Tendencias 21
   




Luz para transportar el tráfico de una Internet abierta

Dos estudios plantean cómo manejar mejor los recursos de la red


Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han diseñado un método que utiliza la luz para transportar el tráfico de Internet, de modo que ésta podrá ser de código abierto al tiempo que sostiene la creciente demanda de los usuarios. Además, en la Universidad de Umeå (Suecia) plantean cómo aprovechar con más eficiencia los servidores de los centros de datos. Por Carlos Gómez Abajo.


01/02/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Una nueva investigación ha encontrado una solución científica que permite que la futura infraestructura de Internet sea completamente abierta y programable al tiempo que transporta el tráfico de Internet a la velocidad de la luz.

La investigación, del grupo de Redes de Alto Rendimiento (HPN) del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Bristol (Reino Unido), se publica en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society A.

La infraestructura actual de Internet no es capaz de sostener el desarrollo y la innovación independientes de los servicios y funcionalidades, al mismo tiempo que sostiene la creciente demanda de ancho de banda de las cambiantes y diversas aplicaciones.

La investigación aborda este problema con una nueva infraestructura de red de alto rendimiento que está abierta y programable y utiliza la luz para transportar tráfico de internet. Introduce nuevos conceptos de internet óptica de fuente abierta habilitada por caja blanca óptica y tecnologías de red definidas por software.

Reza Nejabati, experto en redes ópticas del grupo, dice en la [nota de prensa]urlblank:http://www.bristol.ac.uk/news/2016/january/internet-of-the-future.html de la universidad: "Las tecnologías de hardware y software explicadas en este trabajo pueden potencialmente revolucionar la infraestructura de red óptica de la misma manera que Google Android y Apple iOS hicieron con los teléfonos móviles. Estas tecnologías ocultarán la complejidad de las redes ópticas y las harán abiertas para que los programadores tradicionales y los desarrolladores de aplicaciones creen un nuevo tipo de aplicaciones de internet que se aprovechen de las ventajas de la velocidad de la luz".

Dimitra Simeonidou, profesora de Redes de Alto Rendimiento y líder del grupo, añade: "Surgen con frecuencia nuevas tecnologías de Internet, pero la mayoría de ellas rara vez dan lugar a aplicaciones nuevas y revolucionarias. Las tecnologías sugeridas podrían allanar el camino para la creación de nuevos servicios de Internet y aplicaciones hasta ahora imposibles, o disruptivas. Las tecnologías también podrían cambiar el equilibrio de poder de los vendedores y operadores que monopolizan la infraestructura actual de Internet, extendiendo ese control a más participantes".

Recursos energéticos

Otro elemento importante de internet es su consumo de energía. En su tesis doctoral, la estudiante Mina Sedaghat, de la Universidad de Umeå (Suecia), ha desarrollado técnicas y algoritmos para gestionar y programar los recursos en los grandes centros de datos a un coste menor, de forma más eficiente y más fiable, y con un menor impacto ambiental.

Según explica la universidad en una [nota]urlblank:http://www.umu.se/english/about-umu/news-events/news/newsdetailpage/new-methods-for-more-energy-efficient-internet-services.cid262083 , un vídeo como el coreano Gangnam Style ha tenido 2,5 millones de espectadores, lo que se traduce en un consumo de energía de más de 400 GWh. Si, en el peor de los casos, la electricidad para atender tal demanda es generada por diésel, significaría que se han producido más de 250.000 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 100.000 vehículos al año.

La tesis presenta los métodos y técnicas para el uso eficiente de los servidores en los centros de datos, de forma que puedan funcionar con menos recursos.

La idea es optimizar el uso de los servidores, concentrando el software en unos pocos de ellos, de modo que usen al 100% los procesadores, memoria, ancho de banda y capacidad de red.

La investigación se ha realizado en colaboración con varias personas de Google, de los Departamentos de Matemáticas y Estadística Matemática de la Universidad de Umeå, y del Departamento de Red de Comunicación del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia.

Referencia bibliográfica:

Reza Nejabati, Shuping Peng, Dimitra Simeonidou: [Optical network democratization]urlblank:http://rsta.royalsocietypublishing.org/content/374/2062/20140443 . Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences (2016). DOI: 10.1098/rsta.2014.0443



Artículo leído 2414 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.