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Las religiones neolíticas se quiebran

Un informe plantea posibles nuevas formas de espiritualidad en la sociedad del conocimiento


El catolicismo y el protestantismo por igual atraviesan una grave crisis, tanto en Europa como en América del Norte. Además, son cada vez más los observadores que pronostican que esta crisis va a afectar también a otras religiones y que su origen podría estar en la incapacidad creciente de las religiones para acomodarse al profundo cambio cultural en curso. Un informe elaborado por ASETT/EATWOT en esta línea muestra la quiebra creciente de las “religiones neolíticas” y plantea hipótesis sobre las nuevas formas de espiritualidad que podrían pervivir en la sociedad del conocimiento. Por Leandro Sequeiros.


Leandro Sequeiros
04/06/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
En estos años brotan en nuestro mundo iniciativas muy diversas para hacer creíbles a nuestra sociedad las tendencias de las religiones para el siglo XXI. En el ámbito de Latinoamérica y Brasil están emergiendo diversas iniciativas de las que informa la revista digital ADITAL. En la edición de tres de abril de 2012, ofrece una serie de informaciones relevantes sobre las tendencias de las religiones.

La fuente es la Asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo (ASETT). Esta cuenta con dos comisiones de trabajo, la La Comisión Teológica Internacional (EATWOT) y la Comisión de Mujeres. Y desarrolla dos programas: Teología Afro y Teología India. Las comisiones tienen una coordinación a nivel intercontinental y los programas a nivel de la Región. La Comisión de Mujeres está organizada también en cada Continente y uno de sus objetivos es ser un espacio de intercambio de experiencia de reflexión y trabajo teológico de las mujeres teólogas de EATWOT.

Por su parte, la Comisión Teológica tiene por objetivo la publicación de por lo menos cinco libros con temas de punta en la discusión teológica latino-americana y mundial. Los Programas de Teología afro-americana e india, pretenden articular el pensar teológico de estos sujetos sociales, proponiendo en sus encuentros la sistematización de una epistemología propiamente contextual.

A partir de la Asamblea General de 2001 (realizada en Quito), se pone más acento en el dialogo de la teología cristiana con las diferentes religiones, a fin de colaborar en la mutua comprensión y la acción a favor de un mundo justo y pacífico. Esto se suma al modo como EATWOT vincula las teologías hechas en las zonas marginadas del mundo, con clara opción por los pobres, y su preocupación con la equidad de género, raza-etnia y clase.

La Coordinación regional de ASETT/EATWOT, considerando estos elementos, está llevando a cabo su plan de cuatro años cuyo eje es: "Globalizando la esperanza a través del dialogo entre formas de fe en el mundo de hoy".

La quiebra del paradigma religioso tradicional

Uno de los puntos que ASETT/EATWOT considera de relevancia social para el futuro de la Teología en el Tercer Mundo es la quiebra del paradigma religioso tradicional y la aparición de un paradigma pos-religioso. Es obvio que esta hipótesis de un paradigma pos-religioso estaría conviviendo con fenómenos bien contrarios de conservadurismo religioso, revivals espirituales, fenómenos carismáticos y neopentecostalismos.

Sólo en algunos sectores geográficos puede estarse dando mayoritariamente, pero algunos observadores afirman que crecen los síntomas de que en las capas urbanas, cultas, tanto de jóvenes como de adultos, con acceso a cultura y tecnología... estaría empezando a hacerse presente este paradigma, también en América Latina (¿también en África y Asia?).

“Prescindiendo de sondeos cuantificadores de campo, nos queremos concentrar en la elaboración teórica de una primera presentación reflexiva e indagatoria de lo que aquí queremos llamar «paradigma pos-religioso», que proponemos a debate y contraste de la comunidad de estudiosos de la teología y de las ciencias de la religión, así como de los«pastores» y de todas las personas preocupadas por la evolución actual de lo religioso” dice el informe de ASETT/EATWOT.

Posible fundamento de la hipótesis

Una ampliación del conocimiento humano y un callado enfrentamiento de la ciencia actual con la religión parecerían ser causas intelectuales de este nuevo paradigma, entre otras. El desarrollo de las ciencias está llevando a la humanidad a observarse a sí misma y a hacerse de su religiosidad una idea en gran medida diferente de la que hasta ahora tenía de ella, lo cual repercute en una actitud nueva frente a la religión.

A estas alturas de la historia, la antropología cultural se cree ya en capacidad de poder hacer sobre la religión un juicio diferente al que ésta ha venido haciendo de sí misma, a la auto-definición con la que durante milenios la religión se ha presentado y con la que ha fraguado la opinión mayoritaria de las sociedades tradicionales, hasta hoy.

Aunque quede mucho por investigar, y aunque otras ciencias también pueden aportar mucho, la antropología cultural–interdisciplinariamente considerada– cree saber ya cuándo y cómo se fraguaron las religiones, con qué mecanismos sociales y epistemológicos operan, y cuáles son las dimensiones humanas profundas en juego en su relación con el ser humano, individual y colectivo.

Hablamos de sociedad o época «agraria» no en el sentido de sociedad rural o de sociedad agrícola, dedicada al sector primario de la economía, la agricultura, sino refiriéndonos, desde una perspectiva antropológico-cultural, a la sociedad humana posterior a la «revolución agraria neolítica», como catalogación global de una época que llegaría hasta su disolución actual. La llamamos «agraria» en sentido amplio, incluyendo las sociedades ganaderas, que comparten unas estructuras epistemológicas propias de todo ese tiempo neolítico posterior a la revolución sociocultural que se inició con el descubrimiento de la agricultura.

