Tendencias 21
   




No hay conflicto entre ciencia y religión para el budismo

La ciencia y el budismo ayudan ambos a ver el mundo con claridad, aunque tengan fines distintos, afirma el Dalái Lama


La ciencia no puede acabar con la religión budista, ha afirmado el Dalái Lama. Diversas serían las razones, según el astrónomo Paul Wallace: ciencia y budismo no entran en conflicto por la flexibilidad ideológica del budismo, por la búsqueda de la verdad que el budismo promulga (en la que la ciencia tendría un papel clave), y por el hecho de que los objetivos del budismo no sean los mismos que los de la ciencia y, por tanto, no haya posibilidad de competencia entre ambos. ¿Podría la perspectiva del budismo conseguir que, simplemente, el conflicto entre ciencia y religión se evapore? Por Yaiza Martínez.


11/11/2010

Monjes tibetanos  en el St. Mary's College de Maryland. Foto: GirlReporter. Flickr
Monjes tibetanos en el St. Mary's College de Maryland. Foto: GirlReporter. Flickr
Desde la perspectiva del budismo, la ciencia no puede acabar con la religión budista. Esto es lo que declaraba recientemente el Dalái Lama en una charla sobre el tema “ciencia y Budismo” impartida en un encuentro de la Emory-Tibet Science Initiative, proyecto cuyo fin es incorporar la ciencia moderna al currículum de los monjes tibetanos budistas exiliados por toda la India.

En la revista Religiondispatches, el astrónomo y físico de la Escuela de Teología de la Universidad de Emory (Estados Unidos), Paul Wallace, que asistió a dicha charla, ha descrito las reflexiones del Dalái Lama sobre la relación ciencia-religión.

En su discurso, escribe Wallace, el Dalái Lama comenzó explicando cómo, hasta el siglo XVI, la cosmología budista tradicional hablaba del Monte Meru como de una montaña sagrada situada en el centro de una Tierra plana, con forma de disco, rodeada por todas partes por el mar.

Sin embargo, a partir del siglo XVI, con la llegada de los exploradores europeos a la India, que traían una nueva religión y una cosmología distinta, comenzó a extenderse la idea de que la Tierra no era plana, sino redonda. Los nativos de la época ofrecieron resistencia a esta nueva idea: si era cierta, ¿dónde se encontraba entonces el Monte Meru?, en la superficie de una esfera no existe un punto central…

Finalmente, la idea científica moderna acabó por imponerse. El propio Dalái Lama reía en su exposición, aceptando con naturalidad que el Monte Meru, simplemente, no existía, explica Wallace.

Flexibilidad ideológica

Esta flexibilidad de los budistas para cambiar de ideas y, por tanto, también para aceptar las ideas científicas, tiene en parte su origen en la diversidad ideológica de la propia religión budista. Según Wallace, para empezar, el budismo presenta relatos diferentes acerca de su propio fundador, Buda Gautama.

Para muchos budistas, Buda fue un ser divino, un salvador de la humanidad. En cambio, para otros, Buda no fue nada de esto. Hay incluso corrientes budistas que apenas lo tienen en consideración.

En lo que se refiere a la ideología del budismo, los budistas creen que existe el karma o la responsabilidad por los propios actos en todas las encarnaciones, que hace que los humanos deban vivir incontables vidas hasta superarlo.

Pero, una vez que el karma está cumplido, la idea de lo que puede suceder varía en función de la escuela budista. Así, por ejemplo, los budistas de la escuela Theravada creen que es entonces cuando el alma pasa al Nirvana o estado celestial que existe más allá de las reencarnaciones y que se alcanza cuando se llega a la perfección, abandonando el doloroso ciclo de la vida.

Los budistas de la escuela Mahayana, por su parte, creen que, tras superar el karma, los humanos pueden tener la opción de volver a la Tierra como “bodhisattva”, que es aquél que ha logrado la iluminación espiritual pero que posterga su entrada al Nirvana para ayudar a otros seres vivos a que también ellos alcancen la Iluminación.

Objetivos distintos

Además de la diversidad de ideas del budismo, que favorecería la compatibilidad entre la ciencia y esta religión, existe otro factor en el budismo importante para que dicha compatibilidad se dé.

El Dalái Lama habló en su charla acerca de las enseñanzas de Buda (conocidas como Budadharma), en las que el propio Buda expresó que rehusaba enfrentarse a las grandes cuestiones (la cuestión del origen del Universo, la existencia de un Dios, la metafísica, o el propósito de la vida, etc.) simplemente porque éstas escapaban a su misión.

Buda consideraba que su labor en la Tierra consistía en aliviar el sufrimiento de los seres vivos. A este respecto, el Dalái Lama declaró: “La misión de Buda no era medir el radio de la Tierra o la distancia entre la Tierra y la Luna o la distancia entre las estrellas, sino enseñar el dharma, con el simple propósito de aliviar el sufrimiento de todas las criaturas vivientes”.

