Tendencias 21
   




Los individuos religiosos son más amables pero menos extrovertidos

La religiosidad aporta ciertos recursos a la sociedad, mientras que otros proceden de creativos y revolucionarios


Un meta-análisis de docenas de estudios que vinculaban ciertas características de la personalidad humana con la religiosidad ha revelado que las personas religiosas son, en general, más amables y rectas, pero también menos extrovertidas y abiertas. Según el autor de la investigación, estos resultados sugieren que la religión puede facilitar ciertos recursos a la sociedad, pero que otros escapan a su ámbito, como aquéllos que aportan los creativos, los rebeldes o los revolucionarios. Ambas aportaciones han sido, sin embargo, siempre necesarias para el desarrollo y el mantenimiento de la sociedad. Por Yaiza Martínez.


09/03/2010

Fuente: iStockPhoto
Fuente: iStockPhoto
Un análisis reciente realizado por el científico de la Universidad belga de Louvain, Vassilis Saroglou, especializado en la investigación de la personalidad y de la psicología religiosa, ha revelado que la religiosidad está relacionada generalmente con la amabilidad y con la rectitud.

Saroglou realizó un meta-análisis que consistió en combinar estadísticamente los resultados de docenas de estudios anteriores para sustraer de ellos ciertas tendencias de la personalidad.

En total, el investigador revisó 63 estudios realizados en todo el mundo, buscando en ellos el llamado Modelo de los cinco grandes.

Más amables y rectos

En psicología, este modelo es el más extendido para medir la personalidad y describe ésta como formada por cinco factores amplios o dimensiones: extroversión, amabilidad, rectitud, neurosis y apertura.

Uno de los hallazgos del meta-análisis de Saroglou fue que, independientemente de la religión, de las áreas culturales y de los grupos sociales estudiados, las personas que más alto puntuaron en amabilidad fueron las mismas que señalaron ser más religiosas.

La amabilidad es considerada como el acto o el estado de comportamiento caritativo hacia otras personas.

En este aspecto, el estudio de Saroglou constató, sin embargo, importantes diferencias culturales. Así, reveló, por ejemplo, que los individuos más religiosos de Europa son menos amables que los más religiosos de América. Por otro lado, las personas europeas más religiosas tienen una mentalidad más cerrada que los europeos no religiosos.

En lo que se refiere a la rectitud, considerada ésta como conducta justa y severa, las puntuaciones obtenidas también revelaron que esta característica de la personalidad está más presente en los individuos religiosos.

Funciones de la religión

Tal y como explica Saroglou en un artículo publicado por la revista Personality and Social Psychology Review, el hecho de que exista una relación entre dos aspectos fundamentales de la personalidad humana y la religiosidad sugiere que la religión cumpliría con dos funciones claves.

La primera de ellas es la de propiciar el autocontrol, la necesidad de orden y la reducción de la incertidumbre, además de ayudar a la organización de la vida alrededor de un sentido y de unos objetivos. Estos elementos generan, en última instancia, una estabilidad personal.

Por otro lado, la religión parece propiciar también la preocupación por el bienestar de otras personas y por la armonía social.

Este aspecto de la religión potenciaría la calidad de las relaciones interpersonales, intercambios beneficiosos y amor y protección en las relaciones con los allegados.

Menos extrovertidos y abiertos

El meta-análisis de Saroglou reveló asimismo que existe una ausencia de relación entre la religiosidad y otras dos dimensiones de la personalidad establecidas por el Modelo de los cinco grandes: la extroversión y la apertura.

Esta ausencia de relación podría responder, según el científico, a que la religión no se ocupa en absoluto de otras funciones claves de la personalidad humana, como la capacidad de adaptarse o de desarrollarse.

La religiosidad cubre ciertos aspectos de la personalidad humana, como la preocupación por la estabilidad social y personal y por la autotrascendencia moral, pero no se ocupa de las necesidades humanas de gozo, crecimiento personal o de cambio social, afirma el investigador.

Entre los recursos que la religión puede aportar a la sociedad y a los individuos están los ejemplos morales o las normas, pero otros elementos que posibilitan las adaptaciones culturales escapan a su ámbito, como aquéllos que proporcionan los individuos creativos, los rebeldes o los revolucionarios.

Presumiblemente, escribe Saroglou, las sociedades humanas necesitan ambos aspectos. Este hecho explicaría porqué, a lo largo de toda la historia, ha habido personas religiosas y personas no religiosas.

Ambos tipos de individuos resultarían necesarios, por razones complementarias, en la determinación del mundo tal y como es en la actualidad.



Artículo leído 10321 veces





Comente este artículo

1.Publicado por xabi el 09/03/2010 15:44
No creo que hubiese sido necesario un estudio para descubrir que las personas más religiosas en general tienen una mentalidad más cerrada y conservadora

2.Publicado por GABRIEL el 09/03/2010 16:37
concervadoras? Habría que considerar otras acepciones de la palabra "apertura". Según Zubiri la apertura es un movimiento trascendental en inteligencia. Este movimiento de apertura trascendental no es simple alteridad, si no una coordinacion mas profunda con lo "allende". Si con concervador te refieres a las invariantes que le dan identidad a la estructura en trasnformación , estoy de acuerdo. Pero creo que nada tiene de "conforme" la actualidad trascendental.

