Tendencias 21
   




Las opiniones de los consumidores en Internet perjudican a las empresas

Las valoraciones negativas pueden hacer que disminuyan las cotizaciones en Bolsa de las compañías, revela un estudio


Un estudio de la Universidad de California del Sur revela que las opiniones de los consumidores vertidas en foros de internet, especialmente las negativas, influyen en la cotización bursátil de las empresas valoradas. Utilizar estos comentarios como criterio de inversión permitió a los investigadores batir a la Bolsa en un 8% en un periodo de cuatro años. Por Carlos Gómez Abajo.


25/04/2012

Los investigadores analizaron la influencia de las valoraciones sobre productos de 15 empresas de seis sectores distintos, realizadas Epinions (de eBay), entre otras páginas. Fuente: Epinions.com.
Los investigadores analizaron la influencia de las valoraciones sobre productos de 15 empresas de seis sectores distintos, realizadas Epinions (de eBay), entre otras páginas. Fuente: Epinions.com.
El contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) en las plataformas online proporciona una valiosa fuente de información sobre el comportamiento de las empresas en la Bolsa. Investigadores de la Universidad de California del Sur han analizado la influencia de las valoraciones sobre productos de 15 empresas de seis sectores distintos, realizadas en Amazon, Epinions (de eBay), y Yahoo Shopping, durante un periodo de cuatro años.

Utilizando el UGC como criterio de inversión, obtuvieron un beneficio de 27 millones de dólares en un año, sólo invirtiendo en esas 15 marcas. Los investigadores lograron batir al índice Standard & Poor`s por un 8%.

Los resultados del estudio revelan que el UGC se correlaciona moderadamente con los retornos anormales, el riesgo y el volumen de las transacciones. De todos los parámetros, la cantidad (de comentarios) es lo que más influye en la cotización. Además influyen más las opiniones negativas que las positivas.

Los autores explican que puede deberse a que la gente no se fía de las opiniones positivas sobre productos, que podrían ser meros anuncios camuflados. El riesgo mayor para una acción se da cuatro días después de que se hayan publicado los comentarios negativos.

El estudio fue realizado por Seshadri Tirunilla, entonces estudiante de doctorado y ahora profesor asistente en la Universidad de Houston, y por Gerard J. Tellis, profesor de Marketing en la Marshall School of Business de la Universidad de California del Sur. Ahora, ha sido publicado en la revista Marketing Science.

Boca a boca

El UGC no deja de ser el boca a boca de toda la vida. El estudio destaca que la participación de los consumidores con los medios tradicionales era relativamente pequeña (por ejemplo, cartas a periódicos y quejas a Consumo), su popularidad en los medios de comunicación online es relativamente masiva (miles por día) y sigue en rápido crecimiento. Se estima que, en 2010, había 95 millones de usuarios dando su opinión en los foros y 131 millones leyéndolas.

La selección de marcas se realizó buscando sectores de los que se hablara mucho en la Red, y que cotizaran alguno de los mercados bursátiles de Estados Unidos, y los productos se eligieron de modo que fueran representativos de sus marcas.

Así, los seis sectores elegidos fueron ordenadores personales (Hewlett Packard y Dell), móviles (Motorola y Nokia), asistentes personales digitales o smartphones (Research In Motion y Palm), calzado (Skechers, Timberland y Nike), juguetes (Mattel, Hasbro y Leap Frog) y almacenamiento de datos (Seagate, Western Digital y SanDisk). En total, analizaron 347.628 comentarios.

Corregir los errores

Una de las conclusiones es que las marcas deberían prestar atención a las opiniones negativas e intentar corregir los problemas. “La negación es el camino equivocado”, afirma Tellis en declaraciones a Newswise. “Admitirlo, pedir disculpas y corregirlo es la mejor opción”.

La investigación revela asimismo que la publicidad en televisión aumenta el número de comentarios en Internet, y generalmente en tono positivo.

También subraya que, a diferencia de los informes de resultados o las valoraciones de analistas, que tienen una frecuencia trimestral o como mucho mensual, los comentarios en Internet son continuos y, por tanto, pueden utilizarse como información para inversores. Sin embargo, el coste de analizar estos datos puede ser mayor que las ganancias obtenidas, reconocen.



Artículo leído 4699 veces





Comente este artículo

1.Publicado por DarthVader el 26/04/2012 09:20
Es increíble, si ya sabemos que hay personas contratadas para poner opiniones de productos en todas las paginas posibles para beneficiar a ciertas marcas y perjudicar a otras. Ahora para cerrar el círculo, que los grandes inversores paguen un buen sueldo a esas personas por desprestigiar un producto y así mejorar sus beneficios ( seguro que esto ya existe). Ahora bien, para el resto de los mortales que podemos dar nuestra humilde opinión de cualquier producto que hayamos usado, por favor, dejadnos en paz ya que por fin podemos expresar lo que sentimos para que se entere el resto y al que le duela que tome nota y mejore el producto o que desaparezca para siempre. No sé si Nostradamus lo predijo pero " algún día la Bolsa desaparecerá".

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.