Las revoluciones científica (siglo XVI) e industrial (XVIII y siguientes) pueden ser consideradas como el comienzo del fin del neolítico o «edad agraria» profunda, quiebre que actualmente estaría en su fase de culminación. Estas categorías y las afirmaciones necesitan mucha matización; adoptamos pedagógicamente este lenguaje simplificado para facilitar una «presentación» sencilla de este paradigma.

La novedad de estos juicios es radical, y parece generalizarse y difundirse en las sociedades evolucionadas tan rápida como subliminalmente, generando un cambio profundo de actitud hacia la religión, que estamos interpretando precisamente como la llegada de un nuevo «paradigma post-religioso».

Puntos nucleares de un nuevo paradigma

Éstos serían –muy en síntesis– los puntos nucleares de esta nueva visión que la antropología cultural está presentando hoy día sobre la religión:

• Las religiones no son «de siempre», no existen desde que el ser humano está sobre la faz de la Tierra. Hoy sabemos que las religiones son jóvenes, casi «recientes». La más antigua, el hinduismo, sólo tendría unos 4.500 años. El judeocristianismo, 3.200. En términos evolutivos, aun limitándonos a los tiempos del género Homo (entre uno y dos millones de años), o más todavía de la especie homo sapiens (150 mil o 200 mil), las religiones son «de ayer mismo». Hemos pasado muchísimo más tiempo sin religiones que con ellas, aunque espirituales parece que lo hemos sido desde el primer momento: homo sapiens y homo spiritualis parecen ser coetáneos. Las religiones no son por tanto algo que acompaña necesariamente al ser humano, como muestra la historia.

• Las manifestaciones religiosas se han construido en la época neolítica, tras la gran transformación que vivió nuestra especie al pasar de ser tribus nómadas de cazadores y recolectores, a vivir sedentariamente en sociedades urbanas ligadas al cultivo de la tierra, a raíz de la «revolución agraria». En esa coyuntura evolutiva (tal vez el momento más difícil de su historia evolucionaria) la humanidad ha tenido que reinventarse a sí misma creando unos códigos que le permitieran vivir en sociedad, no ya en bandas o manadas, con derecho, moral, cohesión social, sentido de pertenencia... para ser viable y sobrevivir como especie. En esa coyuntura, nuestra especie ha echado mano de la que es quizá su fuerza mayor desde su aparición como especie emergente: su capacidad simbólica y religiosa, su necesidad de sentido y de experiencia de trascendencia. Quizá podría haber sido de otra manera, pero ha sido de hecho así.

• Desde el neolítico hasta nuestros días, las sociedades han sido religiosas, e incluso más bien «religiocéntricas», transidas de religión en todas sus estructuras: su conocimiento (y su ignorancia), sus creencias, su cultura, su sentido de identidad, su cohesión social y el sentido de pertenencia de sus miembros, su derecho, su política, su legitimidad, su estructura social, su cosmovisión, su arte... «La cultura ha sido la forma de la religión, y la religión ha sido el alma de la cultura» (Tillich). El impulso religioso, la fuerza de la religión, ha sido el motor del «sistema operativo» de las sociedades. Si exceptuamos los dos últimos siglos, desde la revolución agraria no hemos conocido sociedades ni grandes movimientos sociales ni siquiera revoluciones no religiosas; es claro que sus motivaciones eran también y fundamentalmente económicas y políticas, pero era a través de lo religioso como eran gestionados esos impulsos sociales. La religión misma –con un prestigio casi divino, su autoridad incuestionable, sus creencias, mitos, dogmas, leyes, moral... e incluso sus instancias inquisitoriales- fungía como software programador de cada sociedad. Eso ha sido así durante todo el tiempo neolítico –o «agrario» en el sentido amplio que estamos utilizando-, que ahora la antropología cultural sostiene que se está acabando.

• ¿Con qué mecanismos internos las religiones han ejercido esta su capacidad programadora de la sociedad? Por medio de:

* la creación e imposición de su cosmovisión sobre la sociedad: ella es quien ha dicho a la humanidad, en cada sociedad, qué es la realidad, cuál es su origen, su sentido y sus exigencias morales;

* las creencias fundamentales vehiculadas por los mitos sagrados, que han fungido como los presupuestos, axiomas, postulados, presupuestos profundos de cada sociedad, como la arquitectura epistemológica misma de la sociedad humana;

* una «epistemología mítica», que ha atribuido a Dios sus propias elaboraciones, para presentarlas como revelación o voluntad de Dios, y así absolutizarlas para dar seguridad a la sociedad humana;

* una exigencia radical de sumisión [islam significa sumisión], de fe [una exigencia primera en el cristianismo], de «creer lo que no se ve» (o lo que ni siquiera se entiende);

* ejerciendo con todos estos mecanismos como sistema operativo de la sociedad (lo que se evidencia en los sistemas sociales de los imperios con su religión de Estado, la «sociedad de cristiandad» o los «regímenes teocráticos» en otras religiones, por ejemplo).

Una nueva definición de las religiones

Siguiendo el hilo del informe de ASETT/EATWOT, a partir de estas premisas podríamos dotarnos ahora de una nueva definición técnica ad hoc de las «religiones» en el sentido que aquí queremos dar al término: llamamos técnicamente «religión» a la configuración socio-institucionalizada que la religiosidad (espiritualidad) constitutiva del ser humano adoptó en la edad agraria, configuración que ha fungido como sistema fundamental de programación y de autocontrol de las sociedades agrarias neolíticas.

