Tendencias 21
   




Los metaversos alternativos se orientan hacia la colaboración profesional

Second Life como plataforma cerrada y propietaria puede tener los días contados


Con la creciente mala prensa y opiniones negativas sobre la idoneidad de Second Life como plataforma virtual orientada a la colaboración y los negocios, cada vez hay más y más comentarios sobre metaversos alternativos orientados a la colaboración profesional como Qwaq Forums, una capa de aplicaciones empresariales de valor añadido basadas en la plataforma de código abierto Open Croquet, que ocupará un nicho de importancia creciente en el mercado emergente de los espacios de trabajo virtual (Tele-trabajo en Realidad Virtual). Second Life como plataforma cerrada y propietaria puede tener los días contados, con proyectos como OpenSim que ofrecen alternativas de software libre basadas en estándares abiertos. Una interesante posibilidad es la fusión de los dos enfoques, integrando las herramientas de colaboración virtual características de Qwaq Forums en OpenSim. Por Giulio Prisco y Alejandro Sacristán.


Giulio Prisco y Alejandro Sacristán
25/01/2008

El conocido blog Ugotrade tiene un artículo sobre Exploring Reality in Virtual Worlds donde, entre otras cosas interesantes, Tish Shute habla de sus experiencias, y las de otros, con Qwaq Forums.

Con la creciente mala prensa y opiniones negativas sobre la idoneidad de Second Life como plataforma virtual orientada a la colaboración y los negocios (pero leer más abajo), cada vez hay más y más comentarios sobre metaversos alternativos orientados a la colaboración profesional como Qwaq Forums.

Qwaq Forums es una capa de aplicaciones empresariales de valor añadido basadas en la plataforma de código abierto Open Croquet y es un buen escaparate de las capacidades avanzadas de la plataforma.

Hemos estado probando Qwaq Forums en los últimos meses como parte de nuestra colaboración con Philippe van Nedervelde, Director General de la galardonada empresa E-spaces, especializada en realidad virtual, que es “Preferred Content & Solutions Development Partner” de Qwaq, Inc., y miembro del Croquet Architecture Review Board, y hemos estado demostrando la plataforma a varias empresas y organizaciones.

La imagen de arriba muestra algunas características interesantes, como la navegación web integrada (nuestro sitio web metaxlr8.net), con elementos interactivos como el espejo virtual y el ventilador. Este espacio ha sido utilizado para demostrar distintos tipos de cálculos y procesos informáticos distribuidos, replicados en todos los nodos participantes: un espacio virtual compartido cooperativo para diferentes trabajos o reuniones profesionales a distancia.

Interesantes características

Probablemente, la parte más interesante de una demostración de Qwaq Forums es la importación “drag-and-drop” de documentos MS Office y Open Office desde el escritorio y la edición de los documentos en colaboración. Por supuesto, Qwaq Forums tiene una herramienta integrada de chateo de texto y voz.

Desde un punto de vista de sistema, una de las características más interesantes es la capacidad P2P nativa de Qwap Forums y de la plataforma subyacente Open Croquet.

Philippe escribe al respecto: Open Croquet se basa en el principio de computación replicada (sincronización) con un protocolo de mensajes P2P que permite coordinar las actividades de los participantes en mundos 3D mediados por avatares y altamente participativos sin el requerimiento de mantener recursos centralizados y servidores (excepto para middleware y servicios / datos externos especializados). Open Croquet permite crear mundos virtuales multiusuario persistentes, con servidores que almacenan contenidos entre distintas sesiones, y técnicas de caching distribuido para optimizar el rendimiento del sistema. Los espacios Qwaq Forums son entornos virtuales 3D multiusuarios en red seguros, diseñados para tele-trabajo y negocios “reales” en colaboración.

A través de la creación de espacios virtuales completos, con todas las herramientas, datos e interactividad necesarios para una tarea específica, Qwaq Forums proporciona entornos altamente inmersivos donde es posible explorar ideas, identificar temas críticos y problemas, experimentar con posibles soluciones, crear y utilizar contenidos.

Todo el trabajo hecho en Qwaq Forums es persistente: todos los usuarios pueden ver todos los cambios y modificaciones precedentes, y esto permite a los miembros de un equipo capturar de forma rápida y visual los progresos hechos por los demás y asignar nuevas tareas según las necesidades. Los usuarios pueden ocupar distintos espacios virtuales durante su día de trabajo, lo que les permite organizar su trabajo sobre temas distintos o con colaboradores distintos
.

Se puede ver también esta presentación vídeo realizada por Philippe dentro de los espacios virtuales Qwaq Forums. La presentación se grabó hace unos meses (es decir, en la edad de piedra de estas tecnologías que se encuentran en una fase de rápida evolución y aceleración), y no incluye algunas de las más recientes características incorporadas.

Avatares más realistas

Una de las primeras observaciones de Tish es que "he tenido un pequeño choque cultural al entrar en el espacio virtual y no encontrar a la bonita “Tara5 Oh”, mi avatar en Second Life, sino un muñeco de cubos" (ver fotos de “muñecos de cubos” más abajo) representándome virtualmente.

