Tendencias 21
   




Miles de personas siguieron por Internet el mayor eclipse solar del Siglo XXI

La señal fue filmada, realizada y procesada en tiempo real con un equipo portátil y enviada vía satélite


Miles de personas siguieron por Internet el más largo eclipse solar del siglo XXI, que se observó directamente desde China y fue retransmitido en directo por científicos y técnicos españoles trasladados a la ciudad de Chongqing.


22/07/2009

A las 9:13 de la mañana (hora de Beijing, las 03.13 horas en España) del día 22 de julio tuvo lugar el más largo eclipse solar del siglo XXI, que duró más de seis minutos y fue seguido por miles de personas en todo el mundo a través de Internet.

El eclipse, con una magnitud de 1,0799, fue visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente fue visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shangai. Un eclipse parcial pudo observarse en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía.

La señal del directo fue captada en la ciudad china de Chongqing, así como filmada, realizada y procesada en tiempo real con un equipo portátil y enviada vía satélite a través del Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la UPM, según informa la citada Facultad en un comunicado.

Miles de personas siguieron por Internet el mayor eclipse solar del Siglo XXI
El soporte tecnológico ha estado desempeñado por la página web que ha servido el eclipse, desarrollada y mantenida por el Grupo Ciclope de la FIUPM, en el marco del proyecto ASTROCAM de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y de la expedición Shelios. En el evento han colaborado asimismo otras entidades, entre ellas el Superordenador Lusitania de la Junta de Extremadura.

Todos ellos han hecho posible la transmisión desde la ciudad china de Chongquing, a donde se desplazó la expedición Shelios, integrada por más de 20 profesionales de toda España, con los equipos necesarios para captar las imágenes y difundirlas en tiempo real a través de Internet.

La transmisión del eclipse ha servido asimismo para un pequeño experimento de P2P. Con esta tecnología, en un futuro con una cámara y una simple conexión a Internet se podrá servir cualquier evento a una audiencia ilimitada, ya que cada cliente se convierte en un repetidor.

La duración del eclipse del día 22 no se va superar hasta el 13 de junio de 2132. Su duración total fue de 6 minutos y 39 segundos y su punto máximo se produjo a las 02:35:21 UTC, unos 100 km al sur de las Islas Bonin, al sureste de Japón.



Artículo leído 5067 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.