En esta exposición entendemos «religión» en este estricto sentido técnico, y no en cualquiera de las otras acepciones de la palabra (religiosidad, dimensión religiosa, espiritualidad, institución religiosa...); no tener en cuenta esta precisión de vocabulario nos llevaría inevitablemente a la confusión. Derivadamente, llamaremos técnicamente «religional» a lo relativo a esta «configuración socio-religiosa propia del tiempo agrario o neolítico»

Religional y pos-religional como conceptos emergentes

El informe que comentamos utiliza los neologismos «religional» y «pos-religional» como conceptos técnicos que pretenden ser diferentes a lo que se entiende por «religioso» y «pos-religioso». Estas precisiones de vocabulario pueden explicar por qué se hace necesario acudir a este artesanal neologismo –perfectamente dentro de las reglas etimológicas de la lengua-, para evitar el equívoco, tanto de equipararlo con lo «religioso» en el sentido normal del diccionario, como de confundirlo indebidamente con lo «anti-religioso» o lo ateo.

De todas formas: ¿es el adjetivo «religional» el más adecuado para calificar este paradigma? Creemos que es correcto, que es adecuado, y que es útil (por plástico y efectista), pero creemos que no es absoluto, y que puede ser mejorado, porque quizá no proviene de lo esencial del fenómeno al que se refiere ni tal vez evoca lo que pudiera ser su base material o su especificidad epistemológica. Por eso, nosotros lo proponemos con humildad como provisional y mejorable.

Nos ha parecido en este artículo evitar -dentro de lo posible- el uso de los neologismos religional y pos-religional que no parecen aportar matices nuevos a los conceptos sociológicos de religioso y posreligioso.

Es de notar que el paradigma que queremos presentar es calificado como «pos-religional», no como «pos-religioso», porque continuará siendo «religioso» en el sentido normal del diccionario, en cuanto «relacionado con la dimensión espiritual del ser humano y de la sociedad», aunque cambien las culturas y las épocas; lo llamamos posreligioso porque ciertamente se instalará en la superación de la citada configuración de lo religioso (aquellos modos de funcionar a los que luego nos vamos a referir propios de las religiones que genéricamente llamamos «agrarias» -incluyendo ahí las ganaderas y otras formas más especializadas-).

El prefijo «pos» no lo tomamos en el sentido literalmente temporal (como un «después de») sino en un sentido genéricamente superador: «más allá de». Por ello, igualmente sería válido decir «a-religional», sin posible confusión en la dimensión temporal. «Pos-religional» no significa «pos-religioso» ni «post-espiritual», sino, estrictamente, «más allá de lo «religional», es decir, más allá de «lo que han sido las religiones agrarias», o una «religiosidad sin religiones (agrarias)», una espiritualidad sin la "configuración socio-institucionalizada propia de la edad neolítica” (sin programación social, sin sumisión, sin dogmas...).

Obviamente, nos apoyaremos en otras mediaciones, gestos, símbolos, instituciones o «sistematizaciones» de otro tipo, porque la experiencia espiritual humana no puede darse en el vacío...; pero no es éste el momento dirimir este punto.

Elementos principales del paradigma pos-religional

Tratemos de establecer ya los elementos principales de la nueva conciencia «pos-religiosa» propia de ese fenómeno complejo de la cultura social emergente, consecuencia principal de la ampliación del conocimiento humano.

1. Las Religiones son otra cosa que lo que tradicionalmente pensábamos, que lo que todavía piensa mucha gente, que lo que ellas piensan de sí mismas y han difundido en la sociedad durante milenios. Las religiones no están respaldadas por una especie de preexistencia que haría de ellas un cuerpo supremo primordial de sabiduría, unas formas de sabiduría divina reveladas por Dios mismo, lo que las convertiría en el único medio de acceso a esa revelación y a la relación con el Misterio.

Las religiones -siempre, no se olvide, en el sentido específico que estamos dando al término- son, más bien, un fenómeno histórico, una forma sociocultural concreta que la dimensión profunda de siempre del ser humano ha revestido en una determinada era histórica. No son «la religiosidad misma». No son equiparables sin más a la espiritualidad humana de todos los tiempos.

Las religiones son formas históricas, contingentes, y cambiantes, mientras que la espiritualidad es una dimensión constitutiva humana, permanente, anterior a las formas, y esencial al ser humano... La espiritualidad puede ser vivida en, o fuera de las religiones. Podríamos prescindir de las religiones, pero no podremos prescindir de la dimensión de transcendencia del ser humano...

2. Las religiones son también construcciones humanas... Como hemos dicho, la ciencia y la sociedad ya saben mucho sobre su origen, su formación, sus mecanismos. Ello cambia radicalmente nuestra percepción sobre ellas: las religiones son obra nuestra, creaciones humanas, geniales, pero humanas –a veces, demasiado humanas-, y que deben estar a nuestro servicio, no al revés.

Las religiones -sus creencias, sus mitos, su moral...- no son obra directa de un Dios out there, up there, que nos envió ese don de las religiones, sino que son algo que ha surgido de aquí abajo, algo muy terrestre, que nos lo hemos hecho nosotros los humanos, impulsados ciertamente por la fuerza del misterio divino que nos invade, pero según nuestras posibilidades y con nuestros condicionamientos muy concretos.

Las religiones se absolutizaron a sí mismas al atribuir su propio origen a Dios. Fue un mecanismo que sirvió para fijar y dar consistencia inamovible a las construcciones humanas que ellas eran, en el afán de asegurar las fórmulas sociales de convivencia con las que la humanidad había logrado dotarse. Hoy estamos perdiendo la ingenuidad, y ese carácter absoluto de las religiones, que durante milenios fue un componente esencial de las sociedades humanas, que nos hizo más fácil y más pasiva la vida de los humanos, se nos evidencia como un llamativo espejismo epistemológico, que habíamos asumido por vía de una creencia, pero que hoy ya no nos resulta ni necesario, ni deseable, ni soportable.

