Tendencias 21
   




La religión puede reducir la tasa de suicidios

El efecto protector sería mayor en los católicos que en los protestantes, según un estudio


Las religiones pueden proteger contra la tendencia al suicidio, pero no siempre ni en todas las situaciones. Esto es lo que revelan dos estudios recientes en los que se analizaron gran variedad y cantidad de datos de países como Suiza, Irán y Sudáfrica, entre otros. En ellos se ha constatado, asimismo, que el efecto protector de las afiliaciones religiosas contra el suicidio sería mayor en los católicos que en los protestantes, más fuerte entre las personas mayores que entre las personas jóvenes, y también mayor entre las mujeres que entre los hombres. Los resultados obtenidos resultan importantes para comprender mejor un fenómeno que, en los últimos años, ha aumentado exponencialmente, tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, advierte la OMS. Por Yaiza Martínez.


13/10/2010

Fuente: PhotoExpress.
Fuente: PhotoExpress.
A finales del siglo XIX, el sociólogo Émile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología moderna junto a Max Weber y Karl Marx, hizo un importante descubrimiento: en Europa, las regiones protestantes presentaban tasas de suicidio superiores a las de las regiones católicas.

Durkheim interpretó entonces que la causa de esta diferencia radicaba en que el catolicismo propiciaba el desarrollo de sociedades más integradas que el protestantismo. Desde aquel momento, diversos estudios han reforzado esta teoría, demostrando que el catolicismo, e incluso la religión en general, tiene un efecto protector contra el suicidio.

Desafortunadamente, las investigaciones realizadas en el pasado no tuvieron en consideración ciertas características individuales de los suicidas, por lo que resultaron deficientes.

Considerar otros factores

Según publica la revista Epiphenom, estudios realizados en los últimos tiempos, con mayor cantidad y diversidad de datos, están aportando nueva información sobre la relación entre las religiones y el suicidio.

Una de estas investigaciones ha sido la llevada a cabo en Suiza por el epidemiólogo Matthias Egger, de la Universidad de Berna.

Egger y sus colaboradores analizaron los datos censales de más de 1.700.000 católicos, de más de 1.500.000 protestantes, y de más de 400.000 individuos sin afiliación religiosa alguna, y los compararon con registros de mortalidad en 2005.

Ajustando esta comparación a otros factores sociológicos, como la edad, el estado civil, la educación, el idioma o el grado de urbanización de los individuos analizados, los investigadores constataron que, entre las personas religiosas, los católicos presentaban la tasa más baja de suicidios, y los protestantes la más alta.

Asimismo, el estudio demostró que entre las personas no religiosas se daba una tasa de suicidios más alta que entre las personas religiosas.

Edad, sexo, suicidio asistido

Otra revelación del estudio fue que las diferencias entre las tasas de suicidio aumentan gradualmente con la edad. Así, en el tramo de edad de entre los 35 y los 44 años no se detectó diferencia alguna entre las tasas de suicidio de los grupos estudiados.

Entre los 84 y los 95 años, sin embargo, los protestantes mostraron el doble de propensión a intentar suicidarse y los no religiosos el cuádruple de propensión, en comparación con los católicos.

A grandes rasgos, y tal como explican los investigadores en la revista Epidemiology, en Suiza, el efecto protector de las afiliaciones religiosas contra el suicidio parece mayor en los católicos que en los protestantes, más fuerte entre las personas mayores que entre las personas jóvenes, y también mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Asimismo, la religión protegería contra la propensión a llevar a cabo lo que se denomina el “suicidio asistido”, que consiste en proporcionar intencionadamente a una persona los medios o procedimientos necesarios para suicidarse. Este procedimiento es legal en Suiza, bajo ciertas condiciones, como el padecer una dolorosa e incurable enfermedad.

Matthias Egger. Fuente: Universidad de Berna.
Matthias Egger. Fuente: Universidad de Berna.
En diversos países

Un segundo estudio al respecto y del que también habla Epiphenom ha sido el llevado a cabo por Merike Sisak y sus colaboradores, del Instituto de Salud Mental y Suicidología Estonio-Suizo.

En este caso, los investigadores utilizaron datos de la iniciativa SUPRE-MISS de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta iniciativa ha intentado, en los últimos años, identificar variables para la determinación de factores de riesgo de suicidio, describir modelos de comportamientos suicidas y mejorar la eficiencia de la atención médica a este problema, entre otros objetivos.

