Tendencias 21
   




Maktub, una película con alma de niño

Inspirada en la voluntariosa experiencia de un niño canario víctima del cáncer, está concebida como un cuento de Navidad


El pasado16 de diciembre se estrenó en España la primera película de Paco Arango que lleva por título Maktub. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino. Inspirada en la voluntariosa experiencia de un niño canario víctima del cáncer, está concebida como un cuento de Navidad. Los recursos económicos que genere Maktub serán destinados a sufragar la construcción en España de un centro de trasplantes de médula ósea para niños. Por Alicia Montesdeoca.


17/12/2011

Imagen del cartel de la película. Maktub.
Imagen del cartel de la película. Maktub.
Maktub es la primera incursión de Paco Arango como director de cine. Él es, también, el autor del guión de esta película que está inspirada en un chico canario, Antonio González Valerón, al que conoció y con el que estableció una buena amistad, durante la estancia hospitalaria del joven, en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Esta película, del género comedia, es un film concebido como un cuento de Navidad. Rodada en Madrid, su estreno tuvo lugar el pasado 16 de diciembre. La palabra “Maktub” procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino. Los recursos económicos que genere Maktub serán destinados a sufragar la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea para niños.

Los personajes de la historia los protagonizan los actores Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa Mª Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García (‘Lost’) y Laura Esquivel (‘Patito Feo’). El film está producido por Sonrisas que hacen magia Producciones A.I.E. con la colaboración de Antena 3.

Cruce de destinos

Manolo (Diego Peretti), se encuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar.

Para colmo, acude a una boda a la que no quiere ir y sufre un accidente tan tonto como aparatoso. Desde entonces este cuarentón aburrido y desencantado, empieza a tener visiones de una mujer gorda que aparece allá donde mire y esto le acaba conduciendo a un hospital para hacerse un escáner. Es allí donde el destino le reúne con Antonio (Andoni Hernández), un chaval enfermo de cáncer pero con una vitalidad contagiosa y un espíritu de superación impresionante.

La relación entre estos dos amigos tan improbables termina por implicar a todos los que se cruzan en su camino: la madre de Antonio (Goya Toledo), que adora a su hijo, pero se pasa de protectora; la madre de Manolo (Amparo Baró), que aburrida de la vida en una residencia, ha adoptado a otra anciana como su doncella (Mariví Bilbao); un repartidor de comida (Jorge García), que a base de burritos se ha convertido en uno de los mejores amigos de Antonio; el peculiar vecino de Manolo y Beatriz (Enrique Villén); la preciosa niña, hermana de uno de los pacientes del hospital (Laura Esquivel); y Guadalupe (Rosa María Sardà), una enfermera veterana que es el alma del servicio de oncología.

Poco a poco va formándose una increíble familia sin lazos de sangre que terminará improvisando la mejor cena de Nochebuena que jamás pudieron imaginar en la que la emotividad y las risas están garantizadas.

Andoni Hernández encarna el papel de Antonio

Maktub es el debut en la gran pantalla de un joven canario, de la localidad grancanaria de La Garita, seleccionado tras varios castings realizados en las Islas Canarias. Es alumno en Telde, segundo municipio de Gran Canaria, de la también actriz Blanca Rodríguez y uno de sus trabajos ganó un premio nacional de cortometrajes en 2009.

Su preparación para el papel fue muy intensa para poder representar un personaje inspirado en una personalidad tan real y peculiar como la que poseía Antonio González Valerón. Para ello contó con una atención muy especial por parte del realizador Paco Arango que tanto lo conocía (incluyendo el visionado de numerosos vídeos del auténtico Antonio) y, por supuesto, con el apoyo y los consejos de sus compañeros de reparto más veteranos.


Antonio González, el joven que inspiró Maktub

Uno de los personajes de la película Maktub está inspirado precisamente en el caso real de Antonio González Valerón, un joven canario que padecía cáncer y que, sin embargo, era para todos un ejemplo de ilusión, sabiduría y ganas de vivir. Falleció en marzo de 2009, a los 16 años recién cumplidos, a causa de una infección, tras un implante de médula que había curado la leucemia que le diagnosticaron a los 13 años. El rap de la Fundación Aladina, Sonrisas que hacen magia, con música de Paco Arango, es parte de su legado.

