Tendencias 21
   




Los desarrolladores de aplicaciones para móviles prefieren Apple

La predilección por iOS sobre otros sistemas se debe principalmente a su usabilidad y a un mayor beneficio económico, revela una encuesta


Los desarrolladores de aplicaciones para móviles encuestados en la Conferencia Mundial de Desarrolladores -Worldwide Developers Conference- señalan que prefieren el sistema de Apple, iOS, por encima de Android, utilizado por Google. El firme apoyo a iOS debería garantizar el crecimiento de Apple, dicen desde la consultora Piper Jaffray. Otra encuesta realizada por Vision Mobile también señala que el preferido para los informáticos es iOS. Por el contrario, los desarrolladores se quejan sobre todo de las restricciones de la App Store de Apple. Por Maricar García.


Maricar García
15/06/2011

Fuente: www.everystockphoto.com
Fuente: www.everystockphoto.com
Los resultados de un nuevo sondeo realizado por la firma Piper Jaffray han revelado que el 47% de los desarrolladores de iOS encuestados también están construyendo aplicaciones móviles basadas en el sistema Android, publica la página Newsfactor en un artículo.

Sin embargo, el 100% de los encuestados que desarrolla para ambas plataformas afirmó que prefiere iOS a Android, porque la plataforma móvil de Apple es más fácil de desarrollar, así como de dar beneficios económicos.

Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores celabrada en San Francisco, se pidió a los desarrolladores de iOS -de Apple- que señalaran otras plataformas móviles para las que también habían trabajado. Estas fueron, según orden de prioridad, Android de Google, con un 47%, seguida de BlackBerry, con un 36%, y finalmente Windows 7, con un 13%.

“Hay que tener en cuenta que el 36% de los encuestados sólo desarrolla para iOS frente al 30 por ciento que lo hacía en 2008 según una encuesta similar realizada en la Conferencia Mundial de Desarrolladores que se celebró hace tres años”, observan los analistas de Piper Jaffray, Gene Munster y Andrew Murphy. “Creemos que una fuerza de Apple está basada en sus desarrolladores, pues éstos ayudarán a mantener y aumentar su cuota en móviles”.

La plataforma preferida

Los desarrolladores de la aplicación en todo el mundo también señalan a iOS como la plataforma superior en rentabilidad, de acuerdo con un sondeo publicado la semana pasada por la Vision Mobile. El software realizado para la plataforma móvil de Apple ha conseguido de media 3,3 veces más beneficios por aplicación de los desarrolladores de Symbian (de Nokia), 2,7 veces más que los desarrolladores de Java ME, 2,4 veces más que los desarrolladores de BlackBerry y 1,7 veces más que los desarrolladores de Android.

"La idea importante aquí es que un alto número de las ventas de cierto dispositivo no repercute de forma directa en unas altas ganancias para los desarrolladores de ese dispositivo, como pasa en el caso de Symbian", observan los investigadores de Vision Mobile.

Una de las razones por la que Apple supera a otras plataformas móviles a la hora de generar ingresos es que App Store de Apple no permite a los consumidores probar las aplicaciones antes de comprar. Esto aumenta indirectamente los ingresos de los desarrolladores, según Vision Mobile.

Además, cabe destacar que la categoría de juegos es la más popular y es la que domina en la App Store. Los juegos representaron el 45% de los ingresos provenientes de descargas de pago en el App Store el pasado mes de abril, según han informado los investigadores de Vision Mobile.

Fuente: www.everystockphoto.com
Fuente: www.everystockphoto.com
El mayor potencial

Para el 51% de los encuestados, la plataforma móvil con mayor potencial de crecimiento futuro es iOS, según reveló Piper Jaffray. Un 40% dijo que Android, y un 9% contestó que la plataforma de teléfono de Windows 7.

Sin embargo, entre los desarrolladores de iOS que también trabajan en la plataforma Android “dos tercios creen que Android tiene el mayor potencial de crecimiento”, señalan analistas de Munster y Murphy.

Las estrictas limitaciones que pone Apple a los desarrolladores de iOS fue la queja más alta en la encuesta -fueron señaladas por un 38% de los entrevistados en la Conferencia Mundial de Desarrolladores-. Mientras que un 11% mencionó como aspecto negativo el largo proceso de aprobación para las aplicaciones de Apple.

Además, un 40% de los encuestados tienen otras quejas, como por ejemplo, el entorno de desarrollo Xcode de Apple, que para algunos es “viejo y anticuado”, señala Murphy.

La demanda de patentes presentadas en varios tribunales de Estados Unidos en contra de desarrolladores de iOS ha atraído la atención de los medios de comunicación en las últimas dos semanas. Sin embargo, los desarrolladores de iOS que han asistido a la Conferencia no han mostrado preocupación por el tema.

Estos profesionales que han sido encuestados tienen un promedio de siete aplicaciones en la App Store de Apple, el 93% de éstos ha realizado trabajos para iPhone e iPod Touch, además de desarrollar aplicaciones para iPad. Por el contrario, sólo el 7% de los desarrolladores que ha trabajado para iPhone, iPad y iPod Touch lo ha hecho también para Mac, sin que ninguno de ellos desarrolle aplicaciones exclusivamente para Mac.



Artículo leído 7350 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Elemental Software el 17/06/2011 12:44
A pesar que me gusta mas la filosofia de Android, hay que reconocer que IOS esta mas bien pensado, y este es un buen producto de una empresa que lleva muchos años, ofreciendo buenos productos, quizas la pega que los precios a veces son un poquito excesivos.

Joaquin Garcia, desarrollador de [aplicaciones moviles]

2.Publicado por mauricio pozos el 05/08/2011 18:28
Les recomiendo este seminario de Apps Moviles!!!
https://eventioz.com/events/app-keting-2011-mexico-df

3.Publicado por www.dineroxmovil.es el 20/08/2011 11:30
Estoy de acuerdo, ahora mismo estamos desarrollando una App para http://www.dineroxmovil.es y realmente preferimos IOS aunque Android no está nada mal, y debido al enorme mercado que abarca será imprescindible.

4.Publicado por Jordi el 27/12/2011 18:19
Felicidades por el post!
Me parece que estar abierto hoy en día al mundo de las aplicaciones es fundamental, y con post como este se le da información a las empresas sobre qué es lo que se está desarrollando hoy en día. Nosotros desde ipadfactory también desarrollamos aplicaciones para Apple, y estamos de acuerdo en que lo preferimos frente a otros desarrollos que hacemos como Android, por ejemplo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.