Tendencias 21
   




La telepatía, posible fenómeno de coherencia cuántica

La transmisión del pensamiento, referencia a la física de campos y a la acción a distancia


Ya desde hace años se ha planteado en física la hipótesis telepática, habiendo sido objeto de investigación y de especulación teórica. Si la telepatía entre seres humanos fuera real (si no transmisión precisa del pensamiento, sí al menos algún tipo de efectos psíquicos entre emisor y receptor), su explicación difícilmente cabría en el reduccionismo. Nos obligaría a buscar sus fundamentos de una física de campos y en algún tipo desconocido de acción a distancia. Por ello, los fenómenos telepáticos deberían unirse al paquete de hechos extraños conectados hoy quizá con los fenómenos de coherencia cuántica y acción a distancia, tanto en el mundo físico como biofísico. Por Gabriel Lorente.


Gabriel Llorente
02/07/2006

La telepatía, posible fenómeno de coherencia cuántica
La posibilidad de transmisión del pensamiento de una persona a otra gracias a una interacción o comunicación directa entre las “mentes” de dichas personas es asunto que despierta el interés de cualquier científico. Dicha hipótesis abriría horizontes nuevos en el conocimiento de la realidad y podría ser la puerta de entrada a mundos tan insospechados como reales.

Comenzaremos por un intento de reducir a esquema el fenómeno de transmisión del pensamiento sin mediación sensorial, llamado a veces telepatía. En una primera aproximación nos abstendremos de formular ninguna afirmación sobre la realidad de dicho fenómeno. En otros términos, no nos pronunciaremos acerca de la cuestión, nada baladí, consistente en reconocer si hay o no hay casos probados de comunicación telepática o parasensorial. Por el momento nos limitamos a describir algunas características que tal presunta intercomunicación presentaría.

La estimulación cerebral

En la medida en que hoy se conocen los procesos cerebrales no es posible que se desencadene ningún proceso cerebral sin que haya un estímulo sensorial que lo desencadene. Quienes interpretan el pensamiento como un proceso bioquímico defienden que el pensamiento o la acción mental (reducida a proceso bioquímico) sólo puede ponerse en marcha merced a un estímulo físico o químico (luminoso, calorífico, táctil, sonoro …) aplicado a los sentidos del sujeto. Quienes defienden el reduccionismo de las operaciones mentales a operaciones físico-químicas se encuentran poco inclinados a admitir factores extramateriales o extrabioquímicos en el momento de interpretar el psiquismo humano.

La “hipótesis telepática” admitiría que al menos en determinados casos, en circunstancias especiales, aún poco determinadas, cabe la posibilidad de que una “mente” (actuando como “receptora”) sea estimulada, sin estímulos sensoriales interpuestos, por la actuación de otra “mente” (“emisora”) que, repetimos, actúa supuestamente de modo directo sin la mediación de la voz, el tacto u otro medio de excitación sensorial.

Consecuencias de la hipótesis telepática

Dada por válida la hipótesis telepática, es decir admitiendo que al menos en algunos supuestos se verifica una interacción directa entre mentes sin mediación sensorial y bioquímica, habría que admitir importantes consecuencias del hecho.

Una sería que la mente, al menos en algunos supuestos, admite estimulaciones o mensajes que no tienen un soporte bioquímico. Ello restaría fuerza a las interpretaciones que reducen el fenómeno mental a procesos bioquímicos. Entendemos con ello que todas las investigaciones encaminadas a establecer con rigor la esencia y las especificaciones del hipotético fenómeno telepático servirían al mismo tiempo para adquirir conocimientos más profundos sobre la naturaleza y propiedades de la “psique” humana cuya interpretación como simple fenómeno bioquímico quedaría cuestionada.

Una nueva modalidad de interacción a distancia

Otra significativa consecuencia de la detección (en su caso) de interacciones telepáticas, realizada con metodología rigurosa, sería la identificación de una nueva modalidad de interacción a distancia. Es sabido que en el actual estado del saber científico las únicas modalidades de interacción entre objetos situados en distintas localizaciones espaciales (llamadas a veces fuerzas a distancia) son la interacción o fuerza gravitatoria (ejercida entre masas) y la interacción electromagnética (ejercida entre cargas eléctricas, bien estáticas, bien en movimiento).