Conocimos la historia de Antonio el pasado mes de julio en una Escuela de Verano en la Gomera, organizada por la Unión de Estudiantes de Canarias, a la que asistieron adolescentes y jóvenes de todas las islas del archipiélago. Fue para nosotros una hermosa experiencia, en la que aprendimos mucho y en donde conocimos algunas de las historias que vivían aquellos jóvenes llenos de vida, de inquietudes y de proyectos.

Carla, una jovencita de la isla del Hierro, nos contó la historia de su amigo Antonio. Una experiencia que había marcado para siempre su vida y la de todos sus amigos. Antonio era su referencia, confesaba, para afrontar los problemas cada día: “es mi ídolo”, decía. Todos, sus amigos y ella, habían tenido un aprendizaje duro pero lleno de hermosas lecciones, las que provenían de aquel personaje que sólo tenía 16 años cuando murió. Un personaje creativo, compuso 14 canciones, que puso letra y voz a su propio dolor y que se comprometió y comprometió a todos los que les rodearon, y a los que les hemos conocido posteriormente, con el proyecto que representaba la Fundación Aladina. A todos les legó, a pesar de sus pocos años, las razones para vivir y para luchar por la vida, aunque ésta tenga una cara amarga.

El joven Antonio conoció a Paco Arango y a los voluntarios de la Fundación Aladina y decidió recrear y cantar su experiencia como el mejor homenaje a aquellos que día a día ayudan a descubrir el sentido que tiene, para los niños y los jóvenes de la planta de oncológicos, de cualquier hospital, su alegría y su amor por cada momento que se respira, pues en cada uno de ellos se da una nueva oportunidad para gozar y aprender de las pequeñas cosas.

Foto: Fundación Aladina.
Foto: Fundación Aladina.
Paco Arango: "Vivir más con el corazón"

Paco Arango ha desarrollado una larga carrera profesional en distintos ámbitos de las artes escénicas. Hasta ahora ha ejercido como compositor, cantante y productor de televisión con series tan famosas como “¡Ala…Dina!” y “El inquilino”. En la actualidad su principal interés se centra en la producción cinematográfica, para la que ha confesado tener muchos proyectos y a la que da inicio Maktub, la película que centra este reportaje.

Destacamos, también, en esta telegráfica biografía de Arango, la actividad social que a lo largo de muchos años viene desarrollando en proyectos dedicados a la atención de niños y jóvenes enfermos. Preside la Asociación Aladina de la que es su fundador.


Maktub es tu primera película como director de cine, ¿qué te ha llevado a elegir este tema?

Quería plasmar en una película lo que he visto y he aprendido de los chicos que han sufrido el cáncer. Hace tres años conocí a Antonio, un chico canario de quince años durante su estancia hospitalaria. Nos hicimos muy amigos y empecé a escribir el guion donde él era un personaje protagonista. Fue divertido ver como Antonio me pedía por ejemplo que le metiese una novia, y yo le iba contando lo que escribía. Maktub es una película que habla del amor y de lo que en verdad es importante en la vida: ser feliz.

¿Qué objetivos te planteaste a la hora de escribir el guión? ¿Y en el momento de elegir los personajes y los actores que tendrían que encarnarlos?

Suelo escribir guiones pensando ya en qué actor/actriz van a interpretar. Es un lujo porque en verdad estoy haciendo un traje de sastre basándome en lo que yo creo son la fortaleza del personaje. Tenía muy claro a quién quería trabajando conmigo y mi gran suerte fue que al leer el guión, todos aceptaron la película.

¿Qué cualidades reunía el personaje real que inspira el papel del protagonista de tu historia?

Antonio era un chico muy maduro para su edad, la enfermedad suele hacer eso. Tenía mucho, mucho carácter. Era listo como el hambre y ponía a los médicos y a las enfermeras firmes. Era difícil llegar a él, pero una vez que lo lograbas tenías una amistad única. Supo enseñarme lo que es importante y quitarle peso a todo aquello que a veces nos atormenta y que no vale la pena.

Con los recursos que proporcione la película, se pretende sufragar, a través de la Fundación Aladina, un centro de trasplantes de médula ósea para niños, ¿qué otros servicios y actividades desarrolla esta Fundación en los centros sanitarios de Madrid?

El propósito de la fundación es lograr que todo chico enfermo nunca tire la toalla y que mantenga la moral alta. Tenemos unos voluntarios sensacionales que logran hacerse amigos de verdad de los chicos y sus familias. Esto es clave en los malos momentos. De algo que me siento muy orgulloso es que tenemos cuartos dentro de los hospitales donde no pueden entrar ni médicos ni padres. Sólo los chicos y nosotros. De esta manera logran ser por unas horas quienes son, gente joven con ganas de divertirse.

