Tendencias 21
   




Los jóvenes relacionan la espiritualidad con comportamientos positivos

Estudio analiza la importancia de la espiritualidad en el desarrollo de los adolescentes


Un investigador de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, está analizando la manera en que las personas jóvenes definen y practican la espiritualidad, independientemente de la religión. Los resultados obtenidos han revelado, hasta ahora, que los adolescentes definen la espiritualidad a partir de siete categorías, entre ellas, tener un propósito, tener autoconfianza o gozar de vínculos positivos con otras personas, la naturaleza y un ser superior (normalmente Dios). El estudio pretende comprender la importancia de la espiritualidad en el desarrollo de los jóvenes y si la espiritualidad puede reducir los comportamientos negativos o de riesgo de éstos. Por Yaiza Martínez.


07/07/2010

Foto: Roxana Gonzalez.  Freerange
Foto: Roxana Gonzalez. Freerange
Un investigador de la Universidad de Missouri (UM), en Columbia (Estados Unidos), llamado Anthony James, está analizando la manera en que las personas jóvenes definen y practican la espiritualidad, independientemente de la religión.

El objetivo de este análisis es tratar de establecer lo que los jóvenes entienden por “espiritualidad”, para comprobar hasta qué punto esta disposición del espíritu humano resulta importante en el desarrollo de los individuos a estas edades.

Impacto de la espiritualidad

Anteriormente, otros estudios habían examinado las diferencias que se establecían entre religión y espiritualidad en el caso de los adolescentes. La investigación de James, por su parte, pretende explorar estas mismas diferencias, estableciendo cómo los jóvenes separan ambos conceptos, tanto en la práctica como en la teoría.

Según declaraciones del propio James aparecidas en un comunicado de la UM, “en última instancia, lo que pretendemos determinar es el impacto de la espiritualidad en el desarrollo positivo de los jóvenes, incluyendo en su autoestima y en sus comportamientos pro-sociales, así como si la espiritualidad reduce los comportamientos juveniles negativos o de riesgo”.

Hasta ahora, los resultados obtenidos han revelado, en general, que los jóvenes conciben la espiritualidad en términos de “conductas, sentimientos y relaciones positivos”.

Siete categorías

En una encuesta realizada por James a un grupo de adolescentes, el investigador les preguntó “¿Qué significa para ti ser una persona joven espiritual?”

Las respuestas dadas por los participantes en el estudio revelaron que los adolescentes describen el comportamiento espiritual en términos de siete categorías, relacionadas con el desarrollo personal y social. Así, para ellos, ser espiritual englobaría:

- Tener un propósito
- Mantener vínculos, incluidos aquéllos que se establecen con un poder superior (normalmente Dios), con otras personas y con la naturaleza.
- Tener una base de bienestar que incluya la alegría y la plenitud, la energía y la paz.
- Tener convicción.
- Tener autoconfianza.
- Tener el impulso de la virtud, por ejemplo, estar motivado para hacer lo correcto y decir la verdad.

Imposible de definir

Además de estas categorías, James añadió una séptima categoría: “incapaz de definir”, que incluía respuestas del tipo “no estoy seguro” o “no sé”, de los chicos y chicas que se definieron como “espirituales”, pero que no fueron capaces de explicar en qué consistía para ellos “ser espiritual”.

Esta categoría reveló que puede existir una desconexión entre la autodefinición como “individuo espiritual” y la conciencia de lo que significa “ser espiritual”.

Según James, “aunque se asume que mucha gente es espiritual, la espiritualidad no es un concepto fácil de articular y definir. A las personas les cuesta separar espiritualidad de religión, pero las diferencias entre ambas resultan importantes para comprender el comportamiento y el desarrollo individuales”.

Los resultados del presente estudio fueron presentados bajo el título "Preliminary findings on qualitative exploration of children and youth's conceptualizations of spirituality," en la 2010 Northwestern Black Graduate Student Association Conference.

Espiritualidad en niños

Una vez definida la idea que los adolescentes tienen sobre la espiritualidad, quedaría por establecer qué efecto tiene ésta en los jóvenes, algo que el estudio de James aún no ha abarcado. Lo que sí ha podido demostrarse, en cambio, es que la espiritualidad tiene un efecto positivo en los niños.

Esto fue lo que constató un estudio, realizado el año pasado por científicos de la University of British Columbia de Canadá, cuyos resultados señalaron que la espiritualidad humana favorece la felicidad infantil.