Si se detectase sin dejar lugar a dudas la existencia de fenómenos telepáticos y, si gracias a precauciones experimentales apropiadas, pudiese descartarse que tal interacción telepática se realizase como consecuencia de interacciones gravitatorias o electromagnéticas, se habría encontrado una nueva modalidad de interacción a distancia, no gravitatoria ni electromagnética, sino realizada mediante una modalidad de interacción a distancia desconocida hasta el presente. Este hecho sería una puerta abierta a nuevos horizontes de la física; es decir, del conocimiento de la naturaleza.

El hallazgo de lo “extra-espacial” o “extra-corpóreo”

Como hipótesis de trabajo cabría añadir que si, como sugieren algunas observaciones, la “eficacia” de la interacción telepática mutua no se atenuase al incrementarse la distancia entre emisor y receptor, habría que deducir que no existe distancia entre los sujetos mentales y que todos ellos existen en un mismo “recinto mental” carente de dimensiones espaciales.

En otras palabras, se habría establecido un carácter extra-corpóreo o extra-espacial para la faceta mental de la persona que contradeciría el discurso reduccionista hoy tal vez predominante en los antropólogos. Empleando una terminología con muchos siglos de antigüedad estaríamos en presencia de “lo espiritual”, es decir, de lo no ligado a condicionamientos espaciales o corpóreos.

Las tesis que reducen la función mental a funciones bioquímicas tendrían más dificultad en interpretar la telepatía, ya que habrían de admitir que esa nueva forma de interacción (no gravitatoria ni electromagnética) tuviese a la simple materia cerebral como agentes emisor y receptor respectivamente. Pero parece difícil admitir que exista tal fuerza y que nunca se haya puesto de manifiesto su existencia en el curso de los prolijos y casi infinitos trabajos de observación y experimentación de la naturaleza llevados a cabo en los últimos siglos.

La inserción de lo mental en lo bioquímico

La confirmación de la “hipótesis telepática” situaría, pues, ante un dilema: o bien la interacción telepática se realiza entre los contenidos materiales del emisor y receptor, en virtud de una nueva fuerza hasta ahora desconocida (lo que parece difícil de aceptar), o bien es un fenómeno debido a que hay en el emisor y el receptor unos respectivos “factores mentales” extradimensionales, que se encuentran en comunicación directa por no serles aplicables ni los condicionamientos de localización espacial, ni de distancia o separación entre ellos.

Se debe reconocer en todo caso que la aceptación de la segunda alternativa del dilema suscita un problema, ya planteado desde tiempos remotos. Si se admite el “factor mental” extraespacial y extracorpóreo, no reducible a la bioquímica, habría ulteriormente que explicar en qué forma dicho factor no bioquímico interactúa con los procesos bioquímicos corpóreos, implicados en la cadena de procesos que intervienen en la fenomenología completa del supuesto fenómeno telepático.

Dada la transcendencia científica y humana de la cuestión, han de saludarse con aprecio y aplauso los esfuerzos rigurosos realizados en orden a alcanzar un conocimiento riguroso de la hipótesis telepática.

Una hipótesis a investigar

En todo caso parece que la hipótesis telepática deberá ser hoy investigada en conexión con la investigación de otros fenómenos similares conocidos hoy en la física, en la biología y en la neurología. Los fenómenos telepáticos deberían unirse así al paquete de hechos extraños conectados hoy quizá con los fenómenos de coherencia cuántica y acción a distancia, tanto en el mundo físico como biofísico.

Se conocen formas de interacción extrañas entre enjambres de organismos independientes (vg. insectos o pájaros) y entre enjambres de celulas en tejidos que parecen unidos por fenómenos de coherencia cuántica.

La neurología cuántica en general o, en concreto, la hipótesis de Hameroff-Penrose sobre la naturaleza biofísica de la conciencia, son hipótesis que abren vías nuevas de investigación que quizá podrían también ayudar en la explicación de la hipótesis telepática. En el horizonte aparece un vasto campo de investigación abierto que probablemente pudiera conducir a nuevas formas de entender el mundo físico que ayudaran en la explicación del psiquismo y en la explicación de la experiencia religiosa.


