Tendencias 21
   




Nueva plataforma online para controlar el gasto energético en las ciudades

Ha sido desarrollada en el marco del proyecto SUNSHINE, financiado por la UE


Las ciudades consumen una cantidad inmensa de energía, por lo tanto es necesario situarlas al frente de la reducción de emisiones de CO2. Y nada mejor para hacerlo que aprovechar las nuevas tecnologías. La UE ha desarrollado, en el marco del proyecto SUNSHINE, una plataforma online que permite evaluar el comportamiento energético de los edificios y controlar el alumbrado público a distancia. En las pruebas realizadas en ciudades europeas, su eficacia ha quedado constatada.


CORDIS
19/02/2016

Imagen: PixelAnarchy. Fuente: Pixabay.
Imagen: PixelAnarchy. Fuente: Pixabay.
Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, y bautizado como SUNSHINE, ha logrado crear una plataforma online destinada a mejorar considerablemente la eficiencia energética de edificios y centros urbanos.

La plataforma, diseñada por urbanistas, empresas y responsables en el ámbito energético, permite evaluar y describir el comportamiento energético de los edificios y controlar el alumbrado público a distancia. La plataforma ha logrado reducir el consumo de energía en las ciudades europeas en las que se llevaron a cabo las pruebas, según informa Cordis.

En Ferrara (Italia), se logró un ahorro cercano a los 2 millones de euros en costes de certificación energética para diez mil edificios. El ahorro medio alcanzó los cerca de 450 euros anuales en edificios públicos como escuelas.

En Rovereto (Italia) se redujo el consumo de energía en entre un 19 y un 21 % en dos proyectos piloto, mientras que en Bassano (Italia) se ahorró setenta y cuatro euros anuales por farola, una reducción superior al 50 % en el consumo energético.

Por otro lado, en Zagreb (Croacia) se logró un ahorro cercano a entre el 10 y el 30 %, mientras que en Trentino (Italia) se redujo la factura eléctrica anual de la provincia en entre el 7 y el 10 %.

Sumideros de energía

Las ciudades consumen una cantidad inmensa de energía, por lo tanto es necesario situarlas al frente de la reducción de emisiones de CO2. Las edificaciones consumen cerca del 40 % del total del consumo final de energía de la UE.

No obstante, el equipo al cargo del proyecto se percató de que muchas partes interesadas, como los funcionarios públicos, desconocen en gran medida las medidas que pueden adoptarse para reducir el consumo en ciudades y entornos urbanos.

En el proyecto se propusieron que la plataforma a desarrollar abordara esta situación a tres escalas distintas: a escala urbana, mediante una descripción del paisaje urbano; a escala de edificaciones mediante la concienciación acerca del comportamiento energético de cada edificio; y a escala del alumbrado público mediante la automatización inteligente de estas redes de alumbrado.

Mediante datos extraídos de servicios públicos (por ejemplo, información sobre urbanismo) se crearon «ecomapas» en los que se describe el consumo energético actual de un entorno urbano y que sirven para evaluar las necesidades energéticas de una zona y señalar los aspectos en los que se podría lograr ahorros. Los ecomapas también permitirán emitir precertificaciones energéticas de edificios a escala urbana.

La plataforma de SUNSHINE emplea además datos meteorológicos para planificar un uso eficaz de los sistemas de calefacción y refrigeración y reducir aún más el consumo energético urbano.

La plataforma también permite controlar los sistemas de alumbrado público gracias a su compatibilidad estandarizada con los dispositivos de lectura de medición automática (LMA), a los cuales se puede acceder a distancia por Internet y a través de una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes.

Resultados adicionales y próximos pasos

Además de reducir el consumo de energía, la plataforma del proyecto SUNSHINE demostró ser capaz de mejorar los procesos decisorios municipales, ofrecer una plataforma desde la que crear empresas incipientes y tradicionales, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y estimular la inversión en materia de eficiencia energética.

Los socios del proyecto intensificarán en breve su programa de formación destinado a aquellos interesados en la plataforma, sobre todo funcionarios y urbanistas.

A más largo plazo, confían en poner en marcha nuevas investigaciones, posiblemente mediante un proyecto de seguimiento financiado por Horizonte 2020 con el que perfeccionar la plataforma de SUNSHINE e informar a distintas ciudades de Europa sobre la posibilidad de personalizarla para que se adapte mejor a sus necesidades.

En suma, el proyecto demostró que existe un mercado para la gestión y la visualización en tiempo real de los cambios producidos en el consumo energético, y propuso un medio nuevo, dinámico y flexible de formular políticas urbanas.



Artículo leído 3538 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.