Tendencias 21
   




Las personas ambidiestras tienden más al pensamiento mágico

Esta propensión, sin embargo, no tiene un origen neuropsicológico, revela un estudio


Las personas ambidiestras son más propensas a tener creencias mágicas que otras personas, ha revelado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. El estudio también demostró que esta diferencia no está provocada por las diferencias entre el cerebro de ambidiestros y el de zurdos y diestros, sino que tiene su origen en el comportamiento. Por Yaiza Martínez.


28/02/2012

Fuente: The Wellcome Trust Center of Human Genetic.
Fuente: The Wellcome Trust Center of Human Genetic.
Las personas ambidiestras, con la misma habilidad en la mano derecha que en la izquierda, son más propensas a tener creencias mágicas, ha revelado un estudio reciente realizado por la neurocientífica Gjurgjica Badzakova-Trajkov y sus colaboradores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

Según publica la revista Epiphenom los investigadores pidieron a un grupo de participantes que puntuaran, dentro de una escala de “imaginación mágica” ciertas frases, como “algunas personas pueden hacer que piense en ellas sólo con que piensen en mí” o “creo que podría aprender a leer la mente de otros si quisiera”.

Por otro lado, los científicos determinaron quiénes eran los participantes ambidiestros a través de preguntas sobre la mano que éstos usaban más para hacer diversas tareas, como lanzar objetos o cortar con tijeras.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, los resultados obtenidos demostraron que aquellas personas que no eran claramente diestras o zurdas, es decir, que afirmaron usar ambas manos para realizar sus actividades, también resultaron ser más propensas a tener ideas mágicas.

No depende del cerebro

En un artículo aparecido en la revista especializada Neuropsychologia, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores explican que ésta no es la primera vez que se relaciona la preferencia en el uso de una u otra mano con los niveles de pensamiento mágico.

Gráfico de columnas que muestra las puntuaciones en la Escala de imaginación mágica, en relación con las preferencias en el uso de la mano. De izquierda a derecha: zurdos, ambidiestros y diestros. Fuente: Neuropsychologia.
Gráfico de columnas que muestra las puntuaciones en la Escala de imaginación mágica, en relación con las preferencias en el uso de la mano. De izquierda a derecha: zurdos, ambidiestros y diestros. Fuente: Neuropsychologia.
Pero los científicos quisieron ir más allá, para determinar si dicha relación tenía una causa neurofisiológica y dependía de una especialización cerebral específica o no.

Existe una teoría que señala que los cerebros de las personas ambidiestras presentan una organización neuronal distinta. Según los especialistas, los cerebros de estos individuos podrían presentar una lateralidad (o especialización del cerebro en un determinado hemisferio) menor.

En comparación, se sabe que las personas zurdas tienen un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, y que lo contrario sucede con las personas diestras.

En esta segunda fase del estudio, Badzakova-Trajkov y sus colaboradores analizaron los cerebros de los participantes en el estudio y demostraron que los cerebros de aquellas personas que pensaban mágicamente tenían la misma lateralidad que los cerebros de los participantes más racionales.

Además, la investigadora y su equipo determinaron qué individuos eran ambidiestros y cuáles no, en este caso, aplicando un test especializado, en lugar de preguntando directamente a los participantes por sus preferencias en el uso de una u otra mano. En la comparación de los resultados obtenidos en este test no apareció relación alguna entre la condición de ambidiestro y el pensamiento mágico.

A partir de todos estos hallazgos, los científicos han concluido que la conexión entre la condición de ambidiestro y la imaginación mágica radica en el comportamiento, y no en la neuropsicología.

Otros estudios sobre ambidiestros

Estudios anteriores sobre la lateralidad del cerebro y sus efectos en el pensamiento y el comportamiento han sido los realizados por Christopher Niebauer, de la Slippery Rock University (SRU), de Estados Unidos.

En uno de ellos, Niebauer y sus colaboradores demostraron que las personas ambidiestras eran más propensas a creer en la evolución (tema importante en Estados Unidos, país en el que existe un encarnizado debate sobre la realidad o no de las teorías de Darwin).

