Tendencias 21
   




Noruega podría abastecer de energía limpia a toda Europa

Ante el cambio de modelo energético, los ingenieros examinan si esta posibilidad es viable


Noruega cuenta con una amplia producción en hidroelectricidad, que podría abastecer energéticamente a toda Europa cuando la producción eólica y solar presente altibajos, en un futuro dominado por las energías renovables. En el Centre for Environmental Design of Renewable Energy (CEDREN) de Noruega, y en el marco del proyecto HydroPEAK, ingenieros y especialistas ponen a prueba actualmente si esta posibilidad es factible en la práctica. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
01/11/2010

Planta hidroeléctrica de Tinnelva, en Noruega. Imagen: Ånund Killingtveit.
Planta hidroeléctrica de Tinnelva, en Noruega. Imagen: Ånund Killingtveit.
Ingenieros y científicos noruegos del Centre for Environmental Design of Renewable Energy (CEDREN), abocados en el proyecto HydroPEAK, estudian actualmente si Noruega podría abastecer energéticamente en la práctica a todo el continente europeo gracias a su producción hidroeléctrica. Se trataría de un complemento cuando la energía eólica y solar no sea suficiente para hacer frente a la demanda, pensando en un futuro en el cual las fuentes renovables dominen la matriz energética continental.

En los días con poco viento o demasiado oscuros, Europa podría tener que depender de los embalses y represas de Noruega para poder mantener funcionando sin problemas su red eléctrica en el futuro. Aunque en el continente ya está establecido este concepto, todavía no se ha comprobado si Noruega puede concretarlo en la práctica.

Por ello, el Centre for Environmental Design of Renewable Energy (CEDREN), uno de los centros noruegos dedicados al estudio de las energías limpias, denominados Centres for Environment-friendly Energy Research (CEER), trabaja actualmente en el proyecto HydroPEAK, destinado a estudiar y analizar si Noruega podría realmente proporcionar la energía limpia que requiere Europa. Así lo establece una nota de prensa del Research Council of Norway y un artículo de Science Daily.

En momentos en los cuales las energías renovables generen la mayor parte de la electricidad, la producción estaría basada en fuentes intermitentes como el sol y el viento. En consecuencia, la potencia suministrada a la red podría variar en gran medida de un día a otro o incluso en cuestión de horas.

Equilibrio del sistema

Sin embargo, los consumidores residenciales, comerciales e industriales requieren un suministro constante de electricidad, ya sea durante los períodos de demanda pico durante la mañana y la tarde o en los períodos de baja demanda por la noche. Para esto se necesitan complementos energéticos que puedan cubrir los descensos generados durante las intermitencias en la producción solar o eólica.

Las plantas energéticas basadas en combustibles fósiles están siendo gradualmente reemplazadas por parques eólicos y de energía solar fotovoltaica. En tanto, la principal fuente de energía de Noruega es la producción hidroeléctrica, que puede gestionarse fácilmente en cuanto al volumen entregado mediante el aporte de más o menos agua hacia las turbinas.

Sabiendo que Noruega cuenta con los recursos de energía hidroeléctrica más importantes del continente europeo, las empresas energéticas y los operadores de redes eléctricas se han interesado por el potencial de los embalses y represas de Noruega. La pregunta es si Noruega podría ayudar efectivamente a Europa a equilibrar sus necesidades energéticas.

Según un reciente estudio del German Advisory Council on the Environment reports, Alemania requeriría una potencia de 60.000 MW para producir toda su electricidad de fuentes renovables para 2050. El estudio identifica a Noruega como el único país que podría suministrar ese volumen.

Desafíos a superar

Esta cantidad, sin embargo, es varias veces mayor que el potencial de Noruega, según lo estimado por el Norwegian Water Resources and Energy Directorate (NVE). De acuerdo al NVE, el potencial de Noruega para la producción de la denominada “energía de equilibrio” ascendería a unos 20.000 MW en 2030.

Actualmente, el total de la capacidad instalada de Noruega llega a los 29.000 MW. En consecuencia, se requerirían distintos cambios en el sistema noruego de producción hidroeléctrica para hacer frente a las demandas europeas. En estas variantes a desarrollar es precisamente donde hace foco el proyecto HydroPEAK.

HydroPEAK abarca ocho áreas de investigación, entre las cuales puede mencionarse los escenarios requeridos para poder equilibrar el sistema energético europeo, los efectos hidrológicos consecuentes, los modelos necesarios para adecuar el sistema eléctrico o el empleo de centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo.

También trabaja en el estudio de las variaciones de frecuencia en la red eléctrica y en el impacto físico sobre los ríos. Sin embargo, todos los sub-proyectos derivados del programa HydroPEAK nacen de su principal propósito: el equilibrio del sistema energético europeo en base a la producción hidroeléctrica noruega. En resumen, de su trabajo dependerá la respuesta final sobre la incógnita planteada inicialmente en el artículo.



