientos altamente positivos, que, según la intensidad y la fuerza con que se expanden tienen la capacidad de cambiar paulatinamente las "ondas negativas" que parecen dominar la media del Planeta. Hechos de altísimo impacto como ha sido la muerte atroz del periodista Khashoggi, ponen de manifiesto a su vez la ferocidad de un régimen que por su poder omnímodo basado en sus yacimientos de petróleo nos señala la carencia total de valores humanos de quienes rigen esa monarquía.

2.Publicado por gafas de realidad virtual baratas el 04/12/2018 14:15
Ahora las salas de escape se están dando también a la realidad virtual y es una experiencia impresionante, logrando que te metas aún mas en otros mundos.

3.Publicado por Sando el 18/12/2018 23:22
Debería intentar reformar criminales con está tecnología. Por lo menos ir programandolos para ser buenas personas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.