Tendencias 21
   




Nos acercamos a la muerte de la muerte

La inmortalidad, un sueño cada día más cerca de convertirse en realidad


Gracias a los continuos avances científicos, probablemente en dos o tres décadas veamos el inicio de la “muerte de la muerte”. Algunos científicos están ahora estudiando el proceso de envejecimiento como una enfermedad, pero lo más sorprendente es que parece ser una enfermedad curable. La inmortalidad, un gran sueño humano desde el comienzo de la historia, parece estar cada día más cerca de convertirse en realidad. Afortunadamente, hoy es posible pensar tanto de una inmortalidad biológica como de una inmortalidad computacional. Por José Cordeiro.


José Luis Cordeiro
05/01/2012

Photoexpress.
Photoexpress.
La ciencia continuamente abre nuevas puertas del conocimiento. Lo que antes parecía imposible, a veces se vuelve realidad luego. Los teléfonos fijos, los aviones, los antibióticos, los satélites espaciales, las computadoras personales, los teléfonos celulares, la Internet, todos parecían magia en su momento. Ahora, afortunadamente, cada uno de esos descubrimientos e invenciones son considerados normales por las nuevas generaciones.

De hecho, muchas ideas a veces avanzan de la ciencia ficción hacia la ciencia real. Sir Arthur C. Clarke, el conocido científico y autor de ciencia ficción, escribió hace casi medio siglo sus famosas tres leyes del futuro:

1. Cuando un científico viejo y distinguido afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse más allá de ellos, hacia lo imposible.

3. Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia.

Clarke creía que la humanidad llegaría a la inmortalidad física antes del final del siglo XXI. De hecho, los científicos vienen alcanzado grandes logros en estudios de longevidad durante los últimos años y, de continuar así, es probable que se llegue al control del envejecimiento en las próximas dos o tres décadas. Gracias a diferentes desarrollos científicos y tecnológicos, actualmente se han creado ratones que viven casi 3 veces su expectativa de vida promedio, mosquitas de la fruta (Drosophila melanogaster) que viven 4 veces más, y algunos gusanos que han logrado vivir 6 veces más que su expectativa de vida observada normalmente en el medio ambiente.

Los experimentos con ratones son especialmente importantes pues se estima que los ratones y lo seres humanos compartimos, según como se mida, cerca del 80% del genoma. Hay una fundación sin fines de lucro que tiene un premio para crear ratones que vivan indefinidamente. La competencia científica internacional se llama el Premio del Ratón Matusalén para crear ratones que alcancen vidas muy largas, con una longevidad creciente. También hay un segundo premio para “rejuvenecer” ratones. Los científicos que participan en el “Premio del Ratón Matusalén” esperan que en dos décadas se pueda controlar el proceso de envejecimiento en los ratones, y quizás una década más tarde se pueda hacer lo mismo en los humanos.

En pocas palabras, lo que hoy parece magia, pronto quizás podrá ser realidad. Los avances científicos recientes muestran que la inmortalidad física no es imposible, y que muchos de nosotros llegaremos a verla con nuestros propios ojos.

La muerte de la muerte

Gracias a los continuos avances científicos, probablemente en dos o tres décadas veamos el inicio de la “muerte de la muerte”. Algunos científicos están ahora estudiando el proceso de envejecimiento como una enfermedad, pero lo más sorprendente es que parece ser una enfermedad curable. Sí, el envejecimiento podría ser una enfermedad curable.

La biología nos enseña que la vida apareció para vivir. La vida no surgió para morir, sino para vivir. De hecho, las primeras formas de vida en nuestro planeta, las bacterias unicelulares que aparecieron hace más de tres mil millones de años, no envejecen. Aunque parezca increíble para quienes no tengan muchas nociones de biología, las bacterias no envejecen y pueden vivir cientos de años, miles de años, y mucho más, mientras no se enfermen y mueran, mientras no sean alimento de otros organismos, o mientras no sufran accidentes fatales. Efectivamente, el hecho de que las bacterias no sufran del proceso de envejecimiento no quiere decir que no mueran nunca, pero por lo menos no envejecen como nosotros los seres humanos. Cuando las bacterias se reproducen, la bacteria madre es igual a la bacteria hija, sin considerar alguna posible mutación. Es decir, la bacteria hija es igual a la bacteria madre y ambas forman colonias que no envejecen, aunque claro que pueden morir si se enferman, si son comidas o si son asesinadas.

