Tendencias 21
   




Los satélites ayudan a gestionar inundaciones creando mapas del terreno

También pueden prevenirlas tomando datos de la humedad del suelo


Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) colaboran en las medidas de emergencia ante inundaciones. Los satélites fotografían el terreno y envían información instantánea a los centros de control. Este sistema mejora enormemente los métodos tradicionales, en los que se utilizaban aviones y estaciones de tierra, que debían enfrentarse al mal tiempo o a extensiones muy grandes de terreno. Los satélites también pueden ayudar a predecir futuras inundaciones, mediante la toma de datos de la humedad de un terreno. Por Carlos Gómez Abajo.


02/10/2013

Los mapas de inundaciones provistos por FAAPS. Fuente: ESA.
Los mapas de inundaciones provistos por FAAPS. Fuente: ESA.
La ESA (Agencia Espacial Europea) ha ayudado a crear un nuevo servicio que distribuye a través de Internet los mapas de las inundaciones obtenidos desde el espacio. Se trata de una participación más de los satélites en la gestión de desastres.

Las inundaciones pueden llegar a ser devastadoras, como ocurrió recientemente en Alemania y en Europa Central. Los equipos de respuesta en emergencias necesitan conocer la extensión de la zona afectada y comprender cómo puede evolucionar la situación.

Normalmente se recopila información de la zona de la catástrofe utilizando aviones y estaciones de tierra, y luego se compara con datos de archivo de inundaciones anteriores. Los equipos de rescate tienen que consultar rápidamente distintas fuentes de información, que con frecuencia son incompatibles.

Sin embargo, estos métodos no son capaces de proporcionar una descripción completa de la situación, especialmente cuando hace mal tiempo o hay que cubrir una gran extensión de terreno.

La ESA ha colaborado con Capgemini, GeoVille Information Systems, la Universidad Politécnica de Viena (Austria) y el centro de investigación Gabriel Lippmann de Luxemburgo para desarrollar un nuevo sistema, simple y fácil de usar, que pueda ser utilizado por todo el mundo a través de Internet.

La información recogida en tiempo real por los radares de los satélites se procesa para generar mapas de las zonas afectadas, que son distribuidos a través de Internet.

Los resultados de las observaciones se procesan en la nube y se envían en cuestión de horas a estaciones de trabajo o a dispositivos convencionales como PCs, portátiles o teléfonos móviles.

Este servicio proporciona mapas de archivo para evaluar la situación, mapas en tiempo real de las inundaciones para los equipos de respuesta en emergencias, y mapas de la situación tras el desastre para evaluar los daños.

El nuevo sistema se presentó recientemente a unas 70 personas, miembros de organizaciones de respuesta en emergencias de Austria, Estiria y Eslovenia, que se habían reunido en Bad Radkersburg, Austria, para unos ejercicios de entrenamiento.

Para esta demostración, se elaboraron mapas a partir de los datos de archivo del satélite Envisat de la ESA. Los participantes encontraron el sistema fácil de usar, y sus comentarios ayudarán a mejorarlo.

El servicio FAAPS (acrónimo de Fully Automated Aqua Processing Service, Servicio de Procesamiento de Agua Totalmente Automatizado) ha sido desarrollado y puesto en práctica a través del programa de la ESA para la Promoción de las Aplicaciones Integradas.

Los expertos

Rudolf Hornich, coordinador del servicio de Gestión de Riesgos de Inundaciones en el gobierno regional de Estiria (Austria) comenta en la nota de prensa de ESA: “Tras las inundaciones catastróficas sufridas a lo largo de los últimos años, la provincia de Estiria colabora constantemente con proyectos innovadores para la gestión de riesgos en caso de inundaciones. Esperamos que FAAPS proporcione información actualizada para los servicios de emergencia y para los equipos de gestión de crisis, y datos para la evaluación, análisis y documentación de las inundaciones”.

Se espera que el satélite Sentinel-1 de la ESA proporcione datos radar para este servicio. Cuando el Sistema Europeo de Retransmisión de Datos esté operativo, la información se podrá distribuir incluso más rápido, ya que las observaciones se enviarán a tierra tan pronto como sea necesario.

“FAAPS es un excelente ejemplo del valor de los datos de los satélites para los equipos de gestión de crisis y para ayudar en operaciones de rescate”, comenta Olivier Becu, de la ESA. “Esperamos que se sigan presentando nuevos servicios operacionales en Europa que hagan uso de los recursos espaciales para el beneficio de los ciudadanos y de las comunidades de usuarios, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio a industria y operadores”.

Prevención

Además de ayudar en las emergencias cuando la inundación ya se ha producido, los satélites de la ESA, en concreto SMOS, también ayudan a prevenirlas. La misión Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS Humedad del Suelo y Salinidad del Océano) vigila la cantidad de agua retenida en las capas superficiales del suelo y la concentración de sal en la capa superior del agua de mar.

Esa información, explica la ESA en una nota de prensa, ayuda a los científicos a comprender más acerca de cómo circula el agua entre los océanos, la atmósfera y la tierra: el ciclo del agua de la Tierra. También ayuda a mejorar las predicciones meteorológicas.

SMOS lleva un novedoso sensor de microondas que captura imágenes de la "temperatura de brillo" para obtener información sobre la humedad del suelo. Antes de las lluvias torrenciales de junio pasado en Centroeuropa, SMOS observó que los suelos en Alemania mostraban niveles récord de humedad; de hecho, los mayores jamás observados. La lluvia hizo que el suelo alcanzara su límite de absorción, y tuvieron lugar las inundaciones.



Artículo leído 1412 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.