Tendencias 21
   




Las cuentas de dinero móvil crecieron un 31% en 2015

Los operadores de telefonía presentan en el Mobile World Congress varias iniciativas para combatir la pobreza y la exclusión financiera


Las cuentas de dinero móvil crecieron en 2015 un 31%, hasta los 411 millones, según el informe anual de la asociación de operadores de comunicaciones GSMA, presentado en el Mobile World Congress de Barcelona. El dinero móvil es clave para la inclusión financiera en los países en desarrollo. Además, se ha presentado una iniciativa para acabar con la brecha de género en este ámbito, puesto que las mujeres de los países pobres acceden mucho menos a los móviles y también a los servicios de dinero móvil. Por Carlos Gómez Abajo.


24/02/2016

Mobile World Congress 2016. Fuente: MWC.
Mobile World Congress 2016. Fuente: MWC.
La asociación de operadores de comunicaciones GSMA lanzó ayer en el Mobile World Congress de Barcelona, que termina mañana, su quinto Informe anual sobre el Estado de la Industria de Dinero Móvil. En 2015 las cuentas de dinero móvil aumentaron un 31%, hasta 411 millones.

"El dinero móvil está provocando un impacto social y económico en millones de personas de los mercados emergentes", dice John Giusti, director de Regulación de la GSMA, en la nota de prensa del MWC. "Durante la última década, el dinero móvil ha hecho más por ampliar el alcance de los servicios financieros que la banca tradicional durante el último siglo. El móvil es una plataforma cada vez más crucial para la expansión de la inclusión financiera a nivel mundial".

Con 271 servicios en 93 países, el dinero móvil ya está disponible en el 85 por ciento de los mercados en los que menos del 20 por ciento de la población tiene una cuenta en una institución financiera formal. El informe muestra que el número de usuarios activos de dinero móvil está creciendo rápidamente año tras año. A diciembre de 2015, había más de 134 millones de cuentas activas, con 30 servicios con más de un millón de cuentas activas y siete servicios con más de cuatro millones.

Más de mil millones de transacciones se procesan en diciembre de 2015. Durante el año, hubo 29 iniciativas transfronterizas de dinero móvil entre 19 países, y las remesas transfronterizas crecieron un 52 por ciento en volumen en el último año.

Si bien el África subsahariana sigue siendo responsable de la mayoría de los servicios de dinero móvil, más de la mitad de los nuevos servicios lanzados en 2015 estaban fuera de esta región, principalmente en América Latina y el Caribe. De cara al futuro, se espera que los nuevos servicios crezcan hasta en un 50 por ciento en Europa y Asia Central, así como en Oriente Medio y el Norte de África.

En 60 de los 93 mercados donde el dinero móvil está disponible, hay dos o más servicios, y 35 mercados tienen tres o más servicios. Los operadores de Indonesia, Madagascar, Pakistán, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania y Tailandia están comunicando sus servicios para permitir a sus clientes enviar dinero directamente a las billeteras móviles de otras redes.

Mujeres

La GSMA anunció también el lanzamiento de la Iniciativa Compromiso Mujeres Conectadas, destinada a reducir la brecha de género en la telefonía móvil y el dinero móvil.

"Se estima que hay 200 millones menos de mujeres que de hombres dueñas de un teléfono móvil en los países de ingresos bajos y medianos", señala Mats Granryd, director general de GSMA, en una nota de prensa de MWC. "Pero incluso cuando las mujeres poseen un dispositivo móvil, son mucho menos propensas a utilizar servicios más sofisticados, tales como el Internet móvil y el dinero móvil, y por lo tanto pierden oportunidades socio-económicas clave. Asegurar la inclusión digital y financiera de las mujeres es de vital importancia, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades, las empresas y las economías prosperan."

Los primeros miembros de GSMA en comprometerse con la iniciativa son de Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Bangladesh, Ruanda y Turquía. Los compromisos existentes y potenciales incluyen, por ejemplo: aumentar el número de agentes femeninos; mejorar el proceso de recarga de datos para que sea más seguro y más atractivo para las mujeres; y la mejora de la alfabetización digital entre las mujeres a través de programas educativos y contenidos interactivos.

El cierre de la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles y su uso en el mundo en desarrollo podría desbloquear una oportunidad de mercado de unos 170 milllones de dólares para la industria móvil en el período 2015-2020.

Tongai Maramba, consejero delegado de la operadora Tigo Rwanda, señala que su empresa se ha comprometido a aumentar el número de mujeres que utilizan los servicios financieros móviles del 39 por ciento al 45 por ciento en 2020. "Las mujeres asumen una cantidad significativa de responsabilidad de la gestión financiera de sus familias, incluidos los pagos de emergencia, las remesas y la gestión doméstica diaria; de hecho, las mujeres dirigen hasta el 90 por ciento de sus ingresos a sus familias y comunidades. Aumentar el acceso de las mujeres a los servicios financieros móviles hace que puedan mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de sus comunidades".

Pobreza

En el MWC también se han presentado otras iniciativas contra la pobreza, como un acuerdo entre el gobierno británico y GSMA que el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido ofrezca apoyo financiero y nuevas tecnologías contra los desastres naturales, en favor de la inclusión financiera de la mujer, y para impulsar el acceso a agua potable y energía limpia.

Ambos organismos, informa el MWC, ya colaboran desde hace tres años, y han llevado a cabo iniciativas como ReadyPay Solar, que permite a los ugandeses pagar por energía solar a pequeña escala a través del móvil; PEG Ghana, también de energía solar y telefonía móvil; y SweetSense Sensors, que mejora el acceso al agua potable en Ruanda. Mediante alertas móviles, los pozos que dejan de funcionar avisan a los servicios de mantenimiento de forma automática.

Latinoamérica y el Caribe

GSMA ha presentado a su vez varios informes que señalan las dificultades para implantar la telefonía móvil en Latinoamérica y el Caribe, donde hay 363 millones de personas en zonas de cobertura que no están conectadas. La razón principal es el precio, que muchos de ellos no pueden afrontar; pero también la falta de contenido local relevante, y la falta de habilidades digitales.



Artículo leído 2124 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.