Tendencias 21
   




Los europeos son los usuarios que más SMS envían

Según ComScore, los japoneses son los que más utilizan las aplicaciones móviles


Según un estudio desarrollado por ComScore, el comportamiento de los usuarios de teléfonos móviles es muy diferente dependiendo del área geográfica de la que procedan. Los europeos encabezan el ranking de envío de mensajes de textos en comparación con EEUU y Japón, ya que lo hacen el 80 por ciento de los usuarios. Por su parte, los japoneses utilizan más el móvil para conectarse y descargarse aplicaciones y los estadounidenses son los que más lo utilizan para conectarse a redes sociales. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
12/10/2010

Fuente: Photoxpress.
Fuente: Photoxpress.
Los usuarios europeos ostentan un nuevo récord: son los que más mensajes de texto envían, si se comparan con los estadounidenses o los japoneses. Así se pone de manifiesto en un estudio desarrollado por la compañía ComScore , en el que se analiza comparativamente el uso de la tecnología móvil en Japón Europa y Estados Unidos. El análisis del mercado revela significativas diferencias entre unos consumidores y otros, en función de su área geográfica.

En concreto, el 80 por ciento de los europeos recurre a esta forma de comunicación, frente a los dos tercios de los propietarios de móviles estadounidenses y sólo un 40 por ciento de los japoneses.

Este último dato resulta muy curioso si se tienen cuenta que hay 112 millones de japoneses, y prácticamente el 100 por cien tiene teléfono móvil. No obstante, este mercado es el que registra un mayor número de conexiones, con un 75 por ciento de usuarios utilizando el navegador móvil, accediendo a aplicaciones o descargándose contenidos. Los mensajes que sí suelen enviar los usuarios japoneses en mayor medida que los europeos son los emails. En este caso, lo utiliza algo más de la mitad, el 54 por ciento, frente al 28 por ciento de los estadounidenses y el 19 por ciento de los europeos.

Muy lejos de este mercado quedan los estadounidenses, con un 43,7 por ciento de personas que utilizan el dispositivo móvil para descargas, o acceder a aplicaciones. Y más lejos aún se sitúan los europeos, que a pesar de liderar el ranking de envíos de mensajes de textos, sólo el 38,5 por ciento se decanta por estos otros usos, aunque es una tendencia al alza, ya que cada vez demandan más teléfonos inteligentes a través de los que se pueden realizar multitud de operaciones.

Redes sociales

Por su parte, Estados Unidos es de los tres continentes el que más utiliza el teléfono para acceder a una red social o escribir en un blog. No obstante, aún no es una cifra muy significativa. En concreto, esto lo hace el 21,3 por ciento, seguido del 17 por ciento de Japón y el 14, 7 por ciento de los usuarios europeos. Las redes sociales más accedidas desde el móvil son Facebook -líder en Estados Unidos y Europa- y Mixi -en Japón-. Además, la red de microblogging Twitter se encuentra entre las cuatro primeras opciones en los tres mercados analizados.

El vicepresidente senior de móviles de comScore, Mark Donovan, señala que el uso medio del teléfono móvil continúa acelerándose en todo el mundo, impulsado por la tecnología y el número cada vez mayor de opciones de contenido disponibles para los consumidores”. Asimismo, explica que si se estudia la dinámica de los mercados se pueden detectar enormes diferencias en el consumo de medios móviles. Según él, “estas diferencias son aún más acusadas de lo que son para el uso de Internet basado en PC”. Esto se debe a la compleja naturaleza de la telefonía móvil, ya que incluye distintas capacidades en los dispositivos, sistemas operativos y métodos de acceso a los contenidos.

Otro de los aspectos que se pone de manifiesto en el estudio es que los usuarios japoneses son más propensos a hacer fotos con el teléfono móvil (en concreto el 63 por ciento) y a ver la television o videos (el 22 por ciento). Por el contrario, los europeos prefieren escuchar música y jugar a juegos, en un 24 por ciento de los casos.

Jóvenes y varones

ComScore ha realizado también un análisis demográfico de los usuarios de móviles. En este sentido, el consumo de telefonía móvil en Japón en mucho más equilibrado en todos los segmentos de edad, algo que no sucede en el resto de continentes. En Estados Unidos las personas de entre 25 y 34 años tiene un 44 por ciento más de posibilidades de acceder a servicios móviles que la media de un usuario de entre 18 y 24 años. En cambio, en Europa ocurre todo lo contrario. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más utilizan los servicios de la telefonía móvil, en concreto el 54 por ciento, frente al 35 por ciento de la horquilla de edad, entre los 25 y 34 años.

Coinciden también en la diferencia de género. Mientras que en América es más probable que se conecte un hombre que una mujer por un margen del 8%, en Europa la cifra se dobla hasta el 16%.

El estudio se llevó a cabo el pasado mes de junio por el servicio Mobilens, de comScore, empresa líder en medición del mundo digital.





Artículo leído 3253 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Pascal Reyes el 12/10/2010 23:33
Muy interesante el articulo. Lastima que no considera a otros paises, como Venezuela. Les aseguro que
ganaríamos en muchas de las estadisticas de telefonia celular. Es tanto asi que hay operadoras que venden
recargas de 700 sms para ser usada en menos de 30 días.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.