Con la aparición de organismos multicelulares hace cientos de millones de años, el proceso evolutivo biológico sólo conservó el no envejecimiento de las principales células para la sobrevivencia de una especie: las células reproductivas. La biología moderna nos muestra que las células germinales no envejecen, aunque el resto de un organismo (formado por las llamadas células somáticas) sí envejece. Es decir, mientras la mayor parte de un organismo envejece, las células germinales permanecen en buenas condiciones. Aunque no parezca intuitivo, hoy sabemos que las células germinales no envejecen y que los óvulos y espermatozoides producidos por las células germinales pueden ser conservados indefinidamente, casi siempre congelados. Pero dichos óvulos y espermatozoides, al igual que embriones congelados, pueden ser descongelados más tarde para ser utilizados. De hecho, gran parte del ganado hoy es producto de la inseminación artificial con óvulos y espermatozoides que pueden haber sido congelados.

Hoy hay investigadores que están estudiando científicamente por qué las bacterias no envejecen, ni tampoco las células germinales. Al paso que avanzamos, la ciencia nos acerca cada día más a la “muerte de la muerte”.

¿Es posible la inmortalidad física?

¿Es posible la inmortalidad física? ¿Será posible extender la vida indefinidamente? ¿Se podrá revertir el envejecimiento y controlar la muerte? ¿Qué implicaciones tiene para Venezuela y el mundo? ¿Está preparada hoy la humanidad? ¿Estás preparado tú?

Esas son las fascinantes preguntas que tendrán que responder los jóvenes universitarios que participen en el premio anual Sembrar el Futuro 2012. El nombre del premio está basado en la famosa frase célebre "sembrar el petróleo" de Don Arturo Uslar Pietri, quien fue nuestro inspirador en la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela.

Esta será la décima primera edición del premio en honor de Uslar Pietri, quien falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001. Uslar Pietri fue un gran visionario siempre preocupado por el futuro de Venezuela y de la humanidad entera. En 1936 lanzó su conocida expresión "sembrar el petróleo". Sin embargo, tres cuartos de siglo más tarde, el petróleo nunca fue sembrado según su visión y aparentemente ya sus días están contados. Ahora parece que finalmente veremos la crónica de una muerte anunciada, donde el difunto se llama "petróleo". Según todas las apariencias, el muerto no irá al cielo sino al infierno, pues el llamado "excremento del diablo" -como alguna vez lo denominó otro gran venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, fundador de la OPEP- ha hecho mucho daño a la ecología planetaria y a las políticas públicas de países con instituciones frágiles y derechos de propiedad débiles como Venezuela.

Pero más allá de la muerte del petróleo, ¿qué acerca de la muerte de los humanos? ¿Será alguna vez posible detener el envejecimiento y controlar la muerte? Bueno, quienes propongan las mejores respuestas serán ganadores del premio Sembrar el Futuro 2012 y representarán a Venezuela en la Convención Mundial del Futuro, la cual se realizará en la ciudad de Toronto, Canadá, del 25 al 30 de julio de 2012.

Los estudiantes que ganen viajarán gratis a Canadá con todos los gastos cubiertos por la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela, y se reunirán con futuristas de todo el planeta en las reuniones anuales de la Sociedad Mundial del Futuro y del Millennium Project. Como ya han demostrado antes, nuestros estudiantes son la prueba de que Venezuela sí tiene futuro

Todos debemos trabajar por una Venezuela donde la inteligencia derrote a la ignorancia, donde el progreso supere al retroceso, donde la inclusión venza a la exclusión, donde la tolerancia triunfe sobre la intolerancia. Una Venezuela con visión de futuro, mucho más allá del petróleo.

Photoexpress.
Photoexpress.
La inmortalidad y el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más terribles que existen. Las células cancerígenas son mutaciones de las células normales y pueden desarrollarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Hay cáncer de la piel, cáncer del pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de la vejiga, cáncer de colon, leucemia, tumores cerebrales, neoplasias, etcétera.

Aunque hay muchos tipos de cáncer, lo que es común en todos ellos es que las células han mutado y se han convertido en células aparentemente “inmortales”. Las células cancerígenas no envejecen, sino que crecen y se reproducen de una manera descontrolada que termina afectando al resto del cuerpo.