La razón sería que la espiritualidad, considerada como un sistema interno de creencias, produce el sentimiento de vivir con un sentido, estimula la esperanza, refuerza las normas sociales positivas, y proporciona una red social de apoyo, todos ellos elementos que mejoran el bienestar personal. En esta investigación participaron 761 niños, de entre ocho y 12 años.

En términos generales, se considera que la “espiritualidad” es el uso que hace el individuo del conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes a través de las cuales se materializa una sociedad.

En lo que se refiere a la relación entre espiritualidad y religión, la espiritualidad de cada una de las religiones pone de relieve los temas que preocupan a la cultura de éstas. Las doctrinas morales, el culto y los símbolos religiosos serían los modos de acceso a la espiritualidad que usan las religiones.



Artículo leído 33224 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alberto el 07/07/2010 19:19
Ya conozco a unos cuantos científicos que dejan muy claro que la "espiritualidad", por definición, es la falta de conocimiento sobre la mente y el cerebro. Un modo de situar aquello que sentimos pero que no se atribuye a un consecuencia probable.

Todas las contestaciones dada en el estudio, hasta la propuesta por los investigadores, son observables en el comportamiento humano y pueden ser y han sido consecuencia de experimentos cientificos.

Este estudio se basa en creencias personales, subjetivas, sin ninguna base; la de una pregunta al aire a un grupo de estudiantes que dicen lo que creen ellos.
.
Es un estudio social, como si preguntan si te gustan más el helado de fresa, de menta o tutti fruti. Con todo respeto a los cientificos de este estudio

Consulte: Daniel Dennett, Richard Darkins, Bruce Hood, Gary Marcus y otros muchos

2.Publicado por Nora el 08/07/2010 17:35
Nada puede haber mas hermoso en al vida que entregarles a nuestros hijos los valores que los llevarán hacia un camino de facil acceso a la comunicacion con Dios.
Que estamos haciendo por nuestros hijos hoy en diá?
Que les fomentamos calor de hogar, o superficialidades?
NOra.

3.Publicado por carlosaura el 13/08/2010 23:43
Leyendo a Nora se me pone la carne de gallina. ¿Existe algún fácil camino de comunicación con Dios? ¿Cree que cualquier persona puede hacer lo que los místicos, que lo veían y hablaban como si fuese alguien como nosotros? ¿No se da cuenta de que no tiene ninguna autoridad sobre los hijos para imbuirles unas ideas ante las cuales no dispone de criterios de verosimilitud? ¿No es mejor que ellos mismos se decidan cuando tengan edad para informarse de todo?

4.Publicado por Jose Luis el 18/09/2010 14:04
No suelo participar en blogs, pero en este caso creo que merece la pena.
De entrada, un interesante artículo informativo. Luego, tres opiniones. Una es de una señora con sensibilidad místico- espiritual (y quizás, además, teísta, pero no estoy seguro); las otras dos son de señores que dan la impresión de carecer de dicha sensibilidad, cientifistas y probablemente ateos (aunque tampoco estoy seguro de esto último).
Me han interesado especialmente las opiniones 2 y 3. En contra de la opinión más extendida, yo distingo radicalmente la mística, asociada directamente a la espiritualidad, de la religión-religiones, asociadas siempre a dogmas y fundamentalismos (reveladores de una radical inseguridad, fruto de la carencia total de experiencia personal, ya que es la inseguridad lo que lleva al fanatismo y a la huida hacia delante). La mística en cambio es experiencial, y el que muchos de esos jóvenes que se consideran espirituales (y por tanto poseedores, en alguna medida, de dimensión mística) no puedan definirla, es algo de lo más clásico: jamás los místicos han podido hablar con total claridad de sus experiencias, y ello simplemente por un problema de falta -o desarrollo escasísimo- de categorías lingüísticas. A título analógico, recuérdese (esto para los "científicos") el problemón con que se encontraron los primeros físicos cuánticos a la hora de verbalizar inteligiblemente los numerosos aspectos "ilógicos" con los que se topaban en el campo de realidad que empezaban a explorar. Pero aquellos científicos sí eran personas inteligentes... Porque, claro, no eran SOLO científicos.