¿Qué otros proyectos están a la espera de nuevos recursos y de qué forma se podrían financiar?

¡Puff, tantos! Queremos hacer lo mismo en otros hospitales, y cada uno de ellos es un esfuerzo muy grande. Solo con ayuda económica se puede llevar a cabo el poder emprender la labor en distintos centros. ¡Help!

¿Existen otros proyectos en este país que se inspiren en la experiencia de la Fundación Aladina?

Por supuesto. Yo he buscado lo mejor de muchas entidades que hacen algo similar. Nosotros estamos muy vinculados a la asociación de Paul Newman, “Hole in the Wall camps”. Son campamentos de verano para niños enfermos. Son diez días, libres de cualquier carga económica, donde un niño enfermo tiene una aventura veraniega. Aladina ha logrado triplicar el número de niños españoles que disfrutan de esta experiencia en Barretstown, Irlanda.

Si Maktub habla de las sincronicidades que dan sentido a la vida de los personajes de la historia cinematográfica, ¿de qué manera hemos de buscar, en lo cotidiano, ese sentido y esos mensajes que nos hablan de “lo que está escrito”?

Lo primero que hay que hacer es comprar una antena. Lo mejor de todo es que es gratis y está al alcance de todos. Esta antena te permite ver, y vivir más con el corazón y te devuelve lo que éramos, niños. Si uno se sintoniza con su corazón y se “abre” al buen karma, la vida le sonreirá. Las coincidencias son pequeñas señales de que hay luz al final del túnel.

“Nuestra playa eres tú”, Banda Sonora de la película

La promoción de la película Maktub se hizo a través de Video Clip en el que se presentan los actores Laura Esquivel (protagonista de la serie Patito feo) y Andoni Hernández protagonista de Maktub, junto a ellos los cantantes y compositores del tema, Patricio Martín Díaz y Borja Jiménez Mérida, ambos los mejores amigos del joven fallecido. El video clip fue codirigido por Paco Arango y Pedro Lazaga siendo rodado con la Canon 7D con David Omedes de director de fotografía y la colaboración de Luis Caldevilla y su equipo.


Misión terapéutico-amorosa de la Fundación Aladina

Maktub, una película con alma de niño
La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el 2005 con el objetivo de ayudar a los niños que padecen cáncer, y a sus familias, atendiendo sus necesidades materiales y psicológicas. Su principal objetivo es intentar mejorar el entorno físico y sobre todo apoyar emocionalmente al paciente para que pueda sobrellevar de la manera más digna posible esta terrible enfermedad y sus consecuencias. La Fundación trata todos los años a más de 600 niños a pie de cama en distintos hospitales de España.

Esta Fundación, con sus distintos programas de apoyo y su equipo de voluntarios dentro del hospital, da especial importancia a todo tipo de actividades lúdicas mediante las cuales los niños y adolescentes aprenden a adaptarse a su situación y a su enfermedad, sin perder la alegría y manteniendo vivo el deseo de curarse. Como numerosas investigaciones han demostrado, cuidar, no sólo el cuerpo, sino también el "alma" del paciente tiene resultados tangibles e incluso a veces llega a acortar la estancia en el hospital.

Para esta labor, la Aladina cuenta con un equipo de voluntarios preparados para dar ayuda integral tanto a los niños y adolescentes con cáncer como a sus familias. La atención a los niños se desarrolla mediante el uso de terapias de juego, éstas les ayudan a que entiendan y puedan sobrellevar la enfermedad, la cirugía, la hospitalización y los tratamientos, intentando que la estancia en el hospital sea lo más agradable posible. El principal propósito es mantener viva su voluntad de curarse y atenuar el impacto de la enfermedad.

La Fundación Aladina presta una atención especial a los adolescentes afectados por esta enfermedad. Siguiendo el ejemplo de países como Estados Unidos e Inglaterra, países en los que los niños con cáncer son tratados pediátricamente,- la tasa de mejoría en estos espacios aumentan un 30% sobre aquellos que son tratados en salas oncológicas de adultos-, está intentando que a los hospitales pediátricos españoles se deriven más adolescentes. Para ello, y como punto de partida a este ambicioso proyecto, ha dedicado gran parte de sus recursos a la construcción de una sala de recreo para jóvenes en el Hospital Niño Jesús.

