Tendencias 21
   




Móviles que se curvan y producen imágenes en 3D

Investigadores de Canadá diseñan HoloFlex, un smartphone que produce hologramas


Investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) han desarrollado el primer teléfono inteligente flexible y holográfico del mundo. El dispositivo, conocido como HoloFlex, es capaz de representar imágenes en 3D holográficas, que 'saltan' de la pantalla, sin necesidad de que el usuario lleve gafas o aparatos especiales. Por Carlos Gómez Abajo.


09/05/2016

'Angry Birds' holográfico y en 3D. Fuente: Universidad de Queen.
'Angry Birds' holográfico y en 3D. Fuente: Universidad de Queen.
Investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) han desarrollado el primer teléfono inteligente flexible y holográfico del mundo. El dispositivo, conocido como HoloFlex, es capaz de representar imágenes en 3D con paralaje de movimiento y estereoscopía para múltiples usuarios simultáneos sin necesidad de realizar seguimiento de cabeza o de gafas.

"HoloFlex ofrece una nueva forma de interactuar con el teléfono inteligente. Permite la interacción sin gafas con vídeo e imágenes 3D de una manera que no agobia al usuario", dice el informático Roel Vertegaal, director del Human Media Lab.

HoloFlex cuenta con una pantalla táctil Flexible Organic Light Emitting Diode (Foled) de 1920x1080 de alta definición total. Las imágenes se transmiten en bloques circulares de 12 píxeles de ancho, que representan la vista completa del objeto 3D desde un punto de vista particular.

Estos bloques de píxeles se proyectan a través de una matriz de microlentes flexibles impresas en 3D, que consta de más de 16.000 lentes de ojo de pez. La resolución de imagen resultante, 160 x 104, permite a los usuarios inspeccionar un objeto 3D desde cualquier ángulo con sólo girar el teléfono.

Basándose en el éxito de los smartphones flexibles ReFlex, creados por ellos mismos, HoloFlex también está equipado con un sensor de curvatura, que permite al usuario curvar el teléfono para mover objetos a lo largo del eje z de la pantalla. HoloFlex está alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 1,5 gigahercios y tiene 2 GB de memoria. Utiliza Android 5.1 y tiene una GPU (unidad de procesamiento gráfico) Adreno 430 con OpenGPL 3.1.

Aplicaciones

Vertegaal prevé una serie de aplicaciones para la tecnología HoloFlex. Una primera aplicación es el uso de gestos de curvatura para facilitar la edición de modelos en impresión 3D. Usando la pantalla táctil, un usuario puede deslizar el dedo para manipular objetos en los ejes X e Y, al tiempo que aprieta la pantalla para mover objetos a lo largo del eje Z. Gracias a su configuración, varios usuarios pueden examinar un modelo 3D de forma simultánea desde diferentes puntos de vista.

"Mediante el empleo de una cámara de profundidad, los usuarios también pueden realizar videoconferencias holográficas", dice Vertegaal en la nota de prensa de la universidad. "Al doblar la pantalla los usuarios literalmente saltan fuera de ella e incluso pueden mirar alrededor, y sus caras se muestran correctamente desde cualquier ángulo para cualquier espectador".

HoloFlex también se puede utilizar para el juego holográfico. En un juego como Angry Birds, por ejemplo, los usuarios serían capaces de doblar un lado de la pantalla para tirar de la banda de goma elástica que impulsa al ave. Cuando el pájaro vuela a través de la pantalla, la pantalla holográfica hace que el ave salte, literalmente, fuera de la pantalla en la tercera dimensión.

Los investigadores darán a conocer HoloFlex en San José (California, EE.UU.), en la conferencia Interacción Persona-Ordenador, ACM CHI 2016, hoy lunes.

ReFlex

El mismo equipo presentó en febrero ReFlex, el primer smartphone inalámbrico flexible a todo color y de alta resolución con una pantalla multitáctil curva. La única diferencia con HoloFlex es que no tenía 3D.

"Doblando el móvil por la derecha", explicaba Vertegaal, "las páginas pasan de derecha a izquierda, como en un libro. Doblarlo con más fuerza acelera el volteo de páginas. Los usuarios pueden sentir la sensación de la página moviéndose a través de sus dedos. Esto permite navegar sin ojos, haciendo que sea más fácil para los usuarios realizar un seguimiento de dónde se encuentran en un documento".
 



Artículo leído 3988 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.