5.Publicado por Nora el 20/09/2010 18:12
Hola
A Carlos Saura y a Jose Luis les respondo con sumo respeto, cuando mencione sobre el facil acceso a Dios me refiero a esos valores que te acercan a el, acaso dejas pasar un dia sin que le hables de lo que hizo Jesus cuando estuvo en la tierra? Si no les hablas, si no les dejas en su ser la semilla que les encauzara su vida, entonces habra dispersidad, sin bases para hacer crecer la espiritualidad en ellos, o, entonces por vivir en un jundo como el de hoy, les dejaras viendo la t.v todo el dia, o la computadora, para que ella se encargue de educarlos?Estaran preparados para el manana espiritualmente hablando?
Bueno,cada quien tiene su propio estilo de educar, muy cierto, pero si tu les das las herramientas necesarias para tener un conocimiento divino, espiritual, seguro tendran mayores y mejores opciones para enfrentarse a un mundo hostil, o el mundo en que vivimos te muestra siempre una sonrisa?O quieres que tu hijo sea un grosero respondon carente de respeto
Claro que no se es santo , pero considero necesario que les inculquemos este conocimiento que es Universal y que por supuesto una vez siendo jovenes, decidiran sobre el camino que han de tomar, pero que no quede en nosotros. De hecho, nosotros mismos somos el ejemplo que ellos tomaran para sus vidas, como andamos? vamos por buen camino? o habra que enderezarlo.Repito, Dios nos dio la vida, y nosotros tomaremos las riendas de esta, y que mejor al lado de el y su palabra que es fuente de vida eterna.Quiero pensar que me puedo explicar, no podemos darle la espalda a Dios y a su palabra, acaso han leido el evangelio?Entonces nos toca transmitirlo, ya sin tantos terminos cientificos. De hecho Dios le dio al hombre la capacidad de pensar, no hay que preocuparnos, no fue por el mismo, claro, la libertad de hacer las cosas si se la dio, pero dice el evangelio: " Yo soy el camino, la verdad y la vida, quien cree en mi no morira para siempre".El hombre elige.
Puede ser que la inseguridad busque refugio en el misticismo, pero quien lee la palabra de Dios y la acoge en su alma, es capaz de asumir la responsabilidad que esto conlleva, es un ser mas valiente que cualquiera, Quienes creen en la semilla que da vida eterna, les da una paz especial que rebasa toda pena, el que vive la palabra de Dios, y es tan valiente de darla a conocer en estos tiempos,mis respetos, es un hombre o una mujer que no busca a Dios para escudarse de su inseguridad, sino que es una persona que ha urgado mas alla del simple hecho de existir en una vida llena de pecadores.De hecho, todos somos pecadores, de accion, de pensamiento, de palabra, solo Dios es bueno, ningun mortal puede serlo.Si alguien tiene el don de servir a Dios y le intenta por todos lados, es una persona profunda, que le gusta vivir en espiritualidad,a sabiendas que estara en contra de todos los que le rodean" Asi como Jesucristo, todos los de su ciudad lo desconocieron, le dieron la espalda.
Pero si supieran amigos que hermoso el sentir de alguien que ha decidido servir, a Dios sirviendo a sus semejantes, Dios le bendice y si ese servidor le pide sabiduria, se la da, y no es como el humano la quiere, sino que Dios tiene un plan especial, y siempre provechoso para quien ha decidido seguirlo.
Hay que preguntar a quienes se han acercado a Dios, que es lo que ha hecho en su vida, y si es realmente una persona que que alcanza a comprender la palabra de Dios,te dira satisfecha las acciones maravillosas que ha hecho en su vida, si no, es que aun le falta por conocerlo y entenderlo.
Saludos!

6.Publicado por carlosaura el 21/09/2010 10:07
¡Qué parrafada, Nora! Enhorabuena, eres la perfecta creyente militante, tu alegato en favor de la divinidad amorosa es estupendo. Pero lo siento, Nora, no se ajusta a la realidad. Mira, millones de criaturas sufren a diario sin que la divinidad se acuerde de ellos (claro que no son cristianos convencidos como tú, y militantes). Por otro lado, toda tu espiritualidad la fundamentas en un libro al que consideras divino porque contiene "la palabra de Dios", pero no puedes probarlo, así que sólo sirve para quien tiene fe. Yo tuve fe durante más de treinta años y la perdí leyendo la Biblia (aunque es largo, puedo ofrecerte un listado de los versículos que me hirieron más profundamente). Y en tercer lugar: insisto en que no tenemos derecho a inculcar a nuestros hijos unas ideas que sólo están en nuestra cabeza; están ustedes aprovechándose de la ignorancia y la ingenuidad de los pequeños, atentan contra su libertad de elección, y luego les puede ocurrir lo que a mí, que descubran la verdad desgarrando su propia alma paara hacerle sitio, porque no es fácil deshacerse de lo que nos inculcan cuando somos tan vulnerables. Estoy a su disposición, Nora, para enviarle lo que usted no ha leído de su libro sagrado. Puede escribirme a carlosaura06@terra.es. Saludos.

