Tendencias 21
   




Las pymes protagonizan el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Se presentaron proyectos como una 'app' que transforma la música en sensaciones táctiles


La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebró ayer en Ginebra (Suiza) el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con especial atención al papel de las pymes, e iniciativas como una 'app' que transforma la música en sensaciones táctiles. Por Carlos Gómez Abajo.


18/05/2016

Imagen: dantetg. Fuente: Pixabay.
Imagen: dantetg. Fuente: Pixabay.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información celebró ayer, 17 de mayo, el hecho de que miles de millones de personas de todo el mundo "están ahora conectadas a un entorno de redes inteligentes y contemplan nuevas posibilidades de comunicar que antes eran inimaginables".

"Esta evolución positiva hace que nos resulte aún más urgente perseguir nuestra meta de conectar al resto de la población mundial, de modo que también pueda acceder a extraordinarios beneficios sociales y económicos y propiciar otros nuevos", declaró Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, informa ésta en una nota de prensa.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó en un mensaje dirigido al mundo entero: "Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen soluciones inteligentes para responder al cambio climático, el hambre, la pobreza y otros desafíos planetarios. Son instrumentos clave para proporcionar atención sanitaria móvil y acceso a la educación, emancipar a la mujer, mejorar la eficiencia de la producción agrícola e industrial y proteger el medio ambiente."

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de 2016 conmemora el 151 Aniversario de la creación de la UIT, que fue fundada en París el 17 de mayo de 1865.

Los actos de celebración en Ginebra (Suiza) reunieron a los principales estudiosos, incubadoras y empresarios para debatir acerca de la importancia de la iniciativa empresarial de TIC para lograr efectos sociales.

Los discursos y el panel de debate interactivo se centraron en los empresarios, las empresas de nueva creación y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de TIC, que desempeñan un papel fundamental a la hora de velar por el crecimiento económico sostenible e integrador. "Son a menudo fuente de soluciones de TIC innovadoras que tienen efectos duraderos en las economías mundial, regionales y nacionales, y son una importante fuente de nuevos empleos, especialmente para los jóvenes. Las pymes suponen más del 90 por ciento de todas las empresas del mundo y, en numerosos países en desarrollo, representan una vía para salir de la pobreza".

Whurley (William Hurley), cofundador de Honest Dollar, una empresa de nueva creación basada en Austin (Texas, EE.UU.) que pretende introducir la honradez, la transparencia y la simplicidad en el sector de los servicios financieros, instó a los gobiernos a mejorar sus intervenciones en apoyo de las pequeñas empresas.

Por su parte, Alexandre Weber, cofundador de Seedstars World, una incubadora de empresas presente en más de 50 mercados emergentes, se centró en la creación de ideas, programas, plataformas y productos para las empresas de nueva creación y los negocios de riesgo, y ofreció una visión actualizada de la situación del emergente mercado de las empresas tecnológicas de nueva creación.

Raphael Silva, cofundador del Ludwig Project -que transforma la música en sensaciones táctiles-, basado en Sao Paulo (Brasil), analizó los efectos sociales de las TIC. Es miembro de la red Red Bull Amaphiko de empresarios sociales.

Un panel de discusión resaltó las prácticas óptimas para permitir la innovación de TIC a través del desarrollo de las pequeñas empresas, tanto en lo que se refiere a las aplicaciones como en términos de desarrollo del sector de las TIC.

Cumbre de los reguladores

La semana pasada se celebró en Sharm el-Sheikh (Egipto) el Simposio Mundial para Organismos Reguladores, públicos y privados.

El Organismo Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones de Egipto (NTRA) co-organizó con la UIT el simposio de este año. El tema global de esta edición era Empoderamiento e integración: componentes fundamentales de las sociedades inteligentes en un mundo conectado.

Según informa la UIT en una nota de prensa, se abordaron temas como:
-Inteligencia artificial, sensores inteligentes y redes inteligentes
-La vía reglamentaria hacia la "Internet de las Cosas" y las comunicaciones M2M
-Nuevas plataformas digitales: ¿Habilitadoras o esclavizadoras?
-Privacidad, confianza y ciberseguridad
-Estrategias para fomentar la iniciativa empresarial digital

Houlin Zhao, secretario general de la UIT, y el ministro egipcio de TIC y presidente de NTRA Yasser ElKady firmaron un importante acuerdo sobre un proyecto de gestión inteligente del agua, en el que las TIC se utilizarán para sustituir los sistemas de irrigación convencionales por un modelo que ayudará a optimizar la gestión de las aguas subterráneas locales y extender las tierras agrícolas. Expertos del proyecto también ofrecerán asesoramiento a los responsables políticos sobre la gestión de los recursos hídricos en el suroeste de Egipto.‎

Durante el programa previo al Simposio se mantuvo un Diálogo mundial sobre la integración financiera digital, organizado por la UIT en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, la Alianza para la Integración Financiera (AFI), el Gobierno de Egipto y otros asociados. El objetivo del evento era propiciar un diálogo de política entre reguladores de servicios de telecomunicaciones y financieros del mundo entero sobre servicios financieros digitales para la integración financiera.



Artículo leído 2537 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.