Tendencias 21
   




Los usuarios de redes sociales no son narcisistas, sino extrovertidos

Un estudio les quita el cariz negativo y otro desvincula el uso de Facebook con la depresión


Dos nuevos estudios sociológicos coinciden en rechazar las interpretaciones negativas de las redes sociales. Uno de ellos, de la Universidad de North Carolina Wilmington, señala que la definición de narcisista para la gente que muestra su vida en las redes sociales debería sustituirse por la de extrovertido. El otro, de la Universidad de Wisconsin, descarta que haya una relación entre el uso de Facebook y la depresión, como indicaban otros estudios previos. Por Carlos Gómez Abajo


16/07/2012

Estudiantes de la UNCW, algunos de ellos usando sus smartphones.
Estudiantes de la UNCW, algunos de ellos usando sus smartphones.
Un estudio realizado por Bruce McKinney, profesor asociado en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington muestra que los usuarios de Facebook no son tan narcisistas como se pensaba, según una nota de prensa de la Universidad.

Mientras que estudios anteriores mostraban una correlación entre Facebook y el narcisismo, la nueva investigación ¿Narcisismo o extroversión?: El uso de Facebook y Twitter por los estudiantes universitarios no ha encontrado ninguna relación entre ambos. Lynne Kelly y Robert L. Duran, de la Universidad de Hartford, son coautores del estudio, que fue publicado recientemente en el nuevo volumen de Communication Research Reports.

Los investigadores se centraron en si las redes sociales como Facebook están promoviendo el narcisismo en los usuarios de edad universitaria en un mundo donde estar constantemente encorvado sobre las computadoras y los smartphones es la norma.

McKinney, Kelly y Duran encuestaron a 233 estudiantes universitarios para deducir la cantidad de tiempo que gastaban en las redes sociales y si su uso mostraba características de narcisismo o de extroversión. Sus hallazgos mostraron que en lugar de utilizar los medios sociales para mostrar su ego, los usuarios de Facebook lo utilizaban para compartir sus vidas con su círculo de amigos de forma similar a como comparten fotos e historias con sus amigos en persona.

"Hemos descubierto que Facebook está en todas partes", explica McKinney, y sugiere: "Tal vez es hora de redefinir el narcisismo y los rasgos narcisistas”.

Cambio de paradigma

Aunque estudios previos mostraban que Facebook y el narcisismo están vinculados, McKinney señala que, con el aumento de la popularidad de las redes sociales, el estándar de conducta narcisista podría estar evolucionando. Añade que considerando la incorporación reciente al uso de los medios de comunicación social, el informe de 2008 pudo estar centrado en documentar la conducta de aquellos que utilizan sitios de redes sociales para publicar y compartir información. Y recuerda que los medios sociales los usan ahora no sólo por los individuos, sino también las empresas e instituciones privadas y que esta expansión combinada con un uso más generalizado de los medios sociales pueden estar cambiando las normas y usos de los portales en los últimos cinco años.

McKinney explica: "Las cabinas telefónicas existían por una razón: por privacidad. Pero con Facebook y las redes sociales llegó el compartir con grupos de amigos más grandes, lo cual se ha convertido en habitual. Nos hemos convertido en una cultura individualista", dijo. "Es aceptable decir ¡Mírame! Ahora es la norma social."

El estudio de McKinney se centró en los rasgos narcisistas exhibidas por los usuarios de medios sociales más que en la definición de trastorno de personalidad narcisista del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. También planea ampliar su investigación sobre el tema en el futuro.

A pesar del mal comienzo de Facebook entre la opinión pública, McKinney cree que eso "no va a ninguna parte. Facebook se ha convertido en universal y una norma cultural en nuestra sociedad nueva e individualista".

Facebook y depresión

Otro estudio, esta vez de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, sugiere que puede ser innecesariamente alarmante aconsejar a los pacientes y padres de familia sobre el riesgo de "la depresión de Facebook", basada únicamente en la cantidad de uso de Internet.

El año pasado, la Academia Americana de Pediatría publicó un informe sobre los efectos de los medios sociales en niños y adolescentes. El informe sugería que la exposición a Facebook podría llevar a la depresión.

El grupo de investigadores, dirigido por Lauren Jelenchick y la doctora Megan Moreno, encuestó a 190 estudiantes de entre 18 y 23 años. Se les preguntaba en diversos momentos del día si estaban conectados a la Red, cuántos minutos habían estado online y lo que estaban haciendo en Internet.

El estudio, según la nota de prensa, encontró que los participantes en la encuesta pasaban en Facebook más de la mitad del tiempo total online. Cuando Jelenchick y Moreno evaluaron los datos no encontraron asociaciones significativas entre el uso de los medios de comunicación social y la probabilidad de depresión.

La pediatra Megan Moreno aconseja a los padres observar el uso de los medios sociales de sus hijos en el contexto de toda su vida. Según ella, los padres no tienen que preocuparse demasiado si la conducta de sus hijos y su estado de ánimo no han cambiado, si tienen amigos y su trabajo escolar es coherente.

"Si bien la cantidad de tiempo en Facebook no está asociado con la depresión, animamos a los padres a ser modelos de conducta activa y a enseñar a sus hijos un uso seguro y equilibrado de los medios de comunicación", advierte Moreno.



Artículo leído 6415 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.