Tendencias 21
   




Llega el proyector de vídeo de bolsillo

Más ligero que una tarjeta de crédito, puede ser utilizado en un teléfono móvil, en una cámara digital y hasta en un lector de Mp3


Un grupo de expertos ha creado el microproyector de video más pequeño del mercado, capaz de ser utilizado en un teléfono móvil, en una cámara digital y hasta en un lector de Mp3. Denominado “el proyector del futuro”, mide un centímetro cúbico y mejora la ergonomía, la visualización de los contenidos multimedia y el acceso a las fuentes de información de los usuarios desde su propio aparato. Según la compañía, estará en el mercado a finales del 2011. Por Guillermo E. Melis.


Guillermo Melis
21/09/2010

Sistema de microproyección. Foto: Lemoptix S.A
Sistema de microproyección. Foto: Lemoptix S.A
La Escuela politécnica federal de Lausana de Suiza (EPFL, por sus siglas en Francés), una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, a través de su empresa Lemoptix, ha desarrollado el proyector de video más pequeño del mercado, según lo anuncia dicha escuela en un reciente comunicado del que también se ha hecho eco el sitio physorg.com.

En colaboración con el laboratorio de Maher Kayal, a principios de mes se logró perfeccionar este dispositivo, más pequeño que un chip de silicio, denominado “el proyector del futuro”. Esto tuvo una clara intención: ser integrado en los equipos portátiles y en los teléfonos móviles. Según la compañía, el consumidor final sólo podrá conocer sus beneficios a finales del 2011.

Este nuevo dispositivo permitirá la proyección de documentos y videos sobre una pared, muy similar al uso que se le da a un proyector fijo actualmente. Para la empresa lemoptix, el objetivo es mejorar dramáticamente la ergonomía, la visualización de los contenidos multimedia y ayudar al usuario a facilitarle un acceso más rápido a sus fuentes de información desde su propio aparato.

El tamaño de la imagen se puede ajustar mediante la distancia entre el proyector y la superficie de proyección. Así, de esta manera, la imagen queda sumamente nítida. Más pequeño que una tarjeta de crédito (su cabeza de proyección mide un centímetro cúbico), este nuevo avance busca ganar posiciones en el terreno de las proyecciones con cañón.

Es sumamente apto para ser incorporado en ordenadores portátiles, cámaras digitales y lectores de MP3. Pese al uso que se le puede dar a un teléfono móvil, la imagen del proyector se mantiene brillante y con una alta definición. Sus muchas aplicaciones van desde la industria del automovilismo a la sala de operaciones.

Los láser de color Rojo, Verde y Azul son combinados y escaneados por el sistema MEMS. Foto: Lemoptix S.A
Los láser de color Rojo, Verde y Azul son combinados y escaneados por el sistema MEMS. Foto: Lemoptix S.A
Espejos de exploración móvil

El secreto de los proyectores Lemoptix está en la posibilidad de utilizar luz láser de color RGB (Rojo, Verde y Azul) en vez de UHL o LED. Esto se debe a la utilización de espejos MEMS de exploración continua en lugar de un sistema de proyección matricial. Este sistema tiene un tamaño en píxeles más limitado que otros sistemas.

Un led es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo.

La tecnología MEMS (Sistemas Microelectromecánicos) deja a un lado al dispositivo LED. Consiste en una serie de espejos móviles que enrrutan los haces de luz de acuerdo con sus destinos. Los MEMS son independientes y distintos de la hipotética visión de la nanotecnología molecular o Electrónica Molecular. MEMS en general varían en tamaño desde un micrómetro (una millonésima parte de un metro) a un milímetro (milésima parte de un metro).Estos sistemas micro electromecánicos se están empezando a utilizar como base para la próxima generación de materiales ópticos.

El dispositivo, al estar encerrado en una urna de cristal pequeño, alrededor de tres milímetros por cuatro milímetros, oscila tan rápido que el rayo puede escanear una superficie de hasta 20.000 veces por segundo. El mes pasado, el equipo de de Lemoptix fue capaz de de generar con éxito una imagen en color con una resolución VGA de 640x480.

Aplicaciones varias

Este nuevo dispositivo de bolsillo brinda una funcionalidad a una distancia mínima de 50 centímetros, permitiendo la proyección de imágenes sobre una superficie similar a una pantalla de 15 pulgadas de un ordenador convencional. “La función del micro proyector mediante diminutos espejos de menos de un milímetro de espesor, situados en una disco de silicio (obleas), hacen reflejar el color rojo, azul y verde de los rayos láser”, explicó Maher Kayal, director de investigación de la EPFL.

Durante los últimos meses, el equipo de profesionales ha mejorado considerablemente la arquitectura del cabezal óptico que contiene las fuentes de luz láser y los espejos MEMS, por lo cual ha logrado reducir de esta manera el tamaño del conjunto y el consumo de energía del dispositivo.

Esta tecnología presenta diversas ventajas que pueden llegar a convertir en un verdadero éxito al proyector del futuro. "Este micro-elemento puede utilizarse en cantidad, incluso decenas de miles a bajo costo”, sostuvo Nicolas Abel, Director Técnico de la puesta en marcha. Por ejemplo, en el ámbito industrial, podría ser usado por los fabricantes de automóvil para proyectar información en el parabrisas, como la velocidad, datos del GPS, etc. También las empresas médicas han mostrado un sumo interés en esta nueva tecnología.

Además, la calidad del brillo y el contraste permitirán sustituir las pantallas de LCD. El equipo de Lemoptix ya esta pensando en crear una versión interactiva, capaz de permitirle al usuario tocar la imagen proyectada para ampliar la foto o cambiar la pantalla.

Otra de las ventajas, quizás la más importante en tiempos en los que el calentamiento global nos exige utilizar materiales renovables, es que este dispositivo de bolsillo utiliza muy poca energía, un 30% menos que la actual tecnología a base de LED. Esta solución que se está ultimando debería estar disponible para aplicaciones industriales en 2011 y al año siguiente para la electrónica de consumo.



Artículo leído 11629 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Jocepe el 23/06/2012 15:58
Cuando ya hayan celulares en el comercio con esa tecnología, con proyector de imágenes o vídeos incorporado, avísenme, por favor

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.