Espacios exclusivos para jóvenes

Las Salas de Adolescentes son espacios exclusivos de los jóvenes, lejos de padres, médicos y personal sanitario. En ellas se pueden relajar, reclamar su espacio personal y relacionarse con otros chicos/as de su misma edad. Las salas están equipadas con consolas de videojuegos, televisión, ordenadores y todo tipo de material artístico y audiovisual. Están siempre atendidas por voluntarios de la Fundación Aladina que además llevan a cabo todo tipo de talleres y actividades enfocadas a esta franja de edad.

En lo que a los familiares de los enfermos se refiere, el objetivo que se persigue es el de arropar a dichas familias para ayudarles a sobrellevar estos momentos difíciles, dándoles apoyo emocional y psicológico a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Los voluntarios les acompañan durante las diferentes fases de la enfermedad colaborando en todos los aspectos que sean necesarios.

Es de destacar que, gracias a la importante colaboración de la Fundación Aladina con la Asociación Hole in the Wall Camps, cada año cientos de niños españoles pueden disfrutar de la asistencia a Barretstown (un campamento fundado en 1994 por Paul Newman). Este campamento está situado en un mágico castillo a los pies de las montañas de Wicklow en Irlanda, al que acuden chicos con cáncer y otras enfermedades de más de 22 países diferentes, para divertirse "en serio" de forma totalmente gratuita.

Barretstown proporciona a sus acogidos un programa de aventura, actividades y diversión -respaldado por el mundo médico- que les ayuda a recuperar su confianza, la autoestima y el coraje, en un entorno no sólo seguro sino también divertido. Esta increíble oportunidad no tiene coste alguno para sus familias (el viaje y la estancia es totalmente gratuito). Después de esta extraordinaria experiencia, los niños vuelven a casa con las pilas cargadas y con una nueva perspectiva de sí mismos y de su enfermedad. 



Artículo leído 86672 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Altar el 18/12/2011 23:27
Es lo que busco cuando voy al cine: una historia que me haga olvidarme de la realidad por 90 minutos, que me entretenga y me haga pasar un buen rato.
Sin embargo MAKTUB es, además de eso, mucho más: ternura, humor, ingenio, drama, comedia, en fin, todo eso mezclado y sales de cine con la sensación de no sólo haber pasado un rato divertido sino de haber aprendido algo. Y, luego, a casa a reflexionar, que está basada en un hecho real (podría estar basada en muchos, desgraciadamente)
Gracias por ello a todo el equipo. Y gracias por mostrarnos el cáncer de esta manera. Esta peli no va de un niño enfermo de cáncer, afortunadamente. Va de sentimientos puros.
He ido con mi marido y mis hijas adolescentes y recomiendo que vaya todo el mundo. La pelo en sí lo vale pero, si además puedes hacer una buena obra ayudando al Hospital Niño Jesús... para que cada vez haya menos hechos reales en que basarse.

2.Publicado por hipnosis el 19/12/2011 19:23
Buenísima película, despierta muchos sentimientos y reflexiones sobre la vida

3.Publicado por Cachi Quaglia el 20/12/2011 18:47
Bueno, habrá que ver el film para ver si coincidimos con el comentario de la nota...

4.Publicado por irma el 21/12/2011 22:47
la he visto hoy, ya tenia ganas d verla conocia el significado d la palabra maktub por el alquimista de paulo coelho libro q recomiendo tanto como la pelicula al ver ese titulo ya pense tengo q verla, preciosa d verdad ojala aprendieramos muchos d las enseñanzas que aki nos transmiten seriamos mucho mas felices y no nos ahogariamos en un baso de agua.

5.Publicado por Lucia el 24/12/2011 02:20
Acabo de llegar a casa,despues de esta increible pelicula,no paro de pensar..es la primera vez que veo una pelicula en la que rio y lloro al mismo tiempo,porque no solamente trata de un adolescente con un cancer en muchos casos incurable,sino se basa en la superacion,y el ser optimista en esta vida,y en como un niño adolescente enfermo ayuda a un cuarenton a vivir la vida,y a no dejar pasar las cosas...hace mucho que no disfrutaba tanto con una pelicula,se la recomiendo a todo el mundo sobretodo en estas fechas.

