Tendencias 21
   




Llamamiento para participar en ambicioso proyecto de digitalización de Europa

Oportunidades de mayor eficiencia, transparencia y trabajo en el próximo proceso europeo de digitalización


El Programa Europa Digital tiene prevista una consulta continental centrada específicamente en las prioridades para los primeros dos años de ese programa (2021-2022). Objetivo: reforzar la competitividad en la economía digital mundial y reducir la brecha digital. Por Gabriel Barceló (*).


Gabriel Barceló
17/08/2019

Photo by Alexander Schimmeck on Unsplash
Photo by Alexander Schimmeck on Unsplash
La Cumbre Digital de Tallin de septiembre de 2017 y las Conclusiones del Consejo Europeo de 19 de octubre de 2017 subrayaron la necesidad de que Europa invierta en la digitalización de nuestras economías y aborde el déficit de capacidades para mantener y mejorar la competitividad europea, nuestra calidad de vida y tejido social.

El Consejo Europeo concluyó que la transformación digital ofrece inmensas oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo, y que contribuirá a nuestra competitividad global y mejorará la diversidad cultural y creativa.

Para aprovechar estas oportunidades es preciso afrontar colectivamente algunos de los desafíos que plantea la transformación digital y reconsiderar las políticas que se ven afectadas por esta.
 
El Parlamento Europeo aprobó en abril de este año una resolución legislativa por el que se establece el Programa Europa Digital para el período 2021-2027.
 
El objetivo general del programa será:
 
  • Apoyar y acelerar la transformación digital de la economía, la industria y la sociedad europeas y llevar sus beneficios a los ciudadanos europeos, las administraciones públicas y las empresas de toda la Unión;
  • Reforzar la competitividad de Europa en la economía digital mundial y contribuir a reducir la brecha digital en toda la Unión y reforzar la autonomía estratégica de la Unión.
 
Centros Europeos de Innovación Digital
 
Durante el primer año del programa, se establecerá una red inicial de Centros Europeos de Innovación Digital a través de un proceso abierto y competitivo de las entidades designadas por los Estados miembros.
 
Se atribuirá un papel central en la implementación del Programa a los Centros Europeos de Innovación Digital, que deberían estimular la adopción generalizada de tecnologías digitales avanzadas por parte de la industria, en particular las PYME y empresas de mayor capacidad económica.
 
El Parlamento propuso una importante dotación financiera para la implementación del Programa para el referido período 2021-2027, y a que el programa esté abierto a la participación de miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, que son miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).

Hacia la transformación digital de la sociedad
 
En la exposición de motivos se señala que existirán ámbitos clave que sustentan la transformación digital de la economía y la sociedad de Europa en los próximos diez años como mínimo, como la computación avanzada, el tratamiento de datos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
 
La inversión en la adquisición de las capacidades más avanzadas en estos ámbitos, garantizando su utilización óptima de una forma interoperable en toda la UE y adquiriendo las competencias necesarias para desarrollarlas y utilizarlas, proporcionará un impulso esencial a la transformación digital de nuestras áreas de interés público y nuestra industria.
 
En Europa, un déficit de inversión en una fase anterior, además de la investigación y la innovación, es manifiesto debido al desfase entre la creciente demanda de tecnología punta y la oferta.
 
En la informática de alto rendimiento, una oferta insuficiente empuja a los científicos e ingenieros de la UE a recurrir masivamente a recursos informáticos de fuera de Europa, en particular de los Estados Unidos de América, donde los programas gubernamentales mantienen una oferta de informática de gama alta con unas prestaciones elevadas.

Europa y la Inteligencia Artificial
 
En Europa también se asienta una comunidad de investigación en inteligencia artificial líder a nivel mundial, así como una multitud de pequeñas empresas que ofrecen asesoramiento en esta materia, pero su mercado de inteligencia artificial está subdesarrollado en comparación con el de los Estados Unidos, donde las capacidades disponibles, especialmente de datos, ofrecen las condiciones necesarias para la innovación a escala.
 