Estos avatares muy simplificados no suponen ningún impedimento para una sesión de trabajo -de hecho, incluso se podría argumentar que avatares más realistas podrían disminuir la concentración de los participantes sobre los objetivos de la reunión-, pero creo que avatares más realistas mejorarían la inmersión y el sentimiento de "estar", y tengo entendido que los avatares realistas serán incluidos en una de las próximas versiones”.

Tish continúa: "Por suerte, ser capaz de arrastrar presentaciones de Powerpoint de mi escritorio a una pared en una sala virtual en un segundo, con un movimiento de ratón ha salvado el día", y de hecho el trabajo en colaboración, con herramientas de productividad para que los usuarios puedan cumplir objetivos reales, es una de las ventajas competitivas de Quack Forums. Un Webex en realidad virtual y con esteroides.

Tish menciona que una de las próximas versiones podrá, cuando la tecnología sea perfeccionada, incluir la opción de pegar un feed webcam en tiempo real sobre la "cara" de un avatar. Creo que si esta opción se ejecuta bien (por ejemplo, sin que los flujos de datos de vídeo y de audio tengan diferentes retrasos, permitirá la sincronización exacta entre la voz y los movimientos de los labios), esta opción podría añadir mucho a la magia (y la productividad) de las reuniones en realidad virtual.

En un reciente artículo sobre Virtual Laboratories and Virtual Worlds, el astrofísico Piet Hut opina que el principal atractivo de entrar en Qwaq Forums es la presencia. Presencia en un espacio persistente, que rápidamente se convirtió en un lugar de encuentro familiar. Esto es lo que se consideró el aspecto más importante de todo el proyecto. Todo lo demás es claramente secundario.

Estar y trabajar

Esta impresión de "estar" y trabajar en colaboración es, sin duda, mejorada, potenciada por la disponibilidad de entornos realistas en 3D, como el vestíbulo y la sala de clases en las imágenes de arriba y abajo, diseñados por E-spaces. La plataforma permite la importación de modelos texturados 3D desarrollados con herramientas de modelado 3D como 3DSmax.

En resumen, creemos que Qwaq Forums ocupará un nicho de importancia creciente en el mercado emergente de los espacios de trabajo virtual (Tele-trabajo en Realidad Virtual).

La empresa Qwaq Inc parece sólida, después de los anuncios de su reciente financiación por 7 millones de dólares y su asociación con Intel. Al mismo tiempo, no creemos que se trate de una alternativa a Second Life, ya que las dos plataformas están claramente dirigidas a públicos diferentes: Second Life es un mundo virtual de tipo social y lúdico, con unas opciones añadidas (aún limitadas) orientadas a la productividad, mientras que Qwaq Forums es una Intranet / Extranet virtual orientada a la productividad en el trabajo de grupo, y destinada a los usuarios profesionales.

Una empresa u organización puede utilizar Qwaq Forums como entorno de trabajo, sistema de formación y espacio para reuniones, y Second Life para actividades de promoción dirigidas a un público más amplio, en un entorno social orientado a la diversión, (gracias a Tish por esta formulación).

Además, parece que Second Life como plataforma cerrada y propietaria puede tener los días contados, con proyectos como OpenSim que están desarrollando alternativas de software libre basadas en estándares abiertos. Una interesante posibilidad es la fusión de los dos enfoques, integrando las herramientas de colaboración virtual características de Qwaq Forums en OpenSim.


Giulio Prisco y Alejandro Sacristan son Socios Directores de Metafuturing e Innovex 4G, empresas especializadas en el sector de la Realidad Virtual en red.




Artículo leído 13578 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Chris. el 25/01/2008 22:38
Qué bien, esperaba que alguien por fin escribiera un artículo sobre los días contados de SecondLife. Yo ya me estaba apartando hace ya casi un año de esa casi-fiebre por SL. Esperemos que el spam en los metaversos alternativos no destruya estas interesantes plataformas, así como ya hemos visto en SL.

2.Publicado por Prisco el 29/01/2008 20:22
Bueno, son plataformas de pago, así que nada de spam: el operador borraria la cuenta del spammer y este perderia el dinero que ha pagado.

3.Publicado por gerardo chunga el 30/01/2008 19:48
Me parece interesante este artículo. Y me ha motivado a utilizarlo con mis estudiantes. Favor de indicarme como acceder a la plataforma o descargar el software.

4.Publicado por Prisco el 30/01/2008 20:32
Hola Gerardo,
La plataforma QF aún está cerrada al publico - escribeme a gp arroba metafuturing punto com y te hacemos una demo.
G.

5.Publicado por José Maria el 02/05/2009 19:58
Hola a todos.

Pues si esto es lo que va a cerrar Second Life que venga Dios y los vea. Que empresa va a pagar esa cantidad de dinero por cada participante en sus reuniones?? Second Life durará aún muchisimo tiempo. Un saludo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.