Gabriel Lorente es Profesor Titular de Física en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.



Artículo leído 167287 veces




Comente este artículo

1.Publicado por loor macias el 31/07/2007 14:49
mi curiosidad es si dos personas que se aman se podrian comunicar telepaticamente o si no en el caso de dos seres queridos como hermanos ,abuelita ,etc

dicen que por medio de la luna llena se puede comunicar telepaticamente con una persona que se quiere,gracias.espero su respuestas.

2.Publicado por PARRA el 06/05/2008 19:23

La Telepatía existe no es un fenomeno utopico. si no que es una realidad que yo personalmente lo he comprobado, no a voluntad. Eso sí puedo decir que soy unos de los mayores receptores telepaticos del planeta.

Con esto qiero decir, que puede recibir cualqier mensaje telepatico de donde sea.

3.Publicado por MONCADA el 09/05/2008 07:11
Siento que hace años me he comunicado con personas por telepatía, incluso algunas me lo han dicho, pero en otros casos, nose con quien me estoy comunicando y nose si es real o un sueño prefiero tomarlo como un sueño, porque siento que me comunico con personas que no conozco personalmente, me han pasado cosas muy extrañas que no me lo explico , prefiero pensar que estoy soñando despierta y aveces me distraigo lo que estoy haciendo. Lo que me da mas miedo es que siento que alguien me leyera la mente, y generalmente siento un simple mensaje, me hace sentir incomoda y prefiero pensar que estoy soñando.

Me gustaría saber si personas desconocidas pueden comunicarse entre si.

4.Publicado por iglesias el 22/05/2008 21:22
ademas ya puedes estudiar mucho sobre casos leer mucho que como no lo vivas en persona queda en un vacio

5.Publicado por cuevas el 23/05/2008 05:32
hola que tal a todos vueno en mi caso realmente cuando tienes este tipo de poderes creo que lo mejor sera reservarlos por que si los revelas a la luz puede haber personas que se quieran involucrar en eso y seria muy pergudicial se lo que me pasa se lo que puedo hacer se como hacerlo se como

6.Publicado por cuevas el 23/05/2008 05:35
si realmente eres uno de nosotros debesras de aguardar el secreto por toda tu vida si l rebelas sera muy perjudicial si dicen ser psiquicos creo que pueder parar el tiempo y ponerse a ber lo malo que seria si una persona con pensamientos impuros pudiera hacer eso no me gusta rebelar mi nombre nada de seo eso es personal

7.Publicado por cuevas el 23/05/2008 05:40
todas las personas que podemos hacer cosas increibles que los demas no noten ni seden cuenta de lo que estamos aciendo es un beneficio por que los seres ocultos nos brindaron ese don si son realmente siquicos como lo dicen no rebelen el secreto es muy pergudicial aserlo en mi caso e descubrido que he podico hacer cosas nuebas de las que antes no hacia si quieres puedes camviar tu forma de especular y visualisar a las personas con una simple mirada y saber lo que deseas saber pero eso deben de descubrirlo les pido de favor que nos den la parde de ser libres y que no nos discriminen por ser seres extranios por aci desirlo una bes supiero quienera yo y no me agrado por eso seles pide que reserben sus secretos y sus formas de actuar adios les deseo un felis anio a todos con mucho amor un amigo

8.Publicado por para que el 17/06/2008 23:47
hola siquicos mi poder se desbordo y estoy sufriendo una presion en el cerebro,ya que me puse a haser un ejercicio que salio por pùra casualidad: estaba intentando dormir y en mi barrio hay vendedores con sitofonos ,pues me dio tanta rabia que la onda que venia por el aire la revente por hasi desirlo y se quedo sin transmicion en el aire NO LO HAGAN PUEDEN EXCEDER LOS LIMITES me duele el cerebro y tiemblo

9.Publicado por peralta el 21/06/2008 06:13
soy una persona, que ha sufrido mucho debido a que mis pensamientos son percibidos
por mas gente, que actua con migo segun pienso, si pienso mal me atacan y si pienso
bien me roban mis ideas, lo peor es que mi intimidad es nula, no puedo tener un solo secreto
y ya tengo muchos enemigos, ojala alguien me pueda ayudar.