La fragmentación y la inversión pública relativamente baja en ciberseguridad, están poniendo en peligro nuestra sociedad y nuestra economía, mientras que la industria cibernética europea se mantiene muy dispersa, sin grandes agentes en el mercado. Los puestos de expertos técnicos altamente cualificados en ámbitos tales como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciberseguridad no se cubren. En la actualidad hay más de 350.000 puestos vacantes en estos sectores en la UE.
 
Qué es Europa Digital
 
La estrategia para el Mercado Único Digital (MUD) ha puesto en marcha un marco sólido, que ahora debe ser completado por un programa de inversiones igualmente sólido.
 
El programa Europa Digital es un elemento central de la respuesta integral de la Comisión al desafío de la transformación digital, que forma parte de la propuesta del marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027, y se centrará en reforzar las capacidades de Europa en informática de alto rendimiento, inteligencia artificial, ciberseguridad y competencias digitales avanzadas, y en garantizar su amplio uso en la economía y la sociedad. Fomentadas simultáneamente, ayudarán a crear una economía de datos próspera, promoverán la inclusión y garantizarán la creación de valor.
 
Este proyecto para Europa también pondrá su atención en aquellas áreas donde el gasto público tenga un mayor impacto, especialmente en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios en las áreas de interés público como la salud, la justicia, la protección de los consumidores y las administraciones públicas, y en la ayuda a las pymes para adaptarse al cambio digital.
 
Todas las tecnologías están previstas
 
El programa también tendrá en cuenta el valor añadido de combinar lo digital, con otras tecnologías facilitadoras para maximizar los beneficios de la digitalización.
 
Por todo ello, el programa tendrá como objetivos más concretos:
Desarrollar y fortalecer las capacidades de informática de alto rendimiento y de procesamiento de datos de la UE, y garantizar su amplio uso tanto en áreas de interés público como la salud, el medio ambiente y la seguridad, como por la industria, en particular las pymes.

Desarrollar y reforzar las capacidades esenciales en inteligencia artificial (IA) como los recursos de datos y las bibliotecas de algoritmos de inteligencia artificial y hacerlos accesibles a todas las empresas y administraciones públicas, así como reforzar y fomentar los vínculos entre las instalaciones de ensayo y experimentación en inteligencia artificial existentes en los Estados miembros.

Velar por que las capacidades esenciales necesarias para la seguridad de la economía digital, la sociedad y la democracia de la UE estén presentes y sean accesibles para el sector público y las empresas de la UE, y mejoren la competitividad de la industria de la ciberseguridad de la UE.

Velar por que la población activa actual y futura pueda adquirir fácilmente competencias digitales avanzadas, especialmente en informática de alto rendimiento, inteligencia artificial y ciberseguridad, ofreciendo a estudiantes, titulados y personal en activo, independientemente de donde se encuentren, los medios para obtener y desarrollar dichas competencias.

Extender el mejor uso de las capacidades digitales, especialmente la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, al conjunto de la economía, en áreas de interés público y de la sociedad, incluido el despliegue de soluciones interoperables, y facilitar el acceso a la tecnología y al conocimiento a todas las empresas, en particular a las pymes.
 
El valor medioambiental es clave
 
Es importante destacar que en este proyecto, no se olvidan otros objetivos, como la importancia de mantener la preocupación del cambio climático, en consonancia con el compromiso de la UE de aplicar el Acuerdo de París y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ello, el programa contribuirá a integrar la lucha contra el cambio climático y permitirá conseguir un objetivo global del 25 % de los gastos presupuestarios de la UE en favor de los objetivos climáticos. Las acciones correspondientes serán definidas durante la preparación y la ejecución del programa y reevaluadas en el contexto de las evaluaciones y los procesos de revisión pertinentes.
 
Esto es una realidad
 
El Parlamento aprobó un Reglamento, que en su artículo primero establece su objetivo:
 
El presente Reglamento establece el programa Europa Digital. Establece los objetivos del programa, el presupuesto para el período 2021-2027, las formas de financiación de la Unión Europea y las normas para la concesión de dicha financiación.
 
¡Nos encontramos ante un ambicioso proyecto de digitalización de Europa!
 
* Gabriel Barceló es experto fiscal y miembro directivo del Club Nuevo Mundo

Referencias
 



Artículo leído 2809 veces