Tendencias 21
   




Los botones del coche podrán ser activados con sólo mover un dedo

Investigadores de Alemania diseñan un sistema basado en sensores que detectan los movimientos


Con el objetivo de evitar distracciones al volante, un grupo de investigadores de Alemania han diseñado un sistema para que con el dedo índice de la mano derecha pueda manejar todos los botones de la tabla de mandos del coche. Esta es otra solución para no soltar las manos del volante, de la misma forma que lo fueron las llamadas y los mensajes de voz. El sistema será presentado en unos días en la Conferencia Internacional sobre Interfaces de Usuario Inteligentes, en California. Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
07/02/2011

Control experimental del panel mediante el movimiento de un dedo. Fuente: DFKI
Control experimental del panel mediante el movimiento de un dedo. Fuente: DFKI
En poco tiempo los conductores de los coches podrán manejar todas las opciones de la tabla de mandos del salpicadero, con tan sólo mover un dedo y, por tanto, sin quitar las manos del volante, algo que sin duda evitará algunos accidentes de tráfico, según publica technologyreview.com. Christian Müller, investigador del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) en Saarbrücken, es uno de los que ha desarrollado este nuevo sistema.

Para este investigador, la idea es que los conductores puedan ajustarlo todo, desde el volumen de la radio a la configuración de la climatización, sin quitar las manos del volante ni la vista de la carretera. El prototipo de interfaz utiliza varios sensores para detectar el movimiento del dedo índice derecho del conductor, cuando éste interrumpe un campo eléctrico. Se basa en el mismo principio que el theremin, un instrumento musical que se toca sin ser tocado físicamente.

Unos sensores electromagnéticos situados en el tablero de instrumentos detectan el movimientos de los dedos, siempre que el conductor tenga las manos colocados en el volante en la posición recomendada de a las diez y a las dos y vaya recto. Realizando un seguimiento de las diferentes formas que el dedo del conductor dibuja en el aire, el sistema puede detectar e interpretar una amplia gama de comandos, afirma Müller.

Algunos automóviles ya disponen de botones y otros controles integrados en el volante, pero éstos limitan mucho más que los gestos. "Mientras pueda haber un cierto número de botones designados para algunas pocas funciones o aplicaciones seleccionadas, el número de gestos se puede ampliar", comenta Müller.

Este sistema debería ser mucho más barato que la instalación de cámaras para controlar los movimientos del conductor, algo que actualmente ya están haciendo algunos fabricantes de automóviles. El coste de cada sensor es de unos 50 céntimos de dólar.

De la misma opinión es Paul Green, investigador del Grupo de Interfaz del Conductor, del Instituto de Investigación de la Universidad de Transporte de Michigan. No obstante, él señala que aunque puede ayudar a mantener las manos de un conductor en el volante, los errores de reconocimiento podrían ser otro tipo de distracción. A esto añade que "si cada fabricante tuviera un conjunto de gestos diferente, la interfaz supondría un problema real", afirma.

Más gestos

Los investigadores alemanes esperan ampliar el conjunto de gestos de forma significativa. "Vamos a combinar estos gestos con el reconocimiento de voz con el fin de permitir a las personas dictar mensajes de texto en el coche", destaca Müller.

Desde hace ya algún tiempo los investigadores estudian cómo evitar que el conductor se distraiga en el volante. De hecho, ya se ha impuesto la tecnología por voz para evitar la utilización de las manos. Esta tecnología activada por voz permite a los ocupantes del vehículo, además, utilizar comandos de voz no sólo para hablar por teléfono sino también para controlar su audio, su sistema de navegación, el control de la temperatura y otros sistemas electrónicos. Una vez que se programan los comandos, el usuario sólo manda órdenes específicas mediante su voz para que se ejecuten las funciones, según se publico en tendencias21.net.

En este tema también hay algunos escépticos. Andrew Howard, responsable de seguridad vial de la Asociación de Automóviles del Reino Unido, por ejemplo, afirma que la perspectiva de ofrecer a los conductores la capacidad de escribir mensajes de texto es espantosa. "No debemos alentar a la gente a hacer otra cosa que conducir mientras se está conduciendo", afirma.

Pruebas previas

Los investigadores utilizaron para realizar las pruebas previas un simulador de conducción. El sistema, apodado Geremin, fue probado por seis personas. Durante su puesta en funcionamiento fue capaz de reconocer diez gestos diferentes, incluyendo el movimiento del dedo hacia arriba o abajo, izquierda o derecha, o trazando círculos, triángulos y cuadrados, con una precisión del 86 por ciento. El trabajo será presentado la próxima semana en la Conferencia Internacional sobre Interfaces de Usuario Inteligentes en Palo Alto, California.






Artículo leído 4316 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.