Tendencias 21
   




Madrid acogerá la próxima cita mundial de la navegación aérea

En 2013 se celebrará en la capital española el CANSO World ATM Congress, en el que se expondrán los productos innovadores y los desarrollos más significativos de la industria


Madrid acogerá el próximo mes de febrero de 2013 el CANSO World ATM Congress o Congreso Mundial sobre control de tráfico aéreo, organizado por CANSO y por ATCA. Este encuentro no será sólo un escaparate de los productos innovadores y de los desarrollos más significativos de la industria, sino que también albergará interesantes conferencias que llamarán la atención de la comunidad internacional de la aviación, señala el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
25/10/2011

Zona de preembarque de la Terminal 4 y galería comercial del aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: Wikimedia Commons.
Zona de preembarque de la Terminal 4 y galería comercial del aeropuerto de Madrid-Barajas. Fuente: Wikimedia Commons.
Durante la última Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Control del Tráfico Aéreo (ATCA), celebrada en Washington a principios de octubre, CANSO anunció que Madrid acogerá en 2013 el CANSO World ATM Congress o Congreso Mundial sobre control de tráfico aéreo.

Según un artículo de Juan Ignacio Lema Devesa, presidente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), lo que se pretende es que este evento llegue a ser uno de los pilares de la transformación de la gestión del tráfico aéreo global.

El congreso estará organizado por la propia CANSO y por ATCA, instituciones representativas del sector del control del tráfico aéreo o ATM, por sus siglas en inglés.


Buena sinergia

En concreto, CANSO cuenta con 134 miembros ANSPs (proveedores de servicios de navegación aérea) y proveedores de la industria, que controlan más del 85% del espacio aéreo mundial. ATCA, por su parte, representa a más de 3.000 profesionales del control del tráfico aéreo y organizaciones miembro.

Lema Devesa ha resaltado la importancia del evento y su confianza en que la unión de CANSO y ATCA para esta ocasión genere una buena sinergia.

Según él, CANSO ha dado un paso más hacia la consolidación de su liderazgo y de su madurez como organización que ayudará a la transformación de la gestión del tráfico aéreo. Esto, según el presidente de Aena, es “una clara indicación de que la organización está en el buen camino”.

Por otro lado, Lema Devesa ha señalado su contento por la elección de Madrid como sede del próximo CANSO World, porque esto hará que la ciudad “se convierta en el centro mundial del sector del control del tráfico aéreo durante el evento”.

“El aeropuerto de Madrid Barajas no sólo tiene un buen clima, sino que también ofrece una excelente combinación de instalaciones y conexiones de transporte, al tiempo que sigue siendo rentable. La ciudad de Madrid, por su parte, es sin duda una ciudad cosmopolita, amable y hospitalaria, con una gran oferta cultural, gastronómica y de ocio. Además, está bien ubicada entre las ciudades del mundo y alberga el mayor número de congresos internacionales y exposiciones profesionales, lo que garantiza su capacidad de organizar exitosamente eventos de envergadura”, escribe el presidente de AENA.

Juan Ignacio Lema Devesa, presidente de Aena. Fuente: CANSO.
Juan Ignacio Lema Devesa, presidente de Aena. Fuente: CANSO.
Lema Devesa se mostró seguro de que las posibilidades que Madrid ofrece excederán las expectativas tanto de los visitantes como de los expositores que participarán en el CANSO World.

Un sector cambiante

El Congreso no será sólo un escaparate de los productos innovadores y de los desarrollos más significativos de la industria. También se convertirá en un espacio que albergará interesantes conferencias que llamarán la atención de la comunidad internacional de la aviación.

En él se tratarán los temas y desafíos clave a los que se enfrentan los proveedores de servicios de navegación aérea en el cambiante y exigente entorno en el que se encuentra el sector.

Estas revisiones irán encaminadas a encontrar la mejor manera de gestionar los recursos existentes, de la manera más eficiente, afirma Lema Devesa.

Según él, España ha sido testigo de numerosos desarrollos en el terreno del control del tráfico aéreo y Aena ha sido sometida a importantes cambios en el esfuerzo por encontrar un futuro más eficiente y sostenible.

Desde febrero de 2010, esta red de aeropuertos y navegación aérea ha venido sufriendo una profunda reforma estructural, con la implantación de una potente base regulatoria que permitirá afrontar los cambios de la modernización, así como hacer frente a los desafíos de las necesidades futuras de la industria del transporte aéreo, de una manera segura y rentable.

La modernización de Aena ha conllevado la liberalización de los servicios de navegación prestados en los aeródromos, con la implementación de servicios de información de vuelo (FIS) en algunos aeropuertos españoles, una organización más productiva de las condiciones de trabajo ATCO y la separación de Aeropuertos y de Navegación Aérea en dos compañías diferentes, explica Lema Devesa y añade que:

“AENA está completamente comprometida con el CANSO World Congress y espera trabajar con sus organizadores para asegurar el éxito de esta nueva aventura”. Finalmente, el presidente de Aena ha animado a “líderes de la industria ATM, a potenciales expositores y a visitantes a apoyar el evento y a participar en esta gran iniciativa”.

Popularidad demostrada

El CANSO World ATM Congress de 2013 se celebrará en Madrid entre los días 12 y 14 de febrero de 2013 y, según un comunicado de CANSO, acogerá tanto a expertos técnicos, directivos, gestores expertos del sector de proveedores de servicios de navegación, como a fabricantes y proveedores, representantes de aerolíneas u otros actores clave para la industria.

Según los organizadores del evento, la popularidad del CANSO World está probada, y cerca de 20 organizaciones han mostrado ya su apoyo o su interés por participar en el próximo evento, como Airbus Proxy, Air Services Australia, Airports Council International (ACI), Booz Allen Hamilton, The Boeing Company o Indra Sistemas.



Artículo leído 2550 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.