7.Publicado por Nora el 21/09/2010 23:00
Hola
Lo que has mencionado de parrafada, y fuera de la realidad, me suena despectivo para una persona que se dice haber depositado treinta años al servicio de la fe. La semilla cae solo en aquellos que verdaderamente creen¨.Pero con todo respeto, algunos que la leen, aún no alcanzan a comprender la magnitud de lo que es siquiera abrir el sagrado libro y gozarse con tan solo leer una frase, _¿Seremos acaso merecedores siquiera de leer tan solo un pequeño fragmento,que lo único que pretende es invitarnos a tener listas las puertas para hacer entrar al verdadero amor?Necesitamos paz interior, no desesperanza, ni verlo con esas heridas que han abierto las puertas al rencor.Dios escucha al de corazón humilde, al paciente que sigue su camino y tiene esperanza.
A veces queremos ver objetivamente todo, sin alcanzar a adentrarnos un poco en el misterio que encierra todo lo que está relacionado con Dios. Dios es espíritu y bondad, ha caído por fin la semilla? O aún nos falta...
Un abrazo.



8.Publicado por Manuel el 25/12/2010 20:02
Pienso que estoy a medio camino entre los diversos comentarios a un tema de mucha importancia, pues no solo afecta a cada uno de nosotros sino, además, a nuestros hijos. Como no tengo mucho tiempo para responder en detalle, y declarándome de antemano creyente, pregunto: ¿No somos los padres responsables de las faltas de civismo de nuestros hijos, pagando las multas que ellos no pueden por falta de medios? Si esto es así, ¿por qué no podemos transmitirles, eso sí, sin imposiciones fuera de lugar,, nuestras propias vivencias vitales en un intento de que a lo largo de su vida tengan puntos adonde asirse?
Nora expresa muy bien su propia experiencia, y Carlos la suya. Una es positiva y la otra negativa en cuanto a su vivencia de la fe. Lo que me extraña es que desde Septiembre no se haya producido ninguna nueva aportación.
En especial, la Religión es la expresión de una "religación", y los fundamentalismos, que desgraciadamente existen y que no son exclusivos solo de las Religiones, no deben ser excusaa para dejar de desarrollar en nuestras vidas todo el amor que podamos y que algunos pensamos que procede de Dios.
Un saludo a todos

9.Publicado por carlosaura el 26/12/2010 20:29
-Si tu hermano, hijo de tu padre o de tu madre, tu hijo o tu hija, la esposa que reposa en tu seno o el amigo a quien estimas como a ti mismo, trata de seducirte en secreto diciéndote: "Vamos a servir a otros dioses", dioses que no conociste tú ni tus padres... no accederás ni le escucharás, tu ojo no tendrá piedad de él, no le perdonarás ni le encubrirás, sino que deberás matarle, tu mano caerá la primera sobre él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Le apedrearás hasta que muera, porque trató de apartarte de Yahvé. (Deut 13, 7-11). ¿Este es el Dios de bondad de Nora? ¿Este es el libro para gozarse? Y no es más que un versículo, hay casi un centenar a cual más brutal. ¿Estáis ciegos o quizás habláis de otro Dios?