Artículo leído 31089 veces





Comente este artículo

1.Publicado por andresrguez el 01/11/2010 21:50
La hidroeléctrica no es una energía limpia.

Todas las energías tiene un impacto, en menor o mayor medida, pero la hidroeléctrica tiene un impacto brutal sobre el ecosistema fluvial, incluso con medidas correctoras. Llamar energía limpia a la hidroeléctrica... también se lo podríamos llamar a la nuclear.

- Daños paisajísiticos.
- Modificación del microclima y aumento del número de días de niebla.
- Modificación de la sedimentación natural del río, que va cargada de nutrientes y es vital para las zonas de ribera en la parte final del río.
- Aumento de blooms de algas.
- Modificación en la DBO y oxidación de compuestos férricos.
- Impedir el remonte de la fauna fluvial.
- Empeoramiento de la depuración natural del río.
- Favorece la entrada de especies invasoras.
- Pérdida de la biodiversidad a nivel local.

Y luego por no hablar de la inexistencia de la regulación del caudal ecológico, etc...

2.Publicado por santiocd el 02/11/2010 09:31
Por mucho que sea el daño comentado en tu opinión nada comparado con el daño de las centrales nucleares o el daño provocado por los hidrocarburos, prefiero estropear un poco el ecosistema que destrozar la atmósfera entera.

3.Publicado por David el 02/11/2010 12:37
Santiocd, es que la solución no tiene que ser elegir entre "lo malo" o "lo peor". La energía de los embalses es limpia, pero salvo quizá ciertas excepciones donde la geografía sea muy adecuada, los embalses en sí son un atentado ecológico y paisajístico. Si no lo crees vente a Moraña (Pontevedra) y verás el campo de batalla devastado que es ahora lo que antes era una maravilla de río y su entorno. Y por encima sin poder aprovechar el agua para consumo porque está contaminada con cianobacteria por el estancamiento.

4.Publicado por maikelfantas el 06/11/2010 20:43
Con respecto a las renovables, tengo entendido que los aerogeneradores producen estrés en el ganado circundante y suponen un impacto medioambiental, ya que cualquier construcción humana en un entorno natural es un impacto en si mismo. Podríamos hablar también de los impactos de las aves contra las aspas. No olvidemos que muchas especies están en vías de extinción.
La energía fotovoltaica barata todavía es una quimera, Quizá dentro de unos años podría convertirse en la verdadera alternativa, pero no olvidemos que para construir un panel fotovoltaico se contamina mucho. Aun así yo soy de los que pienso que tarde o temprano, el hombre deberá mirar al sol para subsistir energéticamente. Pero a lo que vamos: Ninguna energía es limpia 100%. Entonces, ¿qué?

Efectivamente, no queda otra que elegir entre lo malo y lo peor. Se esta avanzando también en consumir menos. Pero con países con una demanda energética creciente como China, y una población mundial que no para de crecer, hay que empezar a plantear la jubilación de los hidrocarburos con apuestas firmes.
Obviamente, esta afirmación la planteo desde la base de que los hidrocarburos constituyen un recurso limitado y de que son los que mas contaminan el planeta de largo.

Sinceramente, si el proyecto es viable, la hidroeléctrica me parece una buenísima opción. Con la cantidad de cuencas fluviales que tiene Noruega, quizás no toda Europa, pero sí buena parte podría abastecerse de esta energía renovable y evitar la emisión de no se cuantas toneladas de CO2 a la atmósfera.

5.Publicado por antonio GEOTERMIA el 06/01/2011 19:17
Noruega investiga cada vez mas en la GEOTERMIA

6.Publicado por Ana | préstamos rápidos el 14/03/2012 09:18
Sinceramente, se me plantean muchisimas dudas solo leyendo el titular de la noticia. ¿Como puede un solo país de las dimensiones de Noruega, abastecer a toda Europa de energia límpia?
Me parece práctimaente imposible

7.Publicado por Jorge el 08/11/2012 10:15
No me parecería buena idea centrar todo en una forma de energía, sobretodo que dependa del agua, un recurso que en ocasiones se vuelve tan y tan escaso.
Y es cierto lo que decís, las hidroeléctrica tienen un impacto grave en la naturaleza, pero hasta que otros métodos no sean mas rentables, mucho mejor que tirar de centrales térmicas y muchísimo mas seguro de las nucleares.
En mi opinión una solución a corto termino hasta que encontremos una tecnología mas ecológica,segura, rentable y eficiente con la que ir substituyendo los modelos energéticos actuales

8.Publicado por Yo el 20/08/2014 09:14
@andresguez

Tenga cuidado al hacer sus comentarios, parecen muy precisos pero por una pequeña imprecisión se los pueden tirar enteros....¿está usted seguro que no hay regulación sobre caudales ecológicos....en Noruega?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.