Tendencias 21
   




Los rituales mágicos repetitivos parecen más eficientes

Un estudio analiza cómo se da veracidad a estas acciones, a pesar de que resulta imposible calcular su influencia real sobre el mundo


Es bastante común practicar rituales para conseguir algún fin. Pero lo cierto es que estas acciones conllevan una paradoja cognitiva: resulta imposible calibrar su verdadera eficacia. Un equipo de psicólogos estadounidense ha analizado cómo da el ser humano veracidad a los rituales, y ha descubierto que una de las claves estaría en su carácter repetitivo: cuanto más se repite el ritual, más creemos que funcionará. Según los investigadores, esto se debe a que la repetición activa los principios causales intuitivos, que nos ayudan a comprender la causalidad de los hechos o sucesos que acontecen continuamente a nuestro alrededor. Por Yaiza Martínez.


30/05/2012

Panorámica de Belo Horizonte, ciudad en que se realizó el estudio. Fuente: Wikimedia Commons.
Panorámica de Belo Horizonte, ciudad en que se realizó el estudio. Fuente: Wikimedia Commons.
Los rituales son acciones con valor simbólico, basadas en alguna creencia (religión, ideología política, tradiciones, recuerdos, memoria histórica de una comunidad, etcétera), con las que la gente pretende provocar un efecto real en el mundo, como curar una enfermedad o evitar la infidelidad de la pareja.

Este tipo de acciones, aunque comunes, conlleva sin embargo una paradoja cognitiva: a pesar de ser utilizados para solucionar problemas, los rituales son causalmente opacos, es decir, no existe explicación causal alguna para sus efectos.

Subyace por eso a ellos la siguiente cuestión: ¿cómo evalúan las personas que practican los rituales la verdadera eficacia de estos?

Para intentar responder a esta pregunta, los psicólogos Cristine Legare y Andre Souza, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), realizaron tres estudios en Belo Horizonte, una ciudad brasileña, capital del Estado de Minas Gerais.

Los científicos escogieron este lugar porque la cultura brasileña está cargada de múltiples tipos de rituales mágicos, a los que los brasileños llaman simpatias.

Invención de simpatias

En la revista Cognition, Legare y Souza explican que, a partir del contenido de simpatias brasileños ya existentes, ellos diseñaron simpatias experimentales con los que calibraron la información que influye en las percepciones de la eficacia de los rituales.

Según publica Epiphenom, los científicos crearon así un gran número de variaciones de simpatias reales, cada uno de ellos modificados para acentuar una de estas nueve características: especificidad de tiempo, especificidad de espacio, especificidad de material, repetición de procedimientos, número de pasos de los procedimientos, número de objetos utilizados; presencia o ausencia en los rituales de objetos comestibles; la presencia o ausencia en ellos de cualquier tipo de ingestión, y la presencia o ausencia en los rituales de iconos religiosos.

A continuación, los investigadores preguntaron a los lugareños cuáles de los rituales inventados eran según ellos los más efectivos.

Descubrieron así que modificar la mayoría de las características asignadas a los rituales inventados no variaba la eficacia percibida sobre los rituales por los participantes en el estudio.

Sin embargo, Legare y Souza pudieron constatar que había algunos factores que sí incrementaban de manera significativa la efectividad percibida de los rituales.

Estos factores fueron los siguientes: una mayor repetición de los rituales (por ejemplo, llevarlos a cabo siete veces en lugar de tres veces), el hecho de que los simpatias estuvieran constituidos por procedimientos con un mayor número de pasos; la especificidad del tiempo en que los rituales se desarrollaban, y el hecho de que los rituales implicaran a algún agente sobrenatural.

Cristine Legare. Fuente: Universidad de Texas.
Cristine Legare. Fuente: Universidad de Texas.
Forma generalizada de valoración

Para tratar de determinar si estos resultados eran fruto del contexto cultural o, por el contrario, respondían a una valoración generalizada de la eficiencia de los rituales, los científicos trasladaron su estudio a otro contexto muy distinto: probaron los mismos simpatias con estudiantes universitarios de Estados Unidos.

Según explican, “con idénticos estímulos aplicados a una muestra (de voluntarios) norteamericana, se evaluó la generalización de los hallazgos (realizados en Brasil) a través de dos contextos culturales distintos”.

A pesar de la diferencia cultural, los resultados fueron similares, por lo que proporcionaron evidencias de que la información vinculada a principios causales intuitivos (repetición de procedimientos, número de pasos en los procedimientos) y a una influencia trascendental (presencia de iconos religiosos en los rituales) afecta generalmente a la valoración de la eficacia de los rituales.

