Tendencias 21
   




Las tecnologías activadas por voz se imponen entre los conductores

Más de la mitad cree que aportan comodidad y casi un 30% que aportan seguridad


Un estudio realizado por Harris Interactive concluye que el 35 por ciento de los conductores norteamericanos estaría dispuesto a adoptar estos nuevos dispositivos frente al 27 por ciento del año anterior. Algo más de la mitad de los conductores encuestados opina que su uso podría suponer una mayor comodidad al volante y casi un 30 por ciento, cree que es un buen método para prevenir accidentes. Por Gloria Navas


Gloria Navas Jiménez
16/06/2010

Fuente: Everystockphoto. Steve Keys
Fuente: Everystockphoto. Steve Keys
¿Quién no ha utilizado nunca el teléfono móvil mientras conducía su vehículo y, lo que es más peligroso aún, su moto? Los riesgos que entrañan estas prácticas, motivadas muchas veces por la aceleración del tiempo que obliga a parte de la población a ir incluso trabajando en su medio de transporte, ha provocado que los conductores cada vez se interesen más por las tecnologías activadas a través de la voz.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa Harris Interactive , los conductores norteamericanos se están mostrando cada vez más a favor de utilizar teléfonos móviles que se activen a través de la voz para poder resolver cuestiones importantes mientras van conduciendo.

En el estudio, cuyas muestras se tomaron entre el 6 y el 26 del pasado mes de abril, se detalla que el 35 por ciento de los conductores adoptarían estos dispositivos activados por voz, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, pues entonces estaba a favor un 27 por ciento. Además, los resultados de las encuestas demuestran que algunos conductores también están interesados en la tecnología TS-ST (del texto al habla y del habla al texto) y, aunque menos, un 14 por ciento, señalaron que es probable que lo prueben.

La tecnología activada por voz permite a los ocupantes del vehículo, además, utilizar comandos de voz no sólo para hablar por teléfono sino también para controlar su audio, su sistema de navegación, el control de la temperatura y otros sistemas electrónicos. Una vez que se programen los comandos, el usuario sólo manda órdenes específicas mediante su voz para que se ejecuten las funciones.

En las encuestas realizadas se preguntó, entre otras cuestiones, el motivo que impulsaría a los conductores a utilizar esta tecnología. A este respecto, más de la mitad, en concreto, el 52 por ciento, respondió que se debería manejar por comodidad, frente a un 28 por ciento, que lo ven como un método de seguridad. Sólo un 13 por ciento de los encuestados, lo ven como una forma de entretenimiento.

Ya en 2006, cuando estas tecnologías eran más caras y su precio se fijaba en 750 dólares, el tres por ciento de los motoristas reconocía que era probable que en un futuro se decantaran por esta tecnología. Para realizar la comparación con el momento actual, ahora que su precio se sitúa en 150 euros, el 35 por ciento de los conductores han señalado que probablemente adoptarían esta tecnología.

Del texto al habla y del habla al texto

Pero en el campo de las tecnologías de voz se ha avanzado ya en otras muchas cuestiones y, de hecho, existen otros dispositivos que también han sido analizados. Otras innovaciones en el campo de las manos libres incluyen lo que se puede llamar la tecnología del Texto a la Voz o de la Voz al Texto (TS-ST), que permiten a los conductores responder a mensajes de textos y correos electrónicos mientras llegan a su destino. Por ejemplo, en caso de que un motorista fuese conduciendo, le podría llegar un mensaje que automáticamente se leería en voz alta para que el conductor lo escuchase.

Posteriormente el conductor emitiría una respuesta hablada que se convertiría en mensaje de texto. Este sistema permite al motorista aumentar su productividad y minimizar la distracción al volante, aumentando, por tanto, su seguridad. Esta nueva tecnología, podría ser adoptada, según los encuestados, por el 14 por ciento, si el dispositivos tuviese un previo de unos 200 dólares.

David Pulaski, vicepresidente de Harris Interactive Atomotive señala: “Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, y los conductores deben seguir con sus tareas diarias, por lo que necesitan de una nueva forma de hacerlo y que sea segura para la conducción”. Por ello, los fabricantes de automóviles han visto la necesidad de avanzar de lleno en estas tecnologías. De hecho, según el estudio, los fabricantes de automóviles que aplauden estos avances están incrementando sus ventas y ven posibilidades a la hora de que los consumidores consulten su marca.

Al igual que ocurre con las tecnologías de voz, la opinión de los conductores en cuanto a la finalidad de esta otra versión del manos libres, es principalmente su confort y comodidad. En concreto, tres de cada diez creen que el TS-ST puede resultar muy práctico y cómodo. Asimismo, el 30 por ciento opina que es una tecnología que ofrece seguridad y una cuarta parte lo ven como un entretenimiento.

Por su parte, David Duganne, director de Harris Interactive Atomotive, señala que “los estudiosos de las tendencias en el mercado deben conocer estas opiniones y estar al día en estas nuevas tendencias y aplicarlas al mercado”.

Del estudio también se desprende que la tendencia a adquirir tecnologías activas de voz es mayor entre los que ya manejan otras tecnologías, como un sistema de navegación portátil (el 49 por ciento de los que utilizan estos dispositivos se decantarían también por la tecnología de voz frente al 39%, que no cuentan con ese sistema de navegación), el bluetooth (un 47 por ciento frente a un 32 por ciento), un iPod (un 45 por ciento, frente a un 30 por ciento), y un reproductor MP3 (un 38 por ciento fretne al 25 por ciento).



Artículo leído 4659 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.