Por tanto, la ciencia y la religión budista serían compatibles por el mero hecho de que se ocupan de cosas distintas.

Por otro lado, en sus enseñanzas, Buda animó a sus seguidores a creer sólo en aquello que estuviera acorde con su propia experiencia y razón, y no en aquello que hubiesen conocido a partir de fuentes externas, como personas con cierta autoridad.

Este planteamiento revela una racionalidad científica en todo su rigor, escribe Wallace, y esto a pesar de que los cuatro fundamentos en los que se debe creer para ser considerado “budista” no sean del todo racionales.

Dichos fundamentos son los siguientes: todas las cosas son transitorias, todas las emociones causan dolor, todas las cosas (incluido el “yo”) carecen de una existencia inherente y, por último, el Nirvana va más allá de los conceptos.

Un conflicto que se evapora

En opinión de Wallace, cuya tradición religiosa es la cristiana, cierta proximidad al budismo podría facilitar la reconciliación entre ciencia y cristianismo. El astrónomo escribe que “vivir cerca de la frontera (entre cristianismo y budismo) propiciaría la apertura de los cristianos a las ciencias y demostraría que el cristianismo puede incorporar en sí mismo la ciencia moderna, reservando un espacio totalmente disponible para la metafísica”.

Wallace señala que, de esta manera, se superaría la idea ampliamente extendida de que la ciencia puede acabar con la religión, una idea que defienden no sólo los religiosos más temerosos, sino también los ateos convencidos.

Según el autor del artículo: “el enfoque budista a la cuestión ciencia-fe no es el tortuoso asunto intelectual que padecen los que se afanan en cuadrar las acciones divinas con ciertas leyes de la física o con algunos detalles de la teoría de la evolución ni para aquellos que rechazan a Dios directamente, porque no pueden probar su existencia en un laboratorio”.

Los budistas pasan sus vidas tratando de ver el mundo con claridad, y reconcilian ciencia y religión para formar su propia visión. Desde esta perspectiva, el problema de la lucha entre ciencia y la religión, tan sustancial para tanta gente, simplemente, se evaporaría, concluye el astrónomo.



Artículo leído 10812 veces





Comente este artículo

1.Publicado por David el 11/11/2010 13:28
¡Por fín un artículo con sentido en este tema de la ciencia/religión!.

Yo iría más allá: construir un "budismo científico", una "espiritualidad del misticismo experimental" o una "psicología transpersonal" consensuada.

Mercado global, idioma global, gobierno y leyes globales, ciencia global, espiritualidad global.
Experiencia y discernimiento individual.

Saludos!

2.Publicado por Felipe Meza el 11/11/2010 17:17
Así es...los orientales tienen esto mas claro, no se trata de poner mis creencias sobre las de los demás...se trata de vivir mis creencias, los budistas son sin duda un gran ejemplo de esto. Esto evita muchos dolores de cabeza.


3.Publicado por Miguel Fabra Pérez el 11/11/2010 21:53
Soy católico y estudio ingeniería. Para los católicos la ciencia no sólo no es un impedimento si no que es una ayuda para encontrar a Dios. No hay que basar argumentos en la historia de gente que no ha entendido la verdadera esencia de lo que es Dios y el hombre.

un saludo!

4.Publicado por Luis el 12/11/2010 01:25
La ciencia siempre tendra la verdad por simplemente provarla y explicarla, eso no lo puede cambiar ningun santo o religioso, pero es mas facil si entendieran que Dios es todo lo que te haga feliz, Dios no es un personaje con actitudes humanas ni sentimientos tan ignorantes como los que se predican en la tierra. Dios simplemente es un acto de espiritualidad, una meta, un nivel y para alcanzarlo simplemente tienes que hacer con plenitud lo que te haga feliz, porque eso realmente sera tu Dios. Si te hace feliz escuchar musica, pues ahi estara tu Dios tu satisfaccion, tu paz, tu felicidad, si te hace feliz rezarle a una imagen creyendo que es tu Dios, pues sea verdad o no, es tu felicidad y eso provocara en ti y en tu subconsiente manifestaciones mentales que te llevaran a ese momentum de felicidad y paz absoluta.

Dios es un estado, no es un personaje.

5.Publicado por shackra el 12/11/2010 08:12
Magnifico, yo soy "medio" budista y siempre habia estudiado algo sobre las enseñanzas de Buda; nunca senti que el budismo, la religion Cristiana-Catolica (religion a la que pertenezco) y Ciencia tubieran razones para "peliar" entre si. El budismo nunca tiene problemas con ninguna religion, algo que admiro desde lo mas profundo de mi corazón.