3.Publicado por Javier el 09/03/2010 18:27
Un reciente estudio viene a corroborar que los ateos tienen un coeficiente intelectual más alto que los religiosos. Sin embargo, no he visto que os hicierais eco de tal evidencia científica.

4.Publicado por Antonio Mellado Sánchez el 09/03/2010 23:29
Me encantan tus articulos yaiza! hay que mantener el equilibrio entre lo espiritual y lo material. La gente religiosa es mas benevolente, con la meditacion llegamos a un estado mistico comparable al climax religioso, de esto se hablo ya en pasados articulos.hace unos meses lei un articulo sobre el pensamiento complejo y es apasionante y esta dentro de todos nosotros. la gente religiosa(espiritual, la que le dedica tiempo a su alma,espiritu,energia...)es gente feliz.

5.Publicado por Javier el 10/03/2010 11:45
Por cierto, en el estudio que mencionaba antes sobre que los ateos tienen un Coeficiente intelectual superior a la media y los religiosos inferior a la media, se comenta también que la religiosidad es una forma de neurosis, con lo que la quinta dimensión de la personalidad, la neurosis, estaría también más presente en las personas más religiosas. Esto es: las personas religiosas serían menos inteligentes, más neuróticas, más introvertidas y más cerradas.
Por contra, los no creyentes serían más inteligentes, extrovertidos, abiertos y estables.
La amabilidad ya parece depender más del contexto social y, supongo, del trato recibido.
Por otra parte otros estudios muestran que tras operaciones en el lóbulo temporal del cerebro, los pacientes resultaban más religiosos. También es de destacar que la religion aporta tribalidad, lo cual puede ser bueno para esa comunidad en concreto en la que se vive pero provoca conflictos contra otras organizaciones tribales, contra el vecino no perteneciente a la tribu.

6.Publicado por Pedro Paramo el 10/03/2010 11:58
Creo que esa diferencia entre el IQ de la noticia no es a causa de que unos sean ateo y otros creyente, sino en el tipo de enseñanza que encaminada al prejuicio son barreras en el conocimiento y la creatívidad (la función más importante de la inteligencia) que quedan límitadas, y por lo tanto, un sesgo para el potencial desarrollo de la mente y del cerebro, y por supuesto, para la felicidad y la autorealización personal y colectiva. En contra de la naturaleza donde todo es relativo, se asumen patrones fijos e inamovibles, es sólo un ejemplo.

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100224132655.htm

7.Publicado por Pedro Paramo el 10/03/2010 12:01
Aunque en estos temas es dificil no ofender, pues unos se creen con la posesión de los valores morales, y eso, por mucho que lo prediquen, no es lo que demuestran con sus acciones, sino todo lo contrario. Ejemplo: se manifiestan a favor de la vida y luego provlaman y limitan el acceso a metodos anticonceptivos, exigen libertar y coartan la libertad de otros a retorzar......

8.Publicado por Beatriz Basenji el 15/03/2010 21:13
En honor a la verdad, los religiosos que conozco no solo son amables, sino que además son extrovertidos y con un encantador sentido del humor, como por ejemplo el Padre Mamerto Menapace, quien ha realizado giras haciendo dupla con el famoso humorista argentino Luis Landriscina. Una personalidad carismática. Luego son famosos los Frailes Capuchinos. Muchos de ellos originarios de Navarra. Son personas campechanas, abiertas, que inclinan a la feligresía frecuentar sus templos, al punto que aún estos grandes templos que posee esta congregación , les resultan pequeños para tanta gente que acude a los oficios religiosos.

9.Publicado por Raul el 16/03/2010 11:27
No se trata se ser asertivo, extrovertido, carismático, alegre, campechano, abierto. Se trata de NO ajustarse a dogmas, estereotipos o no tener prejuicios ante nuevas ideas, estilos de vida o cambios sociales. Este señor seguramente no fomentará la inteligencia diciendo la repetición una y otra vez de rezos es perjudicial para el desarrollo de la inteligencia y creatividad, que inhibe la construcción de nuevas redes neuronales, al tiempo que limita otros conocimientos. Usar trucos para atraer los interes de los demás es cosa habitual

10.Publicado por babyprincess el 06/08/2011 04:18
bueno los ateos y agnosticos no somos tan abiertos muchas veces, necesitamos ser cerrados para evitar que manipulaciones religiosas entren a nuestras cabezas, pero y orden, lo debemos de tener, sin necesidad de religion, por logica, el orden: acelera el trabajo, evita los malentendidos, pero es a medida de que se respete a los demas, que haya una buena convivencia, la caridad la doy por voluntad, sin necesidad de creer en ninguna religion, estoy entre ambas partes, he sido un poco aislada sin necesidad de creer en nada :( la religion sin darse cuenta pareciera que intenta buscar orden pero las personas desesperadas por orden buscan una mala tactica, pienso que deben ver la logica para no depender de ningun grupo

11.Publicado por babyprincess el 06/08/2011 04:21
la religion tiene su parte mala, ya que evita que la persona sea una misma y tenga su espacio, que no pueda hacer lo que desea, la parte del orden y respeto se puede ver por pura logica, como te sentirias tu si te tratan de tal manera, la cosa es que haya orden sin dejar de convivir en paz y sentirse bien, sin dejar de pensar que somos un grupo y que debe haber convivencia, y para eso esta el respeto, para que ninguno sea perjudicado por otro

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.