Explicación cognitiva

En otras palabras, las tendencias se repitieron, a pesar de que, estadísticamente, los estudiantes norteamericanos fueron menos propensos que los brasileños de Belo Horizonte a creer que los rituales pudieran tener algún efecto real.

Legare explica que, para cualquiera que utilice rituales mágicos, es muy difícil calibrar si estos funcionan o no. Ante esta ausencia de evidencias, ¿por que los humanos tienden más a creer en aquellos rituales con más pasos y más repeticiones? ¿Por qué estos rituales les parecen más fiables?

Los investigadores proponen que la explicación radicaría en que tanto la frecuencia como la especificidad constituyen un tipo de información que activa los principios causales intuitivos, un aspecto cognitivo producto de la evolución que nos ayuda a comprender la causalidad de los hechos o sucesos que acontecen continuamente a nuestro alrededor, en el mundo real.



Artículo leído 5660 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 02/06/2012 23:40
Ignoro si hay rituales mágicos. De lo que sí puedo dar testimonio es de LA PALABRA. Pareciera que olvidamos el PODER DE LA PALABRA. Desde las edades mas remotas de la Humanidad ha existido el PODER DE LA PALABRA. Tenemos sobre todo en los cuentos de tradición oral,sucesos que llamamos "mágicos", por el hecho que alguien, un ser de los que protagonizan esas pequeñas historias, pronunció unas palabras que se cumplieron a través del niño,del o la joven, los héroes del cuento. ¿En qué consiste ese PODER DE LA PALABRA? En que alguien, fortalecido por su propia FE, pronuncia la realización del mas fuerte deseo de quien LE ESCUCHA. Y a continuación, de forma inmediata o pasado un tiempo, esta profecía se cumple.¿Por qué se cumple? Porque quien oyó ese buen deseo, lo asumió en su propio ser con toda la fuerza que la FE NOS IMPRIME.

2.Publicado por CachiBrasil el 04/06/2012 02:59
Esta nota no explica como funcionan los rituales, ni cual es su razón de existir desde tan antiguo. No son rituales "mágicos", sino religiosos, usados por todas las religiones existentes.
Tienen una acción psicofísica sobre el que lo practica y lo predispone a cierto tipo de experiencias que reafirmen las creencias previas, del que practica el ritual y/o de quienes lo promueven. Funcionan como un tipo de autohipnosis, en la cual el sujeto pierde su capacidad de raciocinio y de crítica.
Trabajan succionando a todos los sentidos. En el caso de la Religión Católica, el mejor ejemplo es el ritual de la misa: La vista es tomada con las formas e imágenes existentes en el recinto del templo y las vestimentas de los sacerdotes oficiantes. El oído es tomado por cánticos, músicas y las voces de los concurrentes rezando. El tacto, por el manoseo de rosarios, estampitas, o libros de oraciones y canticos. El olfato, por los aromas de inciencios y velas quemando. Para completar, el gusto es tomado por el sabor de la ostia en la comunión.
La sensación del propio cuerpo es un contínuo arrodillarse, pararse y sentarse.
Y todo esto, claro que determina sensaciones intracorporales.
Como todo esto es repetitivo y cuenta con la creencia previa del practicante, este llega a un estado de trance en el que puede recibir la "gracia de Jesús".
No es muy distinto, aunque más pintoresco, lo que sucede en un terrero de Umbanda durante sus rituales, aunque sean otras las crencias y las gracias que se desea recibir.

3.Publicado por Carlos Silvano Borda el 04/06/2012 11:59
Los rituales mágicos son representaciones de pensamientos que como tales pueden materializarse.
En cada luna llena, la influencia de la Luna, representante de la Diosa Madre, despierta la Fé, la Ilusión y la Esperanza y el 50% de lo deseado ya está obtenido, así que lograr el resultado óptimo tiene un 75% de probabilidades de lograrse.
Este Universo nuestro es un Universo Electromagnético y así como se ha comprobado que el pensamiento y la simple existencia es mensurable como fuente de radiación de energía, los diferentes cuerpos celestes influyen electromagnéticamente en nuestra existencia.
El Mago solo canaliza esas energías por medio de el pensamiento, la palabra, el gesto, la repetición de rituales y el uso de medios naturales o artificiales, minerales, vegetales o animales.

4.Publicado por morena el 08/08/2012 19:16
Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mmucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayuda!

5.Publicado por morena el 08/08/2012 19:18
Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mmucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayuda!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.