A partir de estos datos, los científicos reunieron a personas de diversos países que habían cometido algún intento de suicidio, y les realizaron un cuestionario. A otros individuos elegidos aleatoriamente (no suicidas) se les hizo la misma encuesta.

Los científicos pretendieron con este trabajo relacionar las afiliaciones religiosas, la implicación en religiones organizadas y la religiosidad individual con la propensión al suicidio, así como conocer la situación de la religiosidad en la población general.

La revisión de los datos, y el ajuste de éstos a múltiples factores que se sabe afectan al riesgo de suicidio (edad, sexo, estado civil, trabajo y educación) produjo una compleja imagen.

Resultados variados

Por países estudiados, en Irán la religión resulta muy protectora contra el suicidio, en relación positiva con el nivel de asistencia a las mezquitas o con la idea individual de ser “una persona religiosa”.

En Brasil, la asistencia a servicios religiosos y la religiosidad personal demostraron ser muy protectoras contra el suicidio pero, extrañamente, no sucedió lo mismo con la afiliación religiosa.

Por otro lado, en Estonia, la tasa de suicidios fue más baja entre las personas afiliadas a una religión, pero en India y en Vietnam no se constató un efecto protector significativo de la religión contra el suicidio.

En Sri Lanka, la asistencia a servicios religiosos tampoco marcó diferencia alguna en la tasa de riesgo de suicidio, pero sí lo hizo la religiosidad subjetiva.

Por último, sorprendentemente, en Sudáfrica, las personas que afirmaron ser religiosas resultaron ser el triple de propicias a intentar suicidarse, y las que estaban afiliadas a una religión, seis veces más propicias.

Incremento del 60%

Esta importante diferencia de Sudáfrica con respecto a otros países es achacada por los investigadores a la gran variedad de religiones del país. Según ellos, estudios previos habían demostrado que el efecto protector de la religión parece mayor en los países monoteístas o en entornos de gran homogeneidad religiosa.

En Sudáfrica, la presencia de diversas religiones, que propicia una difuminación de las normas culturales y de las fronteras entre los niveles familiar individual y cultural, podría estar produciendo justo el efecto contrario, teorizan los autores de esta investigación.

Los resultados obtenidos en ambas investigaciones resultan relevantes para conocer un aspecto más de las causas de los suicidios.

El suicidio preocupa cada vez más porque, según la OMS, la mortalidad por esta causa se ha incrementado casi un 60% en los últimos 45 años. Esta tendencia ha sido observada tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo.



Artículo leído 10385 veces





Comente este artículo

1.Publicado por David el 14/10/2010 11:07
La verdad es que empiezo a estar cansado de estos "estudios" sobre la "religión" que aparecen en esta web, suenan tan sesgados de principio que ya "rascan" nada mas leer el titular.

A ver, los motivos de por qué los católicos se suiciden menos -de ser así- puede ser porque viven con el miedo a la condenación eterna por suicidarse -que no me parece la más divertida de las formas de vivir, desde luego-. Por otro lado el suicidio y el asesinato son caras de la misma conducta violenta... y nadie negará históricamente que la religión puede promover la agresión.

E incluso aunque no se genere externamente en forma de agresión, si es reprimida en vez de sanada esa violencia "rebosa" en conductas inarmónicas de diversa índole, como la represión o el abuso sexual, el desprecio a la mujer, el miedo a las "otras religiones", etc.

Y hay que darse cuenta de que por "religión" siempre hablamos de "organizaciones religiosas" que como tal crean islas de creencias, dividen -paradójicamente aunque la palabra religión venga de religar.

Creo que es crucial que a estas alturas del siglo 21, nos demos cuenta que todos los "libros", normas, dogmas, organizaciones ideológicas, etc son sólo un obstáculo y no un medio para la espiritualidad, para el misticismo, para la experimentación personal directa de la Unidad que está biológicamente imbricada en nuestras células y en lo que pueda haber más allá de ellas, y que está disponible para cualquiera que le apetezca experimentarlo (creas en ello o no).

Porque es de esa experiencia de la "unidad", de la ausencia de miedo visceral al otro -que es distinto de la consciencia y la precaución- de la única fuente que puede salir una auténtica alegría de vivir que haga obsoleta la necesidad de un estado de agresión emocional.

Luego, lo único que si se puede hacer con eso -si se quiere- es ciencia, con la compartición de esas experiencias de primera mano, como con todo lo demás.

