Tendencias 21
   




Los minerales en sangre determinan la salud del embarazo

Mucho hierro y poco cobre representan una amenaza


Científicos rusos han descubierto que la falta de cobre y el exceso de hierro en la sangre podrían indicar problemas reproductivos en las mujeres, como abortos espontáneos o infertilidad. La corrección del metabolismo debe ser personalizada.


RUDN/T21
15/11/2019

Científicos rusos han descubierto que el nivel más bajo de cobre y el nivel excesivo de hierro en la sangre de las mujeres pueden estar asociados con abortos espontáneos, infertilidad y algunos otros problemas reproductivos. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Journal of Trace Elements in Medicine and Biology.
 
La falta y el exceso de micronutrientes en el cuerpo pueden provocar problemas de salud. Es especialmente importante observarlo en mujeres embarazadas.
 
En su cuerpo, el nivel de ciertos elementos, en particular, hierro, manganeso y cobre, aumenta naturalmente, ya que es necesario para el desarrollo normal del feto. La falta de estos minerales se asocia con abortos espontáneos o retraso del crecimiento intrauterino del feto.
 
Anteriormente, este mismo grupo de científicos, bajo el liderazgo de Anatoly Skalny, descubrió que las mujeres que no podían quedarse embarazadas y estaban obligadas a recurrir a la fertilización in vitro, tenían una deficiencia de ciertos minerales, en particular, cobre, hierro, silicio, zinc y magnesio.
 
Niveles en sangre

En la nueva investigación, el mismo grupo, perteneciente a la  Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN), ha decidido verificar con los residentes de Moscú cómo los niveles de hierro, manganeso y cobre en la sangre están relacionados con las patologías en la esfera reproductiva: abortos espontáneos e infertilidad primaria.
 
"Este estudio es una de las etapas de nuestro proyecto global para explorar el papel de los oligoelementos en la salud reproductiva. Su objetivo final es la identificación de los trastornos metabólicos más importantes de los micronutrientes en mujeres en edad reproductiva, corrección personalizada que reducirá el riesgo de infertilidad, complicaciones del embarazo, trastornos del desarrollo asociados con factores nutricionales ", señala Anatoly Skalny.
 
El estudio involucró a 485 personas. Hubo 150 mujeres no embarazadas en el grupo control, 169 mujeres embarazadas en el grupo investigado, 91 de ellas con infertilidad y 75 mujeres más que tuvieron un aborto espontáneo poco antes del estudio. Todas tenían aproximadamente la misma edad, sobre 33-35 años, y aproximadamente el mismo índice de masa corporal, sobre 21-22, un nivel normalizado.
 
A cada mujer se le tomó una muestra de sangre de la que se aisló el suero y de la que se midieron los niveles de hierro, manganeso y cobre mediante espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente. Los resultados de los diferentes grupos, no embarazadas, embarazadas y las que tenían patologías del embarazo, fueron comparados entre ellas.
 
Resultados
 
En las mujeres embarazadas, en comparación con el grupo de control, los niveles de cobre y manganeso aumentaron significativamente en un 40 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.
 
Al mismo tiempo, los niveles de cobre se redujeron en mujeres con abortos espontáneos e infertilidad, en un 30 y un 35 por ciento, respectivamente, en comparación con las mujeres embarazadas.
 
Además, los abortos espontáneos se asociaron con un aumento en los niveles de hierro en la sangre en un 13 por ciento, en comparación con las mujeres embarazadas.
 
"A pesar de que el hierro es el elemento más importante y la frecuencia de su deficiencia y anemia por deficiencia de hierro en el embarazo es extremadamente alta, es necesario evitar no solo su deficiencia, sino también el exceso, que puede ir acompañado de manifestaciones tóxicas. Por lo tanto, la ingesta de medicamentos que contienen hierro debe realizarse bajo un estricto control de los parámetros de laboratorio" comenta Alexey Tinkov, otro de los investigadores.

Foto: Arteida MjESHTRI
Foto: Arteida MjESHTRI
Relación confirmada
 
Los médicos determinaron por métodos estadísticos si un nivel alto o bajo de estos minerales en la sangre se asociaba con un embarazo normal. Resultó que existía tal relación.
 
Cuanto más alto es el nivel de cobre, la probabilidad de patologías del embarazo es más baja. Los niveles de hierro y manganeso, si los consideramos por separado del cobre, no están particularmente asociados con la salud reproductiva, pero su nivel en mujeres embarazadas es aún más alto que en mujeres no embarazadas.
 
Los médicos de la RUDN han concluido que una concentración aumentada de hierro y una concentración disminuida de cobre pueden estar asociadas con abortos espontáneos e infertilidad. Pero para demostrar que existe una relación causal, se necesitan estudios clínicos adicionales.
 
"El estudio sugiere un papel importante del cobre durante el embarazo, que es principalmente importante para la práctica clínica. Se espera que las mujeres con deficiencia de cobre estén en riesgo de trastornos reproductivos, si bien la corrección del metabolismo del cobre puede reducir significativamente estos riesgos. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el daño potencial del exceso de cobre, hierro o cualquier otro elemento traza o sustancia biológicamente activa, la corrección del metabolismo de los elementos traza debe ser personalizada, basada en la evaluación del metabolismo del cobre en el cuerpo de una mujer", concluye Anatoly Skalny.

Referencia

Serum levels of copper, iron, and manganese in women with pregnancy, miscarriage, and primary infertility. Margarita G. Skalnaya et al. Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, Volume 56, December 2019, Páginas 124-130. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jtemb.2019.08.009



Artículo leído 5957 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.