Tendencias 21
   




Los individuos religiosos son más felices en las sociedades pobres

La relación positiva entre religiosidad y bienestar radica en el apoyo social, revela un estudio


Un análisis de datos de la Encuesta Gallup, recogidos en más de 150 países del planeta y referidos a afiliaciones religiosas y al bienestar individual, ha revelado que la gente religiosa es más feliz, pero sólo si vive en países o sociedades pobres que no les proporcionan seguridad, oportunidades laborales o una buena educación. Por el contrario, en las sociedades más desarrolladas, las personas religiosas y las no religiosas afirman ser prácticamente igual de felices. Según los autores del estudio, estos resultados sugieren que la relación positiva entre religiosidad y felicidad radicaría en la garantía del apoyo social. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
28/09/2011

Gran Mezquita de Damasco. Fuente: Wikimedia Commons.
Gran Mezquita de Damasco. Fuente: Wikimedia Commons.
En los últimos tiempos, varios estudios han analizado la relación entre felicidad y religión, con conclusiones diversas.

La última de estas investigaciones ha sido la realizada por psicólogos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, cuyos resultados sugieren que en sociedades sometidas a situaciones de presión hay más personas religiosas que no religiosas, y que las primeras son más felices que las segundas.

Por el contrario, cuando las sociedades viven en paz y plenitud, la participación religiosa suele ser más baja y todos los ciudadanos son más felices en general, independientemente de si son religiosos o no.

Primer análisis a escala global

Para el presente estudio fueron analizados datos de la Encuesta Gallup del periodo 2005-2009, recogidos en más de 150 países del planeta.

Según explica el director del estudio, el psicólogo Ed Diener, en un comunicado emitido por la Universidad de Illinois, éste sería por tanto el primer estudio que analiza la religión y su relación con la felicidad en una escala global.

La Encuesta Gallup, que consiste en sondeos de opinión que con frecuencia son usados por los medios de comunicación masivos para representar a la opinión pública, aplica típicamente un método de muestreo aleatorio simple, para mantener al mínimo los niveles de parcialidad.

Los datos de la Encuesta Gallup revisados en este caso fueron los referidos a cuestiones como la afiliación religiosa, la satisfacción vital, el respeto, el apoyo social o los sentimientos negativos y positivos de los encuestados. Los investigadores también analizaron datos de la Encuesta Gallup 2009, referidos concretamente a Estados Unidos.

Depende de la sociedad

Diener explica que, los resultados de estudios anteriores, muchos de éstos centrados en Estados Unidos, habían sugerido que la gente religiosa tendía a ser más feliz que la no religiosa.

Las constataciones realizadas en este nuevo estudio, sin embargo, indican que la religiosidad y la felicidad estarían estrechamente ligadas a las características de las sociedades en que la gente vive.

Ed Diener. Fuente: Universidad de Illinois.
Ed Diener. Fuente: Universidad de Illinois.
Según Diener, de hecho, “las circunstancias predicen la religiosidad. Circunstancias difíciles propician que la gente sea religiosa. Y en las sociedades religiosas que además se pasan circunstancias difíciles, las personas religiosas son más felices que las no religiosas”.

Las afiliaciones religiosas parecen fomentar la felicidad y el bienestar en sociedades que no proporcionan a sus ciudadanos una alimentación adecuada, oportunidades laborales, atención médica, seguridad o una buena educación.

Las personas religiosas de las sociedades religiosas son más propensas a informar de que se sienten respetadas, de que reciben un mayor apoyo social o de que tienen más sentimientos positivos que negativos, en comparación con las personas no religiosas que habitan estas mismas sociedades.

Pero, añade Diener, “en las sociedades no religiosas o más benignas, en las que las necesidades individuales están cubiertas, las personas religiosas no son las más felices: todos los individuos son más felices”.

En las sociedades seculares, que en muchos casos son las más saludables y las que presentan más cantidad de recursos sociales, tanto los individuos religiosos como los no religiosos experimentan un mayor bienestar y más sentimientos positivos.

En estas mismas sociedades, las personas religiosas señalan más a menudo que sufren sentimientos negativos que las no religiosas.