La explicación que dieron los investigadores a estos resultados fue que los individuos ambidiestros tienen una mente más abierta y más creativa, más propensa a desafiar el dogma del creacionismo, por ejemplo, pero también más dispuesta a tomar en serio pensamientos o ideas alternativas.

Por otra parte, en otra investigación, Niebauer demostró que las personas ambidiestras también eran más ingenuas que otras. Los resultados de un tercer estudio de Niebauer, por último, sugirieron que estas personas también son más autorreflexivas.



Artículo leído 65710 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Agus el 14/03/2012 00:13
yo soy ambidiestra y te puedo decir q todo eso es verdad xD

2.Publicado por alvargas el 25/06/2012 05:19
Muy cierto todo. Por ejemplo puedo decir que los Ambidiestros somos una comunidad, para mí, VIP. Esperamos mas estudios cientificos.

3.Publicado por smailyn feliz el 30/09/2012 03:18
los últimos dos párrafos describen mi vida , creo que soy diestramente , escribo con la izquierda , lanzo una pelota con la derecha , me limpio el mhh ya saben con la izquierda , como con la derecha , y mas cosas, soy ambidiestro según el tipo de circunstancia , y si soy evolucionista , y no muy religiosos , creo demasiado en la genética , evolución , innatismo , pero también creo en el aprendizaje empírico claro esta. y me acuerdo que desde niño me la pasaba soñando con dibujos animadas , y mangas y cosas así , gracias.

4.Publicado por arteartkunst el 01/12/2012 16:48
Excelente artículo ! científicamente comprobado...también en mi caso es absolutamente cierto todo lo que describen. Puedo escribir, dibujar y pintar con ambas manos y de cualquier forma (para atrás, para adelante , en forma simétrica y asimétrica) y utilizo ambas manos para hacer todas las tareas. A veces me resulta estresante cuando estoy creando, me provoca una sensación extraña ! Gracias por la información !

5.Publicado por alvaro el 05/12/2012 04:43
yo soy zurdo de pierna y una especie de ambidiestro con las manos. escribo con la mano derecha, cojo el cuchillo con la izquierda y el tenedor con la derecha. en muchas pequeñas tareas utilizo la mano izqierda que ni siquiera me doy cuenta. la gente muchas veces se queda asombrada y yo con migo mismo aveces. la verda yo creo que es porque de pequeño hacia clases de taekwondo oooo tal vez sea por la mili de mi padre // izquierda izqierda derecha izquierda// Xd

6.Publicado por carlos el 27/12/2012 00:23
yo soy ambidiestro y es cierto,de chiquito creia que podia leer la mente si queria ,es raro todo,juego al futbol con las dos ,escribo con las dos,juego al ping pong con las dos,soy muy creativo,veo mucho con colores ,manejo el maus con las 2 ...imagino mucho fantaseo mucho...etc nos vemos todo cierto

7.Publicado por carlos el 27/12/2012 00:31
a mi tambn me provoca una sensacion extraña,es como sentir la adrenalina ,cuando estoy creando o algo asi...

8.Publicado por Liliana el 13/02/2013 17:41
Muchas Gracias por éste informe científico porque ahora comprendo muchas cosas como las que mencionan en los comentarios.

9.Publicado por Oiram el 16/03/2013 17:19
eso del pensamiento auto reflexivo me llevo a profundizar en mi habilidad con la mano izquierda, cosa que en ciertos puntos me desesperaba porque que de repente no aguantaba las ganas de hacer todo con la izquierda, ahora que escribo prácticamente igual con las dos manos me sigo perdiendo en mis pensamientos, me ha afectado en mis estudios y realmente me encantaría encontrar alguna solución.. (los pies también obedecen de la misma manera) de verdad quisiera entender que me ocurre

10.Publicado por Violeta el 07/05/2013 07:01
Con este artículo, pareciera como si me estuvieran describiendo!!! Soy ambidiestra.

