Tendencias 21
   




Los acuíferos subterráneos de África podrían abastecer a todo el continente

Las reservas hídricas que alberga en pozos el continente son 100 veces superiores a las existentes en su superficie


Las reservas hídricas que alberga el continente africano son 100 veces superiores a las existentes en su superficie, ha revelado un estudio reciente, realizado por investigadores del Reino Unido. Los resultados de esta investigación sugieren que una racional explotación podría suponer el acceso a fuentes para 300 millones de personas que carecen de ellas, y podría cubrir las necesidades tanto humanas como de la agricultura. Por Enrique Leite.


Enrique Leite
11/06/2012

Paradójicamente, las grandes reservas subterráneas están localizadas bajo el desierto del Sáhara. Imagen: Doberman.
Paradójicamente, las grandes reservas subterráneas están localizadas bajo el desierto del Sáhara. Imagen: Doberman.
Más de 300 millones de personas en África no pueden acceder a una fuente de agua potable, y apenas el 5% de la agricultura en el continente es de regadío.

Esta situación condena a amplias zonas al subdesarollo y está en el origen de numerosos conflictos que han estallado en la región.

Aparentemente, se podría pensar que África es una zona del planeta árida y seca atendiendo a la geología externa (la mitad de su superficie la ocupan desiertos), pero nada más lejos de la realidad.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Reino Unido subraya que los acuíferos albergan una cantidad suficiente para paliar el problema endémico de la sequía.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Envirnmental Research Letters, representa el mapa más detallado que se ha realizado hasta el momento de estos recursos.

Los investigadores destacan dos conclusiones: existen reservas 100 veces superiores a la cantidad de agua que se encuentra en la superficie, pero alertan que la perforación a gran escala de estos pozos podría ser un grave inconveniente.

Curiosamente, las mayores bolsas de agua se encuentran en el norte de África, en las grandes cuencas sedimentarias de Libia, Argelia o Chad.

Agua de hace cinco mil millones de años

El mapa elaborado revela en estas zonas capadas de goros que superan los 75 metros. En el trabajo, realizado por científicos del British Geological Survey (BGS) y la Universidad College London (UCL), se recopiló información de los mapas hidrogeológicos realizados por los gobiernos locales, así como de 283 estudios de los acuíferos.

Los datos obtenidos contrastan con la opinón de que varios países actualmente denominados como “escasos de agua” tienen una reserva sustancial de agua subterránea.

Estos acuíferos se llenaron con agua por última vez hace unos cinco mil millones de años y su conservación está relacionada con la solidez geológica de un area tan vasta como la que se ha desarrollado bajo el desierto del Sáhara.

Los acuíferos de poco almacenamiento en zonas semiáridas donde llueve muy poco en la actualidad, el agua tiene un tiempo de permanencia en el suelo de 20 a 70 años.

Ahora bien, los investigadores se muestran cautelosos a la hora de acometer su explotación, ya que la perforación de grandes pozos podían acabar los recursos con suma suma rapidez.

En los acuíferos de poco almacenamiento en zonas semiáridas donde llueve muy poco en la actualidad, el agua tiene un tiempo de permanencia en el suelo de 20 a 70 años.

Alan MacDonald, autor principal del estudio, en declaraciones a rctv.net afirmó que “una perforación honda de los pozos no debe ser realizada sin un conocimiento de las condiciones de las aguas subterráneas locales.

Es probable que realizar perforaciones superficiales a través de bombas de manos en lugares apropiados sean suficienes para garanizar el suministro de agua a los núcleos rurales “.

Según Helen Bonsor, otra de las investigadoras, el trabajo que han realizado demuestra que “ hay suficiente agua subterránea en África para centrarse en la perforación superficial y con eso suplir la demanda”.



Artículo leído 11463 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Gabriela el 28/09/2012 05:36
en el desierto de Ica tambien?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.