10.Publicado por para que el 27/06/2008 00:51
peralta para ty debes de escuchar la voz de el estruendo de las nubes dedicate a perseguir la voz de el todo poderoso

11.Publicado por para que el 27/06/2008 01:00
cuevas porque desis que se puede parar el tiempo

12.Publicado por Coral el 03/07/2008 22:01
Este mensaje es para Peralta:

No te vayas ha rendir tan fácilmente, sin antes no haber experimentado otros procedimientos médicos de tipo Homeopático-Alternativo y Bioenergético... Para todo mal, y enfermedad existe una cura, menos para una: La Muerte.

Te recomendaría que consumieras sedantes de tipo natural y vegetal, como las Flores de Bach; También seria apropiado que te sometieras ha varias sesiones de Acupuntura y Reiki; Ya que esto podría ayudarte ha re-calibrar la energía electro-magnética de los Chakras, Nadis y Vortices afectados… Sobretodo los que están ubicados entre las zonas de las glándulas Pineal, y Pituitaria, y hasta la del Plexo Solar; Ya que dichas zonas están íntimamente relacionadas con los procesos de la Telepatía y la Clarividencia.

También seria prudente tratar de armonizar tu mente escuchando música Clásica, Instrumental, Romántica y Folclórica… Mientras la medicina hace su efecto, seria recomendable tratar de permanecer ocupado en actividades sociales; Y tratando de ser lo mas sincero posible con tu familia, veras que recibirás mayor apoyo y comprensión.

A través de este mensaje, espero haberte servido de alguna ayuda… Recuerda que: Así como Dios da la llaga, también da la medicina.

+ + + Que Dios sea tu refugió + + +

(Correo: Misantropologo@lycos.es)

13.Publicado por rojas reyes el 30/07/2008 23:27
bueno es estupendo saber que no soy la unica tambien me he dado cuenta que mis pensamientos son atravezados por todos no tengo privasidad y eso es terrible no logro manejarlo a mi antojo , para mi esto es un don de Dios y lo que puedo recomendar es rezar el Santo Rosario pues para mi la explicacion es que aqui actua el Espiritu Santo ,pero cuando escuchas cosas malas es otro espiritu el que esta molestando para que no puedas acercarte a la verdad que es Dios, suerte

14.Publicado por santos González el 13/08/2008 21:46
En los casos de las personas que no pueden o no saben reorganizar sus pensamientos, lo necesario es hacer usos de herramientas saludables y potentes como los cristales o piedras para la medicina ayuverdicas, siendo buenisimas para las regeneraciones y canalizaciones de las energías fisicas y spiquicas del cuerpo y mente. salu2Gente de la Luz...

15.Publicado por BOLAÑOS el 23/08/2008 00:14
Saludos cordiales, me gustaría que extendieran mas sus comentarios sobre el poder curativo de los cristales o cuarzos de la Medicina Ayuverdica para este problema. (E-mail: Misantropologo@lycos.es)

16.Publicado por Atilio el 06/10/2008 03:36
Saludos muy cordiales Mauricio, te ofresco mi sabiduría hermética para desprogramarte de la agresión psíquica de que eres objeto, tengo un consultorio de Radiestesia en la ciudad de Maturín, Estado Monagas, Venezuela. Para lograr curarte necesito tu nombres completo, es decir los nombres y los apellidos propios tuyos, mandamelos por mi e-mail: petrocellig@yahoo.com

17.Publicado por milton el 24/10/2008 05:29
señores yo tengoo experiencias raras de telepatia y no se a quien contalre por favor responda am i correo tengo mucho que contarles hace mucho tiempo que tengo mala experiencia con la telepatia, es una tortura la telepatia hace muchos años que vivo von telepatia y no se quien se comunica conmigo pero lo hacen sospecho de donde viene
comuniquense conmigo urgente mi correo es miltukito@hotmail.com, por favor necesito comunicarme con alguien que entienda sobre este tema espero confidencialidad.
milton.