Se podría decir que las células cancerígenas son inmortales pues aparentemente han descubierto como no envejecer. Las células cancerígenas continúan creciendo y reproduciéndose mientras consumen al resto del organismo. De esa forma, las células cancerígenas provocan la muerte del organismo y eventualmente su propia muerte. Dado que las células cancerígenas no mueren por sí solas, es necesario matarlas antes de que ellas terminen matando al resto del organismo.

Biológicamente, el cáncer es realmente una enfermedad fascinante pues representa una serie de mutaciones que detienen el proceso de envejecimiento de las células. Hace más de medio siglo se descubrió algo increíble, cuando unos médicos extirparon unas células de un carcinoma cervical de la paciente Henrietta Lacks en Estados Unidos. Los científicos encontraron que las células cancerígenas no envejecían sino que seguían creciendo y reproduciéndose indefinidamente. Aunque Henrietta Lacks falleció del carcinoma cervical, las células cancerígenas extraídas del tumor siguen vivas actualmente. Dichas células se convirtieron en la primera línea de células “inmortales” y hasta el día de hoy se conocen como las células HeLa por el nombre de la paciente.

Después de décadas de estudio de células cancerígenas que han sido conservadas fuera de sus tumores originales, los científicos siguen estudiando la evolución del cáncer con métodos cada vez más avanzados. La secuenciación del genoma humano se está volviendo tan barata actualmente, que por primera vez los médicos pueden secuenciar el genoma de las células cancerígenas y comenzar a entender las diferencias con las células normales de donde se produjeron.

Los avances científicos probablemente permitirán entender cómo las células cancerígenas se han vuelto “inmortales” y, mucho más fascinante, cómo lograr que las células normales buenas puedan también volverse “inmortales”.

La inmortalidad: biológica y computacional

La inmortalidad, un gran sueño humano desde el comienzo de la historia, parece estar cada día más cerca de convertirse en realidad. Afortunadamente, hoy es posible pensar tanto de una inmortalidad biológica como de una inmortalidad computacional.

Desde el punto de vista biológico, hoy sabemos que ya existen células básicamente “inmortales”. Las bacterias son organismos unicelulares que no envejecen, de forma que mientras ellas no se enfermen, sean comidas o destruidas por otros organismos, las bacterias pueden vivir indefinidamente. En organismos multicelulares también hemos descubierto dos tipos de células que no envejecen, de hecho, podríamos decir que entre las células “inmortales” hay unas que son buenas y otras que son malas. Las células buenas son las germinales que no envejecen y están encargadas de la reproducción de la especie. Las células malas son las células cancerígenas que tampoco envejecen y son el resultado de mutaciones en otras células normales. Diferentes avances científicos, como la secuenciación del genoma, permitirán comprender por qué unas células envejecen y otras no. Adicionalmente, pronto será posible clonar diferentes partes del cuerpo, de forma que cualquier órgano también será reemplazable y podrá ser substituido por partes más nuevas y hasta mejoradas.

Desde el punto de vista computacional, hoy estamos comenzando a comprender la complejidad del cerebro humano. Nuestro cerebro contiene aproximadamente cien mil millones de neuronas, y representa así la estructura más compleja del universo conocido hasta el momento. Sin embargo, ya hay científicos trabajando en la creación de cerebros artificiales y estiman que en dos o tres décadas podremos crear estructuras más complejas que el cerebro humano. De hecho, gracias a la Ley de Moore que indica el crecimiento exponencial del poder de las computadoras, es posible que una inteligencia artificial pase el Test de Turing en 2029, según estiman futuristas como Ray Kurzweil. En ese caso, será entonces imposible diferenciar entre una inteligencia artificial y una inteligencia humana. Después también será posible subir todos los conocimientos, recuerdos, experiencias, amores y sentimientos a computadoras, que incluso tendrán una memoria expandible y superior a la memoria humana actual.

Las próximas décadas serán realmente increíbles, y probablemente veamos la inmortalidad biológica y computacional, es decir, tanto el “hardware” como el “software”, del ser humano podrán no envejecer. La humanidad pasará así a una nueva etapa de su evolución, donde diferentes entes, biológicos o no, podrán ser inmortales.


José Luis Cordeiro es el Director, Nodo Venezuela, de The Millennium Project y Profesor de Singularity University, NASA Ames, Silicon Valley, California.