3. Entonces, no estamos sometidos a las religiones, no estamos condenados a marchar por la historia por el camino acabadamente trazado por ellas, como si fuera un designio divino que marcara previamente –desde siempre, y desde fuera- nuestro destino, como si nos obligara a adoptar las soluciones con que nuestros ancestros trataron de resolver sus problemas y de interpretar la realidad a la medida de sus posibilidades...

Si las religiones son construcción nuestra, ello significa que no nos quitan el derecho (ni la obligación) de pronunciarnos ante la historia y de aportar nuestra propia respuesta a los problemas de la existencia, y de expresar con autoconfianza nuestra propia interpretación de la realidad de lo que somos, ayudados por nuestros descubrimientos científicos. No estamos obligados a tomar como verdad intocable e infranqueable las interpretaciones obsoletas y las soluciones ancestrales que se dieron a sí mismas generaciones humanas de hace unos cuantos miles de años, como si aquellas interpretaciones fueran una supuesta «revelación» venida de fuera y de obligado cumplimiento. Ese equívoco «religioso» en el que han vivido nuestros antepasados, nos parece, a estas alturas de la historia, una alienación.

Da miedo sentirnos solos, responsables ante la historia, libres ante los caminos religiosos tradicionales, sin un camino seguro e indiscutiblemente obligatorio trazado por los dioses... Esta nueva visión del mundo, este «paradigma pos-religioso», genera una autoconciencia humana profundamente diferente respecto a la que nos había marcado la conciencia religiosa tradicional.

Ahora nos sentimos libres de las ataduras «religiosas» para dar rienda suelta a nuestra realización personal y colectiva, para asumir plenamente nuestra responsabilidad, nuestras decisiones, nuestra interpretación al propio riesgo, sin ninguna restricción ni coacción supuestamente externa, aunque bien preocupada por sintonizar con el Misterio que nos mueve.

4. Las religiones, supuestamente las únicas conocedoras del principio de los tiempos y del final del mundo, no son, por naturaleza, eternas, para siempre. Ahora las sabemos más bien temporales, construidas humanamente, recientes, contingentes. Y sabemos que no es imposible que puedan desaparecer. No son esenciales a nuestra naturaleza, y nos han acompañado una pequeña parte de nuestra historia evolucionaria.

Las religiones agrarias están ligadas a la época neolítica: podríamos decir que surgieron de hecho para hacer viable la especie humana al entrar en esa era nueva, la subsiguiente a la revolución agraria. Pero, es precisamente esa era la que los especialistas dicen que actualmente está llegando a su fin. ¿Qué futuro podemos pronosticar a las religiones en una época de transición que anuncia el final de la era que las hizo surgir?

Parece plausible la hipótesis de que las religiones («agrarias») pudieran desaparecer. No parece un imposible en sí mismo, ni tendría por qué ser un desastre histórico gravísimo: hemos vivido la mayor parte de nuestra historia «sin religiones» (todo el paleolítico), y está demostrado que ello no impidió nuestra cualidad humana profunda, nuestra espiritualidad.

5. A estas alturas ha quedado ya indirectamente evidenciada una distinción que se impone. Tradicionalmente las religiones detentaban el monopolio de lo espiritual. Una persona podría ser espiritual, solamente mediante las religiones. Eran consideradas la fuente misma de la espiritualidad, la conexión directa con el Misterio. Religiones y espiritualidad eran todo uno, la misma cosa.

Hoy, como acabamos de expresar, la conceptuación de las religiones está cambiando radicalmente en el paradigma pos-religioso emergente. Cada día a más personas se les hace evidente que las religiones no son la fuente de espiritualidad, sino sólo unas formas socio-culturales que la espiritualidad ha revestido históricamente; con frecuencia son un freno y un obstáculo para la espiritualidad, que es una dimensión esencial y característica del ser humano, que le acompaña permanente desde su surgimiento como especie.

Las palabras religión, religioso, religiones, que tradicionalmente venían cubriendo intercambiablemente todo el ámbito de lo relativo a la espiritualidad, hoy deberán pasar, escrupulosamente, por la criba de la distinción entre lo religioso (lo que tiene que ver con esa dimensión misteriosa del ser humano) y lo religional (lo que pertenece simplemente al ámbito de esas configuraciones socio-culturales e institucionales que hemos llamado religiones agrícola-neolíticas).

El paradigma pos-religioso en síntesis

Una vez expuestos estos elementos principales de la visión constitutiva del paradigma pos-religioso, podríamos –continúa el informe que comentamos- tratar de expresar su núcleo argumentador en apretada síntesis:

• Primera premisa: Las religiones (no la religión, ni la espiritualidad, ni la religiosidad...), en el sentido técnico que hemos dado aquí al término, son una creación neolítica, de la edad agraria de la humanidad, tanto productos de ella como causas de la misma.

• Segunda: La transformación socio-cultural que estamos atravesando en la actualidad implica, precisamente, el final de esa época agrario-neolítica. Lo que ahora está siendo superado y barrido ha estado en los fundamentos de la sociedad humana y en la forma de la conciencia humana de la especie durante los últimos 10.000 años (desde el comienzo de la edad; ésa es la profundidad del cambio actual). Emerge un tipo nuevo de sociedad, con unos fundamentos distintos –sobre todo epistemológicos- que resultan incompatibles con el "sistema operativo” milenario neolítico. Se impone, por ello, un cambio sistémico tanto a nivel epistemológico como a nivel del tipo de conciencia espiritual de la humanidad. De ahí la radicalidad y la profundidad del cambio epocal que estamos viviendo, un nuevo «tiempo axial».

