Tendencias 21
   




Las vacaciones aumentan la productividad laboral, si son reales

Un tiempo de descanso permite al cerebro y al cuerpo recargar energías, pero hay que concedérselo


Según los especialistas, no es siquiera necesario un mes entero de vacaciones, incluso dos días de descanso absoluto, desconectando de ordenadores, móviles y cualquier responsabilidad que le involucre al trabajo serán efectivos para volver con ánimo a la oficina. También coinciden en que prescindir de las vacaciones repercutirá en la productividad anual de los empleados. Hacer un alto en las tareas y dedicar tiempo al ocio es necesario y sano para todos. Por Iván Abreu Anaya.


22/07/2013

Si siente que su oreja está pegada al teléfono y que el mediodía es tiempo para resolver asuntos laborales más que para comer; si por norma usted jamás trabaja tan sólo 12 horas, entonces es momento de descansar, y no por capricho. Parar al primer semestre del año para tener un tiempo de descanso es tan justo como sano, según los expertos, y a largo plazo genera productividad.

Para aquellos que creen que el lugar de trabajo se derrumbará si están fuera de la oficina más de un fin de semana, el experto en gestión y liderazgo Dan Bobinski, les confirma que "alejarse de todo es una cosa sana”.

El digital especializado Management-Issues se hace eco de su recomendación: el tiempo de descanso permite que el cerebro y el cuerpo se recarguen de energía.

Desafortunadamente, a menudo regresamos de nuestras vacaciones de verano necesitando aún descanso. Para el especialista, hacemos tan mal uso de nuestro tiempo libre que estamos agotados cuando volvemos a trabajar. Siendo así, entonces... ¿dónde está la relajación?

El peligro de la creatividad

Según los expertos, la creatividad está vinculada a los momentos de descanso y desconexión; y ese hecho puede agotar.

Por lo general, programamos para nuestras vacaciones muchas cosas para hacer: visitar nuestros sitios favoritos o descubrir otros nuevos; visitar a familiares o a amigos; poner en marcha algún proyecto en el hogar o hacer alguna obra.

Aunque sean todas practicas válidas, son justamente estas acciones las que hacen de las vacaciones estándar que acabemos más agotados que antes.

Es entonces cuando sentimos esa sensación de que necesitamos descansar de nuestras vacaciones.

Consejos para descansar de verdad

Aquí hay algunos consejos de salud mental que Bobinski asegura pueden ayudar a conseguir un verdadero descanso:

• Cree un plan de escapada de unos pocos días desconectado de teléfonos y correos electrónicos. Que sea un lugar donde sólo su familia inmediata o un compañero de trabajo esencial pueda llegar, en caso de una emergencia.

• Procure volver casa al menos tres días antes de la vuelta a la oficina, y propóngase seguir disfrutando de sus vacaciones aún en casa. Así volverá relajado al trabajo.

• Quítese el reloj y abandone su agenda; viva sin medir el tiempo.

• Deje toda la lectura relacionada con el trabajo. Permítase sólo la lectura de temas que nada tengan que ver con su labor.

• Evite hacer compromisos firmes de tiempo siempre que sea posible. En lugar de quedar en un lugar determinado “a las tres," planee estar en algún momento "de la tarde" o de "dos a cuatro". Recuerde, el objetivo es relajarse, no más presión.

• Tenga como propósito centrarse en la naturaleza - los pájaros, los árboles, las montañas o los lagos y el mar-, dé valor a los pequeños detalles que le rodean y que en su día a día no se puede detener a observar.

El experto recomienda buscar la alegría de la vida, y eso “va mucho más allá de lo que se hace en el trabajo. Recuerde que en su funeral, la gente no hablará de la cantidad de dinero que ahorró a su empresa o la cantidad de horas extras que trabajó, sino más bien qué tipo de persona que era”.

Si usted ya ha disfrutado de sus vacaciones este año, trate de hacer estas cosas durante un fin de semana. Su trabajo, sus compañeros de trabajo, su familia, y usted mismo se beneficiarán de ello.



Artículo leído 12316 veces





Comente este artículo

1.Publicado por EAE Online Blended MBA el 27/02/2019 18:16
Es que hay algo que siempre tenemos que recordar, y es que las personas no son máquinas. Debemos ser conscientes de ello y empezar a cuidar a nuestros trabajadores.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.