Artículo leído 55546 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 05/01/2012 15:02
Simplemente fascinante. Ya no se tiene que recurrir a la irracionalidad del pensamiento mágico, como lo divino y lo paranormal, para aspirar a alguna suerte de inmortalidad... Se ha perdido mucho tiempo y esfuerzos propiciando fantasías absurdas, cuando la realidad viene evidenciándose como mucho más entretenida y sorprendente, que fantasías institucionalizadas que sólo fomentan atraso cultural...

En cualquier caso estamos hablando de avances exponenciales, que aún luchando contra mentiras recurrentes que a fuerza de repetirse por siglos, pretendieron convertirse en verdades; terminarán por imponer para llanto y desesperación de los que medran con la ignorancia, nuevos paradigmas acerca de la humanidad y su relación con el universo...

En mi opinión, se tendría que apostar por lo computacional, por la simple razón que nuestro soporte biológico no será sostenible en el tiempo... Cuando más y más gente prolongue indefinidamente su vida, los recursos naturales ( que ya se están agotando ) no podrán sostenernos más. Tenemos cuerpos ineficientes que requieren muchas calorías, agua potable y oxígeno. Que requieren de mucho espacio y abrigo, que generan mucha suciedad, contaminacion y basura; que son susceptibles de muchas enfermedades, infecciones y accidentes que fácilmente dañan de diferentes formas su estructura.... O es eso, o modificamos por lo menos radicalmente la misma, haciéndola más resistente y eficiente como para poder colonizar otros planetas que no necesariamente cuenten con las facilidades que para la vida ostenta hasta ahora el nuestro.

Saludos.

2.Publicado por Beatriz BASENJI el 05/01/2012 20:01
Sinceramente la inmortalidad biológica no me atrae. Aún el mas feliz de los mortales, tiene padecimientos .Se conmueve por el sufrimiento de los seres que le rodean. Por las injusticias que observa en todas las sociedades. Por el desamor que impera ajeno a todo vínculo de lealtad y compasión. Quienes intuyen el profundo Amor que late dentro del orden Universal, tienen su espíritu preparado para otros vuelos, otras vivencias próximas al Bien como reino perenne de todos los Seres. La mas vanguardista de las inteligencias artificiales carece de nuestra maravillosa epidermis humana. Aún en el caso que posea sentimientos cercanos a los nuestros, seguramente ninguno de nosotros la llevará consigo a contemplar la profundidad de una noche pletórica de estrellas ni la podrá considerar su compañer@ del cotidiano vivir con lágrimas y risas incluídas.

3.Publicado por Sumo Maestro el 06/01/2012 06:16
Es un articulo interesante. Esto de la 'fuente' de la juventud viene de la antiguedad. Aún cuando se puede modificar el sistema biologico del cuerpo haciendolo inmune a las enfermedades, lo cierto es q tendriamos q vivir en una burbuja o campo magnetico para perpetuarnos debido a la posibilidad de accidentes, atentados. Este seria nuestro 'Talón de Aquiles'. Vamos a ver q sucede. Saludos!

4.Publicado por ten el 06/01/2012 12:21
Interesante, en ves de reencarnar varias veces, vamos a tener una vida mas larga, para entender nuestra esencia.
Comparto con Beatriz Basenji, cuando uno conoce y experimento los otros planos, querer vivir aqui eternamente no es entuciasmante.
La ciencia y el karma pueden convivir perfectamente.

5.Publicado por Giraldilla de Armas el 07/01/2012 16:36
La nueva esclavitud tecnologica eternizada es simplemente espantosa!

Saludos

6.Publicado por José Luis San Miguel el 08/01/2012 10:57
Es curioso. Ayer mismo estuve pensando en escribir un artículo sobre la muerte, teniendo en cuenta que los que publico de tarde en tarde en Tends.de las Religiones (si fuese en singular no mandaría ni una coma) parece que se van leyendo. Vale, lo escribiré, pero quiero anticipar lo central en mi punto de vista: NADIE tiene ni idea de qué es el morir, al nivel de la consciencia individual. Y este "nadie" comprende a la totalidad de los creyentes en "algo" e igualmente a la totalidad de los igualmente creyentes en que "no hay nada". Y "aquí" JAMÁS sabremos de verdad (en el sentido de estar seguros realmente, no de "creer que lo estamos") lo que hay (o no hay) o pasa (o deja de pasar) tras el morir. Sé que esta opinión puede chocar y quizá desagradar, pero tengo una buena razón -que transmitiré- para pensar así. Y en cuanto a lo de vencer el envejecimiento, está muy bien y ojalá se logre: se vivirán entonces 200 juveniles años y... se estará exactamente igual que ahora -tras vivir 90 o 25- ante la muerte, que de todos modos llegará, por accidente o buscada voluntariamente.
De la filosofía se ha dicho que "no es sino una preparación para el morir", y ya se nota, ya, que los tecnocientíficos "están en otro rollo" como decimos en Madrid.