Pobreza y religiosidad

Esta misma tendencia pudo observarse en diversos Estados estadounidenses, según pudieron constatar los investigadores.

En los Estados más pobres del país, con menores recursos para la atención social, hubo más gente que afirmó ser religiosa. En este caso, también se constató que las afiliaciones religiosas ayudaban a los ciudadanos de estas regiones a aumentar su bienestar y sus sentimientos positivos, en comparación con las personas no religiosas de las mismas zonas.

Las diferencias religiosas entre los Estados del país fueron muy pronunciadas, señalan los investigadores. El Estado de Misisipi es el más religioso de todo Estados Unidos (un 88% de los encuestados informó de que la religión era una parte importante de sus vidas) y el de Vermont fue el menos religioso (sólo el 44% de los encuestados señaló que la religión era una parte importante de sus vidas cotidianas).

Factores sociales

A nivel global, Diener y sus colaboradores calculan que un 68% de las personas encuestadas en todo el mundo afirmaría que la religión es importante para su vida, es decir, 4.600 millones de los más de 6.000 millones de habitantes de nuestro planeta.

A pesar de este dato, los habitantes de los países económicamente desarrollados están abandonando rápidamente las religiones organizadas. ¿Por qué?, se preguntan los investigadores en el Journal of Personality and Social Psychology.

Según ellos, la razón radica en que la religiosidad aporta bienestar porque garantiza el apoyo social, propicia el sentirse respetado y le da sentido a la vida. En las naciones en que las condiciones de vida son más difíciles, la religiosidad juega por tanto un papel que en las sociedades más benignas juegan otros sistemas o infraestructuras.

Cierto componente social en la relación positiva entre religión y bienestar individual ha sido también constatado por investigadores de la Universidad de Harvard, en otro estudio reciente.



Artículo leído 8499 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Gustavo Cervantes.. el 28/09/2011 20:27
En que se basa la felicidad?...en llevar el mensaje de paz como Cristo encomendó a sus dicipulos(que somos todos) o en tener cosas materiales y pan en la mesa?...

2.Publicado por Willo el 29/09/2011 00:55
Yo soy feliz sin creer en dios alguno. Tengo una vida que aprovecho al máximo y no pierdo el tiempo esperando recompensas después de la muerte. Soy honesto, no por interés o por temor, sino porque es mi aporte más importante a la sociedad.

Una sociedad muy religiosa refleja que el estado es deficiente y no satisface las necesidades de su pueblo. Es una especie de acuerdo tácito entre las religiones y los gobiernos. Dejamos que las religiones les den falsas esperanzas a la gente divulgando la ignorancia y el conformismo, a cambio de tener una población pasiva que se resigna a su "destino", porque "El señor sabe como hace sus cosas".

3.Publicado por Gustavo Cervantes.. el 29/09/2011 15:49
El egoismo...
Nos ciega y en nuestro afan por ser felices, nos encerramos en un pequeño mundo
donde solo nos importa "Yo" aunque alrededor se establezca la miseria...lo religioso
no significa solo ir a la iglesia los domingos...sino observar los mandamientos de creador.
Y los que se dicen que no ceen en dios, son los mas infelices, porque se obsecionan,
en destruir lo que los demas (que son la mayoria) sienten que es una necesidad como sociedad.
Y en casi todos los pueblos o comunidades el gobierno y la religion estan coordinadas,
no hay trucos ni engaños...si bien los lideres religiosos no pueden aspirar a puestos publicos,
si influencian a la comunidad a mantenerse neutrales en los conflictos politicos,
para evitar las divisiones...Y da mucha satisfaccion dar un testimonio de fé con la seguridad
de que la fé en un dios de justicia es la fortaleza de nuestras vidas, para nuestras familias
y para la sociedad.

4.Publicado por Willo el 29/09/2011 19:20
Gustavo Cervantes

No me interesa crear polémica, así que esta es la primera y última respuesta a tu comentario.

