Tendencias 21
   




Los vehículos eléctricos podrán almacenar y suministrar energía

Un consorcio europeo desarrolla un sistema que aprovecha estas máquinas cuando no se están utilizando


El Instituto Tecnológico de la Energía, una entidad privada promovida por la Generalitat Valenciana, ha desarrollado, en colaboración con otros organismos y empresas europeas, un sistema que permite que los vehículos eléctricos tengan beneficios no sólo para la sostenibilidad del transporte, sino también como sistema de almacenamiento y venta de energía que se puede volcar a la red eléctrica cuando el vehículo no se está utilizando.


ITE/IIE/T21
14/07/2014

Un vehículo, conectado a una estación de carga SmartV2G. Fuente: CIT.
Un vehículo, conectado a una estación de carga SmartV2G. Fuente: CIT.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado un sistema que permite que el vehículo eléctrico funcione no sólo como alternativa a la movilidad sostenible, sino también como sistema de almacenamiento y venta de energía que se puede volcar a la red eléctrica cuando el vehículo no se está utilizando.

El ITE es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito internacional, creada por iniciativa empresarial e impulsada por la Generalitat Valenciana y por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En esta ocasión lidera el Proyecto Europeo SmartV2G, que está formado por un equipo multidisciplinar de siete socios de cuatro países diferentes. El consorcio completo del proyecto se reunió hace diez días en Ljubljana (Eslovenia) para presentar los resultados científicos y tecnológicos del trabajo realizado durante los últimos 3 años.

Además de presentar los resultados de manera teórica también se realizaron demostraciones prácticas que muestran todos los niveles de aplicación del sistema SmartV2G, desde el usuario final de vehículo eléctrico, pasando por las infraestructuras de recarga inteligente hasta las distribuidoras.

Como informa el ITE en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, el sistema tendrá beneficios tanto para los usuarios, que podrán vender la energía que no consumen, como para las compañías distribuidoras, que podrán disponer de nuevos elementos de generación eléctrica que aseguren energía suficiente para suministrar en caso de problemas de sobrecarga en la red.

Novedades

Otra de las novedades de este proyecto de investigación es la interacción con los usuarios finales. Éstos podrán disponer a través de sus teléfonos móviles o tabletas de un servicio personalizado que les permitirá tener información sobre el histórico de recargas que han hecho, conocer el estado de la batería en cada momento, localizar las estaciones de recarga más cercanas y reservar a una hora determinada.

El consorcio SmartV2G está formado por un equipo multidisciplinar de centros de investigación y universidades como Fraunhofer ESK (Alemania), Universidad de Roma La Sapienza (Italia) y el Instituto Tecnológico de la Energía (España), y empresas como Elektro Ljubljana (Eslovenia), Technomar Gmbh (Alemania), ETREL (Eslovenia) y CIT (España).

Además, también participaron en la reunión de Ljubljana Enrique Dede, catedrático de la Universidad de Valencia y Tankut Acarman, de la Universidad de Galatasaray (Turquía), entre otros. El proyecto SmartV2G está financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco.



Artículo leído 2030 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.