La gente le huye al budismo, solo porque parecen adorar a otro dios (FALSO, si estudiaron lo minimo sobre el budismo esto les quedaria claro). Tambien le uyen a la ciencia porque se contrapone a "lo que la biblia dice" y la ciencia por su parte se siente ofendida y "ataca" a la religion.

una cosa de nunca acabar, pero esperemos que con mediador como el budismo la gente por fin puedan amarse unos a otros como Jesús mandó.

Buda animó a sus seguidores a creer sólo en aquello que estuviera acorde con su propia experiencia y razón, y no en aquello que hubiesen conocido a partir de fuentes externas, como personas con cierta autoridad.


una gran verdad, deberian de escribirlo en piedra como "Una de las verdades universales" U_U.

Buda Rulez!

6.Publicado por Zipi el 12/11/2010 16:08

Rostros pálidos budistas hablar sensatamente y no tener lengua partida. Yo compartir sus praderas, y también aceptar plenamente la existencia de Dios, esplendoroso y visible, parcialmente, en el universo. Dios gran enigma, difícil de ser entendido... Ciencia gran cosa, maravilla, no política, no religiosa... SOLO SABIA CIENCIA. zIPI

7.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 12/11/2010 18:06
No es necesario dar muchas vueltas. La ausencia de conflicto entre la ciencia y el Budismo es simplemente porque el Budismo, es la única religión que no es " teísta". Fin de la cuestión y del conflicto... Las religiones teístas como el cristianismo y el Islamismo inevitablemente están en curso de colisión inmimente con la ciencia, porque arbitrariamente admiten apriori como válida la "necesidad", ( cuando en realidad no hay ninguna) de un Dios creador de todo. Y como el cargo por la prueba de la existencia de tan extraordinaria y dirimente entidad, corre por cuenta de quienes la postulan y no al contrario, es que ese conflicto persistirá al menos hasta que en un plazo que espero no sea muy largo; por fin la ciencia encuentre una explicación para las dudas fundamentales del hombre, muchas de las cuales tienen su origen en un evidente error de planteamiento, inducido por un incipiente esquema mental.

8.Publicado por FANR el 13/11/2010 14:46
Dejemos de haser combinaciones etereologicas y dediquemonos a vivir en plenitud el tiempo de vida que nos queda lo demas no es otra cosa que alienasion mental que transgrede la esencia humana y afecta su pureza dejemos de destruir construyamos con sonrrisas y amor un mundo de felicidad que nos exprese la existencia divina sin necesidad de estar buscando conseptos bagos que lo unico que hasen es confundir nuestra capacidad intelectual yo diria tanto te busque en mis conseptos e ideas que no me daba cuenta que vives dentro de mi existencia.

9.Publicado por Manuel el 14/11/2010 17:26
A mi me parece que en el caso del budismo, el conflicto entre ciencia y religión sólo pude surgir como consecuencia de una visión reduccionista de lo que es el budismo, de esbozos simplificados del budismo como el que se ha hecho en este artículo, siento decirlo. Pero cuanto más se profundiza en las ideas claves del budismo, más se pone de manifiesto la convergencia entre este y la ciencia actual. Así, por ejemplo la idea de que no hay nada sólido, de que todo son hondas que vibran, fue introducida por el budismo hace dos mil años. Y conceptos como el Karma, que se suelen retratar como "la responsabilidad por los propios actos en todas las encarnaciones" tienen su raíz en algo más profundo, en un karma mental, muy relacionado con la estructura del pensamiento y la relación causa efecto que sigue.

10.Publicado por Horst Bussenius C. el 14/11/2010 23:21
Cuando se examina el cuasi eterno conflcito entre "religión y ciencia", parece que Dios cada vez va retrocediendo más. Pero no se trata de eso, sino de dos órdenes de fenómenos diferentes. Lo que en general afirma la ciencia es verdadero, y además tiene el mérito de reconocer que su esencia misma es un proceso continuo. El adelanto tecnológico es una prueba contundente de su veracidad.
Pero lo que dicen los místicos sobre Dios, al menos los místicos cristianos, es también verdadero, si se examinan sus testimonios con espíritu libre. El problema aparece solamente con los dogmas religiosos, que en definitiva están al servicio político y hegemónico de una religión. Para cualquier religión que busque la verdad y no la hegemonía política, jamás habrá conflicto entre la ciencia y la búsqueda de Dios. Ya la Fé Bahai -hace unos 150 años- le reconoció a la ciencia el lugar que se merece.
El principal problema es que normalmente hacemos sinónimo religión con búsqueda de Dios, y en la práctica esto no ocurre. Se elige una religión y se adoptan su dogmas, se encuentran respuestas y la vida entra en cauces más tranquilos. Para el buscador verdadero esto no ocurre; tiene un camino mucho más arduo, en donde lo importante no es la religión sino el encuentro con Dios o la divinidad. Y este buscador puede emplear cualquier método que lo acerque a ese encuentro, sea la ciencia u otra disciplina. Para él no hay pues conflicto.

