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Los contenidos interactivos crecerán un 400% en Europa de aquí a 2010

En ese año, el 2,4% de la población europea escuchará o visionará al menos un podcast por semana


El sector de los contenidos digitales o interactivos, que abarcan principalmente servicios como la radio on line, la música digital, el vídeo a la carta, los juegos on line y los de la telefonía móvil, facturará en Europa 8.300 millones de euros en 2010, según un informe encargado por la Comisión Europea. En ese año, el 2,4% de la población europea (11 millones de personas) escuchará o visionará al menos un podcast por semana, desvela la investigación. Los usuarios de banda ancha se duplicarán en los próximos tres años y los oyentes de radios digitales alcanzarán al 7% de la población europea en 2010. El informe señala importantes obstáculos para la plena implantación de la convergencia digital, especialmente el crecimiento de la banda ancha, los derechos intelectuales y las normativas. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
22/02/2007

Los contenidos interactivos crecerán un 400% en Europa de aquí a 2010
La esperada convergencia de los contenidos interactivos alcanza por fin su madurez en Europa, señala un estudio encargado por la Comisión Europea a un consorcio de consultoras especializadas en medios de comunicación (Screen Digest, Goldmedia y Rightscom, si bien añade que subsisten frenos y obstáculos importantes para su pleno desarrollo. El mercado de los así llamados contenidos interactivos abarca la radio on line, la música digital, el video a la carta e incluso los juegos en línea.

Bajo el título Interactive content and convergence: Implications for the information society (Contenido interactivo y convergencia: implicaciones para la sociedad de la información), este estudio ha identificado y evaluado, a partir de entrevistas realizadas a un total de 179 agentes implicados, los progresos del sector y los obstáculos potenciales de todo tipo (económicos, legales o técnicos) que pudieran impedir la explotación de los contenidos digitales (programas de televisión, música, etc.) a través de las nuevas plataformas de distribución y de las nuevas tecnologías en la UE.

Según este estudio, los ingresos por contenidos digitales o interactivos alcanzarán los 8.300 millones de euros de aquí a 2010 en Europa, con un crecimiento de más del 400% en los próximos años. En 2010, el 2,4% de la población europea (11 millones de personas) escuchará o visionará al menos un podcast por semana, desvela la investigación.

Crecimiento condicionado

El informe señala un fuerte crecimiento del sector, aunque limitado a los mercados vinculados a la convergencia, especialmente por el desarrollo de las redes de banda ancha y el marcado aumento de la telefonía móvil y sus múltiples posibilidades de interconexión.

Pero los mercados, calculados en el horizonte 2010, ofrecen limitaciones importantes y variables según los segmentos de mercado, estando especialmente afectados en esa perspectiva la música y los juegos.

Los desafíos que acechan al sector son de naturaleza tecnológica, económica y jurídica, destacando especialmente entre ellos los derechos de propiedad intelectual y la interoperabilidad. El estudio identifica un total de 36 obstáculos potenciales o reales que Europa deberá resolver para poder desarrollar los contenidos digitales en los próximos años.

Aunque la tendencia general en este sector es muy positiva, señala el estudio, con una impresionante serie de desarrollos de nuevos medios, el informe se ha centrado en los retos que aún faltan por afrontar para que la distribución digital llegue a ser un servicio de mercado masivo en Europa, de manera más rápida y extensa.

Mercado poco competitivo

Y es que los mercados europeos aún no están en la primera fila de la distribución digital de contenidos y se quedan atrás con respecto a otros mercados más avanzados, como Japón y Corea, en lo que se refiere a la distribución de contenidos para móvil y televisión, o Estados Unidos para la distribución de contenidos de distancia de frecuencia ancha.

Aún así, se prevé un fuerte crecimiento en lo que a penetración de infraestructura digital y distribución de contenidos se refiere desde ahora hasta 2010, con la duplicación del porcentaje de usuarios europeos con banda ancha (que pasará de un 12,6% en 2005 a un 25,2% en 2010).

En lo que se refiere al sector de los móviles, el líder de las redes 3G y datos de móviles en el mundo es Japón, con un 54% de penetración global. Los miembros de la UE ocupan un séptimo puesto, con el 11% (la mitad de los usuarios en Italia).

La música es el primer contenido disponible en distribución digital. En Europa, el mercado de la música on-line generó 120 millones de euros en 2005, y se espera que alcance los 1.100 millones de euros en 2010.

A pesar de los avances, este mercado es actualmente en Europa tan sólo un tercio de lo que supone el tamaño del mercado en Estados Unidos. Por otro lado, la radio on-line cuenta ya con 15 millones de oyentes semanales en Europa, que se espera lleguen a los 32 millones en 2010 (7% de los europeos).

Factores obstaculizantes

Los factores obstaculizantes que afectan al mercado de los contenidos digitales (películas, música, juegos, móviles, etc.) en Europa van desde las cuestiones tecnológicas (principalmente el acceso de los consumidores a las nuevas tecnologías), la piratería y las cuestiones legales y de regulación, entre otros.

Estas últimas, por ejemplo, presentan problemas como la incertidumbre sobre las nuevas definiciones legales relacionadas con los derechos de los medios, los conflictos de licencias o la ausencia de contratos de licencia.

Los remedios a este respecto, sugeridos por los agentes encuestados, serían, entre otros, maximizar la circulación y explotación de los derechos de los contenidos digitales o el establecimiento de acuerdos entre las industrias, con reguladores para el desarrollo de recomendaciones y buenas prácticas.

Sin embargo, asegura el informe, el mayor problema radica en la penetración de tecnologías que permitan a los consumidores acceder a dichos contenidos (ordenadores, acceso a Internet de banda ancha, televisión digital, etc.) En este sentido, hay mucha diferencia entre unos países de la UE y otros.

Pero el informe concluye que, pesar de los obstáculos, ninguno de ellos parece lo suficientemente fuerte en la actualidad como para bloquear el desarrollo del mercado de la distribución digital en Europa.

Perspectivas de futuro

El informe señala las siguientes expectativas de superación de obstáculos en tres escenarios temporales: 2006, 2008 y 2010.

Así, señala que la penetración y expansión de la banda ancha, un obstáculo principal hoy día, será un problema mucho menor en 2008 y prácticamente inexistente en 2010.

La penetración de contenidos de móviles se irá extendiendo gradualmente de aquí a 2010 y se irán expandiendo los derechos de circulación de contenidos en términos comerciales, a través de prácticas legales y comerciales.

La piratería continuará desluciendo los beneficios digitales, menos en 2008 y en 2010 que en 2006, pero aún con mucha fuerza.

Por otro lado, aumentará la gestión colectiva de derechos, pero la interoperatividad de la gestión de derechos digitales se mantendrá más o menos estable, lo que puede convertirse en un obstáculo importante en el futuro, cuando los mercados maduren y pretendan abarcar el flujo de consumidores del mercado masivo y entonces esta interoperatividad se convierta en una herramienta imprescindible.

El estudio se realizó sobre los mercados de Austria, Bélgica, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.



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