Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Micromecenazgo para poder leer a las grandes poetas españolas

La Asociación Genialogías y la Editorial Tigres de Papel lanzan un crowdfunding para la reedición de autoras de los siglos XX y XXI


La Asociación Genialogías de mujeres poetas y la Editorial Tigres de Papel de Madrid han lanzado hoy un proyecto de crowdfunding con el que aspiran a publicar la Colección Genialogías, que reeditará a partir de 2016 libros clave de poetas españolas de los siglos XX y XXI. El objetivo de esta colección es reparar la ausencia de voces esenciales en el canon de la poesía de nuestro país. Los primeros títulos de la colección serán de las poetas Juana Castro y María Victoria Atencia.




El canon literario de nuestro país es sesgado, entre otras causas, por la escasa presencia en él de mujeres poetas; algunas de ellas, voces esenciales de la poesía española del siglo XX y XXI.

Así, tal y como denuncia en su página web la Asociación Genialogías, las mujeres poetas de nuestra historia reciente prácticamente no existen para los libros de texto de la enseñanza primaria y secundaria, una ausencia que impide a los docentes transmitir esas voces a sus alumnos. Las obras de estas poetas tampoco están presentes –al mismo nivel que sus homólogos varones- en librerías, bibliotecas, medios especializados, etc.

Para intentar reparar este vacío cultural –para devolver a la sociedad ese capital simbólico borrado-, la Asociación Genialogías de mujeres poetas, en colaboración con la Editorial Tigres de Papel de Madrid ha puesto en marcha la Colección Genialogías, en cuyo marco se editarán a partir de 2016 las obras de grandes poetas de la historia de la literatura española más reciente.

El objetivo de la Colección es que aquellos profesores y  profesoras que necesiten los textos para trabajarlos en clase, los aficionados, y los amantes de la buena poesía puedan tener acceso a estos poemarios desde cualquier parte del mundo.

Para ello, la Colección Genialogías se presentará en dos formatos: en papel y en digital, en las principales versiones de libro digital del mercado: PDF, para quienes los quieran leer en un ordenador o una tablet; ePub para los usuarios de ebook; y .mobi para los usuarios de Amazon.

Con ayuda de la inteligencia colectiva

Hoy, día 21 de enero de 2016, ha arrancado el proceso de crowdfunding con el que se espera alcanzar el presupuesto de 4.000 euros necesario para editar los dos primeros libros de la Colección Genialogías, así como para organizar las presentaciones y eventos vinculados a la Colección.

Las primeras obras reeditadas serán Marta & María, de María Victoria Atencia ; y Los cuerpos oscuros, de Juana Castro. Estos poemarios, ya publicados en su momento, merecen por su altura literaria una relectura. Marta & María es el libro que consagró a Atencia tras 15 años de silencio, y Los cuerpos oscuros es el primer libro que trató el tema del Alzhéimer.

Atencia (Málaga, 1931) es una poeta española perteneciente a la Generación del 50, galardonada, entre otros reconocimientos, con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2014. Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) ha sido merecedora, entre otros galardones, del Premio Nacional de la Crítica 2010.

Todos y cada uno de los ejemplares de las obras de la Colección Genialogías saldrán numerados de imprenta, lo que los convertirá en ejemplares únicos. Los títulos incluirán asimismo un prólogo y, en el caso de Juana Castro, una entrevista a la autora. Además, con cada uno de los libros, tanto en papel como en digital, se podrá acceder a través de un código QR a la audición de varios poemas del libro leídos por las poetas.  

Cualquier persona que lo desee podrá participar económicamente en este esfuerzo colectivo, a través de la web de la plataforma de crowdfunding Verkami.

A cambio (y en función de la aportación), los mecenas recibirán diversas recompensas, como dibujos-retrato de las poetas, realizados especialmente para la Colección Genialogías por la diseñadora gráfica y poeta Cristina Morano; libretas con el mismo diseño o ereaders  cargados con Marta & María  y Los cuerpos oscuros, más otros títulos de la Colección Bengala de poesía contemporánea de la Editorial Tigres de Papel. Asimismo, el artista Gus Gracey ha donado al proyecto su escultura Woman Power, que será también parte de las recompensas.

Sobre Genialogías y Tigres de Papel

En octubre de 2013, 30 poetas españolas de distintas generaciones se reunieron en Madrid en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas.

Desde entonces, las reuniones se han mantenido cada seis meses, hasta la creación en 2015 de la Asociación Genialogías de poetas mujeres, que aspira a recuperar el espíritu de los Encuentros entre mujeres poetas que tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en Vigo, Córdoba, Lanzarote, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Granada, Vitoria-Gasteiz, Montevideo y Madrid, y en los que participaron figuras destacadas de la poesía de nuestro tiempo, como Noni Benegas, Concha García, Elsa López, Olvido García Valdés, Aurora Luque, Juana Castro, Chantal Maillard, Ángela Serna, Chus Pato, Ángeles Mora, Ana Rossetti, María Cinta Montagut o Julia Barella.

La Asociación también trabaja por recuperar las voces de aquellas mujeres poetas de nuestro país cuyos nombres han quedado a la sombra, autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante.

Tigres de Papel nació en 2014 como editorial de poesía inédita contemporánea en papel y en digital para ajustarse a la expansión de las nuevas tecnologías y pensando en el castellano como lengua puente entre España y América.


Jueves, 21 de Enero 2016
ASOCIACIÓN GENIALOGÍAS
Artículo leído 1806 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!