11.Publicado por Julián Sanz Pascual el 15/11/2010 20:08
La separación entre religión y cienca no es más que un artificio mental del que no hemos sido capaces de librarnos. Cuando la ciencia estaba en mantillas, la religión vino a echarle una mano con explicaciones místicas de las cosas. Cuando la ciencia fue progresando, chocó con las explicaciones que había asumido la religión, creando conflictos a veces gravísimos, como los de la Inquisición en el mundo católico. El conflicto se producía porque la religión se había hecho con el poder, y tenía que preservarlo a toda costa, con mentiras si era necesario. Pero esto no ha ocurrido sólo en las religiones formales, sino en todos los sistemas autoritarios, los que han obligado a sus súbditos a quemar incienso ante el poder. La ciencia tiene cuestiones sin dilucidar, para ellas la religión puede ofrecer alguna respuesta más o menos aceptable, el problema se plantea cuando la ciencia ha encontrado sus propias respuestas, y la religión, para mantener el poder, se encastilla convirtiéndose en un muro infranqueable.

12.Publicado por Benito Vila el 18/11/2010 00:15
Las elucubraciones filosóficas que hacen muchos físicos de cuántica encajan como un guante con la filosofía budista. (Ver El Tao de la Física o La Danza de los Maestros o también la recopilación que hace Ken Wilber).
Creo que en parte es debido a que por suerte, ni la ciencia ni el budismo son una religión.

13.Publicado por Emilio G el 22/11/2010 22:22
Si hay conflictos entre dos teorías (científicas y/o religiosas) sería indicador de que existen hipótesis de partida contradictorias entre las dos teorías. O bien ignorancia junto con soberbia en una de las dos o en ambas (errar es humano y también lo es no enmendar el error). En esos casos una o las dos teorías tendrían que retroceder la para evitar esa confrontación.
En todo caso no puede haber conflicto en que una religión admita la existencia de un mundo que Dios está creando y una ciencia estudie como se comporta ese mundo admitiendo el origen anterior o bien ,simplemente, sno entrando en lo que lo pudo originar si es que existe.
No comprendo muy bien que el budismo tal como describe el artículo sea una religión (materialista); más parece una conciliación de saber esotérico y ciencia.
Una religión, en cambio, ha de tener su campo de conocimiento propio complementado con el de la ciencia en el suyo.

14.Publicado por Sphynx el 25/11/2010 02:20
Es indudable que el pensamiento oriental, y en general todo el pensamiento místico, entre ellos el budismo, ofrece una base filosófica relevante y congruente con las teorías de la ciencia contemporánea, una concepción del mundo en la que los descubrimientos científicos pueden estar en perfecta armonía con las metas espirituales y las creencias religiosas.

Las dos cuestiones claves de esa concepción son la unidad e interrelación de todos los fenómenos del universo y su naturaleza intrínsecamente dinámica.

Cuanto más se penetra en el mundo submicroscópico, más nos daremos cuenta de que el físico moderno, al igual que el místico oriental, ha llegado a ver al mundo como un sistema de componentes inseparables, interrelacionados y en constante movimiento, en el que el observador constituye una parte integral de dicho sistema.

Los dos pilares de la física del siglo XX, la teoría cuántica y la teoría de la relatividad, obligan a ver el mundo del mismo modo que lo ve un budista, por eso es que es imposible encontrar conflicto entre el budismo y la ciencia.

Para el místico oriental todas las cosas y los sucesos percibidos por los sentidos están conectadas e interrelacionadas, y no son sino diferentes aspectos o manifestaciones de una misma realidad última, un Todo integrante e integrador.

Nuestra tendencia a dividir el mundo que percibimos en cosas individuales y separadas y a vernos a nosotros mismos como egos aislados, es una ilusión creada por nuestra mentalidad calculadora y clasificadora, esa actitud reduccionista es rechazada por el Budismo que la denomina avidya o ignorancia, y es considerada como un estado mental confuso que se debe superar a toda costa ya que obstruye el acceso al conocimiento real de todas las cosas.

Una nueva visión del mundo está comenzando a emerger desde la física moderna y está en plena armonía con la milenaria sabiduría de Buda, sin dudarlo, es un feliz reencuentro.

15.Publicado por Rodolfo Plata el 10/01/2011 15:14
LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO Y RELIGIOSO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, haciendo un juicio justo de nuestras creencias (Jn IX, 39). http://www.scribd.com/doc/46514959/EL-ARQUERO-MISTICO

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.