18.Publicado por Dakota del Norte el 29/10/2008 23:54
Me gustaría proponer un experimento, mejor que sea mujer ya que tiene mujer capacidad de recepción segun dicen los expertos en el plano Telepático, pero si es un hombre tambien no importa; consistiría en quedar una hora en dia determinado en comunicarnos, en decirnos algo sobre nosotros mismo; si alguien está de acuerdo,que deje un mensaje en el siguiente correo hispania77@gmail.com para concertar dia hora, no quiero saber más.

19.Publicado por flavia el 03/11/2008 17:32
hola!yo quisiera hacer una pregunta...Como puedo yo hacer telepatia con una persona que esta viva pero que no puedo verla... La verdad yo creo en todas estas cosas... Me gustaria saber mas sobre esto..estaba leyendo los comentarios da un poco de miedo las cosas q relatan y me gustaria experimentar asi lo vivo yo tambien...

MUCHAS GRACIAS Y SI ALGUIEN PUEDE RESPONDER A MIS PREGUNTAS LES ESTARIA MUY AGRADECIDA...

SALUDOS!! Y ESPERO SU AYUDA A MIS DUDAS!

20.Publicado por raul poblet el 16/11/2008 01:24
Creo que en la segunda guerra mundial los rusos hicieron experiencias sobre el envio de mensajes telepaticos entre personas del continente y otras que estaban en submarinos. Es asi?
Gracias

21.Publicado por marta el 25/01/2009 04:21
El mensaje telepático se encuentra favorecido cuando existe un lazo afectivo entre la pareja telepática.

22.Publicado por gisselle el 30/01/2009 17:15
hola tengo una curiosidad cuando mi tio fallecio yo estaba en la casa de mi padre y a la misma hora que el murio yo sentia una presion en la garganta y no podia respirar y de pronto me puse a llorar y me acorde de el en ese entonces yo tenia 11 años y le decia a mi tia que necesitaba ir a mi casa por que mi tio estaba ahi despues supo, al otro dia mi madre me conto que se habia suicidado (ahorcado). ¿SERÁ TELEPATIA)

23.Publicado por CLAUDIA el 16/02/2009 03:45
Tengo una fuerte conexión espiritual con mi pareja, pues estamos juntos desde hace 23 años, un día mi hermana me pidió que la llevara en mi coche a preguntar sobre un kinder para mi sobrino, iba manejando y de pronto me sentí muy mal, como una angustia que no sabía de dónde venía, me sentí tan desconcertada que tuve que orillarme y apagar el motor del coche, sentí necesidad de llamar a mi esposo y le dije que me estaba sintiendo mal y en eso, él me dijo que era porque él acababa de recibir la noticia de que su madre tal vez tendría cáncer y se había sentido muy triste y angustiado y que pensó mucho en mí. Eso cuenta?

24.Publicado por Cornelius el 08/03/2009 19:08
flavia, no sé si aún te pasarás por aquí, pero debo decirte que la telepatía no es una cosa que si se quiere se hace o no. Digamos que es un don. Como a alguien se le da bien dibujar, otra persona puede comunicarse telepáticamente. No te lo tomes como un juego, piensa que hay mucha gente que lo pasa mal por el simple hecho de recibir mensajes a su mente (aunque podría tratarse de esquizofrenia, claro). El caso es que no es una experiencia divertida, se trata de un fenómeno en la mente. No quieras tener telepatía, es una tontería. No la busques, pues sólo podría darse si tienes una conexión espectacular con otra persona o si eres superdotada (hay muchos casos de superdotados que tienen telepatía). Y otra cosa, no se trata de creer o no, si no de tener esa "habilidad", por decirlo así. Si quieres comunicarte con esa persona pídele el msn y el móbil...Pero no creas que como hay clases de aerobic a lo mejor puedes aprender a ser telepática

25.Publicado por nathalia el 30/03/2009 01:46
mi pregunta seria..si dos personas se pueden comunicar o si yo estoi tratando de decirlee a una persona especial qe lo quiero con toda mi alma y lo miro a los ojos se daria cuenta de eso?.
y mi ultima pregunta seria si puedo saber si puedee ser qe sienta atraves de la telepatia qe una persona me quiere aunqe no me lo diga??..esperoo las respuestas gracias

