Tendencias 21
   




Mirar el perfil de Facebook afecta a la autoestima y al comportamiento

Un estudio revela que, como dan una buena imagen de uno mismo, estos perfiles aumentan la autosatisfacción


Un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) ha comprobado que mirar el perfil propio de Facebook incrementa la autoestima de las personas, ya que suelen ser perfiles diseñados para dar buena imagen. Además ha descubierto que justo después de mirar el perfil, una persona es menos proclive a esforzarse en un ejercicio de laboratorio. Los científicos son cautos respecto a las conclusiones de este estudio preliminar. Por Carlos Gómez Abajo.


03/06/2013

Ver Facebook suele aumentar la autoestima, según un estudio. Imagen: Andrew Feinberg. Fuente: Flickr.
Ver Facebook suele aumentar la autoestima, según un estudio. Imagen: Andrew Feinberg. Fuente: Flickr.
Un perfil de Facebook es una versión ideal del yo, llena de fotos y mensajes seleccionados para que los vea la familia, los amigos y los conocidos. Un nuevo estudio muestra que esta versión de uno mismo puede proporcionar efectos psicológicos beneficiosos e influir en el comportamiento.

Catalina Toma, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) utilizó el Test de Asociación Implícita para medir la autoestima de los usuarios de Facebook después de que pasaran un tiempo mirando sus perfiles.

El Test de Asociación Implícita consiste en hacer que la persona asocie diversos conceptos con distintos atributos, y medir el tiempo que tarda en hacer dichas asociaciones, que se relaciona con la fuerza que dichas asociaciones tienen en su memoria. Es la primera vez que esta herramienta de investigación de psicología social se utiliza para examinar los efectos de Facebook.

La prueba demostró que después de que los participantes pasaran sólo cinco minutos mirando sus propios perfiles de Facebook, experimentaron un importante impulso en la autoestima. La prueba midió la rapidez con la que los participantes asociaban adjetivos positivos o negativos con palabras como "mí", "mío", "yo", y "yo mismo".

"Si tienes una alta autoestima, entonces asocias muy rápidamente evaluaciones positivas con tu yo, pero tienes más dificultades para asociar palabras relacionadas contigo con las evaluaciones negativas", explica Toma en la nota de prensa de la Universidad. "Pero si tienes baja autoestima, ocurre lo contrario."

Toma optó por utilizar el Test de Asociación Implícita, ya que no se puede fingir en él, a diferencia de las herramientas de auto-evaluación más tradicionales. "Nuestra cultura asigna un gran valor a tener una alta autoestima. Por esta razón, las personas suelen inflar su nivel de autoestima en los cuestionarios de auto-evaluación", explica. "El Test de Asociación Implícita elimina este sesgo."

Comportamiento

Toma también investigó si la exposición al propio perfil de Facebook afecta al comportamiento. "Queríamos saber si hay efectos psicológicos adicionales que se derivan de ver tu perfil auto-animante", cuenta Toma, cuyo trabajo será publicado en la edición de junio de Media Psichology.

El comportamiento examinado en el estudio fue el rendimiento en un ejercicio de restas en serie, la evaluación de la rapidez y la precisión con la que los participantes podían ir bajando desde un número muy alto en intervalos de siete. Toma descubrió que el aumento de la autoestima provocado por los perfiles de Facebook disminuía la motivación de los participantes en la tarea posterior.

Después que los participantes pasaron un tiempo en su perfil, hacían menos intentos de respuesta que los participantes del grupo de control (que no habían mirado su perfil), pero su tasa de error no era peor. Toma dice que los resultados son consistentes con la teoría de la auto-afirmación, que afirma que las personas tratan de mantener su integridad y su autoestima de cara a los demás de manera constante. La teoría fue propuesta en 1988.

"Un buen desempeño en una tarea puede aumentar los sentimientos de autoestima", dice Toma. "Sin embargo, si la persona ya se siente bien consigo misma, ya que había mirado su perfil de Facebook, no tenía necesidad psicológica de aumentar su autoestima haciendo bien una tarea de laboratorio."

Pero Toma es cauta antes de sacar conclusiones generales sobre el impacto de Facebook en la motivación y el rendimiento sobre la base de este estudio en particular, puesto que examina sólo una faceta del uso de Facebook.

"Este estudio demuestra que la exposición al propio perfil de Facebook reduce la motivación para hacerlo bien en una tarea simple, hipotética," explica. "No demuestra que el uso de Facebook afecte negativamente a las calificaciones de los estudiantes universitarios, por ejemplo. Además hará falta investigar los efectos psicológicos de otras actividades de Facebook, tales como mirar los perfiles de otras personas o la lectura de noticias".




Artículo leído 6534 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.