10.Publicado por Jose Luis el 27/12/2010 01:51
Hola, Carlosaura y los demás. Los debates sobre religión que provocan algunos artículos de esta seccion (donde, por cierto, se habla a veces de filosofía, a secas, lo que me parece muy bien) están dejando traslucir una especial efervescencia en torno al tema, que no reflejan para nada los medios (excepto, de vez en cuando, La Vanguardia, todo hay que decirlo). Porque va estando cada vez más claro que la cuestión no es "ser católico o laicista", "creyente" o "ateo"... La cuestión es seguir tragándote lo que te han contado, haciendo de su reafirmación (fanática o "light", según temperamentos) una cuestión de vida o muerte, o atreverte a reconocer que estamos TODOS SIN EXCEPCIÓN en una encrucijada dificilísima, a la que nos ha llevado un desvarío enloquecido en el que han participado -y participan- "bíblicos", "coránicos" (que por cierto también son bíblicos) y cientifistas cartesianos puros y duros, pegándose de bofetadas entre ellos, pero tendiendo, todos en el fondo, exactamente a lo mismo, que no es otra cosa que tratar de cumplir ciegamente el "sagrado mandato" de Yahvé: "Sojuzgad la Tierra".
Y digo yo que el ser humano, como por lo demás todo bicho viviente, puede equivocarse una y mil veces... y a pesar de todo, acertar alguna. O sea, que a lo mejor ha llegado el momento de pararse un poco, echarle un vistazo (¡pero en serio!) a todos los libros sagrados, dogmas y recetarios que en el mundo han sido, y que nos han llevado a donde estamos, y ponerse a buscar de nuevo. Humildemente.
¿Dónde...? ¿Por qué no en nuestro interior? A fin de cuentas, es lo que tenemos más a mano.
En fin, es una sugerencia. Saludos.

11.Publicado por Nora el 27/12/2010 18:38
Hola a todos
Bueno Carlos, me parece que hay que tener un criterio muy importante, en el sentido de que para leer las sagradas escrituras, se necesita de un estudio especialmente minucioso, no todo es como lo estamos interpretando, ésto se remonta a unos tiempos en los cuales Dios mismo se manifestaba a hombres sabios que son capaces de comprender lo que les quería decir. Los sabios, ó maestros sabían interpretar debidamente.No cualquiera puede alcanzar a comprender sus intenciones para ese pueblo, o esas personas. Hay que poner ahora nuestra mirada en el evangelio, donde se invita a la reflexión de nuestros actos, y empezar por ahí para poder entender el mensaje por completo que nos dice el testamento que fue dirigido a ciertas personas en cierto tiempo, y en cierto lugar.
Es necesario ir en pos del mensaje que nos harán crecer, no del que que fue dirigido a personas que a pesar de conocer a Dios se revelaron ante él haciendo caso omiso a su palabra. Dios concede el perdón si verdaderamente arrepentido se encuentra el hombre, pero muchas las personas que recibieron ese mensaje, cayeron en su propio abismo, qué acciones hacían que temían las replesalias? Ellos sabían perfectamente lo que hacían.

Hoy en nuestros días, sucede lo mismo con nuestras acciones, que aunque a Dios no lo vemos físicamente, sabemos que ahí está espiritualmente, para recordarnos que nos espera con los brazos abiertos, y podamos vivir una vida de paz y misericordia a su lado, con una conciencia pura, en la que él puede habitar.Y que el comportamiento positivo, se debe a eso precisamente, a que al estar frente a las cosas de Dios se tiene la oportunidad de alcanzar ese estado de paz y plenitud que hoy como vemos, acoge a la juventud, por las buenas intenciones que ellos llevan dentro de sí al estar en contacto con Dios.

Feliz Año Nuevo!

12.Publicado por Manuel el 29/12/2010 19:49

Es una buena pregunta la que haces, Carlos. Pero no creo estar ciego, pues llevo desde los 15 años (y ya pasé los 60) pensando, entre otras muchísimas cosas, de la vida y del cosmos, y no solo desde un punto de vista científico, sino también desde el punto de vista de los seres humanos y de sus sufrimientos. Y efectivamente, cada uno nos hacemos de ellas una imagen que depende de muchos factores, externos o internos. Unos nos llevan a Dios y otros nos alejan. El Dios del que estamos hablando, yo al menos, y creo que Nora también, es el Dios de Jesús.Como sabes, a Sócrates le llamaban ateo porque no creía en los dioses griegos... En cada época se han hecho imágenes diferentes de Dios, tanto para defenderlas, como para aprovecharse de ellas o simplemente destruirlas.

Saludos y feliz 2011 (para todos)

13.Publicado por Manuel el 27/05/2019 05:07
Hoy Hablé con un chico de 13 años que me dijo que la estaba pasando mal, el acudió a un ámbito religioso en busca de fuerza. Antes acudía pero no participaba de alguna manera ahora que tiene problemas vino a la iglesia y solo a diferencia de antes que venía con toda su familia..
Qué valor habrá entendido en la iglesia ¿
que daba fuerza en momentos difíciles o Dios lo mismo?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.