Es asombrosa la habilidad del creyente para valerse de la retórica haciendo creer que dice algo importante cuando en realidad sólo son comentarios fútiles, tan inútiles que en dos mil años de cristianismo los pocos avances que la sociedad ha tenido en lo social se deben a iniciativas seculares. ¿De dónde sacar que observando los mandamientos de "creador" el mundo mejorará, ¿acaso no fueron hechos los mandamientos hechos por hombres en un momento histórico determinado con necesidades particulares? ¿Cuál es el mandamiento que nos insta a cuidar la naturaleza y dejar de pretender que sólo sirve para ser explotada? ¿Cual es el mandamiento que nos invita a respetar a nuestro hijos y protegerlos de todo tipo de abuso? ¿Hay algún mandamiento que regule el comportamiento de los líderes religiosos?

¿No es la biblia un libro escrito en la edad del bronce por labriegos de un pueblo perseguido y ávido de crearse esperanzas de un futuro mejor? Este libro y otros como el corán y el talmud, repletos de barbaridades, nos revelan que no fueron escritos bajo la directriz de ningún dios.

Casualmente las regiones más conflictivas del planeta son aquellas en las que las religiones campan impunemente. Vivir en sociedades más "felices", pero plagadas de injusticias ne es un ideal a seguir. Ser felices gracias al autoengaño mientras los problemas se acrecientan es un acto de deshonestidad ética e intelectual.

Ciertamente no creo en dios, pero, ¿de dónde sacas que los ateos somos infelices? ¿Me conoces acaso? ¿O tu dios te dio poderes de adivino? Estar inconforme con la injusticia no es ser infeliz, es tomar conciencia de que las cosas siguen funcionando mal y de que los apologistas religiosos sólo sirven para distribuir su opio en las regiones más desoladas. Es muy fácil hacerse el feliz y mirar para otro lado buscando soluciones divinas. Lo realmente difícil es atreverse a pensar por si mismo y dejar de lado supersticiones inculcadas a nuestros ancestros por la fuerza desde las épocas de Constantino hasta bien entrada la edad media.

¿Que las instituciones religiosas se mantienen al margen de los asuntos políticos? Espero que esto sea una broma de mal gusto. Los partidos afines al conservadurismo se han son el brazo político de estos parásitos. Y si que intervienen directamente cuando ejercen coacción desde el púlpito para desautorizar las decisiones en educación y salud pública.

¿En qué consiste la ilusoria fortaleza que dios te da? Cuando tu hijo muere por la negligencia del servicio de salud vas a la iglesia y el líder religioso te dice que dios tiene un propósito para cada quien y que tu pequeño esta en un lugar mejor.

La justicia de tu dios es un mal chiste. La sociedad actual ya no necesita que la dopen con fantasías medievales. Requiere acción, no adormecimiento. Dos manos trabajando hacen más que mil manos orando.

5.Publicado por Gustavo Cervantes.. el 29/09/2011 20:14
No querias polémica...accidentalmente entraste en un tema de felicidad basada en la religión a compartir tu felicidad sin religión y a hacer cuatro preguntas...no es polémico...Tú tampoco me conoces y sin embargo preguntas... La biblia como estoy seguro sabras son sesenta y seis libros todos llenos de consejos y metodos para vivir una vida en paz y en abundancia de bendiciones tanto espirituales como económicas,
yo también como tú estauve ocupado mucho tiempo tratando de hacer mi propia guerra cotra la injusticia y contra la autoridad...hasta que entendí que solo buscando la paz dentro de mí podría ayudar a componer un poco el mundo...y digo un poco porque mi capacidad de abarcar es muy limitada...Yo no soy nada, puedo ser quizas un mensajero...pero el mensaje no es mío...es de dios...si tú rechazas el mensaje....estas rechazando a dios, no amí...te contestaré otra pregunta...si hay mandamientos para todo...porque protejes tú a tus hijos?...que te hace sentir esa necesaidad?...Yo vivo en Michigan USA de decendencia mexicano...
y es un lugar hermoso, casi paradisiaco...si la gente de donde yo vine...fueran la mitad de respetuosos de las cosas de dios como aquí...estoy seguro que el ambiente y la seguridad publica sería sino igual... casi igual...trataremos....peace Hermano

