Tendencias 21
   




Mejoran las comunicaciones ópticas inalámbricas cambiando de longitud de onda

El infrarrojo medio es barato, eficiente, y no tiene riesgos para la salud, como el infrarrojo cercano


Investigadores de EE.UU. han demostrado que se puede utilizar la luz infrarroja media, en lugar de la infrarroja cercana, para transmitir datos de forma inalámbrica, todo ello de forma barata, eficiente, y sin riesgos para la salud. Por Carlos Gómez Abajo.


27/07/2016

Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
Imagen: bykst. Fuente: Pixabay.
A medida que crece el número de personas que se conectan a Internet, aumenta la amenaza de una "explosión de ancho de banda."

La comunicación óptica por el espacio libre (FSO) es un candidato prometedor para aligerar esa carga. La FSO utiliza la luz visible o infrarroja para transmitir datos de forma inalámbrica a través del aire abierto en lugar de utilizar cables, que tienen un ancho de banda limitado. La nueva tecnología ofrece una alternativa de bajo coste y bajo consumo de energía a los enlaces de datos inalámbricos tradicionales de radiofrecuencia.

"El estado de la técnica actual en las comunicaciones FSO se basa en fuentes y fotodetectores del infrarrojo cercano", dice Manijeh Razeghi, de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.), en la información de ésta. "Desafortunadamente, el uso de estas longitudes de onda produce grandes problemas."

A altas potencias, las longitudes de onda del infrarrojo cercano (cercanas a la luz visible) pueden dañar el ojo humano, y están obstaculizadas por la dispersión y la absorción atmosférica. Razeghi, que dirige el Centro de Northwestern para Dispositivos Cuánticos, ha sorteado este problema mediante el uso de radiación infrarroja de longitudes de onda medias, que pueden transmitirse a través de niebla, humo y nubes, sin causar daños.
 

Fotodetector

Razeghi y su equipo han desarrollado un fotodetector de infrarrojos de longitudes de onda medias extremadamente sensible, que tiene potencial para reemplazar los enlaces de comunicaciones FSO del infrarrojo cercano en muchas aplicaciones. Llamado fototransistor, el nuevo dispositivo es una combinación de un transistor electrónico y un fotodiodo optoelectrónico.

El 12 de julio, la investigación se publicó en línea en Applied Physics Letters. Abbas Haddadi, estudiante postdoctoral en el laboratorio de Razeghi, fue el primer autor del artículo.

"Por primera vez, hemos desarrollado un fototransistor que está totalmente hecho de un semiconductor artificial", dice Razeghi, profesora de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela McCormick de Ingeniería de la Universidad Northwestern. "Este dispositivo extremadamente sensible podría cambiar radicalmente la tecnología de las comunicaciones FSO, proporcionando enlaces de datos baratos y de alta velocidad."

El equipo de Razeghi publicó hace unos meses que había desarrollado un nuevo fotodetector de infrarrojos de tres colores (onda corta, media y larga). Con el nuevo diseño, los dispositivos pueden detectar diferentes bandas de ondas infrarrojas simplemente variando la tensión de polarización aplicada. Esto podría abrir una gama de aplicaciones potenciales, incluyendo televisores en color de infrarrojos e imágenes por infrarrojos de tres colores.

Además, la semana pasada, investigadores de Facebook demostraron que se puede usar fácilmente la luz láser para redes de comunicaciones inalámbricas, creando detectores que absorben luz azul y emiten luz verde.

Referencia bibliográfica:

A. Haddadi, S. Adhikary, A. Dehzangi, M. Razeghi: Mid-wavelength infrared heterojunction phototransistors based on type-II InAs/AlSb/GaSb superlattices. Applied Physics Letters (2016). DOI: 10.1063/1.4958715.



Artículo leído 7496 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Arturo el 09/08/2016 03:57
¿Cuál es el ancho de banda que maneja? Y, ¿sobre qué frecuencias puede trabajar? Gracias y muy buena información.

2.Publicado por Carlos Laes el 27/01/2017 22:14
Pensar que estamos haciendo tremendos avances tecnológicos para lograr mayores tasas de transferencia de datos y la gran mayoría de la gente emplea estas velocidades para mandar emojis quizá debamos replantearnos un poco el tema de las velocidades y ajustarlas a las necesidades puntuales, por ejemplo, que aplicaciones de mensajería corran por otros canales distintos y así tener un ancho de banda más limpio.


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.