• Consecuencia: las religiones (agrario-neolíticas), identificadas con el tipo de conciencia, cosmovisión y epistemología agrarios, están perdiendo base y entrando en un profundo declive a medida que –por la acumulación de conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y experienciales- va emergiendo un tipo de conciencia, de cosmovisión y de epistemología nuevo, incompatible con el tradicional neolítico. Los humanos de la sociedad adveniente ya no pueden expresar su dimensión espiritual en aquella configuración concreta de las religiones «agrarias» (tanto agrícolas como ganaderas), y éstas no logran sintonizar y hacerse entender por la nueva sociedad. Las religiones agrario-neolíticas se ven abocadas por tanto a transformarse radicalmente, o a desaparecer. Por su parte, las personas, comunidades e instituciones de estas religiones, a medida que pasan a la nueva cultura, se van desprendiendo de los mecanismos y de la epistemología agrarios, y van pasando a vivir su espiritualidad «pos-religiosa».

Para verificar consecuentemente esta hipótesis:

• Habrá que profundizar en el concepto técnico de «religiones» agrario-neolíticas, no limitándonos a la referencia a su origen tras la Revolución Agraria, sino adentrándonos en su estructura epistemológica y sus características esenciales, permanentes durante este tiempo de la edad agraria.

• Habrá que mostrar más fundamentadamente la afirmación de que estamos ante «el fin de la edad neolítica», detallando concretamente en qué elementos antropológicos sustanciamos esta afirmación, y cuáles son los rasgos de la nueva sociedad que resultan incompatibles con sus religiones.

• Y habrá que elaborar un proyecto de acompañamiento a la sociedad en esta época que se avecina de tránsito desde la sociedad agraria a la nueva sociedad.

Concluyendo, llamamos paradigma pos-religioso a esa forma de vivir la dimensión profunda del ser humano que se libera y supera los mecanismos propios de las religiones agrario-neolíticas, a saber:

• su «epistemología mítica»,

• su monopolio de la espiritualidad,

• su exigencia de sumisión, de aceptación ciega de unas creencias como reveladas por Dios,

• su ejercicio del poder político e ideológico sobre la sociedad, ya sea en regímenes de cristiandad, cesaropapistas, islámicos, de unión de Iglesia-Estado, de imposición de las leyes eclesiásticas sobre la sociedad civil...

• su imposición de una moral heterónoma, venida de lo alto, con una interpretación de la ley natural desde una filosofía oficialmente impuesta, con una moral no sometida a un examen comunitario y democrático,

• su control del pensamiento humano, con los dogmas, la persecución de la libertad pensamiento, la Inquisición, la condena y ejecución de "herejes”, la pretensión de infalibilidad, de inspiración divina, de detentar la interpretación autorizada de la voluntad de Dios...

• su proclamación como «Santas Escrituras» reveladas (en el caso de las «religiones del libro») de las tradiciones ancestrales acumuladas, exaltadas como Palabra directa de Dios, como normativa suprema e indiscutible para la sociedad y para las personas...

• su interpretación premoderna de la realidad como un mundo en dos pisos, con un mundo divino sobrenatural encima de nosotros, del que dependemos y hacia el que vamos...

• su interpretación de la vida y de la muerte en términos de prueba, juicio y premio/castigo de manos de un Juez Universal que es el Señor supremo de cada religión...

Detalle del templo megalítico de Mnajdra, en Malta. Fuente: Wikimedia Commons.
Detalle del templo megalítico de Mnajdra, en Malta. Fuente: Wikimedia Commons.
Con el fin de la era agraria, todas estas estructuras cognoscitivas, axiológicas y epistemológicas milenarias, están dejando de ser viables, a medida que adviene la nueva sociedad. Fueron un gran invento humano. Gracias a esas andaderas, las bandas nómadas de cazadores y recolectores lograron reinventar su humanidad haciéndola capaz de convivir en la ciudad, regulada por el derecho, unida por una conciencia religiosa de pertenencia a una colectividad con una identidad atribuida a los dioses...

La crisis actual no se debe principalmente a procesos de secularización, o a pérdida de valores, o a la difusión del materialismo o del hedonismo (interpretación culpabilizante normalmente esgrimida por la oficialidad de las religiones), ni tampoco a la falta de testimonio o a los escándalos morales de las religiones, sino a la eclosión de una nueva situación cultural, que culmina la transformación radical de las estructuras cognoscitivas, axiológicas y epistemológicas neolíticas, transformación que comenzó con la revolución científica del siglo XVI, la Ilustración del XVIII y las varias olas de industrialización.

Los síntomas sociales son un cierto agnosticismo difuso, la pérdida de la ingenuidad epistemológica, un sentido crítico más acentuado, una conceptuación más utilitarista de las religiones como al servicio del ser humano en vez de como receptoras de una lealtad total por parte de sus adeptos, la desaparición de la idea de «la única religión verdadera» y el desvanecimiento de la plausibilidad de una moral revelada heterónoma; pero el cambio estructural gravita sobre la citada transformación epistemológico-cultural.

No estamos pues ante un fenómeno realmente nuevo, sino sólo ante su radicalización. Y no estamos ante una interpretación radicalmente nueva (este paradigma pos-religional), sino ante la toma de conciencia de que el eje de acumulación del cambio es sobre todo epistemológico, y que ello lo transforma radicalmente todo.

Dos cautelas:

A) Como ya señalamos al principio, no estamos queriendo decir que sólo esto es lo que acontece en el campo religioso, como si todo el escenario estuviera actualmente ocupado por esta transformación del paradigma de las religiones agrarias en un paradigma pos-religioso. En el campo religioso tienen lugar muchos otros fenómenos, simultáneamente, incluso caóticamente, ya que son en algunos aspectos, contradictorios.