7.Publicado por Los Hermanos Cervantes el 08/01/2012 14:53
Recuerdo una vez que Arthur C. Clarke dijo que cuando la inmortalidad se haya democratizado, los humanos se aburrirían de vivir y entonces se congelarían a través de criogénia para "migrar al futuro"

Fascinante...

8.Publicado por Peio Salazar el 09/01/2012 03:49
Me asombra que gente tan inteligente como para descubrir cosas tan avanzadas sea capaz de proponer cosas tan estupidas. La inmortalidad es imposible por pura lógica, acabaría con la vida. Conseguir la inmortalidad sería la mayor aberración que ha hecho la humanidad en toda su historia. La vida dejaría de tener sentido. Pero es que es imposible.

Igual que esa pretensión de reducir la mente humana a cientos de miles de miillones de conexiones. Por muy avanzada y compleja que pueda llegar a ser una inteligencia artificial, nunca va a ser ni de lejos como la mente humana.

Me alarma muchisimo que los mas avanzados tecnicamente estén tan retrasados mentalmente.

9.Publicado por Peio Salazar el 09/01/2012 03:55
Pues qué quereis que os diga, yo quiero morir. Sino voy a morir ¿para que vivir? lo que da sentido a la vida es saber que puedes morir, que acabarás muriendo. Esta civilización se va a ir al garete por cosas como esta, ese exceso de ambición no tiene sentido. ¿pero no os dais cuenta de lo increiblemente absurdo que es todo esto? es que no hay ni por donde cogerlo.

10.Publicado por john el 09/01/2012 09:06
Me gustaría ver las caras de estos iluminados que se dedican a este tipo de trabajos. Deberían enfocar su vida para solucionar otro tipo de problemas que existe en la sociedad como organismo vivo que es. un pico y una pala les daba yo.

11.Publicado por Joaquin el 09/01/2012 14:02
La inmortalidad biológica contradice leyes naturales, especialmente la tendencia a la degradación física. Todo en la naturaleza tiende a la descomposición, como el universo mismo. Es un puro disparate.

12.Publicado por José Luis el 10/01/2012 00:57
Sí, todos tienen razón: la tesis central del artículo es un puro disparate. Pero no es nueva. Un cierto sector del cientifismo está obsesionado con el tema desde hace ya bastante tiempo. Y la cosa tiene su lógica: están tan convencidos de la "nada" que, a fin de eludirla, se les ha ocurrido esta "estupenda" idea. Es lo que tiene el fanatismo -y la oficialización- de cualquier religión. Hoy por hoy, de la conocida como Materialismo.

13.Publicado por kosmik el 10/01/2012 11:39
¿Inmortalidad biológica? Sencillamente espantoso. Por cierto, no hay pruebas de otra vida más allá de la muerte, ¡pero no es imposible! Tantos años después de encontrarnos con el problema del observador en mecánica cuántica, en el mundo de las neurociencias siguen erre que erre : realidad= átomos. ¡Que les saquen del error!

14.Publicado por Gustavo el 10/01/2012 16:20
La inmortalidad es un mecanismo de las células (patente en las células cancerígenas) y la mente humana es buena en desvelar mecanismos. Tarde o temprano descubriremos como reproducir y controlar el proceso. Es más, creo que estamos condenados a descubrirlo. Tambien estamos condenados a no saber qué hacer con semejante conocimiento y a enfrascarnos en las famosas guerras por la inmortalidad del siglo XXI ( ó XXII ó XXIII...) que, presumiblemente, acabara con nuestra especie...

15.Publicado por Fernando el 11/01/2012 14:22
Estoy con los escépticos... no es una noticia que me cause alegría. ¿Ahora convertimos la vejez en una enfermedad? Es de locos. ¿Dónde están nuestros límites, esos que nos definen? ¿quién quiere parecerse a Dios? ¡Nos perderíamos! Se diluiría nuestra esencia. Y cuánto nos pesaría la vida... supongo que habría que inventar una nueva ética del olvido, de la represión del remordimiento, no amaríamos nada porque nada sería perecedero.