11.Publicado por Edwin Hinostroza Gutiérrez el 13/08/2013 20:43
Soy ambidextro por necesidad. Es decir tuve que adaptarme a la realidad. Al no poder usar mi mano derecha por problemas de salud, aprendí usar la izquierda, pero no la mano si no el pie para jugar pelota y, luego aprendi a lanzar objetos y comer con la izquierda. Y, al final aprendí a escribir con la izquierda, cuando creí que perdería ya mi mano derecha. Hoy utilizo indistintamente ambas manos: como y escribo con ambas manos (pero jamás firmé con ambas); aprendí a patear la pelota con ambos pies, porque sólo usaba la izquierda.

En conclusión, puedo decir que en mi caso particular, TODO ES APRENDIDO. Creo que no nací con esas cualidades; me las arreglé para adaptarme a mi propia realidad. Pero puedo atreverme a decir que soy ligeramente creativo: cuando era adolescente tocaba el arpa sólo con la mano izquierda, pintaba con la derecha; hay veces hago pensamientos y escribía también poesías y, me aproximo y me adelanto bastante a los pensamientos de los demás; pero sobretodo me gusta leer, pero con una excepción, sólo leo aquello que puedo ponerlo en práctica y sacar alguna ventaja.

Por tanto, sólo de una cosa estoy CASI seguro: que mis "pequeñas" cualidades las desarrollé con mucho esfuerzo, al intentar ejercitar mis extremidades (derecha e izquierda), para que no se atrofien con el tiempo. Y ejercitando todas mi extremidades, puedo hacer que mi cerebro esté en constante funcionamiento y así pueda otorgamente ciertas ideas para resolver mis innumerables problemas que la vida me trae; y, así los resuelvo (como jugando), sin quejarme y lamentarme.

12.Publicado por irene el 16/08/2013 05:06
soy ambidextra y a veces me siento rara , lo que para mi es normal para otros es extraño tengo un mundo diferente soy muy imaginativa fantasiosa y si siento que tengo algunos habilidades diferentes como saber como reaccionaran las personas o sentir su interior ha y para las personas generalmente me dice que funciono a 100 por hora y tengo muchas habilidades en muchas areas , pero aveces me confunde cuando me dicen derecha o izquerda no se cual

13.Publicado por yo el 16/11/2013 01:46
Yo no tengo nada con o en contra de los ambidiestros, es mas de pequeña lo era, pero me molesta que se crean superiores a los otros, que se sientan diferentes, que se separen o que se crean una comunidad, todos somos iguales: zurdos,diestros y ambidiestros. El mundo no gira a través de la comodidad al usar una mano u otra. He leído de ambidiestros muy inteligentes y de otros mas necios que dicen incoherencias y escriben muy mal así como lo podría ser un diestro o zurdo.

14.Publicado por Adrian el 19/06/2014 18:08
La verdad sí me sentí un tanto identificado con el artículo, a pesar de que siempre trato de ver todo a través de una perspectiva racional no puedo negar que lo "mágico" siempre ha despertado un gran interés en mí y veo las cosas un tanto distintas a los demás. Creo que soy ambidiestro aunque diestro por imposición, desde niño me dí cuenta que tenía relativa facilidad para escribir con la mano izquierda pero seguí siendo diestro al escribir, de vez en cuando escribo con la izquierda creo que un poco de práctica podría escribir igual de bien que con la derecha. No se si tenga que ver también que desde niño practique Karate y eso me acostumbro a usar mis dos manos y piernas por igual. De vez en cuando me doy cuenta que hago ciertas cosas sin querer o sin darme cuenta con la izquierda. Y sí; también soy bastante autorreflexivo como dice al final del artículo, no puedo dejar de estar pensando o meditando todo el tiempo.

15.Publicado por Lilian el 10/09/2014 06:39
wow me sorprende esto, ya logro explicar porque a veces siento poder leer la mente de alguien sin que me diga lo que piensa ya yo lo se o respondo sin querer sin que me hayan preguntado nada, tambien el hecho de que mi cabeza no para de pensar, esa autoreflexividad no para, tambien he logrado sentir el momento en que alguien piensa en mi lo siento y justo en ese momento la persona o llama o aparece, tambien la habilidad para instrumentos de cuerda.vaya que interesante este articulo me encantó, se hace mas facil entenderlo todo ahora!

