Tendencias 21
   




Miden los factores sociales que aumentan el riesgo sísmico

El nivel de delincuencia o el número de camas en hospitales ayudan a determinar con precisión el efecto de los terremotos en las ciudades


Siempre se ha evaluado el potencial riesgo de los terremotos a partir de características físicas de las ciudades, como el estado de sus infraestructuras. Ahora, científicos de la UPC proponen un método de análisis integral del peligro sísmico en ciudades que incluya factores como la tasa de delincuencia o el número de camas hospitalarias. De esta forma, se pretende definir de manera más ajustada el efecto en la sociedad de estos fenómenos naturales. SINC/T21.


SINC/T21
02/07/2012

Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
“Ante la posibilidad de un terremoto, hasta ahora solo se evaluaba el riesgo físico de una ciudad, es decir, la afectación de sus edificios e infraestructuras y la cantidad de gente que los habita”, ha explicado a SINC Liliana Carreño, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Su equipo propone un nuevo método que evalúa el riesgo sísmico de las zonas urbanas de manera integral, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades sociales y la gobernabilidad de la ciudad.

El sistema de Carreño y su equipo considera valores como “la tasa de delincuencia, la existencia de áreas marginales, el número de camas hospitalarias, la formación del personal de rescate, etc. como factores de fragilidad y capacidad social”, explican.

“La nueva metodología enriquece la evaluación de las pérdidas futuras porque tiene en cuenta las condiciones sociales de la población expuesta, que antes era tratada solo como un número”, aclara Carreño.

El nuevo enfoque, que ha publicado la revista Bulletin of Earthquake Engineering, tiene otro valor añadido: utiliza una técnica basada en la ‘teoría de conjuntos difusos’, que permite utilizar información cualitativa obtenida de la opinión de expertos cuando no se dispone de toda la información numérica necesaria.

Traducir opiniones a números

“Los métodos para calcular de forma integral el riesgo de una determinada zona urbana requieren de una gran cantidad de información que no siempre está disponible”, subraya la experta.

Según Carreño, los especialistas en riesgo sísmico siempre han necesitado solucionar problemas complejos a partir de información imprecisa. “Ahora, podemos convertir variables lingüísticas como ‘mucho’, ‘poco’, ‘leve’, ‘severo’, ‘escaso’, ‘suficiente’ en un formalismo matemático para la medición”, señala la científica.

Para comprobar la validez del método, Carreño y su equipo lo han aplicado a las ciudades de Barcelona y Bogotá (Colombia).
“La ciudad catalana es un buen modelo ya que su riesgo sísmico se ha estudiado durante más de 20 años”, afirma la científica. Sus resultados corroboran los niveles de peligro esperados: medio-alto para Bogotá y medio-bajo para Barcelona.

“En el caso de la ciudad española se ha podido evaluar el riesgo contando con muy buena información, pero lo importante de este nuevo método es que resulta especialmente útil cuando se quiere estudiar una urbe que no ha tenido la suerte de Barcelona y donde la información es deficiente”, concluye Carreño.

Referencia bibliográfica

Carreño M.L.; Cardona O.D.; Barbat A.H. New methodology for urban seismic risk assessment from a holistic perspective. Bull Earthquake Eng. 10:547–565. 2012. DOI 10.1007/s10518-011-9302-2.



Artículo leído 4672 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.