Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Lima celebra su Primer Festival de Poesía Internacional

Está organizado por la Asociación Fórnix-Poesía y La Municipalidad de Lima, y a él concurrirán un total de 81 poetas


La Asociación Fórnix-Poesía y La Municipalidad de Lima han organizado el Primer Festival Internacional de Poesía de Lima, FIPLIMA 2012, que se celebrará entre los próximos 29 de marzo y uno de abril. En el Festival participarán un total de 81 poetas, 33 peruanos y 48 extranjeros, entre ellos los españoles Jordi Doce, Manuel Vilas y Juan Carlos Mestre. Por Marta Lorenzo.




Fuente: FIPLIMA2012.com.
Fuente: FIPLIMA2012.com.
La Asociación Fórnix-Poesía y La Municipalidad de Lima han organizado el Primer Festival Internacional de Poesía de Lima, FIPLIMA 2012, que se celebrará entre los próximos 29 de marzo y uno de abril. En el Festival participarán en total 81 poetas, 33 peruanos y 48 extranjeros, entre ellos los españoles Jordi Doce, Manuel Vilas y Juan Carlos Mestre.

Entre los poetas peruanos invitados destacan poetas de diversas generaciones, como Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Carmen Ollé, Jorge Pimentel y Roger Santiváñez, así como varios jóvenes escritores (Mario Pera, Denise Vega, José Agustín Haya de la Torre), informa el Centro Cultural de España en Lima (ccelima).

En el grupo de invitados extranjeros destaca la danesa Pía Tafdrup (ganadora del Premio Nórdico de Literatura) y el brasileño Lêdo Ivo, uno de los poetas más importantes de la poesía brasileña actual, ganador en España, en 2011, del Premio Leteo de poesía. También participará en el Festival la cubana Damaris Calderón.

La inauguración oficial de FIPLIMA 2012 será el viernes 30 de marzo a partir de las 18 horas, en el Gran Anfiteatro del Parque de la Exposición, con capacidad para cuatro mil personas.

Revalorizar la importante tradición poética peruana

En sí misma, la apuesta por realizar una lectura de poesía en ese espacio es todo un desafío, pues la poesía no suele congregar multitudes. Hay que mencionar que ese acto el rock estará presente, con invitados como la legendaria banda Frágil o Daniel F.

Los días que dure el evento, el festival se extenderá por toda la ciudad, y los recitales, presentaciones y conciertos del certamen se desarrollarán en diversos distritos de la capital, como Miraflores, San Isidro, el Cercado de Lima, Barranco y Los Olivos. Esos días también se presentarán varios libros de poesía y ensayo, pertenecientes a algunos de los poetas participantes.

En la clausura, el público podrá participar llevando sus poemas para colgarlos en cordeles, o bien leyéndolos en micrófono abierto, previa inscripción esa misma tarde. Tras la clausura del festival, se editará una publicación de poesía argentina contemporánea, a cargo de los poetas Jorge Ariel Madrazo y Julio Salgado, según ha publicado LaRepublica.pe.

Además, la revista Fórnix dedicará su décimo número a presentar una muestra de todos los poetas invitados al FipLima 2012. Cada edición del Festival tendrá un país invitado; en esta primera edición el país elegido ha sido Argentina, con la presencia de diez poetas.

Aparte de sensibilizar a la población sobre la importancia de la lectura y el valor de la poesía, los organizadores pretenden con este evento darle a Lima el Festival poético que se merece. Con ello se apuesta también por mejorar la imagen del país y revalorizar la importante tradición poética peruana.


Domingo, 25 de Marzo 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 4158 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!