2.Publicado por Beatriz Basenji el 14/10/2010 13:23
El suicidio es el hecho mas grave que un ser humano puede asumir. He conocido a quien , poseyendo un conocimiento espiritual, una generosidad acentuada, tras intentarlo cuatro veces y fracasar, en la quinta lo logró. También debemos decir en honor a la Verdad, que esta persona estaba medicada desde hacía lo menos 20 años a causa de sus continuas depresiones y en tratamiento psiquiátrico.No podemos decir que su Psiquiatra fracasó. Que el tratamiento fué equivocado. Porque, el gran detonante de la actitud suicida fué la falta de Amor del entorno familiar. La falta de Amor de aquellos que, habiendo sido ayudados y protegidos por años, por esta noble persona, solo la vanidad y el afán de obtener ventajas personales las acercaba. Si los seres viviésemos prodigándonos AMOR LOS UNOS A LOS OTROS , valorando los gestos de buena voluntad, respetando al Otro y aceptándolo tal cual es, UNA CRIATURA DIVINA, el número de suicidas descendería en todas las naciones.

3.Publicado por Pinosky el 18/10/2010 00:18
El estudio es claro al identificar que en las religiones monoteista el suicidio es menor frente a las sociedades de gran hemogenedad relegiosa, lo que se deduce que la religion no es capas de contener actos suicidas menos las religiones protestantes que dejan mas espacio para la culpabilidad. y David termina diciendonos algo, que la religio es mas un camino que un obstaculo para el suicidio

4.Publicado por marcos el 22/10/2010 16:35
Para mi que soy catolico, tengo 64 años no creo sea el miedo al infierno como DAVID comenta, respeto su opinion porque aporta cosas positivas, pero creo hay algo mas importante a la hora de vencer dicha conducta extrema: el amor por la vida, la creencia que tenemos algunos en una dimension distinta y superior, trascendente sin caer en dogmatismos de nuestra iglesia.- Yo no creo tanto en la doctrina de la iglesia ni soy tan practicante sin embargo creo sin dudas, con fe y esperanzas que existe algo mejor en otros planos de existencia y no me considero ni fanatico ni delirante, y tampoco necesito aporta pruebas para ello, cada uno es como es y listo.-
Para mi muchos ateos o agnosticos aun religiosos se suicidan porque han perdido coraje, autotestima, amor por si mismo y por los demas, no hallan justificacion para seguir adelante, y veo como cada vez mas se suicidan por ej cuando pierden sus fortunas, sus negocios, temen que el circulo social los excluya y no soportan eso.-
Yo hace años perdi todo mi negocio, mi familia padecio mucho y sin embargo hoy seguimos adelante, sin temores ya, por supuesto quien dice que no tengo miedo alguna vez???, es atavico y ancestral tenerlo, mas aun, es un mecanismo de defensa como la fiebre o el dolor no??, pero ese miedo no debe avanzar y hay que frenarlo antes que llegue al panico u obsesiones compulsivas, alli si, debe intervenir un psiquiatra, pero la meditacion u oraciones ayudan y mucho, lo noto diariamente pues las hago dia a dia, pero no repitiendo como un loro frases hechas,no, tengo las mias propias y mis propios pensamientos positivos ante distintas situaciones, eso aunque lo llamen muchos sugestion, no es para mi tal, ya que me permite avanzar en las tinieblas y descubrir la luz del camino.-
Creo hoy hay un exagerado ataque a toda forma de religion, espiritualidad, creencias puras, amor sincero entre hermanos, aunque suene primitivo eso, y si, un apego enorme al consumismo adictivo que destruye las bases afectivas, de comunicacion sincera y la solidaridad pues aumentan en nosotros el deseo de ser todo nada mas que eso, materialismo , consumismo, tener , comprar, y luego veo como de pronto ya son adictos a las compras, y se deprimen por excesos de cosas que no se usan, asi somos, demasiada tecnologia y poca simpleza en todo.-

