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Los aeropuertos de Dubái incorporan la tecnología ATM más avanzada

Raytheon dota a la ciudad con uno de los sistemas más modernos de gestión del tráfico aéreo, el AutoTrac III


La compañía Raytheon va a dotar a la ciudad de Dubái con uno de los sistemas más modernos de gestión del tráfico aéreo, el AutoTrac III (AT3). Este sistema, que estará operativo a principios de 2012, proporcionará automatización al control del tráfico aéreo de Dubái, así como servicios de control de aproximación al aeropuerto Al Maktoum, a los aeropuertos Dubai International y Sharjah International, y a la Base aérea Al Minhad. Con él, las autoridades esperan cubrir las necesidades generadas por un crecimiento constante del tráfico aéreo en la región. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
15/11/2011

Torre de Control del Tráfico Aéreo del Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái. Fuente: Wikimedia Commons.
Torre de Control del Tráfico Aéreo del Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái. Fuente: Wikimedia Commons.
La compañía Raytheon va a dotar a la ciudad de Dubái con uno de los sistemas más modernos de gestión del tráfico aéreo, el AutoTrac III (AT3).

Raytheon es líder en gestión del tráfico aéreo (ATM) a nivel global. Sus sistemas son utilizados ya en más de 50 países del mundo, y con ellos se controla más del 60% del espacio aéreo del planeta. La compañía ha instalado ya sistemas ATM en Oriente Medio, en Arabia Saudí, en Omán, el Líbano, Irak y Kurdistán.

En lo que respecta a Dubái, capital del Emirato Árabe de Dubái, esta ciudad es actualmente uno de los destinos turísticos más cotizados del mundo.

Según publica la Civil Air Navigation Services Organisation (CANSO) en un comunicado, con el AutoTrac III el aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái podrá cumplir de manera segura y eficiente sus planes de crecimiento de tráfico aéreo.

El sistema AT3 ha sido ya instalado en dicho aeropuerto, y está programado que comience a ser operativo a principios del próximo año.

Según declaraciones de Stephen DuMont, director de International ATM para Raytheon Network Centric Systems, recogidas en una nota de prensa emitida por la propia compañía: “La próxima generación de sistemas de automatización ATM de Raytheon supone una solución de alto rendimiento, de coste efectivo, para las demandas de tráfico aéreo de rápido crecimiento”.

Características del sistema

DuMont añade que AT3 “contiene uno de los más avanzados sistemas de supervisión y procesamiento de datos de vuelo disponibles actualmente”. La compañía se muestra muy complacida por su asociación con la Coorporación de Aviación de la Ciudad de Dubái (DACC) y los Servicios de Navegación Aérea de Dubái para la aplicación del AutoTrac III.

Este sistema dotará de automatización al control del tráfico aéreo de Dubái y proporcionará servicios de control de aproximación no sólo al aeropuerto Al Maktoum, sino también a los aeropuertos Dubai International, Sharjah International, y a la Base aérea Al Minhad, una instalación militar que se encuentra situada a 24 kilómetros al sur de Dubái.

Aeropuerto Dubai International. Fuente: Wikimedia Commons.
Aeropuerto Dubai International. Fuente: Wikimedia Commons.
Asimismo, el AT3 apoyará las operaciones de la torre de control de los aeropuertos Dubai International y Al Maktoum.

El sistema incluye elementos avanzados de eficiencia y seguridad, como herramientas de rastreo multirradar (que consiste en usar varios radares para detectar a los aviones y relacionar los datos recibidos para aumentar la precisión), procesador avanzado de datos de vuelo, funciones avanzadas de red de seguridad, intercambio online de datos, gestión de llegadas y salidas, y franjas electrónicas de proceso de vuelo.

Con un moderno diseño de arquitectura abierta y características de alto rendimiento, el sistema AT3 es completamente escalable y adaptable a cualquier condición de gestión del tráfico aéreo, por lo que puede aplicarse desde a una aplicación simple de automatización en torre de control hasta a un sistema multi-centro nacional integrado.

El AutoTrac III presenta información a los controladores de una forma coherente e integrada, sobre cualquier situación planteada. Esta información incluye datos de vuelo y supervisión, y también datos aeronáuticos y meteorológicos, lo que permitirá a los controladores tomar decisiones a tiempo y de manera eficiente, para agilizar el tráfico aéreo.

En definitiva, el sistema proporciona una solución de bajo coste para el espectro total de las necesidades de automatización en el sector del tráfico de la gestión aérea.

Pruebas existosas

Este mismo año, Raython anunciaba, en su boletín de noticias sobre seguridad y transporte, el éxito cosechado en las pruebas realizadas el pasado mes de mayo en Dubái, con AutoTrac III, en colaboración con el Departamento de Aviación Civil de Dubái (DCA).

Los tests se llevaron a cabo durante tres semanas, y sus resultados satisficieron a los responsables del Servicio de Navegación Aérea de Dubai (DANS). La culminación de estas pruebas es lo que ha permitido al programa seguir adelante, y completar un programa de entrenamiento para controladores e ingenieros de mantenimiento.

La aceptación completa del proyecto ha tenido lugar este mismo otoño. Las partes implicadas esperan que el AT3 cubra las necesidades de gestión de tráfico aéreo, en una región en la que se está produciendo un crecimiento constante del tráfico aéreo (por ejemplo, tal y como ha informado la BBC, en julio de 2011, por el aeropuerto internacional de Dubái pasaron 4,7 millones de personas, un 9,7% más que en julio de 2010). El sistema AutoTrac III ha sido también probado con éxito en la India, en las ciudades de Mumbai, Delhi y Chennai.



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