Tendencias 21
   




Las tecnologías de la comunicación reducirán las emisiones de CO2

Un estudio de la ONU subraya los efectos positivos que puede tener la banda ancha


La banda ancha puede ayudar al mundo a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y combatir las causas y efectos del cambio climático, según un informe recién publicado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital. En él se hacen una serie de recomendaciones a los líderes mundiales, como eliminar los obstáculos regulatorios para el desarrollo de estas tecnologías, y garantizar la seguridad jurídica para atraer a los inversores. Por Carlos Gómez Abajo


11/04/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
La banda ancha puede ayudar al mundo a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y combatir las causas y efectos del cambio climático, según un informe recién publicado por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

The Broadband Bridge: Linking ICT with Climate Action (El puente de la banda ancha: Uniendo las TIC con la Acción por el Clima) es el resultado del esfuerzo realizado por el Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático de la Comisión de Banda Ancha, presidido por Hans Vestberg, presidente y consejero delegado de Ericsson, y que incluye a varios miembros de la Comisión, en representación de la industria, organizaciones internacionales, y organizaciones no gubernamentales.

El informe tiene como objetivo concienciar del papel fundamental que las tecnologías de la información y de la comunicación, y en particular las redes de banda ancha, pueden desempeñar para ayudar a crear una economía baja en carbono en el futuro, y pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada en la aceleración del cambio. Se basa en entrevistas, casos de estudio y material de apoyo de más de 20 líderes y expertos en el sector.

"Abordar el cambio climático implica transformar por completo nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajar, la forma de viajar, cambiar nuestro modelo de desarrollo a una sociedad más justa, a un modelo sostenible para asegurar nuestra supervivencia. Tenemos que poner en juego todos los recursos disponibles, y movilizar la voluntad política de convertir los debates y negociaciones en acuerdos y acciones ", afirma el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré.

Punto de inflexión

Sobre la base de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de 2011 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-17), el informe hace hincapié en el tipo de soluciones que permite la banda ancha. La publicación ofrece ejemplos prácticos de cómo la banda ancha puede contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, y a la promoción de la eficiencia en los recursos, al mismo tiempo que se construyen sociedades más prósperas e inclusivas.

"La comprensión de los beneficios que la banda ancha puede aportar se encuentra en un punto de inflexión global. Su papel en el crecimiento del PIB, para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y compensar los efectos del cambio climático, está empezando a ser entendido, porque finalmente el despliegue está ahí y los beneficios pueden hacerse realidad. En el clima económico actual, las sociedades necesitan desarrollarse, y con un enfoque orientado a solucionar el cambio climático, podemos acelerar un nuevo tipo de crecimiento verde, al tiempo que apoyamos los objetivos mundiales de desarrollo sostenible ", explica Hans Vestberg.

El año pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó la importancia de utilizar las TIC para mejorar las vidas de personas en todo el mundo. En un mensaje dirigido a la cuarta asamblea de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital en Ginebra, en octubre de 2011, dijo: "Está claro para mí que las tecnologías de la información y la comunicación están transformando nuestro mundo. Hoy en día, no hay ninguna parte de la vida moderna que no se vea afectada por las TIC. Con más de cinco mil millones de línea de telefonía móvil, y más de dos millones de personas conectadas a internet, nuestro reto es aprovechar el enorme poder de la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor. "

Diez recomendaciones

En el período previo a la Conferencia de 2012 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) del próximo junio, el informe presenta diez recomendaciones para que los políticos y líderes mundiales aceleren y fortalezcan el poder de las TIC y la banda ancha para conseguir una economía baja en carbono.

La primera de ellas es adoptar un plan nacional a largo plazo sobre la banda ancha, basado en la accesibilidad universal. Además, recomiendan alinear las políticas de TIC con otros ámbitos como la energía, la salud, la educación y el cambio climático, y que los ministerios se coordinen para enviar las señales correctas al mercado.

Otro elemento fundamental es garantizar la seguridad jurídica en la regulación sobre el clima y la banda ancha, lo cual permitirá atraer más fácilmente a los inversores.

Recomiendan además fomentar la flexibilidad: identificar y eliminar las barreras regulatorias y políticas que obstaculizan la investigación y la inversión en soluciones para reducir el carbono, basadas en TIC y en la banda ancha. Y sugieren ofrecer incentivos para la adopción de este tipo de soluciones. Otra idea es crear un potente caso de estudio para escuelas de negocios que atraiga la inversión privada.

Potenciar la colaboración entre todos los sectores, públicos y privados; desarrollar indicadores para medir el impacto ambiental de las TIC; y compartir los conocimientos son las otras tres recomendaciones de la Comisión.



Artículo leído 4499 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.