6.Publicado por marcela claudia sequeira botta el 30/12/2011 00:46
hace 7 meses Felipe se apago,el 11 de Mayo de 2011,cuando cumplia 16 años,pero paso a brillar en cada estrella y brillar en cada rayo de sol,"ver a Antonio"fue volver a revivir el dia a dia de Felipe hasta apagarse pero nunca sin dejar de sonreir.
La historia y edad es la misma,por lo tanto me llego y muchisimo,pero no con dolor,sino confirmando que estos chicos saben como nadie lo que significa vivir y nos lo enseñan cada dia,aun ya no estando.Todos nos preguntan como hacemos,lo hacemos porque nos dejo su valor,su lucha constante de vivir y permanecer,pero sabiendo sus limites y cuando llegaria el final,sin miedo y sabiendo que lo dieron todo.
Los aliento a verla,es un canto a la vida y esperanza,a reencontrarnos y ser solidarios,pero desde el corazon y el alma,ahora estan juntos y me da paz. Flia.Espasandin-Sequeira(Uruguayos en España)

7.Publicado por Mercedes el 03/01/2012 08:22
Es preciosa, una pelicula super alegre pese al tema que toca, muy emocionante y al mismo tiempo muy divertida. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto y menos con una película española. Fuimos tres amigos y nos encantó a todos.

8.Publicado por Crstina el 07/01/2012 20:36
Películas como ésta todos los que lo hacen posible, hacen que el mundo sea un lugar mejor. Gracias

9.Publicado por placi el 08/01/2012 21:09 (desde móvil)
Increíble.. yo creo en el destino, he leído el mundo amarillo y me encantó, pero cuando he visto maktub " estaba escrito que vendria a mis manos " me parece una historia llena de valores, la realidad de la vida y lo k no vemos, un niño k para él lo i

10.Publicado por iRe el 05/05/2012 14:16
Excelente película, quedé prendada, esperaba que fuese buena y emotiva, pero no tanto, os la recomiendo a todos/as!

11.Publicado por Curro desde Sevilla el 19/05/2012 18:11
Acabo de ver la pelicula y no he llorado mas en los dias de mi vida, despues de leer este gran articulo donde cuenta la historia de Antonio y todo lo que engloba este film, acabo de sintonizar mi corazon con esa antena de la que habla Paco Arango. Como punto negativo personal es triste que haya tenido que ver una pelicula para despertar este interes por los niños con esta enfermedad, como positivo diria que nunca es tarde si la dicha es buena.
Exelente pelicula.
Exelente historia.
Y exelente Antonio, un ejemplo a seguir. Gracias chaval por abrirme los ojos y el corazon.

12.Publicado por Curro desde Sevilla el 19/05/2012 18:13
Por supuesto tambien aconsejo que os leas el Alkimista, un maginico libro tambien y el cual juega un papel importante en la historia de este niño.

13.Publicado por Carapercebe el 22/06/2012 02:56
No entiendo bien el significao de Lupita en la película. Si es una visión de Manolo, por que Antanio también la conoce?
Alguien puede explicármelo? Gracias.

14.Publicado por Katherin Lozano Desde ECUADOR el 17/07/2012 03:12
b[La verdad de regreso de la playa cuando iva de regreso a Guayaquil en el Autobus Pusieron esta pelicula la verdad que al ver que era española vayaaaaaaaa me imagine como la mayoria de veces digo esta pelicula va ser una kaka con palabrotas y escenas no muy decentes como suelen ser las peliculas españolas claro q no todas por supuesto,bueno que al caso jeeje que cuando empezo a rodar la pelicula mi abuelita y yo nos emocionamos porque estava super linda y nos encanto desde el principio hasta el final mi abuelita queria saber el nombre de la pelicula para comprarsela jeje de verdad que hermoso mensaje y estoy seguro que llega hasta a el mas tozudo jeje y saben cuando vi la parte en la que Antonio sale corriendo enojado vi esa calle que por ahi vive mi novio que recuerdos de verdad MUCHAS FELICIDADES LA MEJOR PELICULA ESPAÑOLA.

15.Publicado por pichichi el 15/08/2012 11:09
realmente muy bello film

16.Publicado por GIANINA el 30/08/2012 00:53
por favor necesito la pelicula completa para una persona que lo necesirta urgente y necesita de nuestra ayuda .

17.Publicado por Victor santos el 23/11/2012 09:23 (desde móvil)
Muy buena película !! Excelente diría ! La canción que escucha Antonio cuando esta acostado que nombré tiene ? Gracias.

18.Publicado por Eli el 12/12/2012 18:34
muy bonita...tener fortaleza aún en los momentos más difíciles...en México duró muy poco en cartelera..yo la he comprado... es de inspiración y vale la pena volver a verla

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.