Junto a esta crisis de la religión, decimos que se dan efervescencias religiosas y revivals, retrocesos y fundamentalismos. En esta propuesta teológica nosotros hemos centrado nuestro foco selectivamente en un aspecto concreto de la transformación en curso, que no niega todo el resto de elementos presentes. Ocurren otras cosas en el campo religioso, pero también ocurre ésta, y esta propuesta teológica quiere llamar la atención sobre ella, a pesar de su carácter difícilmente perceptible y todavía minoritario que reviste en muchas regiones.

B) Lo que venimos diciendo tampoco se puede aplicar, indiscriminadamente, a TODAS las religiones. Porque no todas las religiones son «agrarias». Hay una buena cantidad de religiones, todo un género de las mismas, que no han pasado por la revolución agraria y urbana.

Conservan en su seno una matriz de experiencia religiosa propia de los tiempos anteriores a la transformación neolítica (a la separación frente a la placenta de la sacralidad de la naturaleza, a la asunción de la transcendencia divina dualista y acósmica, etc.), y no cayeron en la deriva controladora y programadora de la sociedad mediante la sumisión a doctrinas, dogmas, inquisiciones... Aquí podemos ubicar la gran familia de religiones cósmicas, indígenas, animistas... así como otras que, aun perteneciendo históricamente al período neolítico y siendo religiones de sociedades netamente agrarias (agrícolas o ganaderas), se mantuvieron al margen del ese control dogmático-doctrinal, como por ejemplo el hinduismo, una «religión sin verdades». Quiere esto decir que tampoco este paradigma se aplica a todas las religiones. La realidad es pues, más compleja que nuestros intentos simplificadores de comprensión, lo cual nos urge a una mayor precisión, a una más serena humildad y a un mayor interés por el estudio de campo, la investigación y el diálogo.

La función de la reflexión teológica en el paradigma pos-religioso

Ésta que estamos haciendo es una propuesta teológica, una profundización teórica para mejor poder transformar la realidad que interpreta (interpretar como forma de transformar). Pero es obvio que tiene repercusiones pastorales, y muy grandes. Porque de lo que estamos hablando es de un tsunami cultural y religioso, de una metamorfosis que tal vez nos hará difícil reconocernos a nosotros mismos en un próximo futuro.

Y esta puede ser una situación muy difícil de atravesar para la humanidad; los antropólogos dicen que el tránsito de la sociedad paleolítica a la neolítica, con la revolución agraria, fue la situación más difícil que ha experimentado nuestra especie; tal vez estamos en un momento evolutivo semejante.

Se hace necesario plantear cómo acompañar este «tránsito» que va a realizar o ya está iniciándose en la sociedad, desde las religiones «agrarias», a un nuevo tipo de sociedad cuya realización espiritual va a darse más bien por vías y según modelos que continuarán siendo religiosos pero «pos-religionales», sin que hoy por hoy sepamos concretamente cómo serán esas vías y esos modelos, pues... habremos de inventarlos.

Las religiones se van a ver abocadas –ya lo están siendo en muchos lugares- a situaciones de declive, de pérdida de miembros y pérdida de credibilidad y plausibilidad, por una parte, y por otra van a experimentar la contradicción con sus propios mecanismos agrarios. Ya muchas personas perciben que necesitan transformar su religiosidad, radicalmente, pero sienten punzantemente la contradicción con la doctrina oficial, considerada infalible e inmutable, que les prohibe todo cambio o abdicación de los principios ancestrales.

En algunas sociedades se cuentan ya por decenas de millones las personas que abandonan calladamente las religiones para seguir siendo religiosos pos-religionalmente. Es posible que algunas jerarquías religiosas, prendidas en el espejismo de una lealtad sagrada, prefieran numantinamente hundir a sus propias instituciones religiosas al bloquear su evolución, haciéndolo, con la mejor intención, a la mayor gloria de Dios.

Pero es también posible que muchos grupos humanos sean capaces de transformarse. Es bien posible, y lo creemos además deseable, que las religiones agrarias evolucionen hacia unas nuevas formas religiosas (pos-religionales) consistentes con esta nueva sociedad del conocimiento. Se darán cuenta de que igual que la ciencia contradijo con razón el geocentrismo que ellas consideraban incluso revelado, hoy la ciencia nos descubre que el religiocentrismo ha sido un espejismo religional, y que igual que entonces fue posible abandonar la vieja cosmovisión y continuar con la vivencia espiritual, así hoy será posible –y necesario- liberarnos de las ataduras de lo religional, para encontrar la realización espiritual en un nuevo escalón evolutivo.

Todo parece indicar que el Titanic de las religiones agrarias no va a llegar a flotar en las latitudes del océano de la sociedad del conocimiento. Todo parece indicar que no va a durar tanto, y se va a hundir. Se pasó su kairós, aunque le queda un poco de cronos. Pero no es el fin del mundo. Es sólo el fin de un mundo, el fin del mundo agrario-neolítico y de su epistemología, y con ello el fin de las configuraciones religionales de la espiritualidad, las que hemos llamado «religiones agrario neolíticas».

La vida y su dimensión profunda continúan. Y es deber nuestro comprender lo que está sucediendo, para no encontrarnos luchando contra la Realidad, sino para ayudar a este nuevo parto evolutivo de nuestra especie, para volver a reinventarnos como hicimos al comienzo del neolítico.

Es deber nuestro también ser prudentes, no empujar a nadie más allá de sus necesidades ni de sus posibilidades, advertir claramente que la situación es difícil, es un nuevo nacimiento, una metamorfosis, un «cambio de especie», o un cambio de sistema operativo, y que es un momento de riesgos importantes, tanto en el plano social cuanto individual.