16.Publicado por daniela huenapal,chile el 29/01/2015 17:24
mi hijo es ambidiestro tiene tres años y pinta dibuja come juega a la pelota con ambas manos y pies creo que este articulo es poco profundo muy vago dice cosas como según estudios personas ambidiestra tienen tendencias a creer mas en la evolución ,creo que pudieron haber enfocado el articulo a algo mas profundo como sus grandes capacidades que tienen como desarrollarlas etc. no todos podemos hacer todas las cosas con ambas manos el cerebro también cambia, pudo haber sido mucho mas completo o interesante, no que tienen mayor tendencia a creer en la evolución un tema poco interesante para lo mucho que podrian abarcar.

17.Publicado por manuel rodriguez el 30/01/2015 05:12 (desde móvil)
Tengo una duda yo escribo con la derecha y la izquierda para nada escribo y soy izquierdo del pie y la derecha no puedo ni patiar un balon

18.Publicado por yeltsin el 03/02/2015 17:11 (desde móvil)
Yo creo que soy ambidiestro depende de lo que vaya aser puedo usar mis dos brazos

19.Publicado por Santiago Eduardo Pomasongo Magan el 11/04/2015 04:50 (desde móvil)
Bueno Yo Ya Descubri Que Son AmbiDiestro Asi Que Gracias A Eso Puede Imaginar Como Si Fuera Real, Controlar Mi Sueño, Razonar, Pensar Rapido,Escuchar 2 a 3 Voces A La Vez Y Entenderlo, Y Entre Otras Cosa.

20.Publicado por Basilio torres panama el 16/04/2015 16:23 (desde móvil)
Es estupendo es como si estubiera trabajando en una computadora con doble prosesador y es mas rapida

21.Publicado por Menapotte123 el 14/05/2015 23:04 (desde móvil)
Yo creo que nosotros los ambidiestros somos una clase de "humano mejorado", yo escribía con ambas manos, luego cuando me mude, en mi nueva escuela me dijeron que estaba mal y me hicieron escribir con la derecha, pero juego tenis con la izquierda.

22.Publicado por DEBERITAS el 11/11/2015 05:26
ESTO ES PARA TODOS MIS HERMANOS AMBIDIESTROS DEL MUNDO. SI EN VERDAD QUIEREN SOBRESALIR EN EL MUNDO Y NO DECIR INCOHERENCIAS, LES SUGIERO QUE SE VALLAN OLVIDANDO DE LA AUTOREFLECCIÓN, YA QUE ESO SOLO LIMITA NUESTRAS VERDADERAS HABILIDADES. OLVÍDENSE DE QUE SON AMBIDIESTROS, PERO SIN DEJAR DE SERLOS. ESA ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA UN AMBIDIESTRO.

23.Publicado por CecyFrubioz el 26/11/2015 20:14
La mayoría de esto es verdad pero,en eso de la ingenuidad pues diversifico...Nos toca ver con que mano realizamos mejor las actividades y experimentamos mas...por tanto desde que nacemos nos dedicamos a la refleccion y ser cautos

24.Publicado por kimberly el 14/01/2016 22:18
Respaldo muchas de las cosas que mencionan los artículos, por experiencia propia soy ambidiestra y disfruto mucho serlo porque se me facilitan muchas actividades que para los diestro o zurdos son dificiles por ejemplo aprendi a tocar piano mas rapido que mi compañera diestra porque mientras ella sacudia su mano izquierda yo tenia el mismo desempeño en ambas manos es increible porque soy una persona de mente abierta la frase "puede ser" es mas comun en mi mente que la frase "no creo" cuando se trata de temas evolucion humana como telequinesia y esas cosas es increible

25.Publicado por norbeat el 13/03/2016 00:32
Nunca me he sentido superior a alguien por ser ambidiestra. Me divertía en el colegio escribiendo a mis amigas en el tablero con las dos manos al tiempo, o escribia al tiempo al revez y al derecho en un papel.
Yo uso el pincel con la derecha y delineo con la izquierda.
De pequeña yo misma me sorprendia, cada vez que descubria una habilidad nueva. En fin y en ultimas hay que trabajar y estudiar igual que zurdos y diestros, pero lo que no podemos negar es que somos solo el 1% de la población mundial.