Inmortales los mortales, mortales los inmortales, cuando viven de la muerte de aquéllos y mueren de la vida de éstos. (Heráclito)

16.Publicado por ISAK el 15/01/2012 13:37
yo queria decir la muerte por mucho que intenten detener nunca se detendra las cerulas moriran y nosotros con ellas os lo garantizo no digo que aya otras maneras de resucitar que no son ciencia pero la muerte es imposible de detener

17.Publicado por José Luis el 15/01/2012 14:15
Me parecen correctos los comentarios para los que piensan que somos simplemente reacciones químicas más o menos organizadas. En estos casos simplemente solicitaría que no hicieran referencia a términos como "maldades de la humanidad", "cómo es posible que determinada persona haya dicho esto" o "¿cómo es que somos insensibles ante tamaña atrocidad?". Todas estas frases suponen algo distinto de la reacción química. Esta, ni siente ni padece, ni se alegra.
Simplemente habría que no sorprenderse y decir: unas reacciones químicas que son más fuertes que otras.

18.Publicado por Dalo Mismo el 17/01/2012 08:31
Dejaremos de estarlo cuando comamos, tomemos y respiremos bien y limpio. Compartiendo las riquezas.

19.Publicado por Dalo Mismo el 17/01/2012 08:32
Y somos química adiestrada por las escuelas.

20.Publicado por José Luis San Miguel el 20/01/2012 11:26
...pero si tiene razón mi tocayo y "somos química" (lo cual, A UN CIERTO NIVEL, es verdad desde luego), entonces, como también somos consciencia, la química debe ser también consciencia. Es decir, habrá (necesariamente) rudimentos de consciencia incluso en las moléculas y en los átomos... El extremo materialismo conduce por vía directa al panpsiquismo. Lo cual a mí, por cierto, no me choca.
Así pues, consciencia ubicua.
Pero entonces ¿puede haber muerte como "nada"?

21.Publicado por Nataly Vanessa el 31/01/2012 00:31
A mi modo de ver la vida y como lo mencionan en un articulo vida es vivir y no morir es decir: lo que se quire lograr con el articulo es poder mirar mas allá de la muerte pues si se trata de morir y de vivir para morir por q no hacerlo de una vez ? ademas no solo trata de vivir infinitamente como lo creen algunos si no de poder hacerlo siendo jovenes sin necesidad de envejecer por que creo que muchas personas no les agrada esta idea de vivir por tiempo indefinido por que no toleran la idea de aguantar dolencias indisposiciones y enfermedades que el cuerpo pueda tener por la edad.

Esto abre la ventana de poder vivir sin enfermedades que son las que aquejan y aquejaran a todos los seres humanos en muchas etapas de su vida y que son razon de muerte .Por otro lado leí comentarios en los que se mencionaba que la sola idea es espantosa, pesada, cansona o aburridora pero no es razon suficiente para criticar la idea que hoy en día nos reune ya que nosotros nos comportamos deacuerdo alo que vivimos y experimentamos asi que si estamos preparando el cerebro para una vida sin enfermedades y larga el lo va asumir de la mejor manera .Es mas esta idea no es loca ni tampoco nueva puesto que si conocemos nuestro pasado deberiamos de recordar q las bacterias y todos los seres unicelulares que existieron en en aquel tiempo no morian por enfermedad, o de "vejez" como algunos creen que; es mas nadie muere de vejez si no que se extinguian por factores externos. Es verdad ,no existe tal cosa de la inmortalidad pues aveces no depende de nosotros el querer vivir o morir
pues sabemos q hay factores externos ya antes mensionados q no podemos manipular por q no estan al alcance de la mano y estos agentes para mi modo de ver la vida deberian ser los q acaben con ella y no las enfermedades.

22.Publicado por Rogelio el 16/02/2012 18:29
Creo que es posible que consigamos vivir indefinidamente, pero la inmortalidad me parece que no. Tarde o temprano uno estará aburrido de vivir, lo tendrá todo tan visto y experimentado que como no se congele y migre hacia el futuro para conocer un mundo totalmente distinto, la alternativa sería el suicidio programado.

En fin ¡quién sabe!. Lo que está muy claro es que hoy día llegamos con facilidad a los ochenta y tantos años en buena salud y con ganas de seguir haciendo cosas (no todos, claro), y alcanzar estas edades hace tan sólo un par de siglos era bastante excepcional.