6.Publicado por Cachi Quaglia el 02/10/2011 19:39
Las conclusiones de este autodenominado "estudio", me recuerdan esa famosa frase que dice que "la religión es el opio de los pueblos"...
Debo advertir que la espiritualidad, como registro interior, no tiene nada que ver con los dogmas, imágenes, liturgias y cultos de las religiones externas y puede configurarse como una religión interior.
Las religiones externas y organizadas, inducen a las personas a no luchar por condiciones dignas de vida en el presente y divagar con un futuro repleto de "felicidad" en paraísos imaginarios, o un futuro de "sufrimiento" en los infiernos imaginarios para los que no obedezcan los dogmas y "mandamientos" de las religiones...
La historia de estas religiones, particularmente las cristianas, es una historia de sangre y opresión, como la inquisición y las cruzadas, basándose hipócritamente en las supuestas enseñanzas de Jesús sobre amor y tolerancia.
Este es el sentido de esa frase que me recordó este falso estudio de "psicólogos" norteamericanos, que no pueden ni saben definir con profundidad y objetividad el concepto de felicidad.

7.Publicado por Gustavo Cervantes.. el 03/10/2011 02:46
Nunca he oido la famosa frase...en fin...lo único que reflejan estas palabras es una cita muy usada por los cristianos "de la abundancia en el corazón, habla la boca"

8.Publicado por Alberto Navarro el 03/10/2011 05:21
As pessoas pobres, geralmente menos instruídas e menos cultas, são mais alienadas, necessitando de algo externo para maior segurança. Assim, a religião entra como a melhor e mais eficiente forma de manipular os psiquismos menos dotados, de forma a perpetuar a dominação que as religiões, em especial as religiões monoteístas, exercem sobre as massas ignaras!

9.Publicado por Cachi Quaglia el 03/10/2011 17:05
Mais ou menos, Alberto: Esse é o ponto de vista das pessoas ricas, que vão às escolas do Sistema, conseguem um diplominha e se acreditam livres e não alienadas por essa razão. Mas tal vez você esteja se referindo a essas pessoas dessa outra frase famosa: " A deus rogando e com a massa dando", né? rsss e um abraço.

10.Publicado por Alberto Navarro el 03/10/2011 17:53
Infelizmente, Cachi, esse ponto de vista é adotado pelas pessoas que frequentam o PS (posto de saúde) onde atendo na área psíquica, em sua maioria absoluta moradores da periferia e de favelas. Principalmente, são fiéis das igrejas evangélicas, onde ditos pastores praticam proselitismo ameaçador, bem como, semanalmente, submetem seus frequentadores a sessões de "exorcismo", bastante degradantes além, é claro, bastante caras, dispendiosas, para os minguados recursos dessas pessoas. E, fantástico, essas pessoas continuam frequentando, sendo degradadas e exploradas apesar de tudo!

11.Publicado por Cachi Quaglia el 03/10/2011 18:45
Sem dúvida, Alberto: As pessoas de mais recursos e mais alta posição social são mais frequentadoras dos cultos da seita católica, que tem métodos mais sutis, mas tão enganadores como as evangélicas, tão de moda no Brasil, onde moro faz muito anos.
No meu comentario original falei das seitas cristâs em geral, sem diferenciar entre a católica, as protestantes e as evangélicas. E meu comentario foi dirigido justamente ao psiquismo, onde atuam as crenças num belo ou horrível futuro imaginario, que induz às pesoas a não lutar por condições dignas de vida e aceitar com "resignação" o presente de violencia económica imposto pelo sistema e as religiões que lhe dão sustento e justificação "espiritual".
E não é tão "fantástico" o que observas, já que não são muitas as opções válidas abertas para essas pessoas num momento de processo histórico como o atual, de decadencia de uma civilização, onde surgem supercherias salvacionistas de variado espectro.

12.Publicado por Silvestre el 21/10/2011 20:41
Porque los pobres no tienen
en este mundo esperanza
se aferran a la otra vida
como una justa balanza.

(Creo que la cantaba Quilapayún)

13.Publicado por Gustavo Cervantes.. el 22/10/2011 03:45
El estudio dice que los pobres son mas felices...como que no leyeron el articulo... pero en fin la felicidad solo afecta al individuo...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.