26.Publicado por norbeat el 13/03/2016 00:35
Compañeros Ambidiestros, cuidado con la ortografía. Esta bien ser parte de las estadísticas, pero de las positivas.

27.Publicado por Shadow el 02/04/2016 17:20
Soy ambidiestro, supongo que por imposición, no estoy seguro. Creo que nací zurdo y me acostumbraron a usar la derecha. Me di cuenta, que en mi caso, utilizo la mano izquierda más para hacer acciones (Tirar objetos, halar, golpear, ...) y utilizo la mano derecha más de soporte (Sostener objetos, asistir a la mano izquierda, comer, escribir, ...).

Nunca me he sentido más que nadie, siempre he tenido un pensamiento neutral y lógico. En las disputas, siempre pretendo querer entender a la otra persona en sus argumentos, para entender su pensar, y si luego de entenderlos veo que no estoy equivocado, pues, inculcarle el mío para llegar a un acuerdo mutuo.

Con relación al artículo, creo que tiene mucha razón, personalmente, he llegado a creer que puedo leer la mente de las personas, porque puedo saber lo que van a decir antes de que lo digan, (Dejando en un "Como lo sabias?" a la persona) pero siento que esto se debe a que he aprendido a leer en algunas personas algunos gestos comunes que me permiten tener una idea de lo que la persona va a decir antes de llegar a decirlo.

También he pensado en que sería muy bueno poseer telekinesis, y he intentado (Sin resultado alguno) mover objetos con la mente y esas cosas, aun si es obvio que no llegaría a ningún resultado.

Creo que, esto no solo se limita a los ambidiestros, creo que, la mayoría como seres humanos siempre queremos ser únicos de alguna manera.

28.Publicado por Juan Pablo el 11/05/2016 18:44
Naci siendo ambidiestro, me siento identificado con el artículo, los circulos los hacia con dos semicircunferecias una por cada mano y escribia con ambas y cuando me cansaba e iba alternando.
Lamentablemente en el colegio me obligaron a escribir con la derecha y perdi bastantes habilidades, lo raro es que los numeros y letras las hago en un orden atípico (al parecer por alguna confusion mental)

Fui papá hace 3 años y medio y mi hijo presenta claramente tendencias a que le ocurra lo mismo y esta vez quiero enfrentarlo y aprovechar esa capacidad como corresponde, alguien tiene algun consejo para enfrentar esta capacidad de la mejor forma... Fomentarlo, dejarlo ser, fortalecer solo un hemisferio?

Lo ultimo tambien lo menciono (aunque creo q es un error) ya que segun algunas paginas web mencionan que los ambidiestros poseen dificultades para el aprendizaje en general y el lenguaje.... Lo que me llama mucho la atencion considerando que muchas de las grandes mentes de nuestro mundo han sido ambidiestro como Da vinci, Einstein, Tesla, entre otros como se explica esto?

29.Publicado por Edgar el 27/07/2016 18:15
Buenas, hace un mes he descubierto que soy ambidiestro, porque me he roto la mano derecha, ahora entiendo muchas cosas, como los cambio de humor, creo que los que sufrís de eso podemos solventarlo jugando un poco con nuestra ambidiestralidad y equilibrar así la mente. Por cierto Juan Pablo, calma, te pongo mi ejemplo de que en colegio lo pase fatal, lloraba porque no quería, no exagero, siempre iba muy atrasado, no me gusta presumir, pero hoy en día soy la envidia de mis excompañeros, he triunfado en la vida, así que tranquilo, el secreto, la autoreflexión de el ambidiestro como he leído en el post. Saludos y haber si me sale una novia ambidiestra jaja

30.Publicado por Liss el 06/11/2016 01:24
Todo muy lindo todo muy lindo, pero nadie dice de como nos miran y nos tratan de raras cuando pasamos de escribir con la mano derecha a la mano zurda en frente de la gente ni de lo diferentes que nos hacen sentir en cuanto en realidad no es gran cosa. Lo único bueno es que no perdemos tiempo en esperar a que se "relaje" una mano. Usamos la otra para seguir escribiendo y ya jaja