Parece que la mente se va adaptando a la idea de que la realización personal es posible a muy largo plazo; véase los artistas creadores, por ejemplo. Ellos sí que aprovecharían muy bien el poder alcanzar los 200 o 300 años de edad...

Finalmente, para los que se asustan o se escandalizan por la idea vertida en este artículo, valga la reflexión: ¿Acaso no llevan milenios las religiones asegurándonos que la muerte no es el final, sino el comienzo de la vida eterna, de la conciencia perpetua? Entonces ¿a qué viene tanto escándalo con el dichoso artículo?

Saludos perpetuos ;-)

23.Publicado por Tino el 03/03/2012 16:47
Yo no sé qué va a pasar en el futuro, nadie lo sabe, y prefiero no creer en que la Ciencia me va a librar de la muerte no vaya a ser que creyéndolo convierta a la Ciencia en mi religión. Todas las religiones tienen al menos dos cosas en común, una es que de una forma u otra todas prometen la vida eterna, y otra es que para los fieles, la suya es la única que está en posesión de la verdad.

24.Publicado por Rogelio el 04/03/2012 22:48
Para Tino, #23.:

No creo que la ciencia tenga que convertirse en una religión. Lo bueno de la ciencia es que todos sus resultados son provisionales, en la religión es justamente lo contrario: La palabra de Dios es inmutable. Para mí, hay una enorme diferencia.

Esto no excluye que haya extremistas que pretendan hacer de la ciencia una religión, como otros que también lo hacen de determinadas tendencias políticas, por ejemplo... ¡qué le vamos a hacer!

Saludos

25.Publicado por basilio el 28/06/2012 20:14
si la mente esta enferma ....no tendrias deseos de vivir........todos los cientificos , las personas con
proyectos , hasta el actual cientifico Stephen William Hawking tendrian oportunidades al servicio de la humanidad...

26.Publicado por Dante el 18/12/2012 14:45
Ya esta de nuevo el pensamiento religioso con sus imposiciones; y esto es imposible... y esto es aberrante... el que quiera morirse que se pegue un tiro en la sien a los 80 para ir al cielo o reencarnarse y ya se habrá ahorrado las dolencias de la vejez.
Al resto de los mortales déjenles ustedes vivir el tiempo que les salga de la punta de la nariz y, si se aburren a los 500 años, que se tiren de un puente. Lo magnífico del descubrimiento es que, cuando se logre, te dará la opción de escoger, cosa que ahora no puedes, envejeces y mueres sin derecho a decidir.
Nadie les impone que tengan que vivir, si se logra se les da la opción de que sigan viviendo pero siempre pueden acabar con su vida. Y las personas que van envejeciendo no tendrán que sufrir los estragos de la edad, NADIE tiene derecho a negar eso a otra persona.

27.Publicado por roberto el 01/02/2013 12:08
Cuidense mucho, hagan ejercicio no consuman drogas, minimicen las actividades riesgosas, todo esto vale la pena, si de llegar a esta epoca se trata, estamos en la recta final.

28.Publicado por Hector el 28/09/2014 02:01
pues creo que llego una nueva era ,estamos en plena revolución Tecnológica ,donde la Tecnología avanza sin control y a una velocidad cada vez más rapida , algunas personas olvidan que estamos en pleno siglo xxi y la humanidad necesita evolucionar a un nuevo ser humano más inteligente y sano para sobrevivir . El Mundo cambia dia a dia

29.Publicado por berenice solis lopez el 26/04/2015 23:03
Me parece Excelente la idea de que estudie la forma de que seamos inmortales los seres humanos asi nunca perderiamos nuestros seres queridos y que estuvieran con nosotros para siempre y nunca sufrir x favor cientificos apuranse a encontrar la cura

30.Publicado por José Antonio el 08/06/2016 22:25
La Muerte de la Muerte ciencia o ficción magia o fantasía ? Muchas preguntas y pocas respuestas,

31.Publicado por Samuel Roldan Lianes el 21/01/2017 22:57
Algún día será posible y quizás nosotros lo veamos, es más, estoy completamente convencido de que la inmortalidad es un hecho inevitable para la raza humana y que por supuesto será posible y factible. Una vez seamos seres inmortales, estaremos preparados para viajar a las estrellas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.