26.Publicado por Alicia el 03/04/2009 06:11
Mis experiencias personales, que pueden calificarse de extrasensoriales, siempre han surgido espontáneamente no porque yo las haya provocado pensando en algo o alguien determinado o por haber consumido alguna sustancia que pudiera estimular un estado mental que propiciara esas experiencias. Me pueden ocurrir caminando por la calle, haciendo una tarea cualquiera en mi casa o, incluso, ante la computadora. Tampoco se trata de tomar contacto con alguna persona en concreto, sino información que me llega referida a algo o a alguien.
Siempre es información en tono amable, jamás aterradora, aunque en cierta ocasión ,incluso, se me anunciara un hecho doloroso que estaba a punto de suceder.
Estas experiencias lo que me han dejado muy claro es de la existencia de algo más de lo que nuestros clásicos cinco sentidos son capaces de captar. Lo qué es no lo sé,obviamente, pero siento que mi mundo se ha enriquecido con algo que considero maravilloso. Siento que es un extraño privilegio que ignoro por qué poseo.
Le doy la importancia que tiene, pero no me obsesiono con ello. Lo lamentable es no poder hablarlo con otras personas que, al no haberlas experimentado, no pueden comprenderlas. Tampoco unos pocos libros que he leído al respecto me han aportado nada por no existir similitud entre las características de mis experiencias con las que allí se describen. Así que el misterio continúa...

27.Publicado por nuria el 03/04/2009 16:06
Tengo sueños con los ojos abiertos por las noches.
Me han hecho prubas del sueño. La fase del sueño Rem: entro en sólo en 25 minutos, cuando lo normal es entrar en 90 minutos
Estos sueños he comenzado a tenerlos desde hace tres años. Duran de entre dos a cinco segundos.
Al principio, no sabía qué sigfinicaban. Me limitaba a ver y pasar.
Con el tiempo me he dado cuenta que son premonitorios, de acontecimientos que pasan entre 24 - 48 horas; o también de pensamientos de personas que están a mi alrededor.
Son positivos y negativos. Los positivos se muestran en multicolor. Los negativos se muestran en blanco y negro.

28.Publicado por robert el 11/04/2009 14:22
Existe la telepatía, es un fenómeno real pero impreciso, no reductible por ahora a los parámetros de la ciencia oficial. Tal vez haya que variar o ampliar esos parámetros. Estamos en mantillas respecto al conocimiento del cerebro; la neurología es una ciencia en desarrollo. Hace varios milenos, e incluso siglos, se consideraban mágicos fenómenos que hoy tienen explicación: los rayos, la gravedad; y había errores que bendecía la ciencia oficial, como el geocentrismo. Paciencia, amigos.

29.Publicado por cuevas el 05/05/2009 04:14
me gustaria que opinaran acerca de lo que dice alguna gente sobre las personas que tienen este don. dicen que cuando te conectas con alguna persona es para robarle su energia . sera cierto o son solo celos

30.Publicado por yasen el 25/05/2009 18:51
Ante todo un cordial saludo a todos hermanos que han dado su opinion en estas pocas lineas, pero ante todo quiero decirles que existen en el universo entero muchisimas facultades y que todas las personas las tienemos, solo que algunas no sabemos ver, para lograr esto solo debemos abrir nuestro pensamiento y estudiar sobre todos y cada uno de los puntos que se relacionen con cualquier tema que tengamos dudas y queremos aprender, repitiendo como loritos, no entenderemos nunca que es y como pasa alguna situacion, la telepatia es una facultad asi como muchas otras que dicen tener los brujos, los espiritualistas, los espiritistas, los evangelicos y cualquiera que crea que presintio algo. Todos la temenos frente a nuestros ojos y los que la captan no deben avergonzarse, ni esconderse, solo deben utilazarla si ya esta en el grado de poder hacerlo a voluntad, en beneficio del amor universal, sin dañar a nadie, y las facultades no son para pregonarlas, solo se usan cuando son requeridas para un bien.