El darwisimo social, la supervivencia del mas habil y no del mas apto se abre paso y cuando de pronto te caes, listo, el suicidio es la mas facil herramienta para evadir la lucha, la esperanza, el combate que debemos librar para salir de ese encierro del problema en si, sea grave o leve, cada uno es distinto a la hora de enfrentar los problemas y conflictos diarios.- pero veo a mi edad, como los jovenes, sobre todo mas o menos de 30 a 40 años son los mas afectados por el temor de perder su empleo, el dinero, la mira social y el circulo de amigos, como de pareja muchas veces juntos solo por ese consumismo y finanzas, asi no va creo.-
Y la fe con oraciones por supuesto que ayudan y mucho, pero para quienes permanecen en ella,no para usarlas a conveniencia a veces.- hay que incorporarlas como un alimento cotidiano , sin tapujos ni temores, la angustia viene por falta de ella, pues me parece que el ser humano desde hace miles de años es mas religioso que lo que se piensa, pero hoy se trata de dormir eso, de no propagarlo porque arruina muchos negocios por la etica y moral en que se mueve dicha creencia.- MARCOS

5.Publicado por marcos el 22/10/2010 17:03
Aguardo publicacion de mi comentario,, gracias, MARCOS.-

6.Publicado por Ezequiel el 24/10/2010 04:40
Los suicidios que acontecieron este mes (oct-2010) en el estado de Minesotta fueron producidos por la homofobia que promueven las principales religiones. Fueron 7 sucicidios de adolescentes en menos de 15 días. Evidentemente las religiones protegen a algunos contra el suicidio y a las personas que no les gustan las inducen al suicidio. Y sobre lo que dicen de Iran, en ese país no inducen al suicidio sino que los condenan a muerte directamente.

7.Publicado por eva maria el 02/11/2010 19:18
Estoy de acuerdo con este articulo, solo que quisiera que se verificara mejor el contenido de la religión que evita la tasa de suicidios, hasta hace poco estuve indagando sobre estos temas, solo que lo hice de forma general.
El contenido como en el caso de los Católicos y protestante, presumo que el conductismo que nos ofrece, Jesús, con la resurrección, crea efectos, Yo soy el camino y la luz, el que cree en mi, aunque muera, vivirá, más tendrá vida eterna, creer en Jesucristo es luchar contra la adversidad y tener esperanza de vida. Sí observamos las religiones que solo creen en la Reencarnación, pensaran en morir para comenzar una nueva vida, aunque continúen con lo que se llama Karma. De esta forma podríamos también estudiar otros efectos. En cuanto a la mujer , (diría yo), en personas que admiten su utilidad en hijos, nietos, poder político, todo aquellas motivaciones que nos enaltezca nuestro yo, son motivo de prolongación de la vida.

8.Publicado por Isabel el 20/12/2010 00:39
Es comprensible que el catolicismo protege contra el suicidio porque se nos enseña a amar la vida, a ocuparnos ayudando a los demás y no solo pensar en nosotros. Claro, que cuando la una persona es víctima de la depresión severa entra en juego otros factores, sobre todo si no es sostenida por el afecto de su familia o abandona la medicación, etc.
No entiendo como hay gente que osa atacar a las religiones (no sectas, q es otra cosa), y no ataca el libertaje, el consumismo, la corrupción, la trata de personas, los depravados sexuales, los que adoran al dios dinero, los consumidores y productores de pornografía, los narcotraficantes, los que dañan el ambiente, los que se lucran con el dolor ajeno; es decir, a los que sí están destruyendo a la sociedad y al mundo.
Ninguna religión predica el mal, todo lo contrario.
Los católicos no vivimos con miedo, al contrario, somos felices de saber que Jesús nos ama, que nuestro Dios es compasivo, es amor.

9.Publicado por eva maria el 20/12/2010 21:32
Para Isabel, Gracias Isabel, las opiniones como las tuyas nos educan y tienen un gran peso, aquí en internet, hay paginas que se dedican a desprestigiar algunas religiones que con su propia evolución y concilios han ayudado al ser humano a tener esperanzas, debemos entender que es cierto que nos equivocamos, y podemos tener errores, pero el deseo de hacer lo mejor es lo que debe prevalecer.

10.Publicado por Humano, del latín humanus, hombre y humus, tierra, suelo. el 18/08/2013 23:08
Los seres humanos no nacemos creyendo en un dios, por tanto no tiene sentido morir creyendo en uno. Si todo el tiempo que invierten las personas en la religión, las invirtieran en mejorar políticas sociales y prácticas humanizadas, a lo mejor la humanidad estaría en una situación mucho mas ventajosa ante el inminente peligro que representan los asteroides no detectados en rumbo de colisión con la Tierra ._. pero claro, anteponen un "dios" a la verdad, a la vida, a la realidad, y aquí estamos, plagados de guerras y hambrunas :)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.