Es deber de la teología avizorar lo nuevo, no sólo en el aspecto deconstructivo, sino en el constructivo: no sólo lo que ya no podemos creer, sino cómo podemos pues desarrollar en plenitud nuestra dimensión transcendente o espiritual, la cualidad humana profunda que las religiones religionales, después de todo, con más o menos limitaciones, querían apoyar. Muchas cosas están muriendo, es inevitable que mueran, y no acaban de morir, tratamos de ayudarles a bien morir (el ars moriendi de morir dando vida para otros, dando a luz). Mientras tanto, es todo un mundo nuevo el que trata de nacer, y no acaba de nacer, y queremos ayudarle a nacer.

Las religiones van a verse en la necesidad de reinterpretar y reconvertir todo su patrimonio simbólico, que fue creado bajo los condicionamientos epistemológicos del tiempo agrario. Se trataría de una reelaboración, una «re-recepción» (Congar) de todo su patrimonio, elaborado inicialmente hace milenios, y mantenido históricamente bajo una ignorancia y una incultura de las que hace muy poco que acabamos de salir, gracias al portentoso despliegue de las ciencias. Las religiones habrán de buscar cómo re-comprender, y qué queda –si queda algo- de muchas de las creencias, dogmas, moral heterónoma, ritos agrarios... dentro de esta nueva situación del conocimiento y de los nuevos marcos de interpretación.

Muchos seres humanos, al verse incapacitados de seguir apoyándose en las religiones para sobrevivir espiritualmente, van a experimentar serias dificultades en la integridad espiritual de sus vidas. Como cuando el avión despega y abandona el sistema de apoyo de sus ruedas sobre el suelo, teniendo que pasar a apoyarse en un nuevo sistema de sustentación, totalmente distinto, el de sus alas, la mayor parte de la humanidad va a tener que pasar por momentos de difícil equilibrio en el tránsito de uno a otro sistema axiológico, tan diferentes, y hasta cierto punto, incompatibles, y sin cambio automático.

Conclusión

El sugerente informe que comentamos concluye: “Lo que viene es un tsunami. Los riesgos son graves, en todos los órdenes. Es deber de la teología responsable avizorar estos problemas y tratar de acompañar este «tránsito» inevitable en el que ya estamos. Tanto en el aspecto teórico como en el práctico, el tema merecería mucha más extensión que la de esta sencilla «propuesta teológica». Nosotros la dejamos aquí, y la entregamos a consulta y debate, deseosos de que sea corregida y mejorada. ¿Podríamos ofrecer, a final de este año, un libro amplio, con las reflexiones, profundizaciones y debates que esta sencilla presentación del paradigma pos-religioso suscite? Quedan ustedes cordialmente invitados”.



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1.Publicado por Joaquin González Alvarez el 05/06/2012 16:58
Las ideas, conceptos y crterios vertidas en este magnífico ensayo, en general las compartimos las personas que en este tercer milenio a distintos niveles tenemos conocimientos de los principales logros de la ciencian con mente abierta y no prejuiciada, puede decirse que vivimos el paradigma de la pos-religiosidad, aunque algunos inadvertidamente y no lo interiorizarmos por no poseer facultades intelectuales como las del doctor Sequeiros. De una manera o de otra prevalece lo que pudiéramos quienes vivimos en el hemisferio occidental, , decir que compatimos un pensamiento no-teísta, que concidbe que existe algo espiritual indefinido que es causa y garante del cumplimiento constante de las leyes de la naturaleza, esto es de la maravillosa armonía universal, , que nos mueve a adecuar nuestra conducta a esa armonía. .

2.Publicado por Beatriz Basenji el 05/06/2012 23:26
Dado que tanto la Ciencia como el Arte son caminos que llevan directamente a las fuentes de Iluminación,pensamos que la Humanidad va a ingresar - ¡ finalmente! - en una etapa de espiritualidad mas profunda y mas acorde con la Naturaleza y los tiempos que vivimos. Es decir, va a haber un despertar de las CONSCIENCIAS y los seres se van a guiar por lo que a cada uno su consciencia le dicte. Seguramente seremos mas responsables porque antes de actuar analizaremos si lo que pensamos hacer es lo correcto o nó. Si estamos dentro de la vibración positiva o en la contraria. Cada uno de nosotros deberá responder no solo al entorno familiar, también al que nos corresponde como ciudadano y como habitante de un Planeta en serio riesgo para el futuro de la Humanidad. Llegará el momento que obrar negativamente no será rentable. No tenemos mas que observar cómo las mentiras que los políticos han derramado sobre sus posibles votantes, se estan volviendo como boomerangs contra ellos mismos. Y esto solo está comenzando.

3.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 07/06/2012 00:29
Impecable análisis y en secuencia cronológica, del surgimiento, apogeo dominante e inminente ocaso de las religiones... En el interregno y con minucioso y riguroso detalle, su influencia en la historia de la civilización. Su pacto con el poder político y económico. La imposición de sus dogmas de fé en la formación de los ciudadanos desde la infancia... su ingerencia en el establecimiento de paradigmas en el campo del conocimiento y referentes en el campo de la ética y establecimiento de códigos morales, que alcanzan para influír hasta en las normas jurídicas que rigen a los estados...

Sólo espero que tan loable acto de honestidad por parte del Dr. Sequeiros, no sea de conocimiento de las máximas autoridades eclesiásticas, porque sin duda le haría le alcanzaría una " merecidísima" excomunión, por haber conseguido en unas pocas líneas, lo que pocos ateos y agnósticos han logrado.... ]Que no es otra cosa que probar con inapelable lógica y rigor, que las religiones ( y con ellas sus dioses) son creaciones humanas y no tienen nada de divinas... Que el hombre creo a Dios y no al contrario... y que finalmente sólo la verdad ( aunque duela ) nos hará verdaderamente libres...