31.Publicado por grober Carlos C. el 18/11/2016 19:19
buenas, soy ambidiestro desde que tengo memoria, siempre fui el niño mas resaltante un adolescente mejor que los demás, tengo muchas habilidades mejores que los diestros o los surdos, no estoy de acuerdo con el articulo supuestamente es una investigación científica, con lo único que si estoy de acurdo, que somo persona con una mente abierta y creativa y capaces de dar soluciones a todo, para mi este estudio aun no tiene muchos fundamentos, un estudio no solo se hace a un grupo de personas, se tiene considerar los diferentes contextos sociales para que sea ciencia, como ambidiestro me siento muy orgullo e importante por que siempre me necesitan para dar soluciones a sus problemas, gracias eso fui mi humilde y sincero opinión.

32.Publicado por jhon el 27/11/2016 05:05
Hola, soy ambidiestro de nacimiento, esto me da una gran ventaja, ver el mundo en el que vivimos, siempre asiéndonos creer en cosas que suenan tan absurdas, me dejó entrever a la sociedad que imponen las reglas, a la que hemos dado vida nosotros mismos.

33.Publicado por Vanesa el 13/01/2017 18:19
Hola soy zurda y es cierto asocio mi lateralidad a valores positivos... La sensibilidad y él tema de los cambios de humor... Que los diestros ven negativos.
¿Será por eso que los diestros no son ambidiestros?

34.Publicado por bladimir el 21/02/2017 02:24
vine ha descubrir que soy ambidiestro no hace mucho.
pero ahora que lo se, me resulta muy fácil realizar labores con ambas manos.
pero no soy evolucionista, soy muy cristiano,
pero sî los ambidiestros sobrellevamos nuestra imaginación a niveles impensables para personas comunes y corrientes.
lo considero un privilegio, y, ha la misma vez un recto.

35.Publicado por Rosa el 23/10/2017 18:27
Acabo de leer este artículo y la verdad me he sentido bien , utilizo mis dos manos para ser muchas cosas no tengo problema alguno si no todo lo contrario , y bueno pienso mucho y mi imaginación vuela de manera increíble se me ocurre.unaa ideas que solo yo me entiendo ...

36.Publicado por Valen el 14/08/2018 00:51
Un pésimo artículo.

37.Publicado por danilo vega escalante el 24/06/2019 06:47
Yo no nací ambidiestro pero entrene mi mano izquierda y hoy escribo a la perfección con ambas manos y también múltiples tareas con ambas manos me tomo 10 años

38.Publicado por Carlos Ariel el 07/08/2019 19:54
Yo soy ambidiestro y cuando leo algo a veces me parece que lo olvide y despues conversando si me preguntan del tema lo respondo como si mi mente lo hubiese resumido, tambien me pasa que recuerdo casi todo de cuando tenia 3 años en adelante ¿eso es normal? A veces hablo con mi mama de cosas que ella cree que me es imposible recordar, tambien describo los recuerdos con mucho nivel de detalles y otras cosas raras que me pasan de pequeño. ¿Tiene que ver con ser ambidiestro?

39.Publicado por Yanet el 11/09/2019 15:16
Saludos. Y que hay de mi caso? Desde que tengo uso de razón no tengo preferencia de mano o pierna, pero si al momento de preguntar una direccion y la persona dice que queda a la derecha o a la izquierda dependiendo el lugar, inconscientemente muevo ambas manos buscando mi derecha o izquierda segun la direccion que se me indica, cuando estaba aprendiendo a conducir, fuí un desastres, pues por el mismo caso, tengo 38 años y aun padezco que no se si es una anomalía, no me incomoda porque desde que tengo uso de razon lo llevo conmigo pero quisiera saber si alguién ambidiestro desde nacimiento padece eso, asi sabre que es normal. Cuando dos peleadores del deporte que sea pelean en la cancha/ring siempre pregunto "son derecho?" O "quien es zurdo y quien es derecho?"(

40.Publicado por Kathy el 03/05/2020 19:20
Muy buenas tardes en mi caso yo nunca me fige en hacer las cosas una amiga de dio cuenta q hacía las cosas con ambas manos en mi caso no me miran como bicho raro me miran de asombro, y si puedo hacer muchas cosas........ cada uno nace con ciertas habilidades!! Saludos a todos!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.