Tendencias 21
   




Las Tecnologías de la Información ayudan a salir de la crisis a las empresas

Según Richard Stiennon la sociedad se encuentra en un momento “clave para innovar en Tl”


Según un estudio, las Tecnologías de la Información pueden ayudar en la actual situación de crisis en las empresas a salir de ella. La inversión en esta materia no requiere de costes elevados y, en cambio, hace mejorar rápidamente la productividad y los ingresos de las empresas. Aplicaciones como el iPhone, el Ipad, el uso de las redes sociales, de la nube o de plataformas como el Skype y la conexión a Internet Wifi, son algunos ejemplos. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
02/02/2011

Fuente: Photoxpress
Fuente: Photoxpress
Desde octubre de 2008 muchas empresas han ido disminuyendo su volumen de negocio, a la espera de que acabe crisis económica. No obstante, según un estudio realizado por focus.com , a pesar de que la recesión se está terminando poco a poco, la inversión en Tecnologías de la Información (TI) es una de las mejores maneras de aumentar rápidamente la productividad y los ingresos de las empresas.

Según Richard Stiennon, encargado de realizar el análisis, “este es un momento muy importante para la innovación en Tecnologías de la Información”. Existen nuevas plataformas, aplicaciones y arquitecturas que están poniendo a disposición del público los vendedores establecidos en las Tecnologías de la Información y las nuevas empresas.

Crear una aplicación y otras posibilidades

Las empresas con iPhone, IPAD, y Android podrían convertir el contenido de su sitio web, los catálogos, y la documentación de sus productos en aplicaciones disponibles a través de Apple y las tiendas de aplicaciones de Google. Los fabricantes de este dispositivo pueden fidelizar a los clientes y atraer a nuevos con fácil acceso y uso de manuales interactivos. Los distribuidores pueden hacer catálogos de productos disponibles en una aplicación y permiten realizar compras directamente desde un dispositivo de mano.

Las empresas podrían además observar cuál de sus productos y servicios podrían ser más accesibles y fáciles de mantener en la nube (el lugar donde se almacena la información que guardamos on line).

Las empresas tienen un importante filón con la aparición de las redes sociales y la comunicación 2.0. Los visitantes pueden acudir a los perfiles de las pymes en Facebook, y distribuir el mismo contenido en Linkedin, Twitter, o decenas de otros sitios sociales. Lo interesante de estas plataformas es que, al seleccionar cada empresa quién quiere que sea su público, todos son públicos objetivos.

Asimismo, a través de las Tecnologías de la Información se pueden realizar los pagos a terceros de la cadena de suministro más fácilmente. La facturación se podría automatizar con el uso del Ariba y para aceptar cheques directamente on line podría ser el ACH 5.

A pesar de que las empresas deben tener en el punto de mira los nuevos ingresos, también hay que centrarse en los escalones inferiores. De hecho, ahí es donde las inversiones en Tecnologías de la Información siempre han tenido el mayor impacto, aunque algunos analistas argumentan que ya han llegado a un período de estancamiento.

Mejorar la productividad

Por otra parte, existen otros mecanismos, gracias a las TI, para mejorar la productividad o hacer las mismas tareas a menor costo en las empresas. En primer lugar, para mejorar la comunicación interna muchas empresas están optando por instalar una plataforma de comunicación para la compañía. Skype se está convirtiendo en una de las mejores para esto, ya que permite sesiones de chat, reuniones de grupo, y tanto la voz como el vídeo son posibles a un coste muy bajo.

Para que los empleados compartan ideas y se desarrollen discusiones internas sobre el ahorro de costes, innovaciones o mejoras en los procesos, se puede utilizar Yammer.com de una forma rápida. En esta plataforma se pueden poner en práctica estas ideas sin la complejidad de Microsoft Sharepoint o Salesforce.com.

De igual forma, el Wifi en todas partes ofrece una solución de acceso y amplia el área en la que los empleados pueden trabajar. Además hay que plantearse el uso de equipos tablet PC entre todos los trabajadores.

Esta teoría es compartida por otros investigadores, empresarios y políticos. El secretario de Estado español de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó hace unos meses en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información que "las tecnologías de la información son un gran coadyuvante para ayudar a salir de la crisis", pues "tienen un impacto directo en el aumento de la producción y en la generación de empleo, sin necesidad de grandes inversiones”, según el diario Cinco Días



Artículo leído 8021 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.