Saludos cordiales.

4.Publicado por Joaquin González Alvarez el 07/06/2012 02:56
Cómo puede ser que hoy tenga 3 de calificación este crucial ensayo del eminente Dr. Leandro Sequeiros. Puede alguien decirme cual es el criterio que se sigue para estas calificaciones?.
Joaquín González Álvarez
Miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Física.

5.Publicado por José Luis San Miguel el 10/06/2012 23:31
Super-felicidades, Leandro ! Alguien tenía que decir esto, y has sido tú. Un gran abrazo.

6.Publicado por CachiBrasil el 11/06/2012 01:03
Es muy evidente que las religiones externas institucionalizadas están en un proceso de ciris creciente.No se por qué se refiere sólo a religiones cristianas y no incluye al judaísmo y al islamismo.
Las religiones surgieron y se armaron en un tiempo pasado muy antiguo, con sus propios orígenes espirituales. Se fueron desarrollando y expandiendo en el mundo, chocaron entre sí con violencia y no crecieron espirtualmente, aunque mantengan sus antiguos y venerados íconos.
Ahora y poco a poco, de manera suave, está formándose una nueva espiritualidad, sin dogmas, sin imágenes, sin cultos y sin castas sacerdotales.

7.Publicado por Bruno Soria el 12/06/2012 13:41
Este tipo de análisis ya se realizaron por los filósofos post-paganos en la Grecia helenística y la Roma del Bajo Imperio. También entonces amplios estratos de las sociedades más prósperas abandonaron las religiones tradicionales de entonces. Unos, para refugiarse en modelos mentales de ateísmo práctico o espiritualidad no estructurada. Otros, para abrazar religiones, entonces nuevas, como el cristianismo, el judaísmo o el mitraísmo. El resultado ya lo sabemos. El ateísmo práctico y la espiritualidad no estructurada duraron lo que duró la prosperidad económica una vez que dejaron de tener vigencia social los principios morales que habían fundado la civilización greco-romana.

Encuentro este ensayo poco equilibrado intelectualmente. Parte de la hipótesis de que no existe un Dios creador y providente, y explica las cosas a partir de ella. Pero no considera la posibilidad de que Dios exista e intervenga en la Historia. Si así fuese, la crisis actual sería una crisis de crecimiento como la que se vivió al final de la Edad Antigua. Las religiones que se basan simplemente en vigencias sociales desaparecerán ante el cambio social, como desaparecieron el paganismo romano, griego y egipcio. Las religiones (o la Religión) que realmente se base en la Verdad saldrán con formas culturales nuevas (como la religión cristiana asimiló la filosofía griega) y nuevas fuerzas.

Dios dirá.

8.Publicado por Alejandro Sánchez el 13/06/2012 04:28
Este ensayo, basado en estudios de sicólogos norteamericanos que responden a la escuela neopositivista, aunque dentro del paradigma sistémico (sin emergentismo) se viene totalmente abajo con la Venus Prehistórica. Las grandes religiones de hoy son neolíticas, pero siguen subsistiendo las religiones paleolíticas (caracterizadas por su animismo) y sus sincretismos (como el afrocristianismo o el tradicional sincretismo chino) y en el paradigma holista se proyecta una religiosidad de orientación cósmica y apertura universalista. Los estudiosos han obviado la gran capacidad de renovación en el simbolismo y ritualismo religioso, algo muy esencial en la naturaleza humana, como la neuroteología lo ha develado.

9.Publicado por Joaquin González Alvarez el 16/06/2012 02:37
En mi modesta opinión este excepcional ensayo del Dr. Leandro Sequeiros es merecedor del Premio Templeton.

10.Publicado por José VICENTE PASCUAL el 05/07/2012 14:06
Sinceramente, el artículo me parece un tanto descompensado. Quizás se deba a que todo él se encuentra subrayado por un ánimo didáctico que lo desfavorece en doble efecto: farragoso para el principiante (o simplemente el lector curioso), y un poco tedioso para el lector más avezado. Se emplean párrafos y más párrafos en la clarificación de conceptos que deberían fijarse sin problema desde el principio y con mucha más agilidad ("pos-religioso", "religional"...).
Por otra parte, el discurso general aporta lo justo, es una especie de resumen bastante simple sobre la forma de entender y comprender el hecho religioso (o religional si lo prefieren), en nuestro tiempo. Muy poquito nuevo he encontrado en esta larga redacción, y lamento decirlo porque el esfuerzo del autor es notable y muy loable.

11.Publicado por Arnaldo Garcia el 31/07/2012 17:12
Es interesante que hoy en dia se pueda escribir y opinar libremente, hace muy pocos años no era si, por eso ahora todos esos fetiches religiosos se estan derrumbando, ya esta llegando el tiempo en que la humanidad busque nuevos caminos espirituales que sin lugar adudas seran mejores y estaran inspirados en el amor y el respeto.

12.Publicado por AnaSalcedo el 22/09/2012 13:11
Una sociedad basada en religiosidad, sistema moneario, militarismo, esclavitud, consumismo desmesurado y drogadicción de todo tipo, es una sociedad de esclavos ignorantes condenados al sufrimiento innecesario y a la autodestrucción.!!

Dentro de poco ser religioso será motivo de verguenza, de ser repudiado por la sociedad, en muchos ámbitos e incluso en muchos trabajos!

en mi obra -LIBÉRATE- PROPONGO CÓMO LIBERARSE DE ESTAS LACRAS Y CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO.
Lo mando gratis a quién lo pida! anasalcedo127@hotmail.com
Ana Salcedo
Autodidacta y Libre pensadora

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