Tendencias 21
   




Los contenidos móviles facturan 2.400 millones de dólares en América Latina

Actualmente cuenta con 63 millones de usuarios de estos servicios en toda la región


En 2009 el mercado de los contenidos móviles generó 2.400 millones de dólares en Latinoamérica, según un estudio elaborado por la compañía Frost & Sullivan (F&S), y se prevé que para los próximos años esta cifra aumente considerablemente. El 65 por ciento de los ingresos se deben a las suscripciones a información vía sms y, en segundo lugar, a la descarga de juegos y vídeos. Por Gloria Navas


Gloria Navas Jiménez
28/06/2010

Evolución de los servicios de contenido móvil para los próximos años. Fuente: Frost&Sullivan
Evolución de los servicios de contenido móvil para los próximos años. Fuente: Frost&Sullivan
El mercado de contenidos móviles, distribuido por operadores de telefonía móvil rondó los 2.400 millones de dólares en Latinoamérica en 2009 y actualmente cuenta con unos 63 millones de usuarios en toda la región. Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por la compañía Frost&Sullivan, del que ha emitido un comunicado. Los países con mayor número de beneficiarios son México y Brasil, con un 38 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente, del total del mercado.

A pesar de lo que pueda parecer, el mercado de contenidos móviles está comenzando su expansión y se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años en la región, con la expectativa de llegar a los 150,4 millones de usuarios en 2014. El lanzamiento de operadores móviles con aplicaciones almacenadas contribuirá a impulsar la demanda de este tipo de servicios.

En América Latina, el mercado total de servicios móviles roza casi la saturación, en lo que se refiere al número de abonados. De hecho, en Brasil, Colombia y México, las tasas de penetración fueron del 92,2% , 84,3% y 77,2 %, respectivamente. En cambio, esos datos contrastan con las tasas de usuarios que acceden a contenidos móviles, que fueron del 11%, 17,9% y 29 %, respectivamente.

En vista del elevado crecimiento que ha tenido la telefonía móvil en estos países, se espera que este nuevo mercado que está despuntando crezca a una tasa de dos dígitos. Entre los principales impulsores de este incremento, se encuentran los teléfonos inteligentes, que permiten contenidos avanzados, y el aumento de la banda ancha móvil. El analista de Frost & Sullivan, Bruno Neto, señala que, "sin embargo, la percepción por parte de la población de América Latina de que la obtención de datos través del móvil es un servicio costoso impide que crezca la demanda de contenidos avanzados".

Del mismo modo en países como Argentina, Chile y Venezuela, la penetración de la telefonía móvil alcanzó en 2009 el 119,2%, 103,8 % y 105,1 %, respectivamente. En cambio, ocurre igualmente que los servicios de contenido móvil alcanzaron el 14,8 %, 12,1 % y 9,5 %, respectivamente.

Servicios más demandados entre los contenidos móviles. Fuente: Frost&Sullivan
Servicios más demandados entre los contenidos móviles. Fuente: Frost&Sullivan
Información vía sms

El estudio también revela que el 65 por ciento de los ingresos totales por servicios de contenido móvil vino de las suscripciones, en las que los usuarios pagan para recibir la información por mensaje, debido a su bajo coste. Estos servicios incluyen información sobre diversos temas, como el fútbol, el horóscopo y la economía, Asimismo, la música y la descarga de juegos supusieron el pasado año el 16 % y el 15 %, respectivamente, de estos ingresos en contenido móvil, convirtiéndose en los servicios que generan más ganancias para los operadores de América Latina. En cambio, la televisión y el vídeo tienen aún muy poca representación en este mercado, aunque se espera que para los próximos cinco años crezca bastante en estos países.

Tras el lanzamiento de tiendas de aplicaciones móviles en América Latina, las diferentes operadoras de esta telefonía esperan poner en marcha sus propios establecimientos en uno de los países a lo largo de este año. En Brasil, Vivo fue la primera en lanzar una tienda de aplicaciones con una plataforma abierta, mientras que Tim, Claro y Oi esperan poner en marcha sus propias tiendas antes de finales de 2010.


Crecen las TICs en Latinoamérica

En los últimos años, el mercado de las TICs latinoamericano ha experimentado transformaciones que lo han fortalecido, como su crecimiento durante 2009 pese a la crisis económica, y que han multiplicado las posibilidades de conexión a Internet. Como ya señaló Tendencias21 , de hecho, en estos países es donde más está creciendo el número de usuarios de Internet y donde más está aumentando el porcentaje de ingresos móviles. Asimismo, las ventas de ordenadores, portátiles y netbooks han experimentado un alza destacado.

Descargar el estudio
estudio_completo.pdf Estudio completo.pdf  (525.97 Kb)



Artículo leído 7083 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.